16

Stack de herramientas definitivas si eres Product Researcher

11799Puntos

hace 2 años

Te has preguntado alguna vez ¿cuáles son las herramientas que utiliza diariamente un Product Researcher? En este blog post te voy a compartir el kit básico ideal que te ayudará si ya eres Product Research o si estás pensando en dar el paso hacia este rol de UX:

Optimal Workshop

Esta es una de las mejores herramientas para análisis, investigación y testeo de arquitectura y usabilidad de páginas web y aplicaciones.

Entre las funcionalidades de Optimal Workshop se encuentran: pruebas A/B, ejercicio del primer clic y Card Sorting, utilizados principalmente para tree testing, ya que arroja análisis de datos en forma de matriz de similitud, dendrogramas, análisis centrados en el usuario, entre otros.

Esta herramienta te va a permitir realizar pruebas de usabilidad de manera totalmente gratuita, con ciertas limitaciones. Si requieres opciones más avanzadas deberás pasar al plan de suscripción.

Confluence

Desarrollado por Atlassian, la misma compañía de Trello y Jira, Confluence es una magnífica herramienta para crear, organizar y centralizar tu trabajo en un solo lugar y para recibir apoyo de todos los colaboradores de tu empresa de manera remota.

Su principal superpoder son las páginas dinámicas que le permiten a tu equipo generar, capturar y colaborar en cualquier tipo de proyecto o idea, ya que todo el trabajo se ejecuta en documentos compartidos en la nube.

👉🏽 Las páginas dinámicas se almacenan en espacios de trabajo donde los equipos pueden colaborar en proyectos y mantener todo el contenido organizado, estos espacios se pueden personalizar con nombres, imágenes, enlaces, calendarios y más.

Miro

Con más de 30 millones de usuarios, Miro es una de las pizarras virtuales más exitosas de la industria. Esta herramienta te permite elegir cómo trabajar con tu equipo de manera remota: puedes hacer desde una lluvia de ideas hasta documentar reuniones, hacer pruebas de usabilidad, impartir un taller o gestionar un flujo de trabajo ágil.

¡Las posibilidades con Miro son infinitas!

Google Sheets

Las hojas de cálculo de Google o Google Sheets son una especie de Excel de Google que te permite generar gráficos, hacer tablas, utilizar fórmulas, crear listas y realizar la mayoría de las funciones básicas de los programas Ofimáticos.

Además, Google Sheets te permite tener toda la información de tus proyectos como Product Researcher.

Esta herramienta es totalmente gratuita. Para usarla solo necesitas tener una cuenta de Google y un dispositivo con acceso a Internet.

¿Sabías que puedes lograr cosas increíbles como **Crear una aplicación móvil a partir de un Google Sheet?

Google Docs

Es un potente procesador de textos con almacenamiento 100% en la nube. Al igual que con Google Sheets, únicamente necesitas tener una cuenta de Gmail para emplearlo.

Los documentos elaborados en Google Docs tienen una gran versatilidad para trabajo colaborativo, ya que se pueden enviar vía e-mail, descargarlos en tu computadora o compartirlos en línea con tus compañeros o usuarios.

Te dejo por aquí la página oficial de Google Docs para que conozcas todo sobre esta herramienta de la suite de Google.

Zoom

Es una de las principales aplicaciones de software de videoconferencia y la puedes utilizar para reunirte virtualmente con otras personas, ya sea por video, audio o ambos.

Zoom te permite, entre muchas otras funcionalidades, hacer grabación de las sesiones, para que no tengas que preocuparte por hacer anotaciones durante tus pruebas de usabilidad remotas.

Además, a través de esta herramienta puedes realizar entrevistas remotas a tus usuarios. ****

Su utilización es bastante sencilla, ya que solo requieres de una PC o laptop con cámara web o un teléfono celular.

¡No te pierdas este curso de Zoom que hicimos en Platzi para ti, para que le saques todo el provecho a tus videollamadas!

¿Qué otras herramientas conoces y recomiendas?

La pandemia de Covid-19 nos enseñó a usar la tecnología a nuestro favor para continuar trabajando en la investigación de usuario. Curiosamente, este experimento pandémico nos ha dejado aprendizajes muy interesantes.

Ahora puedes aventurarte a hacer entrevistas, focus groups y pruebas de usabilidad de todo tipo, de manera remota. Esto ampliará tu panorama como Curso de CX Research y UX Testing, ya que tienes la posibilidad de interactuar con usuarios en cualquier parte del planeta.

¿Cuál de estas herramientas utilizas en tu día a día?, ¿te gustaría sugerirme alguna otra?

¡Déjame tus comentarios en la sección de aportes, estaré feliz de leerles queridos y queridas Platzinautas! 💚

Daniel
Daniel
torresburriel

11799Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2