74

Tipos de logos: definición, comparación y ejemplos

112835Puntos

hace 3 años

En diseño gráfico, un logotipo se define como: “un símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”. Cuando vemos un símbolo, letras o cualquier imagen que representan a una empresa nosotros le llamamos logo o logotipo de la empresa. Hoy quiero invitarte a dejar de llamarle logo a todo lo que ves.

Los diseñadores tienen términos técnicos que no necesariamente corresponden a cómo nombramos a estos elementos. Los logos se clasifican en 4 tipos principales, los desarrollamos a continuación.

Estudia la diferencia entre logo y marca

¿Cuáles son los 4 tipos de logos?

En el mundo del diseño existen diversos tipos de logos, una de las clasificaciones principales nos presenta 4 tipos, cada uno tiene sus características, las cuales te presentamos.

         Representación                Cuándo usarla
IsotipoNo es recomendable usar esta tipo de logos al empezar una marca
ImagotipoEs perfecto para empezar una marca, harás que el isotipo sea asociado con el nombre de la marca
IsologoEs un muy recomendable porque es un logo que no tiene versiones y será aplicado siempre de la misma forma
LogotipoEs sencillo de crear y si tienes algo de prisa es perfecto. Puedes escoger una fuente de Google Fonts y hacerle los ajustes que prefieras
Logotipo con fondoTambién es un logo que puede ser sencillo de crear combinando un poco texto y color. Ambos deben ser escogidos con sumo cuidado.

Si quieres dominar a fondo estos conceptos, puedes conocer nuestra escuela de diseño gráfico. Si estás empezando, no te preocupes. Voy a enseñarte en qué consiste cada uno de estos tipos de representación gráfica:

Logotipo

logotipo.jpg

El más común y popular es el logotipo, muchos de nosotros quizá lo usamos cuando no se trata de un logotipo, pero veamos a qué tipo de logo hace referencia, un logotipo se compone únicamente por palabras o letras, por lo que generalmente se usa el nombre de la empresa.  ¿Recuerdas alguna marca que tenga un logotipo? De seguro vinieron varias a tu mente. En el pasado era lo más usual que el nombre de la empresa fuera su logotipo.

Imagotipo

imagotipo.jpg

Vamos por el segundo tipo de logo que es el imagotipos, el cual es un elemento que está compuesto por texto y por una imagen representativa o simbólica. Para considerarlo un imagotipo es necesario que los dos elementos estén separados, quiere decir que el logo se conforma por dos elementos independientes.

Isologo

isologo.jpg

El isologo tiene mucha relación con el imagotipos, ya que se conforma por los dos mismos elementos: texto e imagen, la diferencia es que en el isologo estos dos están juntos y conforman una sola unidad. ¿Puedes imaginar alguna empresa que incluya imagen y texto en su logo y se integren en uno mismo? ¡Claro que sí! Tenemos muchas compañías famosas que usan este tipo de logo.

Isotipo

isotipo.jpg

Concluimos la lista de los 4 tipos de logos con el isotipo, este tipo de logo es capaz de transmitir lo que la marca significa a través de diferentes elementos, para conocer esos elementos es necesario describir los 6 isotipos que hay, los cuales son: monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma, te explicamos cada uno:

Monograma

Se trata de una construcción que se consigue al unir varias iniciales que crean una imagen.

Anagrama

Este tipo de isotipo se utiliza cuando las marcas tienen un nombre muy largo y buscan que su logo no sea así. El anagrama es la unión de varias sílabas.

Sigla

La sigla es cuando se utilizan las iniciales del nombre de la marca, no crean una imagen con ellas, sino se identifican claramente de esa manera. Es una abreviatura.

Inicial

Como su nombre lo indica es una única letra y es legible, generalmente se trata de la primera letra del nombre de la empresa.

Firma

Tiene solo letras y como su nombre lo indica su diseño hace referencia a una firma. Se caracterizan por ser diseños que hablan de mucha autenticidad. Tienen el toque de parecer haberse hecho a mano.

Pictograma

El pictograma es una imagen, figura o símbolo que representa a la marca. Puede ser que sea el pictograma la representación de la compañía o que acompañe al logotipo.

¿Qué es lo más importante en un logotipo?

Por último, si te decidiste por utilizar un logotipo y estás pensando que sea el nombre de tu empresa, hay algunas características que debe cumplir, por ejemplo:

  1. Debe ser corto y fácil de recordar.
  2. Que se relacione con la empresa, el producto o características de la visión de la compañía.
  3. Fácil de pronunciar.
  4. Fácil de escribir.
  5. Tenga potencial para ser utilizado en todo el mundo.

Recuerda, existen diversas formas de nombrar a las representaciones visuales de una marca, producto o servicio, si bien le llamamos con frecuencia logo o logotipo, no todas pertenecen a ese concepto como tal, dependiendo de las características del logo y los elementos que contenga será un logotipo, imagotipo, isologo o un isotipo.

Conclusión

El logo debe representar de forma visual los valores y objetivos de la marca para que los usuarios logren identificarse con él. Debería ser atemporal, que perdure en el tiempo, para que no se vea forzado a actualizarse por culpa de tendencias o malas decisiones tomadas.

El diseño de una marca debe pasar por un largo proceso de construcción y de preguntas para tomar las decisiones correctas en colores de logotipo, tipografía y símbolo identificatorio.

Esto lo puedes aprender en los siguientes cursos de la Escuela de Diseño Gráfico:

Kevin
Kevin
iKenshu

112835Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
9477Puntos

Y yo que a todo le decía logotipo 🤯
Informacion que cura 😅

1
8545Puntos
3 años

Estaba igual. Para mi todo era logotipo, algunos con texto u otros sin texto, pero al final un logotipo. jajaja

4
12106Puntos

Nunca me había explicado las diferencias de logo tan fácil 😉

3
15412Puntos

Super interesante. Ahora debo dejar de llamar a todo logotipo.

2
8588Puntos

Gracias por compartir.

1
60674Puntos

Me uno a todos los que Creíamos que todo era logotipo Gracias, como dice el profesor super O "han logrado reducir el indice de ignorancia Un poquitico profesor "

1
13982Puntos

Muy interesante, no sabía que habían distintas denominaciones, yo le llamaba a todo como logo!

1
3442Puntos

Un articulo muy interesante y a partir de hoy evitare decirle logotipo a todo lo que vea relacionado a una marca

1

Todo depende del objetivo y madurez de la marca a propósito de su madurez comunicativa

1
7136Puntos

Excelente, ahora los llamaré adecuadamente.

1
16794Puntos

Gracias por las ilustraciones

1
7275Puntos

Excelente, la información esta muy clara y precisa. Gracias.

1
810Puntos

Muy buena información, sencilla y clara de entender 😄

1
3804Puntos

muy buena explicación

1

Lo sentí como una lección de gramática/lingüística, es decir, aprendan a hablar con propiedad. jaja. Muchas gracias por el aporte.

1
5028Puntos

Wooooo, quien diria que hay mas que solo logotipos

0
6090Puntos

Que bueno es saber esto, muchas gracias.