62

5 tips para estudiar en línea

14001Puntos

hace 5 años

Cuando decidimos tomar un curso online, es por que sabemos que este puede tener un impacto en nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, aunque sabemos que estos cursos son importantes, a veces no son una prioridad y acabamos encontrando muchas razones para no dedicarle tiempo. El trabajo, la familia, el ocio o simplemente quedarnos viendo lo que pasa en redes sociales, parecen ganarle el lugar al objetivo de terminar el curso. Pero, esto no tiene que ser así, aquí te doy tips que te pueden ayudar a gestionar tu tiempo de forma más eficiente y a alcanzar tus metas, al final si comenzaste un curso es porque tiene cosas positivas para tu carrera.

Ten claros tus objetivos

Siempre que comiences un curso pregúntate cuál fue la razón por la que decidiste tomarlo. Piensa a futuro qué lograrás con el curso, ¿serás un mejor programador?, ¿podrás desarrollar el proyecto con el que siempre has soñado?, ¿esta habilidad te hará ganar más dinero?. Sin importar cuál es el objetivo, visualízalo y siempre tenlo presente mientras avanzas en el curso. Esto te ayudará a darle prioridad a terminar el curso.

Haz un plan de estudio

Dedica tiempo a lo que quieres aprender, toma una hora diaria para estudiar. Crea un hábito de esto. Si no es posible sacar una hora completa, ¿Qué tal 45 o 30 minutos?. Tómate este tiempo y desarrolla las actividades. Revisa lo que has alcanzado a medida que avanzas, ¿qué has aprendido?, ¿te sientes más cerca de tu objetivo?. Reconocer tu progreso es una gran forma de motivarte, de esta forma te demuestras a ti mismo(a) que el curso vale la pena.

Elimina distracciones

Durante el tiempo que quieres dedicar a tu curso, intenta reducir las distracciones. Esto puede significar estar lejos de familia o amigos, apagar tu celular o tu televisor, no abrir tu correo electrónico. Identifica qué es lo que más te distrae y mientras trabajas en tu curso sácalo del escenario.

Desarrolla un portafolio

A medida que tomas tu curso puedes ir desarrollando un portafolio. Este te ayudará a ver tu progreso de una forma tangible, lo que de seguro te motivará a terminarlo. Piensa en esto como un reflejo de ti como profesional, tu portafolio muestra tus habilidades y los cursos que tomas te ayudan a desarrollarlas. No hay duda de que un buen portafolio te hace más atractivo en la industria.

Que sea una pasión

Finalmente, el aprendizaje online es un proceso que depende de nuestra motivación. Si tomas un curso procura que sea sobre algo que te apasiona y te interesa. Cada área de lo que aprendemos tiene cosas interesantes, excitantes y divertidas. Lee blogs sobre el tema, explora los proyectos que otros desarrollan, haz parte de una comunidad e inspírate. Cuéntame sobre tu experiencia de aprendizaje. Queremos conocer tu historia.
Paula
Paula
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
2462Puntos

Muy buenos estos consejos, creo que este va a ser el primer curso online que termine, los otros cursos que he hecho en otras paginas siempre los abandono ya sea por las distracciones o porque los profesores son mas aburrido que la palabra y como que no me transiten energía, no se pero necesito de esa energías/motivación de profesor para absolverlas y si no las tienen trato de hacer mi mejor esfuerzo de mantenerme despierta/enfocada pero al final termino aburrida en fin. Estos son unos buenos tips y mas el de eliminar distracciones yo cerré Facebook pero no durante 1 hora si no que para mucho tiempo ya no quiero saber nada de el, y ahora solo me queda Youtube que me cuesta mucho dejarlo en plan “chao para siempre” pero lo que si hice fue acortar los vídeos que veía diarios, antes me la pasaba viendo puros vídeos de ocio todo el día osea mi flojera por hacer cosas productivas era muy fuerte ahora lo que hago es solo ver determinados videos de ocio de determinadas personas que me gusten y de cosas que me gusten al final dedico a youtube en ocio solo que si una hora y media o dos y ya el resto del día que no veo platzi trato de hacer otras cosas productivas como aprender cosas nuevas etc.

