Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes: $349
$259
Currency
Antes: $349
Ahorras: $90
COMIENZA AHORA
Termina en: 5D : 22H : 19M : 53S

Caso de estudio: usa el Content Marketing para digitalizar una marca

23/24

Lectura

*Este caso de estudio tiene el objetivo de desarrollar tu pensamiento estratégico aplicando el conocimiento adquirido a lo largo de este curso. Comparte tus respuestas en los comentarios ubicados en la parte final.

Contexto

Clarins es una empresa francesa de productos para el cuidado de la piel, cosmética y perfumes de lujo fundada en 1954, y la marca de cuidado de la piel más prestigiosa de Europa.

Cualquiera que la conozca la describiría probablemente enfatizando la experiencia en sus tiendas, donde se cuidan todos los detalles y los asesores explican a los clientes los beneficios de cada producto, ayudándoles a crear las rutinas perfectas para el cuidado de su piel.

Sin embargo, a raíz de la pandemia por el COVID-19 y el subsiguiente confinamiento, Clarins tuvo que cerrar sus tiendas físicas, obligándola a darle un giro a su estrategia de ventas.

El desafío

La mayoría de las ventas y beneficios de retail de Clarins procedían de sus tiendas, pero todas ellas tuvieron que cerrar de inmediato. La empresa necesitaba cambiar su enfoque hacia el comercio electrónico, mientras seguía proporcionando los consejos expertos por los que es reconocida. El reto era cómo hacerlo sin las interacciones cara a cara de las tiendas.

¿Cómo ayudarías a Clarins usando el Content Marketing?

Aplica tus conocimientos adquiridos en este curso para proponerle a la marca una serie de acciones que le permitan impulsar un contenido orientado al engagement, a la conversión y posterior fidelización, en plataformas como Facebook, Instagram o incluso TikTok.

Toma como referencias las siguientes clases:

a) Contenidos para cada parte del funnel.
b) La cascada de contenido.
c) Video, video seriado, video en vivo y Stories.
d) Tutoriales.

Recuerda compartir tus respuestas en los comentarios.

Referencia bibliográfica:

Hootsuite (2020). Recuperado el 28 de enero de 2021 de www.hootsuite.com/es/recursos

Caso de estudio:

1.- Lo primero que tenemos que analizar la descripción de su buyer persona y ver qué contenido puede ser el adecuado para el mix de canal.

2.- Primero vamos a ir por el Awareness: Crearemos una campaña de contenidos informativos donde contaremos la historia de la empresa por medio de un video general que a su vez sea long tail y se pueda usar en un futuro.
Este video completo se publicará completo en Facebook y Youtube, sin embargo, en instagram y Tik Tok se lo realizará por partes (Seriado) con el fin de generar la duda de esta audiencia.

3.- Segundo iremos por la Evaluación: Cuando ya hemos informado y nos conocen o reconocen en muchos casos, vamos a crear contenido enfocados en los tutoriales, este contenido impactará de manera correcta en la audiencia, estos tutoriales se enmarcarán en temas como: ¿Cómo cuidar de tu piel con los siguientes tips? ¿5 productos que tu piel te agradecerá?.

4.- Tercero vamos por la Conversión: Al informar y crear un contenido impactante vamos a generar campañas de contenido que se pueda pautar y esta pauta está destinada a la audiencia que participó constantemente con los contenidos, en la misma promocionaremos los productos como perfumes, cremas, etc. Que vieron en los tutoriales y obviamente les llamará la atención de comprarlos y de esta manera enviarlos por delivery.

5.- Cuarto fidelizaremos: A cada uno de los clientes que realizaron una compra, mensualmente se le enviará un newsletter dándoles consejos que NO se publiquen en redes, que sean únicos para ellos y adaptados al producto que adquirieron. También podemos enviar encuestas que nos permitan conocer su satisfacción con el producto y que quieran en una siguiente compra.

Esa sería mi estrategia de contenidos para la marca Clarins.

Primero revisaría cual es su presencia en el mundo digital, en que medios digitales están presentes y que interacción tienen con su audiencia.
Según la información obtenida de la primera etapa, Si ya hay presencia y tienen una audiencia. Empezaría una estrategia de marketing con videos tutoriales usando los productos de la marca para generar engagement y posterior trafico al sitio web, donde hay que revisar que tengan una pasarela de pagos intuitiva y atractiva para su audiencia.
Teniendo en cuenta que al estar en casa probablemente mucha gente no va a estar usando maquillaje con la misma frecuencia, aconsejaría mostrar alternativas de skin care con sus productos y tb maquillaje liviano para estar en casa.

Clarins es una marca conocida con más de 60 años de trayectoria con mucha clientela a nivel mundial, pienso que no le ira mal venta el comercio eléctronico.
1- Trabajar en el awareness, con posteos y herramientas como la publicidad inbout y outbout, para dar a conocer la nueva modalidad de ventas, con publicidad atractiva
2- Hacer videos tutoriales de cremas, maquilaje
3.Hacer blog con la trayectoria de clarin, las diferentes fragancias de perfumes , etcerera TOO PRODUCTO O MARCA TIENE UNA HITORIA QUE CONTAR
4. hacer newsletter con nuevos clientes o en la landing page atraer gente con una serie de pruebas gratis de sus productos.
5. Para fidelizar a sus clientes en la landing page usar atractivas ofertas de los productos y ofrecerles probar otros productos
6. Meter a sus clientes como embajadores de las marcas
7 Asistir al cliente mediante de su página de contacto o mediante live o entrenamientos on line
Trabajar con la cascada de contenidos haciendo entrevistas a especialistas y artista reconocidos que usen la a
marca
Trabajar en todas las redes sociales , con infografias, gifs
y asi encontrar la capitalización , quedarse con una gran base de datos

  1. Construir un bayer persona, conocer cual es su publico objetvio.
  2. Crear presencia en social media dónde se encuetra ese arquetipo de personas que cuidan su piel, facebook, Instagram, tik tok, pinteres; debemos tambien tener precensia en un sitio web, newsletter.
  3. Crear un contenido en formato de video para las diferentes redes sociales donde se hable sobre el cuidado de la piel, las desventajas de no tener un producto para el cuidado de la piel, tips, recomendaciónes etc. a través de estos contenidos se busca agregar valor en la comunidad, para tener un “AWARENESS” Reconocimiento de marca
    y llevar tráfico a tu sitio.
  4. Una vez que tenemos esos video lo ideal seria reconvertirlos en diferentes formatos para distribuirlos por los difentes medios que nos permiten comunicar estos contenidos.
  5. cuando se tengas una comunidad robusta pasamos a la evaluación donde vamos a Generar leads y
    nutrirlos, mediante estrategias de contenido como Casos de estudio,
    videos tutoriales,
    video-demos, reportes
    análiticos, webinars, guías de
    mejores prácticas.
  6. Cuando lobremos captar estos leads, avanzamos en con el proceso de Convertir leads en
    clientes, con estrategias interesantes donde mostremos como estrategia Testimoniales,
    reviews, pruebas gratuitas,
    guías de comparación.
  7. cuando tengamos esos clientes potenciales, debemos plantear un nuevo objetivo de retener clientes,
    aumentar sus compras,
    convertir clientes en
    evangelizadores.
  • Respuesta al caso de estudio:
    1. Creación de videos seriados del uso de los productos de la marca, con un amplio presupuesto para la producción.
    1. De los videos producidos extraer lo siguiente:
    • A. Videos cortos para Instagram Stories
    • B. Videos de intro con él tras cámara de los que están en los videos bailando o haciendo "cosas de TikTop
    • C. Videos con efectos de zoom para Insta Stories
    • D. Video tutoriales completos (producción principal) de cómo usar los productos y como aprovechar al máximo sus beneficios
    • E. Se propone comenzar la producción el día 1, y a partir del día 15, comenzar a postear las series, a ritmo de 1 series para cada línea de producto cada 3 días por las primeras 2 semanas, y 1 cada semana a partir de la tercera semana. A fin de que los clientes encuentren contenido de valor en una cantidad considerable a partir del primer mes.
    1. Cada video tendrá su CTA a un website/ecommerce donde encontrara el producto con todas sus especificaciones listo para ser añadido al carrito de compra, y en esa misma página se promocionarán el resto de los productos de la línea y de otras líneas para hacer cross-selling.
      - Nota: se da por sentado que dicha empresa ya conoce su buyer persona para cada línea de producto, y que este se debe captar ahora de forma digital.

