Aprende Content Marketing

2/24
Recursos
Transcripción

Según las siete C del Content Marketing:

El marketing de contenidos es una Cultura de entrega de Contenidos, enfocados en los Clientes, de forma Continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos Canales que tu audiencia ya usa, para disparar Conversaciones y generar Conversiones.

Qué necesitas tomar en cuenta antes de empezar la estrategia:

  1. Objetivos de la estrategia: Determinan el resto de los demás elementos, representan el por qué se esta implementando una estrategia.
  2. Audiencias. Para quién se implementa la estrategia.
  3. Ecosistema de canales. Cuáles son los medios con los que cuentas para implementar la estrategia.
  4. Resultados. KPIs para medir el impacto y el formato del reporte.

Aportes 204

Preguntas 38

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Lo que se necesita saber:

1. Objetivos de la estrategia: El porque una organizacion esta implementando la estrategia, hacia que tipo de audiencia, que tipo de contenidos hacer, donde se van a distribuir, como se van a medir, etc.

2. Audiencias (para quien se implementa la estrategia): Buyer personas como herramienta para representar tipos de clientes potenciales interesados en mis productos o servicios. Cada organizacion pueden tener hasta 3 buyer personas dependiendo de lo que ofreces.

3. Ecosistema de Canales (cuales son los medios con los que cuentas para implementar la estrategia): Determina los distintos momentos y metodos en los que estaras distribuyendo los contenidos. Determina las plataformas digitales para distribucion de contenidos.Debemos pensar entre los medios propios (medios digitales y offlines de distribucion de contenidos), pagos (pautas en RS) y ganados (acciones que llegan a espacios como medios de comunicacion, PR, perfiles de ejecutivos, etc).

4. Resultados (los KPIs para medir el impacto y el formato del reporte): Cuales son las metricas que se van a usar, en que momento se van a medir y como se reportan. Tambien quien estara a cargo de esta medicion.

¡Me encanta esta profe! 😃

Estrategia = Objetivos > OKR > KPI

los kpi son objetivos pequeños y factibles de alcanzar; forman parte de múltiples okr que son mas ambiciosos y buscan empujar al equipo o empresa esto alineado para alcanzar un objetivo .
siempre son medibles y obviamente varían dependiendo la estrategia osea que quieres lograr ?
descargas de un libro, visitas a un sitio web, mas ventas, etc etc un okr seria hacer varias cosas desafiantes para lograrlo en 3 meses y esto formado por kpis que son acciones factibles durante 1 mes.

si fuese un videojuego la estrategia, los kpi son misiones para subir nivel;
esto para tu OKR que es subir de nivel 70~75 y ser mas fuerte; todo esto para tu objetivo de vencer un boss de nivel 80.

Disculpen ese ejemplo pero fue lo único que se me ocurrió :p

Este tema es muy importante por que nuestro trabajo es medirlo y optimizarlo, de esta forma podemos verificar los resultados y determinar funciono o no lo que hicimos.

Es difícil crear un contenido que realmente sea de valor para los clientes, por eso recomiendo los “Do it yourself” o contenidos en los que seas un experto, ya que esto genera confianza y tráfico en tus sitios sin tener que estar hablando sobre compra.

Muy útil la diferenciación de canales entre:

  • Propios
  • Pagos
  • Ganados

Hasta ahora voy “bien” en el buen sentido de la palabra, tuve que volver a ver todos los videos hasta este para no estar perdido, ya no estoy tan confundido como hace 2 dias que empece la carrera, es un gran avance para mi xd

¿Porqué necesitas saber…
1- OBJETIVOS
• Misión
• Visión
• Valores
• Qué vende
• Cómo
• Proyecciones, estrategias
Desde saber qué poner como información de presentación en los canales de comunicación, hasta saber si nos sentiremos cómodos trabajando para una organización que posiblemente no comparta nuestros valores, creencias políticas religiosas, etc.
Sirve también como filtro para nosotros tener la seguridad de que vamos a comprometernos al 100 con el trabajo que vamos a realizar
2- AUDIENCIAS
• Milenials
• Centenials
• Amas de casa
• Viajeros
• Padres
• Hombres
• Mujeres, etc.
Consecuencia directa y talvez ovbia de analizar el punto 1, Por otro lado indirectamente también podrás darte cuenta de el otro lado de las audiencias, es decir de quiénes trabajan detrás, quiénes más generan el contenido.
Se demuestra que se debe empezar por el principio, pues por algo los objetivos son la base de todos los demás puntos ya que…

  • No vas a buscar una organización o persona para realizar una trabajo sólo por la audiencia con la que vas a interactuar.
  • Por otro lado tampoco lo va a ser por querer estar sólo con la gente que está detrás de dicha figura (solo por querer pertenecer a este grupo)

