68

¿Cómo escoger un tema para crear un proyecto de Data Science?

6947Puntos

hace 2 años

El peor mito que existe en este mundo es que la inspiración llega cuando quiere.

Te digo esto porque todos hemos tenido problemas para encontrar esa gran idea que guiará nuestro siguiente gran proyecto, pero si ponemos atención, podemos encontrar puntos de inspiración muy claros en nuestra vida y las cosas que nos llaman la atención para construir nuestros proyectos.

inspiracion-proyectos-data-science.PNG

En el Curso para Crear tus Proyectos de Ciencia de Datos, donde tengo el gusto de ser tu profesor, encontrarás formas para construir un proyecto con un tema que te interese. Espero que ya lo hayas intentado, pero si no, y lo que te detiene es la inspiración, en este post encontrarás cómo dar definitivamente este paso.

¿Hacia dónde puedo voltear para hacer un proyecto de ciencia de datos?

Como menciono en el curso, todo proyecto surge de una pregunta interesante. Pero para tener esa pregunta debemos de tener algo que es muy necesario: contexto.

El contexto lo podemos obtener de muchos lugares: de lo que hacemos, de lo que queremos hacer o de lo que nos gusta. Justo te invito a explorar esas dimensiones construyendo proyectos para:

  1. Mejorar lo que ya haces en tu trabajo.
  2. Profesionalizar tu conocimiento de un tema del que quieres aprender.
  3. Atender un hobby o una causa con impacto social.

Te platico más a detalle estas tres dimensiones potenciales.

1. Construir un proyecto para mejorar lo que haces en tu trabajo

Para muchos procesos actuales el valor de aplicar ciencia de datos para optimizarlos todavía es algo que se encuentra lejos. Por eso con tu experiencia tienes una ventaja al tener contexto. Si mezclas esto con tu conocimiento de ciencia de datos, puedes tener una gran ventaja frente otras personas para atacar el tema visto. ¡E inclusive proponer un emprendimiento!

He visto a varias personas hacer esto. Por ejemplo, uno de mis estudiantes decidió implementar un proceso para estructurar y mejorar los datos disponibles en análisis psicológicos para encontrar fácilmente patrones y puntos de atención a mejorar.

Por otro lado, otra de mis estudiantes decidió automatizar un proceso que ella ya hacía para marketing, permitiéndole poner atención en cosas que le llamaban más la atención.

producto.PNG

Otro estudiante tenía mucha experiencia en análisis de datos neuronales, pero no en ciencia de datos. El consiguió un trabajo como científico de datos en una startup de instrumentos de consumo para análisis de señales neuronales tras hacer un proyecto de detección de estrés usando una banda comercial.

Lo interesante de este tipo de proyectos es que, al hacerlos visibles en las organizaciones en las que estamos, permiten a la administración encontrar nuevos frentes e inclusive ¡Invitarte a ti a liderar estos esfuerzos!

2. Construir un proyecto de un tema del que quieres aprender

¿Tienes un área a la que te gustaría entrar, pero no te sientes con los suficientes argumentos para aplicar a un trabajo relacionado? Este tipo de proyectos sirven muchísimo como tarjeta de presentación.

En algunos casos estos proyectos no reemplazan del todo una experiencia laboral en esa área, pero compartir que por iniciativa propia exploraste un tema y lo atacaste de una manera profesional habla muy bien de ti y de tu alcance. Eso será suficiente para obtener una oportunidad en ese campo que buscas.

Conozco a varios alumnos que han entrado al tema financiero de esta manera, analizando la evolución de las criptomonedas u otro tipo de activos.

3. Construir un proyecto de un hobby o para una causa social

Hacer algo desde cero requiere mucha motivación. No está mal si esta motivación viene porque un tema te gusta mucho o porque quieres hacer que las cosas cambien en tu entorno.

También, en una entrevista, habla que vas más allá de lo superficial y que te gusta profundizar en lo que haces. A mí me gusta presumir que mis primeros análisis de datos sucedieron cuando jugaba Pokémon de manera competitiva. 🤭🤭

Por el lado de impacto social me gusta mucho recordar un equipo del que fui mentor en un hackatón. Ellos construyeron un análisis para detectar puntos de riesgo para que las colisiones viales fueran mortales. Sus resultados ayudaron a transformar el diseño de vialidades con un gran impacto en la localidad.

datos.PNG

Por el lado de los hobbys, varios de mis estudiantes han hecho proyectos relacionados con deportes de su gusto. Por ejemplo, un proyecto para relacionar la paga de los jugadores de basquetbol y sus resultados.

Por ser de un hobby o de un tema social no valen menos, inclusive, hablan más de tu personalidad y tus gustos. Te insisto, son una gran carta de presentación.

Lee: diferencia entre Data Science e inteligencia artificial

Te invito a buscar la inspiración

Así que si te faltaba inspiración para empezar un proyecto, espero estos lugares de inspiración y ejemplos te den el último empujón. ¡Es momento de comenzar a buscarla!

También por ello te invito a que tomes el Curso para Crear tus Proyectos de Ciencia de Datos, para que te inspires y profundices en cómo abordar tu reto en cualquiera de estas tres verticales.

manos-a-la-obra.PNG

Lo más importante es poner manos a la obra. ¡Me encantará ver tu proyecto muy pronto para construir tu carrera en ciencia de datos!

Ricardo
Ricardo
ricalanis

6947Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4750Puntos

Gracias por esa gran motivación que trasmites en este post, actualmente con un equipo de compañeros de trabajo (somos docentes de un colegio rural) queremos encontrar patrones en los estudiantes que desertan del sistema educativo considerando las condiciones del contexto. Precisamente al ser una zona rural la disponibilidad de los datos es precaria. Quisiera saber qué tipo de mentoría pudiesen brindarnos desde este curso, gracias.

2
6947Puntos
2 años

Con mucho gusto! Si necesitas ayuda buscando datasets o apoyo en el analisis estoy a tus ordenes.

1
12775Puntos

Ricardo, que buen post porque a veces si pasa que uno quiere empezar un proyecto y no sabe por donde empezar y como va a ser el roadmap de todo el proyecto

1
6947Puntos
2 años

Exacto, no esperemos inspiración, hay que construirla!

1
14634Puntos

Hola @rcalanis me puedes dar mas informacion o bibliografia del equipo que fuiste mentor sobre incidentes viales.

1
6947Puntos
2 años

Por supuesto! Si gustas, hablemos por LinkedIn y hablamos mas sobre el tema.

1
25515Puntos

Excelente post!
Como desarrollador me llama mucho la atención la ciencia de datos pero por varias razones, entre ellas la prioridad de objetivos, iniciar a aprender lo he estado postergando. Sin embargo creo que otra razón es no tener muy clara la idea de cómo empezar.
Por la lectura de este post ya tengo una visión más clara y una percepción más amigable para motivarme a explorar esta gran área.

1
6947Puntos
2 años

Excelente! Ya tienes una ventaja con tu background de desarrollo, a darle!