58

La Guia Definitiva para Posicionar tu Marca en Medios Digitales

211919Puntos

hace 5 años

Las emociones y sentimientos son la única forma de recordar a largo plazo. Es por sentirnos identificados con el propósito de una marca que podemos pagar un 20% o 30% más que en productos similares con los que no tenemos esa conexión.

Es por esto que es tan importante el propósito de nuestra marca, nuestro Why. Esta es la forma y razón de conectar con nuestro consumidor para quedar fijos en su memoria junto con los recuerdos más memorables de su vida.

Acompáñame a estudiar cómo tu marca puede descubrir y apropiarse de los conceptos que la representan para posicionarnos en medios digitales sin morir en el intento. Vamos a aprender de algunas metodologías como el Golden Circle, el Empathy Map, la Planeación por Horizontes, el Funnel de Marca, ABSA, las 4Cs y algunas otras herramientas de resultados espectaculares.

¡Empecemos!

Let the party begin!

Definiendo nuestro propósito o WHY con el Golden Circle

¿Por qué compramos? ¿Por qué trabajamos? ¿Por qué actuamos?
Todas nuestras decisiones, que se reflejan en acciones, tienen una razón; un _why _. No compramos, no trabajamos y, sencillamente, no actuamos por el qué ni el cómo, sino por el por qué.

No amamos una empresa por lo que hace, aunque puede ser genial. Tampoco por su forma de hacerlo, que también puede ser espectacular. Cuando amamos una empresa y nos interesamos en sus productos, nuevos lanzamientos y, básicamente, en todo lo que hagan, lo hacemos por su razón de hacer lo que decidieron hacer, casi sin importar cuál sea el resultado de este propósito.

El Golden Circle es un concepto desarrollado por Simon Sinek que nos ayuda a conectar nuestro propósito como marca con el propósito de nuestros consumidores para llegar a ellos de manera mucho más cercana y en la misma línea de comunicación.

Se trata de esto: Nos olvidamos por un momento de qué es y qué hace nuestro producto o servicio, dejamos de pensar en cómo lo desarrollamos y comenzamos a enfocarnos en nuestro propósito, la razón de ser de nuestra marca. ¿Por qué te interesó? ¿Por qué a alguien le interesaría?

Funciona igual que una contratación. Los equipos mediocres solo trabajan por un sueldo. Cumplen un horario y todas las tareas que sus jefes o gerentes les asignen.

Sin embargo, los mejores equipos de trabajo, lo que hacen crecer sus empresas a velocidades imparables, los que arriesgan, innovan y gastan toda su energía por la empresa, estos equipos no trabajan “solo” por el sueldo (aunque ahí está, por supuesto), ellos trabajan por su propósito, porque creen en él y harán lo que sea necesario por sacarlo adelante, cueste lo que cueste.

Así mismo funciona el Golden Circle. Cuando nos comunicamos desde el Why, desde adentro hacia afuera, en el por qué antes del cómo y antes del qué, impactamos directamente a los cerebros límbico y reptiliano, que son los encargados del comportamiento instintivo y sentimental de nuestro cuerpo, para generar las acciones de compra en los consumidores.

Este factor es indispensable para diferenciarnos de nuestra competencia y tener un frente más real y humano. Pero, para lograr este objetivo necesitamos conocer a nuestra audiencia, ¿no lo crees?

Definiendo nuestra Audiencia con Preguntas Clave y el Empathy Map

Normalmente, las marcas hablan de los consumidores de una forma muy genérica, basándose en demográficos: hombres, mujeres, edad, nivel socioeconómico, entre otros datos de mínima importancia. Bueno, no son de mínima importancia. Pero si son demasiado generales para ser útiles de verdad.

Nosotros queremos conectar a otro nivel con nuestra audiencia. Vamos a ser mucho más específicos y debemos asegurarnos de estarlos conociendo de verdad.

El Empathy Map es una herramienta que nos ayuda a conocer y definir la audiencia a la cual nos dirigimos. No la usamos para definir un solo público, sino a todas las personas que podamos conectar con nuestro propósito y objetivos.