Usando el Content Marketing

  1. Optimizaría la web de Clarins, siendo más rápida a la hora de carga.
  2. Impulsaría el funnel de compra del AWARENESS (posteos en FB, webinars, o list acles para ayudar al cliente antes de usar uno de nuestros productos, Compartir un video, mostrando las bondades y técnicas de uso de algunos de nuestros productos) EVALUACIÓN (generar leads por medio de videotutoriales enseñando como aplicar nuestros productos o guías de mejores practicas de uso de los productos), CONVERSION (convertir los leads, mostrando nuestros testimoniales en la web, haciendo demostraciones gratuitas al cliente), FIDELIZACION (retener al cliente y aumentar sus compras y hacerlo un microinfluencer, asistencia premium al cliente, entranamiento on line y hacer ganar puntos para que lo canjee por productos)

Bueno, en primer lugar, para realizar un calendario y posteriormente la planificaciòn de una estrategìa especìfica de content marketing Yo (como el asesor de marketing digital y creador de contenido) tengo que conocer a fondo la empresa, objetivos, variedad de productos beneficios, etc. Bueno, tomando en cuenta cuando planee la estrategia de marketing todos estaràn en cuarentena por la pandemia, sugerirìa a la empresa disminuir la cantidad de producciòn de perfumes, ya que, la gente permanecerà en sus casas y no saldràn de sus casas, por lo tanto mucha gente no se perfumarà como antes. Tambièn les sugerirìa sacar una linea de cosmèticos en colaboraciòn con Nike para fomentar la compra de cosmèticos para atletas que estàn haciendo ejercicio en casa, solo para llamar la atenciòn. Y que en dependencia de que tanto engagement haya despuès del primer mes de publicidad y las ventas realizadas, con relaciòn al mes anterior, se decidirà si se aumenta o mantiene el margen de producciòn de los productos de cuidado para su piel. Dada las circunstancias, las personas estàn en cuarentena, solas con su familia, aburridas de su rutina, buscan como tener bienestar fìsico, emocional y mental, por esta razòn, muchos se frustraràn que no pueden dormir bien por estar toda la noche viendo sus redes sociales, lo que recurrentemente causarà mucho descuido fìsico y estètico de su rostro, por esa razòn se lanzaràn campañas de facebook ads, se crearà un sitioweb, una pàgina en facebook, instagram y twitter y se patrocinaràn cosmèticos, perfumes y productos para el cuido de piel, enfatizando los del consumo de piel y mascarillas para sus rostros para que recuperen ese brillo y vitalidad cutànea que tanto amaban cuando eran niños o antes que cambiaran por desvelarse demasiado. Creo que esto se esta extendiendo demasiado pero bueno

Posteriormente definirè la audiencia, aunque los cosmèticos sean de lujo no significa que solo se venderàn a personas de lujo, siendo asì el niche serìa muy reducido, asì que tratè de enfocarme en personas con un status medio, medio- alto, alto. Despuès calendarizo lo que harè dònde lo harè y còmo lo harè. Posteriormente, comienzo a generar contenido utilizando canva o un diseñador gràfico especializado, para crear imagenes y/o videos donde transmitan al receptor tranquilidad, estètica, rejuvenecimiento, pasiòn y serenidad, tambièn frases especìficas atractivas como sleep like a baby, woke up shining more than the sun after a nap using “Xproduct” y cosas asì, para publicarlas en twitter, ojo, nunca dejando de lado los CTA en ningùn canal de contenido, mucho menos en ningùn contenido generado. Posteriormente le doy seguimiento a los KPIs, Lo que se busca es generar ventas, dar a conocer el negocio en linea y evaluar los target. Por esta razòn, primero se lanzaràn campañas de awareness en facebook enfocada a personas de 20-50 años que les interese la competencia (empresas que producen y distribuyen el mismo producto) que se hayan inmerso en el mundo digital antes que nosotros, tambièn realizo colaboraciòn con Youtubers famosos que hagan videos relacionados a maquillaje, belleza y cuidado de la piel femenina, para que ellas hagan videos patrocinados por nuestra marca. Despuès creo campañas de atracciòn ofreciendo productos para el cuidado de la piel en general y el rostro a la hora de dormir, productos como mascarillas; para evaluar y conversiòn de clientes. Tambièn comienzo una secciòn de blogs en el ecommerce website para promover temas como cuidado de piel, practicas de maquillaje en cuarentena y màs, generar leads a la vez que realizamos CTA a productos especìficos en cada artìculo publicado. Por ùltimo realizamos campañas de fidelizaciòn ofreciendo email marketing enfocado en descuentos para lectores recurrentes de nuestros blogs y para los comprados recientes que hayan adquirido mas de 5 artìculos en los ùltimos 14 dìas. Eso serìa a grandes rasgos mi propuesta, espero que les haya gustado ❤️

Puede apoyarse de influencers relacionados al cuidado de la piel y que se destaquen en promocionar productos similares ya que el confinamiento es para todos y al estar en casa, consumen mas redes sociales. Por lo que el/los influencer/s buscarian manera de mostrar el producto a sus seguidores y que ellos pidan información de dicho producto o que los lleve por un CTA a la tienda en linea de la empresa para solicitar los productos.

Caso de estudio:
Awareness: Postear en todas las redes sociales el cambio interno y como funciona la nueva logística de envíos, además informar que a través de RRSS se publicaran tips, paso a paso , encuestas para asesorar a sus clientes como están acostumbrados; Reestructuración de pagina web con mayor información de productos, comentarios, tutoriales.
Evaluación: Producir un webinar informando los cambios generados, en donde se de gran información de cuidado de la piel por un experto, interactuando con el publico para conocer cuales son sus mayores dudas al momento de realizar la compra del cosmético. Leads.
Conversión: Encuestas cortas y animadas, donde el cliente selecciona su tipo de piel, edad, genero …,así la herramienta le indicara el mejor producto a utilizar, con un enlace directo a la compra del producto con sus beneficios y comentarios o testimonios de otras personas que utilizaron el mismo producto. Está información también ayudara a la selección del buyer persona.
Fidelización: Luego de la compra, el usuario adquiere una corta asesoría personalizada con un experto que le enseñara a utilizar el producto y recibirá tips adicionales para el cuidado de su piel, a su vez se seleccionan 3 productos (cross seling ) que le puedan necesitar, realizar el envió de casos de estudio de los productos a su e-mail.