Bueno después de contar mi vida que a nadie le importa pero igual lo pondré debo decir que los cursos de platzi son geniales aunque yo solo pueda hacer uno debo decir que si este el curso que hago que es gratis, me ha enseñado tantas cosas que no sabia y me es tan emocionante hacerlo, no debo imaginar los demás que son pagos deben ser super geniales.

/*Me dirán “Uy pero que exagerada eres” pero no osea al menos para mi es así, Platzi es 100% recomendado */

2
3083Puntos
2 años

Me pasa exactamente igual que tu con otras plataformas. Me tarde en empezar en platzi porque pense que seria mas de lo mismo y como que ya no queria empezar otro curso y no terminarlo. Empece el de programacion basica porque es gratis y para probar a ver que tan rapido lo dejaba pero me ha atrapado por completo y me siento muy entusiasmada, motiva y retada a realizar los ejercicios, practicar y aprender y aplicar.

2
6996Puntos

A mi me ha costado mucho disciplinarme, inicie con buen ritmo, pero mi problema ha sido mi mala organización con mis tiempos y deberes de casa/familia. Me ha funcionado mucho eliminar las distracciones, me di cuenta que pasaba mucho epitime de facebook así que di de baja mi cuenta, desde ahí he avanzado mucho mejor, estoy en eso de armar un plan de estudios que se acomode a mis tiempos 😃

0
18Puntos
4 años

Yo he estado trabajando en eso, organización y disminuir las distracciones, pero una vez se cree el hábito será más fácil

2
3353Puntos

Excelentes consejos ser un gran profesional solo depende de uno mismo y la unica persona que puede evitarlo es uno mismo un saludo

2
3598Puntos

Los cursos de Platzi me apasionan. Es asombroso ver la forma en que los profesores explican los conceptos y aplicaciones de cada lenguaje. Estoy enamorado de esta metodología. Para mi el estilo educativo de college no tiene nada que ver con el de Platzi, el cual es más directo y aplicativo (además de teórico). En unos meses espero lanzar mi app con un partner que ya tiene años en esta industria 😃

1
1142Puntos

Me parece genial la manera bastante minimalista de enfocar el como tomar clases online que desde mi perspectiva es el futuro ahora mismo, por lo que adquirir técnicas de estudio en diversos contextos nos hace ponderar las cosas realmente importantes como el objetivo y ampliar siempre las habilidades, para formarnos como profesionales con mas y mejores habilidades

1
3108Puntos

Excelentes Tips Paula, muchas gracias.

1
2169Puntos

Excelente, me toca empezar aplicarlos desde mañana mismo, para terminar bien los cursos. que pueda evidenciar en mi mismo un aprendizaje significativo.

1
18Puntos

Me parece bien importante el punto de los objetivos, si los tenemos claros podemos trabajar en los demás puntos con más claridad y motivación

1
14522Puntos

Mi aporte a este blog quizas seria lo que me sirvio para sacarle jugo a platzi.

Con cada curso que termine desarrolle un proyecto , investigué sobre tecnicas de memorizacion y me creé un blog con gifs animados con mis resumenes de cada curso .

Cada parrafo que resumia de algun concepto llevaba un fondo de un color distinto ,de alguna manera positiva esto me ayudaba a recordar mejor.

El jugo no se le saca al curso cuando lo terminas , el jugo se le saca cuando desarrollas un proyecto donde tienes la necesidad de usar las herramientas que aprendiste.

0
2053Puntos
4 años

Hola amigo suena genial tu proyecto, podrias colocar la Url del sitio?

Saludos

1
3079Puntos

Me gustaron tus tips Paula y pues si estoy de acuerdo con todos aunque muy especialmente con el ultimo, puesto que si no te motiva lo que haces posiblemente te ganara mas cualquier cosa que pase desfilando por tus ojos, derribando por completo tu propósito de aprender.