3- ECOSISTEMA DE CANALES
• Medios físicos (NO DIGITALES pero con los que la organización puede que esté en estos momentos implementando, digo también es importante tomarlo en consideración y posiblemente digitalizar, puesto que pueden haber valles de clientes que ya identifican a la empresa por estos medios) Como dice la profesora ”hay que siempre tratar de aprovechar los canales que ya se tienen”
i. Volantes
ii. Carteles
iii. Anuncios
iv. Botargas, digo también es un tipo de comunicación con el cliente. Aunque también entrarían edecanes, muestras gratis, y toda ese show.
• Medios audiovisuales
i. Youtube
ii. Twitch
iii. Periscopn etc.
• Redes sociales tradicionales
i. Facebook
ii. Twitter
iii. Instagram
iv. Messenger
v. Tumblr
vi. Whatsapp
vii. Mail
viii. MetroflogxD etc.
• Otros
i. Podcast Spotify y similares
ii. Listas Spotify y similares
iii. Perfil profesional linkedlin, xing Y similares.
iv. Etc.
Con lo que respecta al flujo de contenidos: en un video de youtube también de platzi se mencionan 2 términos que me recordaron a esta sección: Inbound que abarca a los medios propios y medios ganados y el outbound que abarca los medios pago. Simplemente tiene que ver con si somos o no dueños de los canales por los cuales fluye un contenido y por el cual un cliente puede llegar a nosotros,
4- RESILTADOS
• Like
• Compartir
• Reacciones
• Hashtags
• Analythics
• Software de análisis
• Conversión o seguimiento de la estrategia
Saber cómo medir todo lo que estamos haciendo y cómo proyectar esos números para continuar o crear nuevas estrategias digitales. quiénes más están en el quipo a quién reportar y con qué formato, etc.

Un resumen de la clase [](

Aprender Content Marketing
Objetivos: ¿por que una empresa implementa el marketing de contenidos? cual es el objetivo que se desea cumplir
Audiencias: Haber definido el buyer persona 2 o 3 perfiles o arquetipos de posibles compradores.
Ecosistema de Canales:Puede que una empresa ya cuente con los canales de distribución de contenidos entre los cuales pueden ser Propios, De pago, Medios ganados.
Resultados: Como se miden los resultados y que indicadores de rendimiento se usan para ver los resultados del marketing de contenidos.

Hola Comunidad, soy nuevo en este curso, emocionado por aprender bastante y ponerlo en practica Saludos desde Republica Dominicana

Las Siete C del Content Marketing

Cultura
Contenido
Clientes
Continua
Canales
Conversaciones
Conversiones

  1. Objetivos de la estrategia: Aqui determinamos porque estamos haciendo esta actividad a quien vamos a dirigir el proyecto.
  2. Audiencias. Buscamos quienes van a ser nuestros clientes
  3. Ecosistema de canales. que canales, que ya existen vamos a usar para llegar a nuestro objetivo
    Resultados. KPIs para medir el impacto y el formato del reporte.

📕RESUMEN:

  • El marketing de contenido se trata de establecer una buena conexión con los posibles clientes a través de buen contenido para generar top of mind.

  • Las 7 C del Content Marketing se explica como una Cultura de Contenidos enfocado en los Clientes de una forma Continua. El contenido de entrega por diversos Canales que tu audiencia ya usa, para disparar Conversaciones y generar Conversiones.

  • Lo que se necesita saber antes de implementar una estrategia es:

  1. Objetivos que define la estrategia
  2. Audiencia para saber a quien a través de un buyer persona
  3. Ecosistema de Canales determina las plataformas digitales en los que se distribuirán los contenidos y se definirá los medios propios, medios pagos y ganados
  4. Resultados con KPI’s para medir el impacto del reporte.
  • Estos 4 pasos previos son fundamentales.

Creo que una de las cosas mas dificiles, almenos para mi, es comenzar de 0
por ejemplo, me acabo de graduar de la u y busco generar clente, y dar contenido de valor y asi posicionarme Como un experto en los temas que trabajo (Branding, edicion de video, fotografia, marketing)
Por lo que yo estoy intentando ahorita es ofrecer algo asi como una semana de preba gratis(a algunas personas), y publicar imagenes y carruseles con tips, consejos, inspiracion.
no se que tan buena estrategia sea

Básicamente lo que se requiere para realizar marketing de contenidos es: el que, el como, el quien y para que es decir: a donde se quiere llegar utilizando las ventanas de comunicación más óptimas para impactar la audiencia objetivo y si todo ese esfuerzo logro un resultado positivo a través de las acciones previstas.