Se debe tener en cuenta que es una marca enfocada al sector premium, posteriormente a definir un buyer, se debe pensar el mensaje que se quiere emitir con la estrategia, resaltando siempre la exclusividad de la marca. Se podrían hacer campañas de influencer marketing, que impulsen a la audiencia a comprar el producto y crear un hashtag para tener UGC. Posteriormente, con el engagement generado por los influencers se puede definir una landing en donde caigan todos los usuarios y obtengan un descuento, aumentando la tasa de conversiones.

Estrategia de Content Marketing para Claris:
Cada paso representa la etapa del embudo

1.- Awareness:
a) Buscaría hacer videos de antes y después para Instagram reels y tik tok
b) Modelaría videos en tendencias
c) Crearía tutoriales largos para YouTube, Facebook e IGVT (después usando el concepto de cascada de contenidos haría cortes de momentos para captar más la atención)
d) Cada pieza de las RRSS llevarían un CTA para que conozcan nuestros productos en la Web.

2.- Evaluación:
a) Landing Page para que se suscriban a nuestro Newsletter donde vamos a compartir lo ultimo en tendencias.
b) Guía de como cuidar tu piel descargable + Suscripción al Newsletter para alimentar la base de datos (siempre pidiendo permiso)

3.- Conversión:
a) A través del Newsletter enviar testimonios y ofrecer pruebas gratuitas.
b) Usar la base de datos para pautar contenido que busque únicamente vender dirigido a un publico muy bien segmentado

4.- Fidelización:
a) A las personas que compran enviarles una guía de todos los usos que tienen los productos que compró.
b) Enviar videos tutoriales exclusivos que lleven a los clientes a conocer otros productos que complementen los que ya tienen.

  1. Mantenerse en contacto con los clientes frecuentes de manera digital, suponiendo que tengan sus datos y que la empresa ya tengan presencia digital como marca.
  2. Ayudar a estos clientes no solo en el cuidado de la piel y perfumes, si no a enfrentar la crisis de la pandemia. Usar contenido de entretenimiento y de información.
  3. Trabajar para el nuevo buyer persona que apareció con la pandemia, las personas en confinamiento. Una idea podría ser generar contenido para mejorar el ambiente en el hogar usando perfumes, compartir stories de los mismos usuarios y como la marca a ayudado a superar la crisis.

Teniendo en cuenta la trayectoria de la marca a nivel tradicional , el reconocimiento en el consumidor. El primer paso seria incursionar en el comercio electrónico a través de una tienda virtual robusta, bien estructurada y obviamente manteniendo el ADN de la marca.
Mientras se construye la tienda on line, me centraría en la parte de Social media; en caso que la compañía ya cuente con redes sociales, reforzaría la comunicación apoyada con tutoriales de uso de los productos, imágenes impactantes, testimoniales, etc.
A través de la trayectoria de la marca es muy seguro que ya tienen establecido el buyer persona y una base de datos robusta para empezar a atacar a nivel de Social media. Lanzaría campañas de email marketing de Lanzamiento de tienda Online, video tutoriales en youtube que pueda ajustar a otras plataformas.

Content Marketing para Clarins

Primero que nada debemos investigar cual es su público objetivo y en que plataformas se mueve ese nicho. Podemos utilizar estrategias cuantitativas que nos devuelvan métricas reales.

Luego de esto sería conveniente definir los formatos posibles para la estrategia. Podemos definirlo guiándonos por las preferencias del público. Debemos pensar en cada distinto tipo de contenido y como este puede potenciar la creatividad en nuestra estrategia.

A partir de esto ya podremos iniciar el proceso de bocetado para la creación de nuestro contenido efectivo. Así, pronto podremos crear la estrategia de publicación, dándole al usuario el contenido que necesita en el momento que lo busca.

Es muy importante tener claro a todo momento el objetivo y propósito de nuestra estrategia de Content Marketing, foco, el foco nos mantendrá ubicados en el camino correcto, y mas que a nosotros, al usuario.

Primero analizaría la situación y contexto en el que Clarins se encuentra, cual es el buyer persona, que tipo de RRSS consume la audiencia, cual es el objetivo de la marca y luego adaptarme a esto.

  1. Crear awareness a través de posts, videos, stories, inbound y outbound mkt, colaboraciones con otras marcas o influencers que tengan mayor presencia o “experiencia” con las RRSS y el e-commerce.
    Debido a que la marca es reconocida por la buena atención y consejos sobre el skincare, podría crear un blog al estilo de makeup .com by Loreal, donde se vende indirectamente un producto, pero se hace un enfoque justamente en estos tips y consejos sobre el cuidado de la piel (Incluir un newsletter a la hora de entrar al blog).
  2. A través de las RRSS como Tiktok, Instagram o Youtube se podrían llevar a cabo tutoriales de maquillaje, recomendaciones sobre cual maquillaje es el mejor para una entrevista de trabajo, cual es la mejor rutina de noche según tu piel, entre otros ejemplos. Apostar también por videos cortos o seriados (stories o tiktoks)
  3. Otra idea para crear una conversación entre la marca y la audiencia podría ser un “jueves de preguntas” a través de stories u organizar vivos cada 15 días a fin de conectar con la audiencia, responder preguntas, entrevistar a especialistas, etc. Todo este contenido con el objetivo de llamar la atención y abrirse paso al mundo del comercio digital, siempre haciendo uso de CTA compartiendo la tienda online y/o blog.
  4. Diseñar la tienda online de la forma más sencilla posible, para que los potenciales clientes puedan comprar el producto sin ningún problema, teniendo todos los tips e información relevante previa brindada a través de nuestras RRSS y sitios webs. Y, como en este caso seríamos nuevos en el mundo del e-commerce, hacer ciertas ofertas como “si compras 2 cremas anti-age, te llevas una muestra de serum de regalo” o aprovechar un día nacional cercano como el día de la madre y hacer un 2x1 en productos seleccionados.

Para lograr un contenido orientado al engagement, Clarins podría crear videos adaptados para las diversas plataformas donde sus clientes (perfiles buyer persona) estén presentes, esos videos serían contenido que proporcione los consejos de expertos, ya que esa es la forma característica de Clarins, incluso al crear videos en vivo, pueden incluir a su público al responder preguntas específicas del momento e incluso, para lograr su fidelización, permitir videos en vivo de persona a experto para crear una rutina y acompañamiento del cuidado específico de su piel, que a su vez, puede ser reconvertido a casos de éxito que serían contenido evergreen.

Se conoce ya cuál es el público objetivo de esta empresa, por lo que primero se podría llegar a las personas a través de Instagram, Tik Tok, y facebook creando una serie de videos cortos o stories en dónde se explique el beneficio de cada producto y qué los hace diferente a los demás productos de belleza y por qué debería usarse, así mismo videos tutoriales de belleza (de no más de 1 minuto) en dónde usen sus mismos productos añadiendo siempre a cada uno de los videos, stories y tutoriales un CTA. También se pueden hacer en vivos o videos seriados en dónde algun influencer de belleza utilice productos de la marca para enseñar a las personas una rutina de belleza, o un tutorial de makeup. Estos vídeos se deben de compartir en diferentes redes sociales, para así llevar tráfico al sitio. También de estos vídeos, se podrían crear infografías mostrando un mini tutorial de belleza o los beneficios de algún producto, obviamente con datos confiables. También se podría hacer una suscripción a un newsletter, haciendo un vídeo promocionando esta suscripción con un CTA que llevé directo a la landing page, ahí, la persona puede tomar un test para saber su tipo de piel, una vez terminado el test se completa un formulario para poder enviar al correo productos/tips que sirven para tratar ese tipo de piel, es decir, un contenido más personalizado.