1
2851Puntos

Excelente yo soy programador viejo de fivewin que es un librería clipper estoy aprendirndo la programación orientada a objetos

1
751Puntos

Excelente Paula! A todo eso agregar que los profesores que me tocaron hasta el momento son muy metódicos y prácticos por lo que no se hace aburrido escucharlos.

1

Lo necesitaba la motivación lo vi justo cuando lo necesitaba.

1
<html><head>
<meta charset="utf-8">
<title> Platzi es la puta leche</title>
</head>
<body><p> Les agradezco enormemente por las posibilidades de conocimiento que brindan a través de su plataforma.Desde hace tiempo he estado enel proceso de tomar cursos online y hasta ahora con platzi logro avanzar tanto en uno, por el deseo que me da de continuar cada clase </p>
</body> 
</html>
1
3342Puntos

Excelentes consejos, yo voy comenzando y sin duda me ayudarán a identificar las áreas de oportunidad que tengo para mi aprendizaje

1
98589Puntos

Gracias por los consejos!!!

1

¡Son muy buenos consejos me encantan¡.

0
9 meses

Los cursos de platzi me apacionan, sobre todo cuando tiene un excelente grupo de profesionales y grandes oradores.

0
1030Puntos

Muy buenos consejos, gracias por dedicar un tiempo en brindar y compartir estos consejos que sin lugar a duda pueden ayudar a que seas más disciplinado.

0
70Puntos

HOLA MUY BUENO TU POST, me a pasado que inicio cursos pero luego pierdo la motivación para seguirlo, o no lo aprovecho en su totalidad, en mi caso particular trabajo con motores Y generadores, es como el lado opuesto de lo digital, vengo siguiendo vuestro curso de programación básica y lo veo como el inicio de mi cambio de profesión, soy tecnologo en mecatronica del sena, pero aja las oportunidades laborales en este campo son muy pocas y toca tomar lo primero disponible. al finalizar el curso (P.B) iniciare mi escalada de programador expert. espero verte mas adelante. FELIZ DIA.

0
8078Puntos

Hola Paula:
Alguna idea o mejor dicho ejemplos de lo que son portafolios.
Dentro de FrontEnd puede ser algo mmmm demostrativo como lo son las paginas que elaboramos. Pero si trata de algo que no es tan mmm “tangible” como lo es programar. ¿también se le llama portafolio?
Disculpa me hago bolas al tratar de comprender el término <<Portafolio>>

Saludos. 😄

0
7501Puntos

Muy buenos Tips!, muchas gracias Paula!

0
270Puntos

Yo me considero un caso muy especial y particular, yo estoy por graduarme (recibir literalmente mi titulo) de ingeniero en sistemas computacionales, y actualmente los problemas familiares que tengo y los acontecimientos que han sucedido, me han impulsado a tomar el Curso de Programación Básica, porque a pesar de que tengo conocimientos en programación como Codeigniter en PHP y javascript (incluyendo lo que he aprendido en el curso), html y jquery, me ha sido una retroalimentación fabulosa y un curso fascinantemente bueno.
Ya que, aún siento que estoy muy atrasado en algunas tecnologías, y, en que se parece “game of thrones” con angularJS, Laravel y, sobretodo Java, que no me di cuenta de la importancia de las mismas hasta que fue pasando el tiempo, y actualmente me esta pasando a la hora de buscar trabajo como programador jr, como lo decía Freddy en el vídeo reciente de “La importancia de Java”, ha cobrado mucha fuerza en el mundo laboral, y acá en la CDMX, hay mucha oferta para gente que tenga conocimientos de java, y eso para mi es un poco frustrante, estar estancado.
Esa una de las razones por las que estoy tomando el curso de Platzi, me interesa muchísimo, más que reforzar mis conocimientos en programación de lo que ya sé, documentarme en otras áreas, cosa que debí de haber hecho hace muchos años, incluso cuando estaba trabajando; pero sobretodo, mejorar mi calidad de vida, dar un paso adelante que los demás.
Espero y mi pequeño resumen de mi situación actual, o mejor dicho, mi historia, les sirva a otros a animarse a tomar un curso en linea como este en Platzi. Saludos desde la CDMX.

