23

Tipos de lentes de cámara

15228Puntos

hace 3 años

Una buena toma es la combinación perfecta del ángulo,composición, iluminación y profundidad de campo. Todos estos componentes visuales se ven afectados directamente por los tipos de lentes de cámara que el o la fotógrafa escoge.

Veamos los tipos de lentes de cámara y los efectos que causan cada uno en el storytelling de tus fotografías y videos.

Primero… ¿Cómo funciona un lente?

La luz pasa por la apertura del lente(diafragma) y luego cruza diferentes “cortinas de cristal” llamadas elementos del lente que se encuentran dentro de él. Estos elementos desvían o refractan la luz que pasa por ellos. La luz aterriza en el punto focal que se encuentra sensor de la cámara y ahí es creada la imagen.
lens_elements.png

Lentes “prime” (distancia focal fija) o lentes “zoom”

Los lentes se dividen en dos grandes categorías: los lentes que tienen una sola distancia focal o “prime lenses”(18mm, 50mm, 70mm) o los lentes zoom que pueden variar su distancia focal (18-55mm, 24-105mm, 70-300mm) ajustando los elementos del interior del lente.

Los lentes de distancia focal fija tienen menos elementos que los zoom, por lo que pueden producir imágenes más nítidas, y pueden tener una apertura (diafragma) más abierta, lo que hace que pueda entrar más luz, tener una profundidad de campo menor y hacer tomas en ambientes más oscuros.

Pero, aunque los lentes zoom tienen diafragmas más cerrados, te dan la flexibilidad de hacer diferentes planos (long shot, full shot, close up) con un sólo lente.

Distancia focal

Cada lente se distingue por la distancia focal expresada en milímetros.
La distancia focal es simplemente la distancia entre el centro óptico(encontrado en el centro del lente) y el sensor de la imagen.
distancia_focal.jpg

Entre la distancia focal sea más grande, como 100mm, el ángulo de visión del lente es más estrecho. Entre más pequeña, como 24mm, el ángulo de visión es más amplio.

Vayamos de mayor a menor ángulo de visión.

Tipos de lentes de acuerdo al ángulo de visión

Lente Gran Angular o “Fish eye”

Los lentes gran angular tienen una distancia focal de 18mm a 24mm. Con ellos puedes hacer un retrato donde tengas a tu personaje en close up y al mismo tiempo ver su entorno. O puedes hacer que un espacio pequeño se vea más grande de lo que es realmente.
Algunos lentes tienen una distancia focal menor a 18mm y esto causa distorsión en la imagen, sobre todo en los bordes. Se les llama “fish eye”.
Los lentes “ojo de pescado” dan una perspectiva antinatural a la imagen al deformarla. Con ellos también puedes deformar los rasgos faciales en un retrato al estar muy cerca de tu personaje.
The_revenant.jpg

Lente Angular

Si quieres un ángulo muy abierto pero sin una distorsión tan notable puedes optar por los lentes angulares. Estos tienen una distancia focal entre 24mm y 35mm.
Sirven perfectamente para capturar escenas con varios personajes o en donde quieres ver la relación del personaje con su entorno.
movie.jpg

Lente Normal

Si en cambio quieres un look más “natural” es mejor que uses un lente estándar o normal. Los cuales van de 35mm a 50mm.
El ángulo de visión de estos lentes (entre 63º a 46º) se acerca más a cómo el ojo humano ve el mundo.
Ángulo-de-cobertura.jpg

Esta es la elección ideal de lente cuando quieres una visión natural, sin deformaciones ni prejuicios de lo que estás retratando. Para que los espectadores lo vean “como con sus propios ojos”.

Lente Telefoto

Los lentes telefotos crean la sensación contraria.
ventana_indiscreta.jpg
Son aquellos que tienen una distancia focal de 70mm o más.
Comprimen el espacio, reducen la profundidad de campo, hacen que los personajes se sientan más cerca y funcionan para aislar a un personaje dentro de una multitud.
Usualmente son usados para capturar a personajes que se encuentran a una larga distancia de nosotros. Lo que hace sentir que estamos observando la escena desde lejos y puede dar un toque de clandestinidad o voyerismo a la imagen.

Distancia focal, ángulo de visión, normal, angular, telefoto, milímetros…

Si tu intención es desarrollarte como profesional en el campo de la creación audiovisual y quieres dominar todos estos temas con mayor profundidad, te invito a que tomes el Curso de Bites de Producción Audiovisual que puedes empezar gratis. En este curso te enseñaré, para empezar, cómo elegir tu primera cámara.
El curso es parte de nuestra escuela de producción audiovisual, que tiene toda una ruta de aprendizaje personalizada, desde principiante hasta avanzado, para convertirte en un productor de contenido de primer nivel.

Rocío
Rocío
rociomnares

15228Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
30019Puntos

Este tema es importantisimo para los que nos dedicamos al mundo del CCTV, en tema de diseño de un buen sistema de circuitos cerrados de television donde hay que escoger la cámara de seguridad correcta para la escena que queremos monitorear.

1
19396Puntos

El otro dia encontré un rollo de los viejos y lo fui a revelar era de mi hija hace 15 años. Me parecio super loco que no hace mucho tiempo todavia usábamos esas maquinas antiguas.
Por otro lado casa de revelado tradicional siguen existiendo como si nada

1
21425Puntos

Este Blog me hizo acordar de mi época de la U cuando aprendí mucho en las clases de Fotografía. Que bellos recuerdos. Que bien Platzi!