Vamos a responder algunas preguntas para descubrir quiénes son estas personas, qué características tienen y lo que es importante para ellos:

  • ¿Qué piensan? ¿Qué sienten?: ¿Qué es importante para ellos? ¿Cómo ven su éxito? ¿Cuáles son sus principales aspiraciones y dolores? Piensa en sus preocupaciones, dolores, frustraciones y obstáculos. También en su visión del éxito.
  • ¿A quiénes escuchan?: Sus influencias. ¿A quién siguen o le hacen caso? ¿Qué quieren? ¿Qué necesitan? ¿Qué escuchan?
  • ¿A quién observan?: ¿Dónde viven? ¿Cómo es su ambiente? ¿Qué ven? ¿Quién los rodea?
  • ¿Qué dicen? ¿Qué hacen?: ¿Cómo es su comportamiento? ¿Sus palabras son coherentes con sus acciones? ¿Cómo cambian sus hábitos de entre semana a los fines de semana?

No sobra decir que nuestra marca debe estar al tanto de los intereses y búsquedas de su audiencia. Debemos proteger nuestra categoría, las palabras clave, el medio por donde nos movemos, los gustos, intereses y todos los medios que permitan que nuestra comunidad se acerque e interactúe con nosotros.

Definiendo nuestros Objetivos de Marca

Encontrar nuestros objetivos de marca consiste en identificar en qué momento nos encontramos y qué acciones o enfoques debemos tomar.
Obviamente, esto depende de cuánto lleva nuestra marca en el mercado, el conocimiento que tengan tus clientes o usuarios acerca de tus productos o servicios y la empatía que hayas conseguido con ellos.

  1. Conocimiento: Valoración de una marca en función del número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma. El conocimiento puede expresarse de forma espontánea o sugerida.

  2. Share de Mercado: La participación del mercado o market share es el porcentaje que tenemos del mercado de un producto o servicio específico. Los consumidores no solo conocen nuestra marca, ahora la prefieren.

  3. Consideración: Tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir nuestro producto o servicio pero necesita averiguar toda la información posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá.

  4. Prueba: Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, qué resultado produce, entre muchas otras cosas.

  5. Lealtad: Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente y empresa.

Pasos para crear una estrategia de marca

Planeación por horizontes: ¿A dónde quieres llegar?

La Planeación por horizontes es una metodología que nos ayuda a definir y proyectarnos hacia dónde queremos llegar. Claramente, no podemos alcanzar todos estos objetivos inmediatamente, así que lo vamos a hacer de forma escalonada, a través de las fases o, como lo llamamos en la metodología, “horizontes”:

  • Primer Horizonte: Victorias tempranas. Vamos a definir algunas tácticas que llevan nuestra marca por el camino que nosotros queremos, nuestro Why. Esta fase necesita poco tiempo, poco presupuesto y también toma (relativamente) poco tiempo. Son metas que podemos llevar de forma práctica hacia adelante y tenemos el poder de decidir en absolutamente todo porque no necesitamos inversión monetaria.

  • Segundo Horizonte: Son las estrategias que nos ayudan a avanzar hacia nuestro objetivo pero requieren un presupuesto intermedio y son un poco más complejas. Algunas acciones pudieron empezar en el primer horizonte, así que, vamos a continuar con el trabajo.

  • Tercer Horizonte: Ahora vamos a trabajar en las tácticas y estrategias que nos ayudan a avanzar al punto B de manera contundente. Esta vez, requieren mayor involucramiento de nuestra parte y mucha inversión monetaria (y de tiempo). Los objetivos de este horizonte son los más grandes, vamos a parecernos a las marcas o empresas que queríamos alcanzar pero, por supuesto, sin dejar de lado nuestro propósito diferenciador.

Recuerda que no hay una regla o tiempo límite para avanzar entre horizontes, pero si es muy útil fijarnos objetivos y un tiempo para completarlos.

Alcanzando nuestros objetivos: Funnel de Marca y las 4Cs

Ya encontramos nuestro propósito, conocemos a nuestra audiencia y sabemos a dónde queremos llegar. Es hora de alcanzar nuestros objetivos y empezar a trabajar.

