21

Qué es ser Project Manager

14666Puntos

hace 7 años

Sin importar la escala, el desarrollo de proyectos requiere de una organización específica, bien planeada y ejecutada, y de un seguimiento y evaluación constantes.

La metodología del PMI (Project Management Institute), está enfocada en el desarrollo de proyectos que buscan crear un producto, servicio o tener un resultado en un espacio de tiempo determinado.

Tanto los proyectos de gran magnitud, como los ejecutados en entornos domésticos pueden ser más eficientes y exitosos si están mediados por una metodología de trabajo definida.

En Platzi también te ofrecemos la guía para gestionar proyectos con PMBOK.

El Project Manager

Project-Management-1.jpg

Para hacer la ejecución de un proyecto se necesita de un equipo liderado por un project manager, quien se dedica a administrar los recursos (humanos, financieros y físicos), hasta que se alcancen los objetivos planteados. El ideal de esta persona es alcanzar las metas propuestas optimizando al máximo todos los recursos durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto.

La utilidad de un project manager es relevante en casi que todas áreas, debido a que las habilidades que desarrolla este perfil son aplicables a cualquier tipo de proyecto.

¿Qué puede hacer un project manager del PMI?

Gestionar de equipos

coachingequipos.jpg

Una de las habilidades más importantes de un project manager o un administrador de proyectos es la de gestionar equipos.

Identificar el talento indicado para ocupar roles específicos en un proyecto y determinar cómo conformar los equipos, son algunas de las tareas que un project manager debería realizar.

Trabajar con diferentes culturas y en entornos diversos

Se espera que un project manager tenga la capacidad de adaptarse a diversos entornos y de enfrentar los retos que eso implica. Te gustaría saber qué son stakeholders y sus tipos.

Iterar constantemente

El desarrollo de proyectos se enfoca en hacer un seguimiento constante del proceso, que permita hacer cambios rápidos de acuerdo a las necesidades.

El project manager tiene como objetivo tomar decisiones que beneficien a todos los involucrados y estén orientadas al alcance de los objetivos del proyecto.

Cumplir con entregas

Una de las ventajas de aplicar la administración de proyectos es tener fechas definidas de entregas parciales. El project manager debe asegurarse de cumplir con esas entregas y que el equipo haga el mejor trabajo posible.

En realidad cualquier profesional puede entrenarse para ser un project manager. Por eso en Platzi tenemos un curso de Gestión de Proyectos para quienes se interesan en esta área y quieren mejorar su perfil profesional. Además, de cursos especialmente enfocados en proyectos de desarrollo como es el caso de SCRUM.

Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2