  1. Definir su(s) buyer persona.
  2. Definir sus palabras clave de nicho.
  3. Crear cuentas en redes sociales donde se encuentre su(s) buyer persona.
  4. Crear un página Web.
  5. Empezar con el MKT de Contenidos en sus redes sociales para testear las redes a las que le tiene que prestar más atención.
  6. En base a los resultados después de 2 o 3 meses empezar a generar contenido masivo en las redes con más interacción, por lo que el contexto dice supongo que va a tener más interacción en IG y en Tiktok.
  7. Como sugerencia de sus productos, podrían emepzar a crear mini clips en IG sobre los ingredientes, la calidad, una rutina de maquillaje, un live de preguntas y respuestas cada mes.

La realidad es que los primeros meses/años se tiene que testear el mercado

Clarins, al ser una empresa con diferentes productos para piel, cosmética y perfumes de lujo, podría definir una estrategia según los buyers persona que ha identificado. Luego, deberá seleccionar las redes social en donde se encuentre su audiencia y empezar a planificar los tipos de contenidos que se van a implementar, según cada objetivo. Importante elaborar un calendario para las publicaciones y medir los resultados.
Awereness: El objetivo aquí debe ser ganar presencia y reconocimiento en internet y dirigirlos hacia el sitio web de la marca o cuentas oficiales.
Se pueden crear campañas de publicidad en redes sociales como Facebook o instagram para que más personas puedan llegar a las cuentas oficiales. Se puede aprovechar YouTube, elaborando videos sobre los productos que tiene y los beneficios que obtendrán y direccionar a sus cuentas y web oficiales. Crear algún blog con información sobre los productos, como usarlos, entre otros. Recordar que de los videos largos que se elaboren, se pueden crear post para las redes sociales en donde se muestre información relevante para la audiencia.
**Evaluación: ** El objetivo será conseguir mayores leads o potenciales clientes.
Elaborar algunos tutoriales o videos que los usuarios puedan descargar, por ejemplo a través del blog, previo registro de sus datos. Recordar siempre pedir permiso para usarlos. Post en instagram stories que los lleven a formularios para que puedan registrarse a un boletín especial.
Conversión: Aquí el objetivo es que los leads que captamos antes se conviertan en clientes.
Envío de mails con Infografías sobre tips o recomendaciones de uso de los productos. Invitaciones exclusivas a transmisiones en vivo con algún especialista. Se podría usar también instagram story para que, a través del storytelling, contar un testimonio real de los beneficios de los productos y que los direccione al sitio web para realizar la compra.
Fidelización: Retener al cliente y lograr que aumente el ticket de compra.
Promociones y descuentos para su siguiente compra, envío de muestras gratis de algún otro producto al realizar una compra.

1.- Planear la estrategia de marketing.
Establecería los objetivos para Clarins en redes sociales.
El objetivo: Aumentar las ventas online un 30% en los próximos 6 meses.
Ya teniendo el objetivo claro, definiría a 2 buyer pesona.

2.- Si la marca no tiene una presencia muy fuerte en redes sociales, me apalancaría con influencers que se dediquen al tema del cuidado de la piel, de life style y de maquillaje. Influencers que mis buyer pesonas sigan.

3.- Haría un acuerdo con estos influencers para promocionar los productos de Clarins. Dejando un link en sus videos para que accedan a la tienda online de Clarins. Sobre cada venta realizada por la entrada de estos links, se le da un porcentaje al influencer.

4.- De igual manera en la pagina de instagram de Clarins subiría post sobre el cuidado de la piel con remedios naturales o su alternativa siendo uno de los productos de Clarins.

5.- En tiktok crearía videos sobre hacks que puedes hacer para que tu piel luzca mejor y este mejor cuidada usando ingredientes naturales. Esto con el objetivo de fidelizar al cliente con la marca.

Empresa Clarins
a) CONTENIDO DEL FUNNEL
Conversión: creación de videos donde muestren los productos para el cuidado de la piel y como utilizarlos generando visualizaciones.
Crear un catálogo de los productos dividido en categorías, por ejemplo diferentes tipo de piel.
Fidelización: asistencia al cliente a través de videollamadas, consejos y tips del cuidado de la piel. Asesorías con especialistas donde muestren cosmética para diferentes ocasiones del año, por ejemplo Navidad.
Programa de advocacy donde los empleados puedan mostrar como cuidan su piel a través de videos o testimonios y como incentivo los empleados puedan obtener un kid gratis por la demostración real a su audiencia.
b) LA CASCADA DE CONTENIDO
Videos largo: reconvertirlo en video corto e infografía donde muestre lo más relevante de un cuidado en específico, por ejemplo “cuidado para piel grasa o seca” y subirlo a las redes sociales obteniendo vistas y compartidos, también distribuirlo en el sitio web llevando tráfico a la página.
Entrevista con un especialista: reconvertirlo en white paper o un podcast distribuyendolo en el newsletter obteniendo base de datos y descargas.
c) VIDEO, VIDEO SERIADO, VIDEO EN VIVO Y STORIES
Video: mostrar testimonios de personas que notaron mejoras en su piel con los productos de Clarins, subtitulado duración de 1 min publicarlo en Facebook e Instagram.
Videos seriado: dividido en categorías, tipos de piel, perfumes y cosmética dependiendo la ocasión.
Video en vivo: sacar una nueva temática donde las mujeres se sientan bien consigo mismas amando el proceso del cuidado de su piel y donde puedan maquillarse y usar perfume invitandose a sí mismas a una cita romántica, divertida en casa.
Stories: subir stories de los clientes que usaron sus productos, proceso de como empaquetar un producto para uno de sus clientes, hacer encuestas sobre que tema quiere que la marca hable en sus videos en vivo.
d) TUTORIALES
Stories donde muestren el paso a paso del cuidado de piel, asi también mostrar los cambios de una persona que uso los productos de como le mejoró su piel con fecha e imágenes, publicarlo en Facebook, Instagram y Tik Tok.

  1. Me reuniría con el equipo de marketing donde:
    • Definimos nuestro Buyer Persona.
    • Realizamos un Brainstorming del posible contenido a generar.
    • Definimos los medios digitales que utilizaremos para comunicarnos (redes sociales, Blogs, podcast, etc)
  2. Definimos los objetivos teniendo en cuenta el presupuesto y tiempo de medicion en cuanto a:
    • Conversión
    • Engagement
    • Compra y fidelización
  3. Realizamos una plantilla para las personas encargadas de dar seguimiento a cada canal definido posteriomente.
  4. Manos a la obra.

Ideas de contenido

  • Eventos on-line de clases de maquillaje.(Ideal para realizar cascada de contenido)
  • Entrevistas a personas relevantes dentro del ámbito del maquillaje (Ideal para realizar cascada de contenido).
  • Algún tipo de “obra de arte” o mural realizado por un artista utilizando los productos de maquillaje.
  • Infografías detallando tips sobre el uso del maquillaje, cuidado de la piel y demás.
  • Testimonios de personas en vídeo refrente al maquillaje
  • Vídeo o comercial gracioso relacionado con las videollamadas o conferencias, enfocados en las ponentes
  • Promoción de colecciones por temporada con algún tipo de descuento por compra anticipada.
Adicional a todo lo que mencionaban también creo sería bueno remplazar la creación de una rutina para el cuidado de su piel(la cual en aquel entonces era presencial)en una herramienta digital que permita crear estas rutina de cuidado de piel personalizada para los que ya hayan hecho conversión (compra) de esta manera podría fidelizarlos, sería como un generador personalizado de rutina de cuidado de piel pero 100% digital a traves de datos que ellos deban rellenar.