El Funnel de Marca es un embudo por donde vamos a conducir a nuestra audiencia hasta llegar a que sean leales con nuestra marca:

  1. Cubrimiento de la audiencia: Debemos escuchar, atender y conversar con muchas personas para finalmente generar una conversión y volverlos parte de nuestra comunidad.

  2. Awareness: Debemos trabajar en el conocimiento y posicionamiento de nuestra marca. Vamos a buscar la atención del consumidor y medir nuestro posicionamiento a razón del alcance que tengamos. Podemos usar promociones pero, por encima de esto, debemos generar contenido útil y relacionado al movimiento de los usuarios.

  3. Consideración: Vamos a buscar una conversación mucho más fluida con los usuarios. También podemos crear promociones y ofertas llamativas pero, de nuevo, lo mejor y en lo que más debemos enfocarnos es en el contenido especial para una interés específico de la audiencia, siempre que esté relacionado con nuestro producto o servicio y, sobre todo, con nuestro propósito de marca. Debemos identificar quiénes son las personas que principalmente contribuyen con la generación de contenido y para nuestra marca.

  4. Acción: Luego de esto pasamos a medir las conversiones, clicks, registros, descargas o compras, el valor real que generan los usuarios. Además de hablar sobre los productos o servicios, debemos hablar sobre las posibilidades de venta, precios, planes, plazos y descuentos.

  5. Evangelización: Finalmente, queremos que los usuarios se conviertan en evangelizadores de nuestra marca. Podemos dar promociones o beneficios especiales para los mejores clientes y las personas que generan más ruido alrededor de nuestra marca, por ejemplo. Más que todo, vamos a trabajar y enfocarnos en la atención al cliente y en generar una comunidad alrededor de nuestro negocio.

A la par que seguimos esta metodología, también debemos entender las 4Cs del contenido de marca en medios digitales, las 4 reglas principales para encontrar nuevos usuarios y convertirlos en clientes de nuestra marca:

  • Contenido: Es la forma de conectar con el consumidor y generar interés en nuestras audiencias. Las estrategias deben garantizar una parte de contenido propio y algo de pago para mejorar los resultados. Podemos generar contenidos transmedia, contenidos reutilizables que al ajustar algunas cosas pueden funcionar sin importar el lugar donde las utilicemos.

  • Conversación: Los contenidos de nuestra marca deben ser de interés de los usuarios y deben llevar a que interactúen con nosotros. Para generar una mayor cobertura, debemos buscar todas las ocasiones posibles para estar en contacto con nuestros usuarios, esto significa que vamos a enfocarnos en la conversión o los call to actions (clicks, registros, descargas, etc).

  • Comunidad: Buscamos crecer. Cuando una marca genera comunidad gana muchos activos muy relevantes: el crecimiento de la base de datos de activos digitales y las audiencias fijas de usuarios comprometidos. Vamos a conocer a nuestros usuarios. Podemos investigar sus hábitos de compra para enfocarlos dependiendo de sus gustos, hábitos, frecuencia de compra y muchos otros factores importantes.

  • Currency (valor): ¿Qué le otorgamos a los usuarios para que vuelvan? Todas las acciones de marketing deben entregar un valor adicional a nuestros usuarios para asegurar su continuidad y lealtad con la marca.

Las marcas deben generar contenido y compartir información valiosa, especialmente diseñada para generar interacciones con su público. Es necesario iniciar conversaciones, escuchar y responder a los consumidores para generar una comunidad que se construye mediante conexiones con las redes sociales que mejor se adaptan a la personalidad de la marca.

ABSA: ¿Qué estrategias aportan mayores beneficios para tu marca?

El Cuadrante ABSA (Alcance, Branding, Segmentación y Acción) es una metodología que nos permite entender y clasificar posibles estrategias para encontrar la que más y mejores beneficios le da a nuestra marca para posicionarse en medios digitales.

Funciona así:

El cuadrante superior, Alcance, Branding y Segmentación, nos provee conocimiento, consideración y disponibilidad. El cuadrante inferior, Alcance, Acción y Segmentación, nos provee compra, venta, reventa, recomendación, registro y todo este tipo de acciones de interacción entre el consumidor y la marca.

El cuadrante de la derecha, Branding, Segmentación y Acción, nos otorga un público específico y audiencias identificadas. Y el cuadrante de la izquierda, Alcance, Acción y Branding, nos provee un público masivo al cual impactar.