📌| En resumen:

El Content Marketing es una cultura de entrega de contenidos, enfocados en los clientes, de forma continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos canales que tu audiencia ya usa, para disparar conversaciones y generar conversiones.
.
Lo que necesitas saber del Content Marketing es el objetivo de la estrategia, audiencia a la que va dirigida, ecosistema de canales y resultados del impacto.

Buyer Persona (arquetipo):

  • Quiénes serán los buyer persona de mi contenido.
  • Por qué es esa persona
  • De qué manera el contenido que vayas creando llegará a esa persona

Es importante saber.

  1. Los objetivos planteados. (por qué implementan una estrategia. A qué audiencia, cómo y dónde se va a distribuir)
  2. Audiencias (para quién se implementa, buyer persona (arquetipos) tipo de cliente que le gustaría mi producto, saber para quién va mi producto para saber a quién voy a atraer.
  3. Ecosistema de Canales. Las plataformas donde vas a distribuir. No es necesario abrir canales nuevos, aprovechar los que ya estén. A menos que sea necesario. Relación directa con el flujo de distribución. Medios propios (digitales y offline donde pueda distribuir mis contenidos), ganados (contenidos que llegan a más, por perfiles que no son míos, de los ejecutivos) o pagados.
  4. Resultados. Los indicadores de rendimientos. Saber qué métricas se van a medir, quién las va a medir etc.

Seria bueno ver ejemplos de tema, una estrategia que Claudia hubiera implementado y ver detallado como definió esos elementos

Que bueno que tengas profesores argentinos!

Muy buenas las 7 C del Content Marketing!

Antes de implentar tu estrategoa de contenido debes definir algunos aspectos

Objetivos de la estrategia: ¿Por que? Por que razon tu empresa o proyecto necesita realizar una estrategia de contenido

Audiencias.¿ Para quién?. A quien vas a comunicar tu mensaje, es importante definir tu publico objetivo

Ecosistema de canales.¿Por donde? Que medios utilizarás para difundir tu contenido

Resultados. ¿Como mido? De que manera puedo medir mis resultados para saber si funcionarion o puedo mejorarlos

Los planes de acción. Es interesante como abordan principios de la planeación estrategica, pero tambien hay que abordar el diseño de planes de acción que den una mirada más objetiva a lo que va a realizar

Objetivos: Determinan los demás elementos. Por qué se está haciendo, a quien se le va a hablar, qué contenido se hará, en donde y como se distribuirá

Audiencias: Se debe obtener el buyer persona (el arquetipo del cliente ideal) Y cada empresa puede tener 2 a 3 pero depende de qué venden. O en este caso, para qué es tu campaña

Ecosistema de canales: Normalmente la empresa ya tiene canales. Y con la estrategia se explotan. Pero depende de la estrategia se puede crear uno, pero ya sería a largo plazo. No solo para la estrategia.

  • Medios propios: Todos los medios digitales o análogos en los que puedas distribuir tu contenido
  • Medios pagos: Relaciona con las pautas que harás en las plataformas
  • Medios ganados: Todas acciones por medio de que mi contenido llega a medios de comunicación u otras audiencias. Que no serían alcanzadas mediante los medios anteriores

Resultados: Qué métricas, en qué momento se medirán, cómo se reportarán y quién está a cargo

si publico sin tener seguidores en un canal ¿es valido? ¿si les puedo llegar a otras personas? ¿o como comenzaría? jaja

Cuantos KPI se debe presentar como mínimo en un proyecto, y para vos cuales serían los más importantes.

Hola @laclaux
¿Cómo se enlaza esto con un customer journey map?

Según las siete C del Content Marketing:
El marketing de contenidos es una Cultura de entrega de Contenidos, enfocados en los Clientes, de forma Continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos Canales que tu audiencia ya usa, para disparar Conversaciones y generar Conversiones.

Qué necesitas tomar en cuenta antes de empezar la estrategia:

  1. Objetivos de la estrategia - ¿Para qué?: Determinan el resto de los demás elementos, representan el por qué se está implementando una estrategia.
  2. Audiencias - ¿Para quién?: Para quién se implementa la estrategia. En este paso se desarrollan los buyer persona.

Teniendo en cuenta que dentro de una estrategia de inbound marketing, cobra importancia tener una audiencia bien definida, ya no podemos pretender llegar a todo el mundo y para ello es necesario tener presente las variables de las audiencias:

Variables duras:
• Género
• Edad
• Ocupación
• Hábitos de consumo, de uso de medios de comunicación y publicidad y de uso de tecnología
• Nivel socio-cultural

Variables blandas:
• Estilo de vida
• Personalidad
• Valores y creencias
• Intereses y motivaciones

  1. Ecosistema de canales - ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Con qué contenidos?: Cuáles son los medios con los que cuentas para implementar la estrategia.