1)Para esta marca lo primero que haría es entrevistar algunas personas para determinar el Bayer persona y saber que canales utilizar. tras de eso vamos a conocer el perfil ideal y de clientes potenciales.
2)Iniciaría con una entrevista o una historia de éxito utilizando sus productos para así llamar la atención de el publico objetivo, se crearía un video general para ser publicado en los canales seleccionados enseñando y aportando valor para ganar la atención.
3) Entro a evaluar el contenido para determinar y filtrar el publico potencial, y así crear contenido de alto impacto para el mix de canales.
4) Pauta paga: Se crea contenido para promocionar en los distintos canales; podría ser un lanzamiento con una historia de éxito de algún producto para dar a conocer, después un descuento especial por determinado tiempo.
5)Dirigir el trafico a un embudo donde va recibir mas información del producto y donde se va enriquecer la base de datos. (pedir permiso para enviar información)
6) Fidelizar a los clientes que compraron, por medio de e-mail marketing dándoles descuentos especiales y tips para el uso de esos productos
7) Planificación de contenido semanal o mensual en redes sociales para lanzar nuevos productos o mantener y hacer crecer la comunidad

“Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno NUEVO” – Anónimo
Es una empresa de tradición me enfocaría en una campaña de WOM “word-of-mouth”, identificando lo siguiente:

  1. Co-crear con tus consumidores, sobre todo con los más frecuentes e involucrarlos con la marca
  2. Ser capaz de descubrir donde están estos fans, invitarlos, abrazarlos, consentirlos e incorporarlos a la estrategia de marca. Menos audiencia, más participantes
  3. Definir una estrategia de marketing, que comience con ¿Qué objetivos persigo verdaderamente?, ¿Cómo obtengo el ansiado ROI? ¿Y cómo hago mi estrategia de Social Influence Marketing sostenible y diferenciadora?
  4. Probar nuevas herramientas on-line, entendiendo y seleccionado aquellas que se adaptan mejor a la marca, producto, servicio y persona

Respueta Caso de estudio.

1- Hacer un estudio de mercado por cada pais en donde esta la marca para analizar por Pais, en cuestion de cuidado de la piel y gusto por perfumes y cosmetica. ¿Que es lo que su publico mas busca, como lo busca, que dolor tiene, que necesidad presenta actualmente?. Ya que puede variar los gustos de comprar estando encerrados en su hogar a diferencia de la vida cotidiana que llevaban en el pasado que tenian mas eventos sociales, salian de paseo, etc.
2. Luego de conocer esos intereses generar contenido de valor que eduque a esa audiencia frente a sus necesidades que presenten. Con el fin de que tengan conciencia de que uno de los productos que Clarins Ofrece es el indicado para satisfacer su Dolor sin saber que lo necesitaba.
3. Despues de educar a los diferentes tipos de audiencia con contenido ya sea como tips en historias de instagram, tik tok. Lograr que sus seguidores hagan engagement respondiendo a encuestas, compartiendo sus experiencias con el uso de los productos. Que manden videos para poder etiquetar a los mas favoritos. Que el cliente sea participe, sucursal de la marca solo dando su experiencia de compra.

Segmentaría a sus usuarios en:

  1. BD de clientes registrados que usen el producto:
  • Crear una estrategia de contenido con base a Tutoriales para reforzar que estén usando correctamente el producto
  • Evaluación: Videos cortos de como usar el producto y tips del cuidado de la piel
  • Fidelización: Generar algún webinar en vivo con un experto de la piel para que les de una experiencia de masajes en la cara, ejercicios faciales y al último el uso de los productos clarins, tener una promoción especial que en la compra de un cierto rango de precio, enviar muestras de productos nuevos.
  1. Para los clientes nuevos:
  • Awareness: Una campaña de posicionamiento de marca, con contenido de valor para el cuidado de su piel generando tráfico a su sitio para que se suscriban al newletters o redes sociales para que se conviertan en fans. O bien darles las zanahoria a un cierto numero de suscriptores si dejan sus datos, pueden recibir unas muestras gratis,
  • Conversión: Con la BD de los que se suscribieron a los newletters, tener campañas especiales que en su primera compra recibirán un descuento especial, así se podrá medir que esos suscriptores se convirtieron en leads

Caso de Estudio Clarins:
Al tener un crecimiento por las asesorías como un servicio que acompaña a la venta de sus productos, este aspecto puede acompañar en el contenido dentro de la post-compra dentro de la adquisición del producto, esto generará testimonios, tutoriales, stories e incluso infografías realizadas a base a las experiencias que tendrán y eso ayudará a que recuerde a su buyer persona y a clientes potenciales la adaptabilidad que tiene Clarins para manejar las circunstancias a su favor; para la difusión en redes opciones como Instagram y TikTok apoyarían al contenido dado que el feed en carrusel en Instagram es una buena opción de presentar beneficios sobre sus productos, y TikTok armonizaría con ese contenido aplicado en un cliente que adquirió dicho producto, esto respaldará la confianza en sus clientes de continuar la compra siendo fidelizados y atraer nuevos clientes.

Clarins puede dinamizar su buyer persona y darle contenido de interes.

  1. Creando blogs y contenidos con su historia y tips de la insdustria que contecte con la comunidad.
  2. Dando programa de fidelización a sus clientes más frecuentes y leales.
  3. Descargando codigos de descuento por interes atravez de un funnel.
  4. Crenado stories y videos de proceso de producción para darle confiabilidad y seguridad al comprador.

Tenemos 3 objetivos:

  1. Generar Engagement
  2. Generar Conversión
  3. Generar Fidelización
    Suponiendo que su target son:
  4. Jóvenes que quieren cuidar su piel
  5. Mujeres adultas que quieren verse increíbles en cenas, el trabajo, citas
  6. Gente de la clase alta que quiere tener una presencia agradable
    Los canales a usar serán:
  7. Instagram por ser un medio muy visual
  8. Facebook por tener un contacto más directo con la marca
  9. TikTok para llegar a un público más joven
  10. Un canal de YouTube para fomentar las conversiones
    Estrategia.
  • En instagram:
    1. Tutoriales en video: ¿Cómo usarla crema X? ¿Cómo quitar un granito?
    2. Antes y después (casos de éxito): En video y post
    3. Imágenes de los productos muy bien tomadas a nivel estético
    4. Modelos que usan sus productos
    5. En storys: preguntar por dudas del producto, próximas entregas
    6. Testimonios en video y reels
  • En Facebook:
    1. Infografías: con datos e información sobre el cuidado de la piel
    2. Turoriales en post e infografías: ¿Dónde aplicar el perfume?
    3. Listas de top cosas para verte mejor o arreglarte mejor
    4. Testimonio en post
    5. Lista de comparación y beneficos de los productos
  • En TikTok:
    1. “Tutorial”: Una adolescente hablando de su vida y contando histprias mientras se aplica los productos. O u chico aplicándose el perfume
    2. Video demos
    3. Fragmentos de la entrevista de YouTube
  • En YouTube:
    1. Videos tutoriales
    2. Top 10
    3. Casos de éxito
    4. Guias y herramientas para saber qué producto usar
    5. Entrevistas a gente de la industria (videopodcast)
      En todos los canales se hará contenido que promocione una guía de cuidado personal gratuita que se descargará de una landing.
      Mostrar también que se hacen envíos a todas partes.
      Como estrategias de fidelización:
  1. Descuento del 10% en el segundo producto y del 20% en el tercero
  2. Asesoría personalizada después de 2 meses de cliente regular (5 productos)
  3. Acceso a comunidad privada de instructores y gente como tú
  1. Tenemos que analizar su Buyer persona, con esto podemos empezar a determinar el contenido que necesitamos.
  2. Luego necesitamos empezar a tocar el funnel, empezando por Awareness, propongo empezar con un blog, herramientas o newsletter. Buscaremos también aplicar CTA para buscar un mejor feedback e impacto.
  3. Una vez tengamos eso, iremos por la Evaluación. Para esto propongo algunos tutoriales sobre como cuidar la piel usando los productos de Clarins.
  4. En la Conversión podemos usar testimonios de clientes que hayan quedado satisfechos con la experiencia en nuestras tiendas, para animar a mas gente a probar nuestros productos. Además de comparar los resultados de como fue su experiencia antes y después de ser cliente de Clarins.
  5. En la Fidelización podemos dar preferencia al cliente mostrando una asistencia de parte de nuestros asesores para el uso de nuestros productos, así como invitarles a que sean partícipes de nuestros futuros proyectos.
  6. En el caso de los tutoriales para usar nuestros productos, podemos adaptarlos a nuestros canales para obtener mayor alcance, y extraer pequeñas partes del contenido para usarlos en otras redes.

