22

Cultura de Aprendizaje: Tu equipo necesita Capacitación

212934Puntos

hace 5 años

Muchos jefes y gerentes de empresas en Latinoamérica ven la capacitación de su personal como un gasto, no como inversión. Si todo va bien y hay presupuesto de sobra, no hay problema. Pero al momento de enfrentar una crisis o momentos económicos complicados, la capacitación es lo primero que perdemos porque “debemos reducir gastos”.

Este pensamiento NO podría ser más incorrecto.

En vez de celebrar y promover el trabajo en equipo, el crecimiento personal y profesional, las empresas sin una cultura de capacitación constante promueven una cultura de trabajo donde los empleados deben trabajar apenas lo necesario para ganar su sueldo.

👉 Tipos de capacitación laboral: ¿cuáles existen y por qué son necesarias?

En vez de enfocarse en crecer, generar nuevas ideas, actualizarse o buscar la forma de generar más impacto, su “estrategia” se reduce a bajar sueldos tanto como sea posible, presionar al personal a punta de amenazas y tratos injustos para finalmente despedir al que no demuestre los resultados inhumanamente esperados para contratar nuevo personal con sueldos todavía más bajos. En algunos casos, no en todos, esto puede estar muy relacionado con asegurar que los sueldos son “más que generosos” y que “los empleados deberían agradecer que trabajan para la empresa”.

Sin embargo, los mejores líderes y directores capacitan a sus empleados. Gracias a ellos es que el equipo quiere, ama y da lo mejor de sí para sacar adelante SU empresa, no para completar un horario de trabajo y no perder el puesto. Estas son las personas que normalmente hacen parte de las empresas de alto crecimiento.

Cultura de Aprendizaje y #NuncaParesDeAprender

Equipos compartiendo ideas

La Cultura de Aprendizaje consiste en buscar constantemente nuevas formas de aprender.

No solo estudiamos nuevas tecnologías y herramientas de trabajo. El crecimiento profesional de nuestros equipos también depende de habilidades como el feedback. Aprender a aprender de los errores para construir equipos de trabajo dispuestos a tomar riesgos. A formar equipos más creativos, dispuestos a crecer, capaces de generar ideas y desarrollos más innovadores.

Para implementar la cultura de aprendizaje es necesario conocer a nuestros equipos. El objetivo de la capacitación en habilidades concretas es necesaria, pero NO ES SUFICIENTE.

También debemos integrar mentoría: un trabajo que requiere un poco más de tiempo, ya que trabaja con la relación y la confianza del equipo con el fin de balancear y mejorar su desempeño personal y profesional.

¿Tus colaboradores tienen certeza de que la empresa se preocupa por su desarrollo y su desempeño personal y profesional? En caso de que no, deberían.

Feedback y Aprendizaje del Fracaso

Alguien, seguramente en el colegio y la universidad, nos enseñó que el fracaso está mal y debemos evitarlo a toda costa. Este pensamiento ha crecido incluso con la mayoría de empresas tradicionales de nuestros países.

De nuevo: NO podrían estar más equivocados. Las probabilidades de que una persona cometa el mismo error es mucho más baja que las de un nuevo integrante del equipo.

El fracaso es aprendizaje. Una cultura donde nunca paramos de aprender y nuestros equipos no le temen al fracaso nos permite tomar más riesgos y ser más productivos.

Es por esto que el Feedback tiene un papel tan importante en la cultura de aprendizaje. Recibir y compartir sugerencias u observaciones respecto al trabajo de nuestro equipo con el objetivo de mejorar nos permite exactamente eso, mejorar nuestro trabajo.

No se trata de criticar como locos. ¡NO! Más bien, buscamos entender las necesidades de nuestros acompañantes para ayudarlos a descubrir nuevas posibilidades sin dejar de lado las emociones del otro y encontrarnos con problemas de comunicación.

Team Platzi

Una reunión cada año o cada 6 meses NO ES SUFICIENTE. El Feedback debe ser parte importante de la cultura como un proceso frecuente, como mínimo 1 vez al mes. Es objetivo es implementarlo como proceso natural y complemento para cualquier otro tipo de conversaciones. ¡Echa fuera el MIEDO para hacer lugar a la CONFIANZA del equipo!

El flujo de comunicación de nuestros equipos depende de ser concretos y aprender a definir las expectativas desde el principio (para evitar cualquier malentendido). El Feedback funciona sobre las acciones realizadas, no sobre las personas. NO LO TOMES PERSONAL. Los mejores líderes son los primeros en predicar con su ejemplo. Antes de dar, reciben el feedback de forma abierta y positiva.

¿Cómo contratar al mejor personal? Claves para lograrlo

Conclusión

¿Cómo podemos implementar este tipo de cultura en nuestra empresa? ¡En la mía no aprueban presupuesto para esas cosas!

Tu tranquilo. Te invito a tomar el Curso de Capacitación para Equipos para detectar las necesidades de tu equipo y promover su potencial al establecer una cultura de aprendizaje constante en tu empresa. Vamos a aprender cómo implementar y evaluar paso a paso el plan de capacitación para tu empresa utilizando metodologías y modelos de formación efectivos.

Haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar. #NuncaParesDeAprender 💚🤓

Juan
Juan
juandc

212934Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
212934Puntos

Este solo es otro de los muchos recursos de Platzi sobre la capacitación de equipos y el feedback.

Si quieres seguir estudiando puedes tomar el curso (obvio) y ya después puedes complementar lo que aprendiste y pasar un buen rato con estos links:

Te lo dije y lo repito: #NuncaParesDeAprender!

3
5 años

Hola. Efectivamente el Feedback es una importantísima herramienta o actividad poco conocida, mucho menos entendida y peor utilizada en nuestro medio (Latinoamérica) en general. Cualquier cosa que se haga por implementarlo o desarrollarlo es positiva y favorable a las empresas.