76

En la programación no hay diferencias, todos escribimos código.

25209Puntos

hace 3 años

Wilson es un excelente ejemplo de superación donde la edad y no saber inglés, no impidieron que consiguiera un trabajo en una gran startup y ganara 6 veces más que con lo que vivía en el momento más difícil.

Él es Ingeniero de sistemas, graduado en el 2007, se dedicaba al desarrollo de aplicaciones en .Net y soporte técnico

Conoció a Platzi, gracias a los convenios que existen con el MinTIC, ya que en una de las asesorías que tuvo para emprendedores con el Ministerio, Wilson tuvo que ver clases en nuestra plataforma.

result.png

“Antes de llegar a Platzi pensé que estaba solo”


Al círculo social de Wilson no le gusta programar porque ellos se dedican a cargos administrativos y aunque él se encontraba muy bien ejerciendo su carrera, con el pasar del tiempo se dio cuenta de que estaba muy desactualizado, ya que usaba tecnologías muy antiguas, quiso saber lo que estaba a la vanguardia, por esta razón busco a Platzi.

Escuela de JavaScript


Ingresó a la Ruta Profesional de JavaScript, donde conoció a toda una comunidad que hablaba su mismo lenguaje, se dio cuenta de que muchas personas sentían el gusto por programar que él tanto tenía, además contaba con mentores que guiaban sus pasos.

“Hago una noción principal a mi mentor Nicolás Molina, no podía creer lo joven que era y todo lo que sabía, él me ayudó a actualizarme”

Wilson aprendió todo lo referente con este lenguaje, ya que una de sus pasiones es ser Frontend y UI, al terminar esta Escuela, en la ceremonia de graduación nuestro CEO tenía una gran sorpresa.

master_banner.png

Platzi Master


Freddy habló por primera vez sobre la creación de nuestro programa élite llamado Platzi Master, cuya misión es enseñar a nuestros mejores estudiantes a ser los mejores profesionales en la industria, Wilson al escuchar esto, sintió una gran emoción porque era lo que él estaba buscando, puesto que quería fortalecer sus conocimientos en Frontend, pero al mismo tiempo sus inseguridades comenzaron a surgir,

“El síndrome del impostor me invadió, pensaba que no tendría la talla porque mis compañeros eran más jóvenes, soy consciente que era una de las personas más mayores de mi grupo, ya que tengo 42 años, además mi nivel de inglés no era muy bueno, entraba a clases y me sentía realmente perdido mis compañeros tenían un nivel medio a alto y el mío era cero.”

El ritmo en Platzi Master fue muy arrollador, fueron 3 meses en la etapa intensiva donde Wilson aún continuaba trabajando y además debía estudiar para poder cumplir el plan de estudios que tenía.

“Tuve una crisis”


Wilson dio todo de sí para poder sacar este estudio adelante, se esforzó día y noche para destacar entre el grupo, realizando los proyectos que los mentores colocaban, algunas veces haciendo 3 cursos semanales, todo esto, enfocado en el área que había escogido, el Frontend.

Al finalizar la etapa intensiva tuvo que tomar una decisión,

“Cuando llegamos al proyecto final, había más compañeros frontend que backend, mi coach me aconsejo buscar otro grupo donde necesitaran frontend para poder colocar en práctica lo que me gustaba, pero no quise dejar a mi equipo, así que hice la parte de backend junto con otro compañero”

Sin saberlo, la decisión que tomó Wilson, le estaba enseñando uno de los mayores secretos de la vida, tuvo que reaprender, de esta manera ya estaba comenzando a pensar cómo la industria lo exige.

Al final, cuando hicieron la entrega del proyecto, Wilson era el encargado del despliegue, estuvo al borde de las lágrimas porque ese día muchas cosas fallaron, pero lo que él más recuerda fue cómo uno de los mentores, Óscar Barajas, lo alentó para seguir insistiendo porque su equipo demostró que lo habían dado todo.