Lo primero en lo que haría es identificar el publico al que esta dirigida la gama de productos, después me daría a la tarea de encontrar un canal para poder llegar a mi audiencia, actualmente tomaría a Instagram e incluso a tiktok ya que gran parte de los usuarios se encuentran ahí, el tipo de contenido que haría para promocionar a esta marca o ayudarla a mantenerse o crecer en la pandemia serian tutoriales de como usar sus diferentes productos, hacer pr con diferentes influencers (necesariamente que estos sean parte del publico al que esta dirigido el producto) y pedirles que compartan en sus stories las diferentes formas de usar los productos, en caso de tiktok me gustaría crear quizá reciclar videos que hice para Instagram, o bien hablar sobre la historia de los productos, responder a las preguntas (por medio de videos) de los posibles clientes con explicaciones que logren ayudar a este a dar el siguiente paso que es comprar el producto.

Caso práctico:
Entendiendo que la marca tiene gran estilo, debe basarce en el lujo pero al mismo tiempo en que sus clientes se sientan bien con su producto. Su modo de comunicación debe ser amigable, expresar confianza y pícara
1.- Awareness: Crear contenidos de tutoriales cortos, recomendaciones de sus expertos, live en las plataformas y fotos que expresen los resultados que da su productoo
2.- Evaluación: Se brinda un lead magnet para un target específico. Pudiendo ser un tutorial largo y explicados para tipo de piel, como escoger el mejor cosmético, etc. O un ebook mostrando los resultados que se obtiene y explicando el proceso que se realizó para llegar a él. Una vez en la base de datos. Se les hace una campaña de e-mail marketing.
3.- Conversión: A la base de datos obtenida se realiza una oferta irresistible exclusiva para ellos que no salga en las redes. Dando ese sentido de exclusividad y por tiempo limitado.
4.- Fidelización: Se sigue con una campaña de e-mail marketing. Pero para saber de la satisfacción que tuvo nuestro cliente del producto. Y periódicamente se les escribe sobre como sacarle provecho a los productos de la empresa y anticipaciones de futuros lanzamientos.

Serie de acciones que propondría:

  1. Videos en vivo semanales con expertos del cuidado de la piel.

  2. Videos explicativos de los productos más vendidos.

  3. Stories con promociones.

  4. Tutoriales en formato de infografía para subir a instagram.

  5. Tutoriales en formato tik tok.

  1. Generar contenido en redes sociales relacionados a sus productos.

    • Post de imágenes de los productos.
    • Videos cortos mostrando los productos en promoción o más vendidos.
    • Información detallada de la importancia del cuidado de la piel. Ya sea mostrando en imágenes o videos cortos.
    • Hacer un storytelling de la empresa para enganchar a la audiencia. 
    • Hacer campañas publicitarias para llegar a mas personas.
    
  2. Hacer un e-commerce para mantener las ventas vía online y generarle más confianza con la clientela al momento de pagar los productos.

Solucion:
Depsues de tener a los publicosobjetivos definidos crearia contenidos en los siguientes canales :
-Blog y landing page
-Cuenta de instagram, pinterest y Tik tok
-Para la fase de awareness usaria tutoriales y videos seriados centrados en le cuidado de la piel en instagram stories, lives o reels y tik tok
-Para la fase de consideración los new letters, el blog y pinterest como principal fuente de leads. Hasta un podcast podria ser una gran fuetne viable
-Para la consideración usaria los casos de exito sin duda ocn la reputacion de la marca
-Para la conversión aprovecharia la mini comunidad en redes y crearia estrategias y campañas que me permitan darle al consumidor el protagonismo.

  1. Primero tenemos que obtener el buyer y tipo de audiencia.
  2. Después, sabiendo en dónde se encuentra nuestra audiencia, crear presencia en esas redes.
  3. Considerando lo anterior, hacer una planificación del contenido y distribuirlo.
  4. Hacer una planificación de a dónde queremos llegar, es decir, si queremos hacer ventas, dar un alcance mayor, etc. En este caso, queremos vender, por lo que tenemos que hacer una planificación de los objetivos, metas y plantear la estrategia de ventas, por lo que nuestro contenido ya creado, nos ayudará ha hacer esto.

📌| En resumen:

Aplica tus conocimientos adquiridos en este curso para proponerle a la marca Clarins una serie de acciones que le permitan impulsar un contenido orientado al engagement, a la conversión y posterior fidelización, en plataformas como Facebook, Instagram o incluso TikTok.

  • Primero identificar sus buyer person.
  • Elegir las RS que consuma más su potencial cliente en base a sus buyer person.
  • Crear contenido en estas RS. Ejm: Podrían hacer en vivos donde respondan preguntas y publicar videos seriados de este envivo en las diferentes RS. Estos videos seriados deben ser elegidas en base a las respuestas que despejan las mayores dudas de los clientes. Ejm2: Sería recomendable que le echen un vistazo a TikTok y vean la potencialidad de esta RS. Si le dan el visto bueno, podrían hacer videos cortos y efectivos de Tips, Recomendaciones de productos, Testimonios de personas, etc.
  • Una vez creado el contenido es momento de distribuirlo y comunicarlo en TODAS las RS.
  • También podrían considerar los tutoriales sobre como usar sus productos, etc etc.

Caso de estudio

  1. Hacer un analisis profundo acerca de cuales van a ser los nichos específicos que se van a apuntar planteando el buyer persona y mapa de empatía y determinar cuales son los recursos disponibles de la empresa para tomar desiciones de la cantidad de personal e inversión que se puede generar.

  2. Crear una campaña de Awareness masiva dando a conocer la marca en el mundo digital. Utilizando medios cómo Facebook, instagram y Tik Tok con contenido videográfico presetando un storytelling bine planteado de la empresa.

  3. En la fase de evaluación hacer contenido más segmentado referente a los productos con videos atractivos de su funcionalidad y generar un lead magnet con un descuento de regalo o envio gratis de una muestra con el objetivo de captar leads y comenzar una campaña de email marketing. Dentro del email marketing de generarán tutoriales de como hacer la cimpra por internet, como recibir y hasta como usar el producto.

  4. En la fase de conversión se hará una escala de venta con los leads captados dirigiendo a la venta y a la vez acompañar al email marketing con facebook ads, instagram ads y google ads con los leads ya captados con capsulas de video de valor atractivas.

