27

Ruby on Rails para crear apps a velocidad

42143Puntos

hace 2 meses

Curso Intermedio de Ruby on Rails
Curso Intermedio de Ruby on Rails

Curso Intermedio de Ruby on Rails

Ruby on Rails es el framework para la web que te permitirá crear aplicaciones ágiles, añadiendo valor a tu proyecto y stakeholders. Esta versatilidad hace que sea utilizado por compañías como Twitch, Github, Shopify y Linkedin. Ahora este potencial formará parte de tus habilidades en desarrollo web haciendo uso de características avanzadas.

Algunas de las aplicaciones de uso cotidiano son para gestión de tareas (to-do lists) y registro de gastos. Elegimos una que parece ser la ideal y después nos damos cuenta que no tiene todas las características que buscamos o debemos adquirir una versión paga de esta (lo cual está bien).

Pero ¿qué tal si pudieras crear tu propia versión definitiva de esta app para ti misma o propósitos comerciales?
Ruby on Rails es una de las tecnologías que te ayudará y quiero que conozcas más.

Ruby on Rails, un framework full-stack

Uno de los principios de esta tecnología es la economía del código buscando aprovechar al máximo las características de Ruby, siendo amigable para sus usuarios, escribir código simple para que pueda ser mantenido con un mínimo de tiempo y poder escalar.

Esto permite que proyectos para la web que pueden tomar meses sean desarrollados en un par de semanas o inclusos días gracias a que de forma natural hace uso del patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador) y el principio DRY (Don’t Repeat Yourself) haciéndolo acreedor de su popularidad.

Por otro lado, si desarrollas para frontend podrás integrar esta parte del proyecto de manera sencilla especialmente si se trata de Angular o React. Así que puedes tener la seguridad de crear aplicaciones profesionales en ambos sentidos.

Mitos detrás del framework

Salarios bajos

Es verdad que RoR es una tecnología lanzada en 2005, cuyo uso comparado con otros frameworks o que los sueldos son menores a los de Perl, Rust y Scala. Sin embargo esto no dicta la verdad detrás de nuestro framework.

La parte del dinero puede resultar muy atractiva, así que debes saber que Ruby está por encima de otros lenguajes como Python, C#, JavaScript, C y Java.

Bajo desempeño

Otra falacia común es que RoR comparado a Node.js o Golang tiene un desempeño pobre en proyectos grandes que se hizo famosa en el momento que Twitter anunció pasar de Rails a Scala, pero ¿entonces por qué empresas del tamaño de Github, Twitch o Airbnb lo utilizan?

Pues resulta que RoR hace tanto las desarrolladoras que quienes van comenzando toman malas decisiones de diseño, lo cual es natural y forma parte de la curva de aprendizaje. Recuerda que también muchos de los cuellos de botella en un proyecto se encuentran en las bases de datos.

Además vas a encontrar una gema para todo, esto quiere decir que su disponibilidad de librerías es enorme. Muchas de estas son gratis, así que no debes reinventar la rueda sino optimizar tu código y tener el desempeño que buscas.

Los mejores proyectos para implementar Ruby on Rails

Habiendo una gran cantidad de opciones para desarrollar se vuelve vital elegir la idónea para tener un proyecto excelente. Esto no limita para nada emplear otras tecnologías, aún así nunca pares de aprender al experimentar.

  • Recordemos que Ruby es un lenguaje para la web, así que no dudes de utilizar RoR en tu aplicación web.
  • Shopify es una de las empresas que utiliza Ruby on Rails, así que es lógico pensar en que también podrás desarrollar plataformas de e-commerce.
  • Rails funciona muy bien con bases de datos SQL y NoSQL, por lo que puedes desarrollar soluciones de bases de datos personalizadas con un fácil acceso a los datos.
  • Si tienes que desarrollar una app sobre la marcha o incluso un MVP para validar ideas de negocio, la estructura de Ruby on Rails te permitirá incluir las características que requieras de acuerdo a las necesidades.

¿Por dónde comenzar?

Todo esto fue parte del aprendizaje durante la grabación del Curso Intermedio de Ruby on Rails que se lanzará próximamente. Si ya conoces de Ruby, entonces puedes iniciar ya mismo o si no conoces el lenguaje también.

¡Espero verte en clase!

Curso Intermedio de Ruby on Rails
Curso Intermedio de Ruby on Rails

Curso Intermedio de Ruby on Rails

Ruby on Rails es el framework para la web que te permitirá crear aplicaciones ágiles, añadiendo valor a tu proyecto y stakeholders. Esta versatilidad hace que sea utilizado por compañías como Twitch, Github, Shopify y Linkedin. Ahora este potencial formará parte de tus habilidades en desarrollo web haciendo uso de características avanzadas.
Héctor Daniel
Héctor Daniel
@Terranigma

42143Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
21811Puntos

Muy buen post, está interesante. Tendré que aprender RoR sí o sí =)

Gracias!

3
1185Puntos

Tuve la oportunidad de trabajar con este lenguaje de programación y me gusto bastante. Hare el curso para reforzar conocimientos.

3
9759Puntos

Excelente post.
Personalmente, Ruby es un lenguaje que me gusta mucho e igualmente Ruby on rails. No he visto tanta gente manejándolo, y pienso que es un campo donde hay muchas posibilidades por hacer y por aprender.

Seguiré aprendiendo con los cursos que ya lanzaron y con los que están por lanzar.

2

Tengo experiencia construyendo pequeñas aplicaciones en RoR y React, y también usando RoR como patrón MVC. Sin duda alguna, siempre seré fanático de la simplicidad de RoR como framework y de ruby como lenguaje, verdaderamente amé aprender ambos como primer lenguaje y como primer Famework :smi

2
10268Puntos

Yo hice mi trabajo final de grado con Ruby on Rails y la verdad es que es un amor de framework y lo quiero mucho ❤️. Me parece super genial. Es mi lenguaje favorito despues de Kotlin

1
8131Puntos

Excelente post, aún no está disponible el curso en chile 😦

1
42143Puntos
un mes

El curso se lanza el 28 de agosto 😄

1
1671Puntos

veo en el titulo que dices que se crean apps a velocidad, pero en tu articulo hablas de varias bondades del framework, pero no aclaras cuales son las herramientas que hacen referencia a la velocidad al momento de codear.