  2. Resultados - ¿Con qué impacto?: KPI´s para medir el impacto y el formato del reporte.

El ABC del Marketing de Contenidos

Algo que debes tomar en cuenta son:

“Las 7 C del Content Marketing”

CALIDAD

Cada contenido debe aportar algo ya sea educativo conmovedor gracioso o empático con una situación. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para ver si nuestros contenidos son de calidad son: Compartiría ese contenido desde mi perfil? Me aporta algo en especial? Quiero que mas personas sientan lo que yo sentí con esa publicación? Si tu respuestas es si, lo mas probable es que el contenido sea bueno.

CANTIDAD

En un mundo que avanza tan rápido, el no estar presente donde se encuentra tu audiencia puede ser perjudicial para tu negocio, sin embargo también es muy perjudicial si estas presente pero con contenido sin sentido y que no aporta nada a tu audiencia.
Solución, dedica un tiempo para desarrollar una estructura de contenidos y entendiendo bien quien eres como empresa y quien es tu cliente ideal (Buyer Persona).
Mas vale poco pero bien ejecutado.

COMPARTIBLE

El Content Markerting centra toda su estrategia en el cliente, es por eso que conocerle es fundamental para saber que tipo de contenido crear, contenido que sea de valor para el, fácil de compartir, fácil de consumir y que sea viral y el tamaño de la viralidad dependerá del tamaño de la Empresa. Incluso una empresa pequeña puede ser viral si llega a cumplir con sus objetivos marcados.

CONECTAR

El Content Marketing es como conquistar a una persona
Una pregunta muy simple:
Como conquistas a alguien de quien no sabes nada, no conoces sus gustos, o las cosas a las que aspira?
La respuesta es muy obvia, hacer lo posible por conocer mejor a esa persona, de igual forma debes conocer a tu cliente, por eso debes diseñar tu Buyer Persona, el cual te ayudara a conocer mejor a tu audiencia y así lograr conectar con ellos para convertirlos en embajadores de tu Marca.
Este video lo ejemplifica muy bien.
https://youtu.be/hYmhxkuLIpQ?t=205

CREATIVIDAD

Vivimos en una época donde tenemos acceso a un montón de herramientas que nos facilitan las cosas cuando de crear contenido se trata, no te limites, busca ideas, mira que están haciendo otros modelos de negocio otras industrias e inspírate para crear tu propio contenido, no existen las excusas, ahora hasta con un móvil puedes hacer un vídeo increíble, solo hay que practicar.

CONSTANCIA

Empieza de a poco, es algo que deberás recordar cuando escojas tus canales. Es mejor ser constante en pocos canales que estar en muchos y publicar cada 3 meses.
Estructura un calendario de contenidos que te ayude a tener bien definido lo que necesitas hacer y cuando, ten en cuenta que los resultados de una estrategia de contenidos tiene efectos en un medio y largo plazo, entonces si dejas de tener presencia es posible que estés tirando tu trabajo anterior a la basura.

CUANTIFICABLE

Recuerda medir todas la acciones que realices, la efectividad de una estrategia de Content Marketing y cualquier estrategia se basa en mejorarla constantemente. puede que lo que antes te sirvió cambie, ya sea por el mercado, los mismo usuarios o por la situación actual, por eso es fundamental medir los resultados siempre.

Que necesitas saber para implementar una buena estrategia de Content Marketing?

- Objetivos.- Cuales son tus objetivos por el que quieres desarrollar esta estrategia, buscas generar mas engagement, incrementar ventas, posicionamiento de Marca, etc.
- Audiencia.- Para quien va dirigido tu estrategia, quien es tu publico ideal, ya tienes tu Buyer Persona? cada empresa tiene hasta 3 para construir contenido diferencial.
- Ecosistema de canales.- Cuales son los medios por donde distribuirás tu contenido, ya sean medios propios (Web, RRSS, Local) medios pagos (Anuncios en RRSS o Buscadores como Google) o medios ganados (Convenios, televisoras, Relaciones Publicas o en perfiles externos)
- Resultados los resultados KPIs (Key Performance Indicator- Indicador Clave de Rendimiento).- Que métricas vas a usar (Comentarios, Visitas a la Web, Compartidos, Ventas), en que momento se medirán (después de cada campaña, después de concluir un evento, etc) , como se reportaran (en que formato se entregara) y quien esta a cargo (quien es la persona responsable de esta acción).