  5. Finalmente en la fase de Fidelización se creará un “club de socios” con fans de la marca que paguen una suscripción anual y tengan acceso a eventos online, descuentos especiales, envios gratis, etc. Sumado a eso con un coste mensual adicional aplicaría la estrategia de Dollar Shave Club mensualmente mandar a todos los suscriptores una caja sorpresa con productos especiales de la marca y herramientas de valor.

Basado en que la marca tiene mucha historia y reconocimiento yo me basaría en estos puntos:

  1. Continuar con la imagen de marca elegante pero darle un giro moderno. Con el concepto de elegante y actual
    Con esa lógica realizar un video contando de dónde viene y como se modernizando
  2. Fraccionar ese video en videos más cortos segmentado por público
  3. De la mano con ese concepto moderno anexar concepto de cruelty free y sustentabilidad
  4. Realizar un quiz para ver qué tanto conoces la marca a cambio de premios, y así logramos enriquecer nuestra base de datos
  5. Realizar post o podcast cortos y largos (dependiendo el canal) de el impacto que tiene nuestras acciones en el mundo y relacionarla con el trabajo que hace la marca a nivel de sostenibilidad
  6. Para la conversión y fidelización realizaremos post y/o newsletter haciendo una reseña de un producto y como tu decisión de comprarlos impacta en la sostenibilidad acompañado de un código de descuento para ese producto

Clarins ya tiene Awareness entre su público y probablemente una base de fidelización por lo que primero tiene que procurar pasar su cultura de ayuda al cliente a lo digital, para así mantener a sus evangelizadores.

  1. Puede hacer tutoriales de cuidado personal para youtube. Esto mantiene a sus evangelizadores y les da contenido a donde redireccionar a nuevas personas.
  2. Puede reconvertir el material de esos tutoriales en tips para Stories en Instagram o videos de Tik Tok para generar awareness y evaluación.
  3. Para seguirse promocionando pueden crear u podcast en el que inventen a algun influencer y conversen sobre cuidados de la piel, cosmética y perfumes.
  4. Por último para generar conversiones pueden crear cuestionarios en Instagram donde interactuen con la gente y les pregunten su rutina de cuidado. Y que los redirigan a productos de acuerdo a su rutina.
  5. Al momento de evaluar tienen que ver cuantas personas los siguen en cada plataforma y cuanta gente navega al su sitio principal desde cada una. A su vez cuanta gente compra cuando hizo click desde esos mismos links.
  1. Definir su estado actual: Fortalezas del Negocio y Oportunidades (Digital y Fisico) Debilidades y Amenazas
  2. Definir sus publicos objetivos mediante la entrevista del personal del negocio y contrastando con publicos en redes sociales junto con el mapa de empatia
    2.1 Investigacion de Palabras clave, verbos y mensajes que se utilizan en nuestra industria del cuidado de la piel
    2.2 Diseñar mensajes con las palabras claves que tenemos en nuestro banco de palabras claves
  3. Diseñar nuestra marca en medios digitales junto con el color, la personalidad y mensaje segun nuestro publico objetivo
  4. Crear las cuentas de Facebook, Instagram y Tik Tok segun la representacion de la marca
  5. Realizar publicaciones A/B testing para ver el comportamiento y respuesta de nuestras publicaciones hacia nuestro publico objetivo
  6. Planificacion de Contenido Organico y de Pago
  7. Realizar contenido organico para generacion de conocimiento de nuestra marca aportando valor sobre el cuidado de la piel, riesgos de las diferentes cremas, las prevenciones del cuidado de la piel, alimentos que contribuyen al cuidado
  8. Generacion de contenido de manera periodica: aportacion de valor y entretenimiento.
  9. Los dias 15 y finales de mes establecer descuentos y promocionarlos en videos en vivo junto con un asesoramiento personalizado del cuidado de la piel
  10. Los sabados y domingos subir tutoriales videos en youtube y subirlos
  11. Dividir los videos en multiples contenidos para tik tok y facebook.

Bueno, en primer lugar, se debe ejecutar un calendario y posteriormente la planificaciòn de una estrategìa especìfica de content marketing. Es importante conocer la empresa (objetivos, variedad de productos beneficios, etc.) Bueno, tomando en cuenta cuando planee la estrategia de marketing todos estaràn en cuarentena por la pandemia, sugerirìa a la empresa disminuir la cantidad de producciòn de perfumes, ya que, la gente permanecerà en sus casas y no saldràn de sus casas, por lo tanto mucha gente no se perfumarà como antes.

Posteriormente definiré la audiencia, aunque los cosmèticos sean de lujo no significa que solo se venderán a personas de clase alta, siendo asì el niche serìa muy reducido, asì que tratè de enfocarme en personas con un status medio, medio- alto, alto. Despuès calendarizo lo que harè dònde lo harè y còmo lo harè. Posteriormente, comienzo a generar contenido utilizando canva o un diseñador gràfico especializado, para crear imagenes y/o videos donde transmitan al receptor tranquilidad, estètica, rejuvenecimiento, pasiòn y serenidad, tambièn frases especìficas atractivas como sleep like a baby, woke up shining more than the sun after a nap using “Xproduct” y cosas asì, para publicarlas en twitter,

Caso de estudio:

Primero debemos tener en cuenta que objetivos debemos cumplir dado el desafio de que la tienda se debe pasar a digital:

Objetivo: Generar reconocimiento de marca como una tienda digital.

Étapa de Awareness.

Contenidos:

Cascada de contenido: Hablar sobre el desafio de la marca de pasar a ser presencial a lo digital, utilizando un tono emocional. Se podría crear una nota de blog escrita por uno de los dueños donde cuente su experiencia y sus retos. Luego este contenido adaptarlo a un carrusel para instagram, en Tik tok hacer mini vídeo seriados donde la persona cuente de manera jocosa y emocional la historia de la empresa en medio de la pandemia.

-Contenido de valor y educativo referente a las caracteristicas y beneficios de los productos (sin pretender vender).

-Contenido con el que la audiencia se divierta y se identifique, que sea contenido que quieran compartir con amigos y familiares por que es “divertido” o tiene ciertos insights.

-Vídeos de 1 minuto donde se cuente la historia o el “detrás” del nacimiento de la marca, para que las personas reconozcan la marca.

  • Vídeos seriados: Sacar una serie que se llame “viernes de chicas” donde varias chicas contarán su historia o su problema con la piel, y se les realizará un procedimiento para que el usuario se acerque un poco mas a los beneficios de los productos.

  • Realizar en vivo: Sería ideal un espacio donde alguno de los dueños o representantes de la marca hiciera una dinámica de invitados, llevando a empresas relacionadas con el sector de sus productos, para contar historias o hacer algo un poco más trivial y que no se enfoque únicamente en los productos.

Stories: Preguntar constantemte a los usuarios ¿Que temas les parece interesantes relacionados con el cuidado de la piel?

Crear tutoriales de rutinas saludables donde indirectamente se usen los productos, estos tutoriales los podrán hacer influenciadores que tengan que ver con el buyer persona propuesto y así generar mayor trafico.

  1. Revisar las características del público de la marca
  2. Establecer cómo cambiaron sus hábitos de compra y posibilidades adquisitivas en la coyuntura de pandemia.
  3. Analizar y diagnosticar los canales virtuales de comunicación y relacionamiento de la marca.
  4. Establecer una estrategia de contenido que combine medios virtuales con tradicionales (prensa, televisión, radio, impresos), para comunicar las nuevas formas de relacionamiento con el cliente.
  5. Diseñar una serie de contenidos básicos multimedia que ayuden al cliente nuevo a identificar las necesidades que la marca suple para él, y que una vez vistos lo lleven a canales de atención personalizada de acuerdo a dichas necesidades.
  6. Poner de relieve en todos los canales de comunicación los nuevos canales -si los hay- o formas de atención personalizada que usa la marca, resaltando valores como el cuidado y la preocupación por su público en la coyuntura.