Buscando trabajo


En este punto de su vida, Wilson necesitaba conseguir un empleo, ya que sus ingresos habían disminuido debido a la pandemia, muchos de sus clientes cerraron sus empresas, pero el miedo de no saber inglés, de no creer que tenía suficientes bases, hacían que no se presentará a las ofertas que tenemos con nuestras empresas aliadas, por este motivo buscó ayuda en Shaili quién es nuestra Gerente de colocación de talentos.

“Shaili me dijo que tranquilo, que no había problema, que no todas las vacantes son en inglés, que también hay ofertas en español y comenzó a motivarme”

Al comenzar a postularse en las vacantes y a recibir asesoría sobre cómo presentarse en entrevistas de trabajo, Wilson, se dio cuenta de algo.

“El que se estaba colocando los límites era yo, ni siquiera las empresas, Shaili me envió 3 ofertas de empresas, y pasé en todas, al final tuve que elegir y quedarme con la que mejores condiciones me daban, a ellos les encantó la prueba que realicé. De un salario mínimo con el que vivía pasé a ganar 6 veces más”

Algo que a Wilson le funcionó para poder ingresar a esta empresa, a pesar de no poseer un buen nivel de inglés, fue mostrar las fortalezas.

“En la implementación de la prueba, mi código cumplía su objetivo, estaba muy bien documentado y organizado, además descubrí que mi edad fue otra fortaleza porque yo sabía sobre dirección de proyectos, pensé que sería mi debilidad, pero demostré el valor que tenía”

Cambio a líder en dearrollo_Banners.png

¿Por qué piensas que tu edad es una desventaja?


Al estar tanto tiempo rodeado de compañeros más jóvenes que él, pensaba que su edad era un factor en contra y que no iba a ser fácil para él conseguir un empleo.

“A la hora de escribir código no hay diferencia entre géneros, edad, raza, el problema que hay es que en nuestra cultura se comienza a desplazar a las personas que llegan a cierta edad, pero al final no importa. Puede ser que me demore más haciendo las cosas que una persona joven, pero tengo constancia y esto que hace que cumpla con mi trabajo”

¿Cuál es el mayor desafío que enfrentamos en Platzi Master?


“El primer desafío es estudiar al lado de personas con mucho nivel, porque tienes que dar el nivel que ellos tienen; el segundo es pedir feedback, ya que trabajamos en equipo y necesitaba saber si las cosas así eran o no, y aveces no es muy bueno escuchar una crítica constructiva, pero todo esto me ayudo a esforzarme más”

Reaprender


Wilson había aprendido a reforzar esta habilidad desde Platzi Master, ya que aunque su ruta de aprendizaje estaba enfocada en Frontend, por cuestiones de la vida tuvo que aprender backend para ayudar a su equipo, y ahora que se encuentra trabajando debe aprender de Python porque así se lo pidió su empresa.

“Hay que volver a aprender, porque las tecnologías cambian, el día de mañana no va a ser JavaScript ni Python, si no será GO, entonces hay que mantener el aprendizaje continuo que nos ha dado Platzi, ya que si solo sé de un lenguaje no estaría trabajando acá”

¿Qué te gustaría haber hecho mejor?


“Haber dedicado mi ruta de aprendizaje a la gestión de proyectos, nuestra coach, Ana Belisa da unas excelentes clases sobre esto, es casi tan importante como aprender a hacer código, ya que debes saber manejar el tiempo, los recursos, esto me lo piden en mi empresa, saber calcular cuánto voy a demorarme en una tarea”

¿Qué le recomendarías a los estudiantes que van a comenzar en Platzi Master?


“Que enfoquen su ruta de aprendizaje a su interés fundamental, que aprendan sobre gestión de proyectos, no me cansaré de recomendarlo, que sepan sobre los procesos, tiempos y distribución de un equipo. Si saben como realizar esto, los ayudará, en mi empresa nos miden por resultados, si entiendo como funciona esto todo me resulta más fácil”

Wilson, cierra nuestra entrevista con esta frase,

“Creo que soy el mejor estudiante de Platzi Master, si cada uno de los estudiantes piensa que es el mejor, le va a ir súper bien, el team Platzi está ahí las 24 horas de domingo a domingo y nuestra labor como estudiantes es mejorar y estudiar, si el trabajo no llega rápido, al final, llegará”

Angie
Angie
avanegaspinto

25209Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
12
20445Puntos

Me inspira mucho leer este tipo de publicaciones, y más saber que Wilson a sus 42 años pudo superarse y salir adelante.

