32

Ruby on Rails para crear apps a velocidad

59140Puntos

hace 4 años

Algunas de las aplicaciones de uso cotidiano son para gestión de tareas (to-do lists) y registro de gastos. Elegimos una que parece ser la ideal y después nos damos cuenta que no tiene todas las características que buscamos o debemos adquirir una versión paga de esta (lo cual está bien).

Pero ¿qué tal si pudieras crear tu propia versión definitiva de esta app para ti misma o propósitos comerciales?
Ruby on Rails es una de las tecnologías que te ayudará y quiero que conozcas más.

Antes de empezar, mira estas 7 cosas que debes saber para aprender Ruby.

Ruby on Rails, un framework full-stack

Uno de los principios de esta tecnología es la economía del código buscando aprovechar al máximo las características de Ruby, siendo amigable para sus usuarios, escribir código simple para que pueda ser mantenido con un mínimo de tiempo y poder escalar.

Esto permite que proyectos para la web que pueden tomar meses sean desarrollados en un par de semanas o inclusos días gracias a que de forma natural hace uso del patrón de diseño MVC (Modelo Vista Controlador) y el principio DRY (Don’t Repeat Yourself) haciéndolo acreedor de su popularidad.

#NoDejesDeAprender mira las Ventajas de Ruby on Rails para tu API.

Por otro lado, si desarrollas para frontend podrás integrar esta parte del proyecto de manera sencilla especialmente si se trata de Angular o React. Así que puedes tener la seguridad de crear aplicaciones profesionales en ambos sentidos.

Mitos detrás del framework

Salarios bajos

Es verdad que RoR es una tecnología lanzada en 2005, cuyo uso comparado con otros frameworks o que los sueldos son menores a los de Perl, Rust y Scala. Sin embargo esto no dicta la verdad detrás de nuestro framework.

La parte del dinero puede resultar muy atractiva, así que debes saber que Ruby está por encima de otros lenguajes como Python, C#, JavaScript, C y Java.

Bajo desempeño

Otra falacia común es que RoR comparado a Node.js o Golang tiene un desempeño pobre en proyectos grandes que se hizo famosa en el momento que Twitter anunció pasar de Rails a Scala, pero ¿entonces por qué empresas del tamaño de Github, Twitch o Airbnb lo utilizan?

Pues resulta que RoR hace tanto las desarrolladoras que quienes van comenzando toman malas decisiones de diseño, lo cual es natural y forma parte de la curva de aprendizaje. Recuerda que también muchos de los cuellos de botella en un proyecto se encuentran en las bases de datos.

Además vas a encontrar una gema para todo, esto quiere decir que su disponibilidad de librerías es enorme. Muchas de estas son gratis, así que no debes reinventar la rueda sino optimizar tu código y tener el desempeño que buscas.

Ruby on Rails es una herramienta extremadamente poderosa, conoce las 7 Gemas esenciales para Ruby on Rails.

Los mejores proyectos para implementar Ruby on Rails

Habiendo una gran cantidad de opciones para desarrollar se vuelve vital elegir la idónea para tener un proyecto excelente. Esto no limita para nada emplear otras tecnologías, aun así nunca pares de aprender al experimentar.

  • Recordemos que Ruby es un lenguaje para la web, así que no dudes de utilizar RoR en tu aplicación web.
  • Shopify es una de las empresas que utiliza Ruby on Rails, así que es lógico pensar en que también podrás desarrollar plataformas de e-commerce.
  • Rails funciona muy bien con bases de datos SQL y NoSQL, por lo que puedes desarrollar soluciones de bases de datos personalizadas con un fácil acceso a los datos. Aprende a conectar una base de datos desde Ruby.
  • Si tienes que desarrollar una app sobre la marcha o incluso un MVP para validar ideas de negocio, la estructura de Ruby on Rails te permitirá incluir las características que requieras de acuerdo a las necesidades.

¿Por dónde comenzar?

Todo esto fue parte del aprendizaje durante la grabación del Curso Intermedio de Ruby on Rails que se lanzará próximamente. Si ya conoces de Ruby, entonces puedes iniciar ya mismo o si no conoces el lenguaje también.

Mira esta introducción a Rails con MongoDB: lectura técnica.

¡Espero verte en clase!

Héctor Daniel
Héctor Daniel
Terranigma

59140Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
38990Puntos

Muy buen post, está interesante. Tendré que aprender RoR sí o sí =)

Gracias!

3
3507Puntos

Tuve la oportunidad de trabajar con este lenguaje de programación y me gusto bastante. Hare el curso para reforzar conocimientos.

3
21854Puntos

Excelente post.
Personalmente, Ruby es un lenguaje que me gusta mucho e igualmente Ruby on rails. No he visto tanta gente manejándolo, y pienso que es un campo donde hay muchas posibilidades por hacer y por aprender.

Seguiré aprendiendo con los cursos que ya lanzaron y con los que están por lanzar.

2
12340Puntos

Yo hice mi trabajo final de grado con Ruby on Rails y la verdad es que es un amor de framework y lo quiero mucho ❤️. Me parece super genial. Es mi lenguaje favorito despues de Kotlin

2

Tengo experiencia construyendo pequeñas aplicaciones en RoR y React, y también usando RoR como patrón MVC. Sin duda alguna, siempre seré fanático de la simplicidad de RoR como framework y de ruby como lenguaje, verdaderamente amé aprender ambos como primer lenguaje y como primer Famework :smi

1
8638Puntos

veo en el titulo que dices que se crean apps a velocidad, pero en tu articulo hablas de varias bondades del framework, pero no aclaras cuales son las herramientas que hacen referencia a la velocidad al momento de codear.

1
21188Puntos
9 meses

Puedes automatizar la creación por medio de scaffolds, además de personalizar los templates que se van a correr en el scaffold entre otras cosas. Este tipo de cosas las empezo RoR y ya migraron otros Frameworks como Laravel. Pero RoR sigue siendo mejor por varios aspectos como lo es el Lenguaje y lo limpio del código. Saludos!

1
9970Puntos

Excelente post, aún no está disponible el curso en chile 😦

1
59140Puntos
4 años

El curso se lanza el 28 de agosto 😄