Yo tomaría el video de 10 minutos y haría: 1. Infografia sobre puntos claves generados durante la entrevista, lo enviaría por newsletter a mi base de datos y lo publicaría de igual manera en facebook 2. Video más corto donde de una breve introducción del video original con un call to action que lleve al usuario a ver el video completo. 3. Generaría imágenes sobre tips importantes y especificos de la entrevista, para que de esta manera el usuario tenga acceso a información relevante.

Recuerda, KPI ➡️ Key Performance Indicator ~ Indicador clave de rendimiento

Chicos buenas tardes como están? queríapreguntarles si conocen algún curso sobre indicadores de rendimiento? no tengo ni idea sobre el tema y sobre como medir una campaña.

Existen una cantidad inmensa de factores a tomar en cuenta antes de implementar y llevar a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos; me alegra poder estar en éste curso para así poder descubrir todos esos factores.

Las 7 C del marketing de contenidos

  • Cultura
  • Contenidos
  • Clientes
  • Continua
  • Canales
  • Conversaciones
  • Conversiones

Es profesional en su área, tiene una banda de rock, y es una excelente docente. Increible.

ESTA MUY INTERESANTE LAS 7 C , LOS kPI SIEMPRE SON IMPORTANTE PARA PODER SEGUIR LAS ESTADISTICAS,

cómo utilizaremos los KPIs en una empresa ??

Veo que este curso está bien practico y resumido, pinta super interesante.

Mi pregunta sería
¿Que tipo de contenido es el apropiado para mi público?

Tengo una duda cual es la manera correcta de plasmar los objetivos de la estrategia de marketing hay algun modelo o formato recomendado?

Las bases para comenzar son:

1.- Objetivos
2.- Audiencias
3.- Plan de Canales
4.- Resultados

Alguien puede explicarme como son los medios pagos? gracias!

¿Que son los KPls?

Las 7 “C” del Content Marketing

Una Cultura de entrega de Contenidos, enfocado en los Clientes, de forma Continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos Canales que tu audiencia ya usa, para disparar las Conversaciones y generar conversiones

¿Qué tan importante es la correlación entre tu audiencia/target y tu “buyer persona”? ¿Dependen directamente el uno del otro o puede existir uno sin la presencia obligada del otro?

Definitivamente preguntaría sobre los criterios para los puntos 3 y 4

¿Qué son KPI´s?

Si tuviera una reunión con un estratega, me gustaría que me brinde ejemplos de como aplicar una estrategia, que me comente sobre su experiencia para poder tener ideas más claras.

Que interesante las 7 C

Maravillosas las 7 Cs

7c

es todo muy interesante, veremos de que trata las metricas

  1. objetivos
  2. audiencias
  3. ecosistema de canales
  4. resultados

Para mi los más complicados de elaborar y la metodología que se debe usar para ellos son los KPIs

Los errores más comunes a la hora de planificar una estrategia de marketing.

No se si se explicará más adelante, pero cúales son los métodos para medir el funcionamiento de la estrategia de marketing

Apoyando un poco el esquema que presenta Claudia, les comparto un muy buen e-book sobre las bases del content marketing basado en datos.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1mrG2i1hNxupmgLU1_AKfxIBp7Zw3uz_3

Respondiendo a la pregunta ¿hay algún otro elemento que se deba incluir en la estrategia?, considero que antes de producir cualquier contenido es necesario analizar las palabras clave o keywords, es decir, identificar cuáles son los términos de consulta que los usuarios usan para buscar el producto o servicio que ofrezco.

Lo anterior se logra analizando el tráfico web de la empresa, el de la competencia y haciendo social listening.

¿Ustedes qué opinan?, ¿El análisis de palabras clave debe incluirse en la estrategia o es algo más táctico?

Les comparto un interesante artículo del diario El Tiempo acerca del Buyer Persona.
https://www.eltiempo.com/mas-contenido/buyer-persona-fundamental-para-la-estrategia-organizacional-616245

Las siete “C” del Content Marketing:

Una cultura de entrega de contenidos, enfocados en los clientes, de forma continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos canales que tu audiencia ya usa, para disparar conversaciones y generar conversiones.

Super genial

Cultura
Contenidos
Clientes
Continua
Canales
Conversaciones
Conversiones

Empezar con el curso de introduccion al marketing digital, me hace mucho mas facil entender muchas cosas de las cuales esta hablando! Que lidno empezar otro curso. Saludos! ❤️

El CLIENTE siempre debe ser el centro del pensamiento de los contenido y de la distribución de los mismos.

interesante

Hola, gracias por el curso ,estoy muy interesado en aprender, me interesa aprender para implementar estrategias para las pymes que trabajo, esta es mi página de instagram por si me quieren apoyar, Gracias!https://www.instagram.com/dandelion_agency/

en mi trabajo me toca hacer todo eso :c xD

-Objetivo: estrategia
-Audencia: en el que se implementa
–Ecosistema de canales: medios ya disponibles
-Resultado:Indicadores de performance

Esto tiene una similitud con lo que vi en el curso de introducción al marketing.
Para que - Objetivos.
Para quien - Audiencia
Donde - Ecosistemas de canales
Con que impacto - Resultados
solo falto el "COMO"
Con esta idea pude entenderlo mejor y entrar mas en contexto.