Yo estoy a punto de cumplir 34, y como mi especialización nunca fue la programación, en muchas ocasiones me gana la inseguridad y pienso que pierdo mi tiempo y que ya estoy viejo para intentar desarrollarme en un ámbito laboral diferente.

Gracias por compartir estas historias, que no dudo a muchos, nos ayudan a mantenernos en la línea y darnos cuenta de que sí se puede, siempre y cuando no dejemos de esforzarnos por ello.

6
3 años

venga!! recuerda que puedes lograr lo que quieras ❤️, sigue aprendiendo

3
11669Puntos

Soy parte de Platzi Máster del último cohort y estos días me he sentido muy frustrada y desanimada. Esta historia me ha recargado la energía, desde que pasé los 25 me he sentido vieja y que puede que no logre lo que deseo. Pero estas historias de vida de verdad suben la moral. Mil gracias por compartirla.

3
12987Puntos
3 años

Eres afortunada de estar en platzi master ojalá yo pudiera participar en algún momento, no se rinda y me identifico con usted me pasó lo mismo llegué a los 25 y ya me sentí más “maduro” pero este año descubrí platzi y estoy actualizándome con TODO, saludos.

3
3533Puntos

¡Justo lo que estaba buscando!

Acabo de cumplir 34, me interesa Data Science, creo que mi nivel de inglés es poco más que bueno, me da para conversar en este idioma todo el día sin llegar a grado profesional, pero el tema de la edad sigue siendo mi mayor preocupación.

Sería interesante crear un grupo con personas con situaciones parecidas, nuestro caso, el tema de la edad.

Esto lo digo para leer más casos como estos y poder ayudarnos entre nosotros compartiendo lo que nos funciona.

3
9599Puntos
3 años

Si no existe, ¡créalo tú! DIY.

3
11537Puntos
3 años

Es una gran idea! Si lo creas me avisas para entrarle.

3
3533Puntos
3 años

¡Excelente! Voy a trabajar en eso.

¿Qué proponen? Puede ser grupo en alguna de estas aplicaciones:

-WhatsApp
-Telegram
-Skype

No sé si es lo ideal, pueden decirme alguna otra sugerencia, puede ser blog o algún otro grupo.

2
3755Puntos
3 años

Apoyo la idea. Sería un honor.

2
3533Puntos
3 años

Acabo de crear un grupo en Telegram, no sé si es lo ideal, pero por algo se empieza.

Tengo la intención de hacer que este grupo sea para compartir casos de éxito como el de Wilson, y así motivar más personas que tenga miedo o desconfianza sólo por la edad.

Quién se interese por ser parte de este grupo, puede enviarme un mensaje directo con su nombre de usuario de Telegram y lo estaré añadiendo.

3
65112Puntos

Excelente!

3
20302Puntos

muy inspirador …
hace dos días cumplí 32 años y creía que ya estaba grande al momento de inscribirme en platzi (hace 1 mes) … pero ahora se que nunca es tarde para seguir aprendiendo y desarrollarse en otras áreas … mi meta es ser un desarrollador 😄 por eso estoy aquí

3
15022Puntos

Me encanto esta parte:

“A la hora de escribir código no hay diferencia entre géneros, edad, raza…”

Gracias por la historia.

2
9477Puntos
3 años

Tambien me gusto mucho, por que es muy cierta!

3
5169Puntos

Una gran felicitación para Wilson , no es fácil reiniciar en algo que se piensa que se tiene dominio.

3

Muy de acuerdo que Wilson es muy inspirador, en mi caso personal, tengo 47 años y por un cambio de arquitectura de software en la empresa que laboro, y que me trasladaron del área comercial hacia el área de desarrollo, debí tomar el reto de aprender Spring y Angular. En esa búsqueda de formación, invertí en cursos de otra academia on line muy buena, y luego encontré el curso de programación básica de Platzi, y encontré temas que por la experiencia pasaba por alto. Luego, hace unos 3 meses, mi esposa perdió su empleo, y yo le dije hay una muy buena oferta en Platzi, me había inscrito y había visto cursos gratuitos, pero era el momento de aprovechar la oferta por el Expert+, y ahora ambos estudiamos en Platzi, y no solo cursos relacionados a nuestras carreras personales. Nunca parar de aprender, es algo que debe estar en nuestro ADN.