Vamos por partes:

  • Obtenemos alcance y branding cuando nos encontramos en destinos electrónicos de alto tráfico y podemos llegar a muchísimas personas para posicionar nuestro mensaje de marca.

  • Obtenemos branding y segmentación cuando posicionamos nuestro mensaje pero de forma segmentada, nos dirigimos a audiencias específicas cuidando la empatía con el grupo. Nos enfocamos mucho en las redes sociales gracias a la gran segmentación y las pautas programáticas que nos ofrecen. También podemos tener en cuenta las alianzas, el marketing de contenidos o incluso el influence marketing.

  • Conseguimos segmentación y acción cuando buscamos que una audiencia enfocada realice una acción que haga crecer nuestra marca. Usamos mucho el marketing de buscadores y no solo pagamos por las impresiones sino también por los clicks. Podemos medir estas acciones de diferentes formas, por ejemplo, midiendo cuántos usuarios entran a un link, leen un correo, ven un video, se registran, llaman o dejan su opinión, cuántos dan click, descargan algo, entre otras.

  • Finalmente, obtenemos acción y alcance cuando nos enfocamos en llegar desde una manera tecnológica a los futuros usuarios y consumidores. El Mobile Marketing es muy importante porque la penetración del mercado móvil supera por mucho a la penetración de cualquier otro tipo de consumo de contenidos en internet. También hablamos de aplicaciones, juegos, georreferenciación, pauta programática, mensajes o notificaciones push, entre otras.

KPIs

Mujer en biblioteca

Lo que no es medible no es controlable. Lo que no es controlable ocasiona pérdidas, no solo de dinero, sino también de tiempo.

Los KPIs o Key Performance Indicators son metas alcanzables que permitan que nuestros equipos sean más eficientes. Se trata de identificar las variables y métricas más relevantes de nuestra marca y encontrar la forma de que nuestro trabajo afecte (para bien) los resultados.

Lógicamente, los KPIs siempre deben estar enfocados a nuestros objetivos, que van a estar enfocados a nuestra audiencia. De esta forma (y en este orden), podemos evaluar, mejorar y optimizar nuestras estrategias y procesos para dirigir nuestra marca a su próximo nivel.

No olvides que tus KPI deben ser SMART (inteligentes), es decir:

S: Específicos
M: Medibles
A: Alcanzables
R: Relevantes
T: Escalables en el Tiempo

Conclusiones

Te invito a tomar el Curso de Posicionamiento de marca en medios digitales. Vamos a estudiar a fondo todas estas (y muchas más) metodologías y herramientas para ejecutar estrategias que lleven nuestra marca al siguiente nivel.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

211919Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
21490Puntos

Esta muy bueno! 😃

3
41674Puntos

Gran artículo. Terminando los cursos que ando haciendo ingreso a este curso!

3
1203Puntos

Así como podemos implementar estos conceptos en nuestra marca de empresa, podemos hacerlo en nuestro equipo de trabajo, ya que tú, dentro de tu empresa representar na marca, ejemplo tu equipo de Devops, tu equipo de Ux o tu equipo de analistas. al igual que en nuestra vida, considero que estos concepto pueden ayudarte a mejorar tu imagen ante la sociedad.

2
58431Puntos

¡Excelente @juandc! 💪

2
3625Puntos

Sorprendido como una entrada de blog, puede ser tan relevante.

2
64418Puntos

Voy hacer el curso que recomiendan aqui, me interesa mucho este tema

2

Genial 😉 y que buen video el de Simon Sinek!

2
1557Puntos

Me encanta , tengo que aprender y aplicar mas

1

Sony una importante empresa de electrónica a nivel mundial, en mi opinión no supo como conectar con la gente por qué hacían sus productos cuál era el propósito.
Basta con ver las características y calidad de los productos de Sony son de los mejores pero no lograron esa conexión con la gente.
Por ejemplo Apple que tienen muy claro el por qué de sus productos: En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo, creemos en un pensamiento diferente. La manera en que desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos ordenadores geniales.
Lanzaron el Ipod un pequeño reproductor de música que dejó en el olvido el Walkman.