0
9219Puntos

muchas gracias por tus tips!! empece a estudiar en platzi porque estoy desarrollando un proyecto de tecnologia y quiero dejar de depender de terceros para avanzar en mi proyecto, ya que al no saber programar eso es lo que pasa

gracias!!

0
8647Puntos

Bueno primero agradecer A Nicole de platzi, me envió un correo donde me recomiendo este tema. y Pues bueno me gusto bastante el tema, porque pensaba justamente que debemos darle la importancia y el tiempo adecuado a los cursos (y a lo que nos propongamos como meta profesional) si queremos ver buenos resultados. Llenarnos de esos buenos motivos por el cual queremos ser mejores cada día. Por ejemplo, yo mientras estoy escribiendo esta repuesta, me encuentro en Venezuela sep 2017, sabrán que estamos en un momento bastante critico, pero no debemos dejar que lo que suceda nos impida seguir soñando por nuestro futuro, y mejor aun prepararnos para aportar a una mejor Venezuela. Gracias comunidad platzi por las becas que aportan.

0
8647Puntos
4 años

Muchas Gracias también a ti Paula por las recomendaciones. 😉

0
37Puntos

Hola que tal, me parecen unos tips magnificos. Mira aunque en mi trabajo no se requiere conocimientos de programación, pues me dedico al comercio, aunque también estudie Sistemas Computacionales. Desde hace algún tiempo me ha nacido un deseo enorme de aprender a programar y la verdad he empezado a estudiar, C++, Ruby, Phyton, pero no he terminado ningún curso porque al poco tiempo de empezar se me hace aburrido y pierdo el interés.
Pero me he encontrado con PLATZI, y empecé a tomar un curso gratis de JavaScript, y me ha parecido muy interesante la forma en que Freddy enseña, la verdad tiene mucho talento, es muy entusiasta y no cabe duda que domina la materia, es un genio, y la forma en que imparte el curso es de verdad increíble, estupenda.
Aunque por ahora estoy tomando este curso gratis, mi deseo es aprender a programar, quiero ser programador, y no tengo la menor duda que terminando este curso me voy a inscribir para tener acceso a los demás cursos y sin lugar a dudas, voy a recomendar ampliamente a Platzi, es Excelente.
Y muchas gracias por los Tips, me van ayudar mucho, para mejorar mi aprendizaje, excelente aporte.

0
13779Puntos

Desarrollar la autodisciplina es lo más importante cuando te estás formando por tu cuenta.
Sabes que el objetivo es mucho más grande que sólo consumir tu tiempo en ocio. Pero debes recordartelo frecuentemente.

| No siempre vas a estár motivado, por eso debes fortalecer tu disciplina |

0
18Puntos

Paula,
Puedes darme más detalles sobre llevar el portafolio…
Gracias

0
909Puntos

Muchas gracias por los tips, los aplicare para aprovechar al máximo la mayor cantidad de cursos que ofrecen.

0
632Puntos

Gracias por las recomendaciones Paula!
En verdad se requiere asumirlo no solo con la responsabilidad de un curso, sino también con la actitud de aprender de manera distinta, rompiendo con la tradicional clase en un aula, donde eras un simple receptor de información.
Como “Xennial” (pues ya supero los 40’s y nací en esa transición entre la X y los Y…) ha representado una ruptura constante de paradigmas y un aprendizaje cotidiano; siempre bajo la premisa de que “todos los días podemos aprender algo nuevo que podemos compartir con los demás, para hacer de la vida algo más interesante”.

0
11679Puntos

Excelentes consejos Paula.
Muchas gracias. 😃

0
6599Puntos

Excelente aporte Paula. Desde hace mucho había querido tomar el curso de platzi, y ahora que por fin inicié, puedo decir que vale la pena. Me parece que una de las cosas más importantes en este tipo de educación, es sin duda la motivación que tengas, mantenerla siempre presente y saber que cada paso que avanzas te acerca más a cumplir tus metas.