Después de “salir” durante algunas ocasiones, las partes involucradas, empresarios e inversores, expresan su interés en trabajar juntos a través de una hoja de términos.
Una hoja de términos define una amplia cantidad de cláusulas y disposiciones (como siempre lo hace un documento legal…) Brad Feld en su libro Venture Deals insiste en que los términos realmente importantes que importan son:
Según Brad Feld: “Si usted está negociando un trato y los inversores están tratando de conseguir una disposición que no afecta la economía o el control, a menudo están echando humo, en lugar de dilucidar la sustancia”.
Es el precio de la empresa si se vendiera en el mercado. La valoración se deriva de muchos factores diferentes, incluida la gestión, el historial comprobado, el tamaño del mercado y el riesgo. Pero para simplificar, usemos las palabras de Santiago Zavala, 500 Latam Partner, en su Curso para Conseguir Inversión para Startups: “La valoración es cuánto está dispuesto a pagar el mercado por su empresa”.
Hay dos formas diferentes de discutir la valoración: premoney y postmoney.
La valoración previa al dinero es lo que el inversor está valorando hoy, antes de la inversión, mientras que la valoración posterior al dinero es simplemente la valoración previa al dinero más el monto total de inversión contemplado. Es importante especificar con sus posibles inversores si está hablando de una valoración antes o después del dinero como
Tenga en cuenta también que el tamaño del conjunto de acciones también se tiene en cuenta en la valoración de la empresa, lo que reduce efectivamente la valoración real del dinero previo.
💡 Por ejemplo, si tenía un grupo de opciones sobre acciones del 10% y sus VC solicitan un grupo de opciones sobre acciones del 20%, esos 10% adicionales amputarán la valoración previa al dinero. Entonces, si su valuación previa al dinero fue de 10 millones de usd, ahora es de 9 millones de usd. Por supuesto, siempre puede negociar, tratando de que los capitalistas de riesgo terminen en un 15 por ciento o aumenten el monto de la valoración antes del dinero.
No se tome la valoración como algo personal. Es el precio del negocio, no su valor personal.
En América Latina al menos, las empresas en etapa semilla tienden a tener un rango de valoración que está más determinado por la experiencia y la red de emprendedores. A medida que las empresas aumentaron su Serie A, el desempeño financiero histórico y la tasa de crecimiento tienen más impacto. En las empresas en etapas posteriores, predomina el desempeño financiero, ya que los inversores comienzan a mirar hacia un evento de salida inminente.
Es la encargada de asesorar sobre la estrategia de la empresa y tiene el poder de despedir al CEO. En la etapa inicial, la junta directiva generalmente está formada por 3-5 miembros (fundador, CEO, líder de VC, miembro externo de la junta) a medida que la empresa pasa por etapas posteriores y la fundación de la junta podría crecer.
Otorgan derecho de veto a los inversores. Por lo general, los capitalistas de riesgo solicitan el derecho de veto para: vender la empresa, crear más acciones, cambiar la junta directiva.
La segunda parte del cierre del trato es el proceso de redacción de los acuerdos definitivos. Los abogados generalmente se encargan de este proceso, pero los Fundadores siempre deben realizar un seguimiento y control del proceso. Para Seed round, la debida diligencia no debería ser demasiado intensiva, sin embargo cuanto más avanza en la financiación de la ronda (Serie A, B, etc.), más intensa y exigente es la debida diligencia.