El objetivo fija las bases para el desarrollo del proyecto, de la mano con el buyer persona que se determinará con base en el estudio pertinente y que permitirá elegir los canales ideales para la difusión, para que finalmente encuentres el método adecuado a tu proyecto que te permitirá medir los alcances de la campaña.

  • Primero necesitamos saber los objetivos ya que esto determina el resto. Aquí podemos definir un sinfín de cosas.

  • El segundo son las audiencia y para quien vamos a generar este tipo de estrategias, debemos saber un arquetipo definirlo para saber cual es el que puede estar relacionado con lo que damos.

  • El tercer elemento es el plan de canales o ecosistema de canales, estableceremos las plataformas digitales para establecer el contenido.

    • Tambien debemos de pensar en los planes de canales donde están:
      • Medios propios
      • Medios pagos: Tiene que ver con pauta y anuncio.
      • Medios ganados: Son aquellas acciones la cual ese contenido que generamos llega a algún otro lado, puede ser por medio de perfiles de famosos o algo así
  • El cuarto elemento finalmente son los KPIs, los indicadores de rendimiento.

¿Qué necesitas saber antes de comenzar una estrategia de marketing de contenidos?

  1. Objetivos
  2. Audiencias
  3. Ecosistema de canales
  4. Resultados

En la sección “LO QUE NECESITAS SABER”, seria válido hacer el FODA a la empresa , antes de hacer el MKTde contenidos?

A manera de feedback creo que faltaría el contenido en si, pensar en que contenido sirve para mis Objetivos y mi audiencia.

Estos son los elementos troncales para una estrategia de marketing de contenido, que no se te pase

Lo que necesitas saber

1.- Los objetivos

Son fundamentales porque determinan todos el resto de los otros elementos. Los objetivos representan el por qué una organización está implementando una estrategia de marketing de contenidos. Y eso también va a definir no solamente a que audiencias se les va a hablar, qué tipo de contenidos se va a generar , donde se van a distribuir esos contenidos , y cómo se van a medir. Entonces que estén en un primer lugar no es un hecho caprichoso, sino que definitivamente es lo primero que debería saber para poder empezar a trabajar y a generar ese contenido valioso para para una audiencia determinada.


2.- Las audiencias

Es justamente el segundo elemento importante de una estrategia de marketing de contenidos porque determina para quién vas a estar haciendo este tipo de estrategias. Y en ese sentido, parte de lo que deberías recibir del estratega o de la estratega que diagramó la estrategia con anterioridad, es lo que se llaman los Buyer personas. Los Buyer persona son un tipo de herramienta de marketing también conocidos como arquetipos que representan de forma ideal un tipo de cliente que podría estar interesado potencialmente en tu producto o servicio. Cada organización puede tener de dos a tres Buyer personas o arquetipos. Eso depende muchísimo del tipo de servicios del tamaño de la organización, del tipo de productos que vende. Pero sin lugar a dudas necesitas saber para quién vas a estar implementando esta estrategia, la atención de qué tipo de personas necesitas atraer con esos contenidos que vas a generar.


3.- El ecosistema de Canales o Plan de Canales o ecosistema digital

Ese plan de Canales o ecosistema de canales lo que determina es todas las plataformas digitales en las que vas a hacer la distribución de los contenidos. Y aquí es muy importante tener en cuenta que en las organizaciones a veces tienen ecosistemas de canales ya desarrollados anteriores al desarrollo de una estrategia de marketing de contenidos y lo que la estrategia de marketing de contenidos va hacer es aprovechar esos canales. Tener una estrategia de marketing, de contenidos o empezar a implementarla no necesariamente significa que tienes que abrir canales nuevos, sino en realidad siempre lo recomendable es tratar de aprovechar los que se están y eventualmente, dependiendo el tipo de contenidos y el tipo de audiencias a las que te dirijas con esa estrategia, eventualmente si hacer la apertura de algún canal extra, pero por supuesto que no debería utilizarse sólo para la estrategia de marketing de contenidos, sino que tendría que empezar a vivir en ese ecosistema más general de cara a la a la compañía. Otra cosa importante tener en cuenta respecto de el plan de canales es que tiene una relación directa con el elemento más táctico de la implementación de una estrategia que es el flujo de distribución de los contenidos.
Y cuando hablamos de plan de canales, también tenemos que pensar en esta división entre los medios propios, los medios pagos y los medios ganados. Los medios propios son todos esos medios digitales y también pueden ser medios offline en los que puedas distribuir tu contenido. Los medios pagos, por otro lado, tiene que ver con la pauta o las anuncios que puedas correr en las diferentes plataformas y en una estrategia de marketing de contenidos. Es importante considerar en algunos momentos para algunos contenidos la implementación de algunas campañas y luego, cuando hablamos de medios ganados, hablamos de todas aquellas acciones mediante las cuales ese contenido que generaste llega a espacios como pueden ser medios de comunicación a través de una agencia de relaciones públicas o de PR, o a través del uso de los perfiles de los ejecutivos de la organización. Ese contenido lleva a otras audiencias que no podrían ser alcanzadas ni mediante los medios pagos ni mediante los medios propios.