2
8950Puntos

Estoy en una situación similar. Tengo 40 años y me he propuesto cambiar de empleo, porque en el que actualmente tengo me siento estancado, ademas de que la remuneración económica es apenas justa. Uno podría pensar que a su edad ya no hay tantas oportunidades, porque la mayoría se las dan a los jóvenes. Pero con el ejemplo de Wílson me queda claro que solo es cuestión de proponérselo y dar todo por lograr llegar a la meta. Espero que en unos meses mas yo también pueda estar contando mi historia con Platzi Master.

2
52250Puntos

Me identifico mucho con esta historia. Espero ser parte Platzi Master y reencontrar mi camino.
Gracias por compartir e inspirarnos.

2
19296Puntos

Tengo 38 años y no se imaginan lo difícil que es cuando ciertos fantasmas llegan a tu mente, en ocasiones te hacen sentir que pierdes el tiempo, que ya es demasiado tarde, que esta industria es de los jóvenes, en fin… platzi me ha ayudado mucho a combatirlos para poder seguir adelante. Muchas gracias por esta historia.

2
10927Puntos

Muy Inspirador, tengo 45, me identifico en mucho con Wilson. Platzi me ha ayudado a mantener vigente el deseo estár actualizado y crecer como ser humano y profesional, y sobre todo junto a una comunidad atemporal que nunca parará de aprender.

2
5660Puntos

Acabo de cumplir 43 hace pero siempre me
Llamó la atención con funcionaban las computadoras
Tome cusrsos en Mexico de cobol y dbase si no mal recuerdo eso fue cuando tenía 17
Me fui a vivir a Estados Unidos y sólo usaba la computadora para lo básico en un hogar

Encontré Platzi hace como 6 meses y Freddy en sus videos de YouTube animaba a no dejar de seguir aprendiendo

Con el curso de Freddy en fundamentos de ingeniería de software me animé aeguir aprendiendo

2
21695Puntos

Una gran historia inspiradora, un master el Wilson admiración pura hacia el, yo tambien quiero llegar a ser tan grande y profesional como el, y me esfuerzo cada día para ello, simplemente excelente.

2
5561Puntos

Admirable todo lo que está haciendo Platzi y como te explican y alientan claramente para que seamos la mejor versión de nosotros mismos
Estoy por cumplir 27 y me dediqué a trabajar a temprana edad y lo que estudie en este tiempo no lo realice con la determinación que logré cuando empecé a ser autodidacta y aprender por mi cuenta, al conocer Platzi esa determinación se convirtió en convicción ahora quiero mejorar varios aspectos de mi vida y reaprender cosas que creía ciertas
Me inscribiré pronto y trataré con todas mis fuerza ingresar al programa master
Nunca pararé de aprender

2
20773Puntos

En un mundo tan grande con gente tan increíble como el de la programación el mayor desafió es con uno mismo, el reto es aprender conocerse a uno mismo y darse la oportunidad de sacar su máximo potencial haciendo lo que uno ama.

2
14589Puntos

Excelentes consejos, mucho que aprender h aplicar …

Les deseo éxito a todos 😃

2
3947Puntos

Estoy totalmente de acuerdo con lo siguiente:

“si cada uno de los estudiantes piensa que es el mejor, le va a ir súper bien”

Gracias por compartirnos esta experiencia. Me anima demasiado a seguir estudiando. #NuncaParesdeAprender

2
9647Puntos

El sector Ti se está convirtiendo en la industria mas inclusiva y llena de posibilidades ,muchas gracias al Team Platzi por compartir esta gran historia Exitos para Tod@s.

2

Me siento un poco identificado con esta historia, porque justo ando buscar del tipo de industria. Soy ingeniero en robótica, en si he lidiado más con máquinas y robots, pero siempre he querido incursionar en el mundo del desarrollo.