4.- Medir los resultados

Es el cuarto elemento fundamental sobre el cual deberías investigar, leer y hasta hacer todas las preguntas que necesites antes de empezar a implementar una estrategia. Los indicadores de Performance o los indicadores de rendimiento que en esta estrategia se determinaron van a hacer medidos a lo largo del tiempo. Es importante entender, cuáles son las métricas que se van a medir, en qué momento se van a medir y cómo se van a reportar. Y por supuesto, también quien está a cargo de esa medición. Porque es muy probable que tengas que trabajar muy en conjunto con esta persona. Cómo puedes ver hasta el momento de ponerse manos a la obra. Hay bastante información que necesitas entender y conocer. Nunca dejes de preguntar. Siempre es importante sacarte cualquier duda. No hay ninguna duda que que sea tonta. Todas valen la pena. Todas te llevan a conocer o a ese camino de conocimiento que necesitas para poder hacer bien tu trabajo.


Y estos cuatro elementos son fundamentales antes de ponerte a planificar la producción del primer contenido de la estrategia,

Qué necesitas saber antes de empezar:

1. Objetivos de la estrategia: Determinan el resto de los demás elementos, representan el por qué se esta implementando una estrategia.
¿Hacía qué tipo de audiencia?, ¿Qué tipo de contenido?, ¿En qué canales se va a distribuir? y, ¿Cómo se va a medir?
2. Audiencias. Para quién se implementa la estrategia.
Buyer personas como herramienta para representar tipos de clientes potenciales (arquetipos) interesados en mis productos o servicios. Cada organización pueden tener hasta 3 buyer personas dependiendo de lo que ofreces.
3. Ecosistema de canales. Cuáles son los medios con los que cuentas para implementar la estrategia.
Determinar que tipo de plataformas en la que se va a hacer distribución de los contenidos, el plan de canales tiene una relación directa con la estructura de la estrategia por medio del flujo de distribución de los contenidos, en base a los medios propios (medios digitales y offline), pagos (pautas en RRSS) y ganados (Relaciones publicas, perfiles ejecutivos)
4. Resultados. KPIs para medir el impacto y el formato del reporte.
Indicadores de rendimiento (Evaluación de resultados)
¿Cuales son las métricas que se van a medir? (En base a los objetivos de la estrategia) , ¿En qué momento? (Mensual, Trimestral, Semestral, Anual) y, ¿Quién la a reportar? (Social Media Manager - Community Manager)

Soy nueva en esto, la verdad estoy aprendiendo pero el aporte de otros estudiantes me ha ayudado a entender mejor. Confieso tengo que repasar los videos varias veces para que la información me quede más clara, pero aquí vamos con ganas de aprender!!!

Tambien es importante tener una estrategia a partir de los resultados.

Lo mas dificil es comenzar, a medida que vamos aplicando cada concepto a un proyecto real o ficticio vamos afilando nuestras habilidades.

Soy parte de un Equipo conformado totalmente por mi jajajaj
Grabo los videos
Edito video
Hago el SEO al publicar
etc…

Si por ejemplo mi estrategia el objetivo no es aumentar ventas sino posicionarme como experto, cómo se relaciona con el hecho que en content marketing el foco sea el cliente? Ya que por ejemplo, para posicionarme como experto, mi público son personas de mi misma profesión, aunque también clientes, pero también pueden ser socios, aliados o empleados o futuros empleados.

Anotando y interiorizando estos nuevos conceptos, siempre hay mucho mas por aprender.

Cultura de Contenidos enfocado al CLIENTE

Estoy por comenzar a crear contenido relacionado con el desarrollo de videojuegos, el curso de introducción al marketing digital y lo que va de este me están abriendo la mente para hacer las cosas con una estructura y no solo saltar al agua sin saber nadar.

¿ qué me recomiendan? empezar con estrategias de content marketing o con content marketing?

Aquí sería muy bueno ver aplicado de una vez como define los Objetivos para DevHunter y Flor Paz Diseños (el otro caso). Porque luego más adelante probablemente lo hace, pero se diluye la información y es más difícil recordar. Es mejor verlo aplicado de una vez

por parte de las 7 c ´s para poder generar contenido necesitas , saber.
Tus objetivos
A que audiencia va
Ecosistema de canales ( medios con los que cuentas )
Resultados : ( métricas, como ? y quien estará a cargo de medirlas)

Buyer persona

Es una elaboración que representa a nuestro cliente idea, al cliente prototipo
-Se puede entender como un esquema o construcción, que se elabora a través de las variables blandas y duras, además de que se basa en datos , no solo en suposiciones.

-Ha varios modelos y no es lo mismo que un “Target”.

Me gutaría saber lo que definitivamente no debería hacer en marketing de contenidos.

interesante manera de resumir, me dan ganas de seguir aprendiendo !

Objetivo: Conseguir una nueva audiencia de profesionales que se dedique al sector audiovisual y conectar con ello
Audiencia: Profesionales Audiovisuales en activo de entre 20 a 30 años de Almería, Madrid, Valencia y Barcelona.
Canales que voy a usar:
Instagram: Publicar contenidos en Reels con trucos para Fotógrafos y mis fotos.
Youtube: Tutoriales a nivel medio y Mini-documentales. (utilizar instagram ads para promocionar mi contenido)
Linkedin: Publicar mis trabajos.
Web: Artículos desarrollando más el proceso de creación de contenidos.
KPI:
Suscriptores a youtube: mi objetivo idea sería llegar a unos 500 en 3 meses. Actualmente tengo 130.
Seguidores en instagram: subir unos 500-700 seguidores en 3 meses. Actualmente tengo 1030
Amistades con profesionales: Objetivo 20 relaciones estables con otros profesionales de mi ciudad y de fuera de mi ciudad.

El contenido es muy valioso pero no se deberia centrar solo en quien trabaja para una empresa sino en general a quienes quieran aprender asi sean emprendedores

Marketing de contenidos: Crear contenido para posicionarte en la mente de los clientes
Sietes “C” del content marketing: Cultura de entrega de Contenido, enfocado en los Clientes, de forma Continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos** C**anales que tu audiencia ya usa, para disparar Conversaciones y generar Conversiones

Lo que necesitas saber para crear la estrategia:
Objetivos de la estrategia: Para que estas creando esa estrategia,
Audiencias: Quien es tu buyer persona, puede haber varios tipos de arquetipo
Ecosistema de canales: Las plataformas digitales en las que vas a hacer la distribución de los contenidos. Aprovechar los que ya están. Puedes utilizar medios propios como online y offline, medios pagados como pautas en medios sociales, y medios ganados como los perfiles de ejecutivos o medios de comunicación; así logras llegar a otras audiencias.
Resultados: Metricas que determinan los resultados en el tiempo. KPI’S

Importante aclaración de como acotar una estrategia de marketing de contenidos, quizá valga la pena complementar diciendo que los objetivos deben ser SMART a fin de dar consistencia al modelo desde un inicio.

Las primeras 4 C´s de las 7C´s del marketing de contenido lo define en un 90%, el resto es una consecuencia de ellas o en su defecto una causa necesaria y/o suficiente

¿Qué necesitamos saber?

Objetivos: determinan el resto de los elementos. El porqué una organización está implementando una estrategia, hacia qué audiencia, que tipo de contenidos hacer, donde se van a distribuir, como se van a medir. Estrategias a utilizar.

Audiencias: para quienes vamos a estar haciendo este tipo de estrategias. Buyer Persona como herramienta para representar tipos de clientes potenciales interesados en nuestro servicio. Podemos tener de 2 a 3 buyer persona dependiendo lo que se ofrezca.

Ecosistema de Canales: con qué medios contamos para hacer dicha estrategia. Determina los distintos momentos y métodos en los que vamos a estar distribuyendo los contenidos. Determina las plataformas digitales. Debemos pensar entre medios propios (digitales y offline de distribución de contenido) medios pagos (pautas de rrss) y medios ganados (acciones que llegan a espacios como medios de comunicación, perfiles ejecutivos, etc.).

Resultado: indicadores de rendimiento medidos a lo largo del tiempo. Cuales son las métricas que van a utilizarse, en que momento, como. Quienes estarán a cargo de esta medición.

Lo mas fundamental es tener claro los objetos si quieres que tu estrategia funcione, esto es como si te subes a un tren y si no sabes en que estación bajarte pues solo te mantienes en el recorrido.

La estrategia de contenidos debe ir acorde con la estrategia de la empresa