Caso Clarins.

Para empezar esta empresa tiene más de 50 años en el mercado, lo más probable es que haya avanzado en algunas cosas como a su vez haya tenido debilidades y se han sostenido con las mismas estrategias de marketing.

Entonces con la serie de acciones que son parte del funnel y cada una de sus facetas, desde mi perspectiva serían:

  1. Awareness: Para que la audiencia en línea pueda reconocer la empresa por redes sociales o a través de su sitio web o landing page. Es restructurar nuevamente su Buyer Persona que esté actualizado y renovado. Para después inicien con video cortos y resumidos en sus cuentas de Instagram y Tik Tok; como aquellas herramientas que muestren una solución al problema que tienen y que cada video tenga un CTA al igual que con su blog, el cual hable de todas las temáticas relacionadas a su producto.
  2. Evaluación: Si quieren generar leads, no hay nada mejor que las Stories que pueden mostrar fragmentos de una entrevista o bien sea un video tutorial o un webinar que se estrenará en distintos canales. Para luego usar la cascada de contenido de un video largo en su canal de YouTube y así subdividirlo en otras aplicaciones.
  3. Conversión: El delivery se ha vuelto importante en esta pandemia, así que lo mejor es aprovechar algún descuento para las primeras 20 personas en comprar el producto. Y para las primeras 10 un valor añadido como por ejemplo una cosmético con su espejito gratis.
  4. Fidelización: Para que sean embajadores de marca, es importante hacerlos sentir especiales, que salgan en algún estudio de caso o a lo mejor sean los protagonistas de los videos.

Se me ocurrió que haya un concurso de quién puede usar la mejor cosmética y a los finalistas se les puede mostrar en la página de Facebook y que inviten a sus amigos a dar like para que sea un requisito más para llevarse una cantidad de premios.

Se debe iniciar mostrando los productos que vende la compañía haciendo tutorial como se aplican y tener en cuenta que clase de personas están visitando las páginas para ir seleccionando la manera de hacer propaganda de todos los productos recordar que no todos necesitan lo mismo y de debe tener variedad

CASO CLARINS
Creare un video.
el video insistira y pondra de relieve los 60 años que Clarins lleva fabricando productos para la piel con los mas altos estandares de calidad.
para la fase de evaluacion utilizare la parte de video que hace hinapie en el transfondo natural y respetuoso con el medio ambiente que hace que nos diferenciemos de nuestra competencia.
en la fase de conversion y fidelizacion creare un hastag o etiqueta donde nuestros clientes subiran videos mostrando la forma como usan nuestros productos y lo satisfechos que estan con ellos, a cambio ellos recibiran puntos de fidelizacion y acceso antes que nadie a nuestras novedades y ofertas.
mi estrategia se basara fundamentalmente en trabajar con los babyboomers, asi pues introducire nuestros productos de manera mas o menos velada en videos que no hablen de ello, pero que muestren a personas viviendo un estilo de vida exitoso y envidiable. para causar en la audiencia el deseo de replicar ese estilo de vivir, utilizando nuestros productos.
gracias

1.- crear videos en cada red social àra llamr la atencion de la clientela
2.- tener y buscar mas buyer personas
3.- dar a conocer nuestros productos
4.- agilidad para la entrega del producto
5.- tener un calendario de todo lo que se a vendido y como va ale proceso de nuestro producto

Inicialmente como el asesor de marketing digital y creador de contenido tengo que conocer a fondo la empresa, sus objetivos, su visión, variedad de beneficios y entender la necesidad o problemática que resuelve y todo lo que realmente puede ofrecer más allá de solo un producto. Después de esto iniciaría con estos pasos:

  1. Generar el Buyer persona y tenerlo muy claro para toda la campaña.

  2. Vamos a enfocarnos en solo 3 redes sociales por el momento las cuales serían Facebook, Instagram, Tik Tok. Las ventas se promocionarán específicamente por Facebook e Instagram ya que el contino subido a estas contarán con un CTA especifico llevando al landing page de la compra misma.

  3. El contenido será diversificado de la siguiente manera:
    publicación de Facebook la cual muestre los beneficios de los productos y lo necesarios que pueden ser (Enfocado al Awareness 1ra sección del Funnel de Conversión) De este mismo video se podrá extraer videos cortos los cuales podran ser re-ultilizados en IG Stories. Se analizará que Trends están en Tik Tok para poder hacer videos nativos en Tik Tok en base a esas trends pero claro esta correlacionarlos a los Productos de Clarins.

  4. Semanalmente se subirán entre 2-3 Tutoriales mostrando lo sencillo y el gran benefio del uso de estos productos ( enfocándose mas en la segunda sección del Funnel) este se subirá de forma Nativa en IG y FB siempre tendiendo un CTA claro el cual pueda llevarlos a comprar.

Se tendrá una sección de Stories descatadas mostrando Testimonios y videos de clientes con el producto usando un Hashtag que posicione la publicación y la marca. Incluso se podrá hacer una rifa o give away pequeño cada dos semanas entre todos los que participen con ese hashtag. De esta forma la comunidad se sentirá parte de algo más grande y habrá posicionamiento ( enfocado en la última parte del Funnel empoderar a los clientes y volverlos embajadores)
6. Además de los puntos mencionados anteriormente se hará un Video en Vivo Cada dos semanas el cual será el mismo día y será avisado con antelación desde la semana previa. Dicho video hablará de temas como el cuidado de la piel ahora que todos tenemos que usar tapabocas, que tapabocas son menos nocivos para la piel y no solo enfocarnos en el contenido que ya se sube habitualmente ( tutoriales, videos del producto etc)
7. El reporte de Métricas inicialmente se basará en Visualizaciones por Red social y cantidad de Conversiones en estas. También habrá un tiempo de estadía en la pagina y cantidad de personas que abandonan la compra en el paso final ( el carrito)

  1. identificación de los objetivos de la estrategia de content marketing
  • Mantener el número de ventas
  • Aumentar el posicionamiento web
  • Potenciar el ecomerce de la empresa
  1. Determinar quiénes eran los compradores (buyers) y determinar sus características socioeconómicas y de edad
  2. Determinar el ecosistema de canales de nuestros buyers para determinar el tipo de contenido que se tiene que hacer adecuado para sostener nuestros clientes y para atraer a nuevos clientes que no estaban siendo alcanzados por nuestras tiendas
  • Nuestra página web
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Tiktok
  1. Funnel de conversión
    Buyers
  • Hombres y mujeres entre los 15- 70 años de edad
  • Alto poder adquisitivo
  • Afinidad por redes sociales
  • Menores de 40 años afinidad con las compras online
  • Mayores de 40 años con mas experiencia a la hora de determinar la calidad de los productos y alto nivel de fidelización
    Determinado nuestro segmento de mercado con base a los datos recolectados por años de experiencia, determinando quienes son nuestros clientes y rango de edad decidimos crear los siguientes contenidos distribuidos.
  • Tutoriales de YouTube de uso correcto de los cosméticos y tips de salud de la piel, tiempo estimado de duración 2 min, al final de cada video código de descuento por compras en la pagina oficial de un 20% por suscribirse al canal (estrategia dirigida a personas mas adultas mayores de 40 años), la frecuencia de los tutoriales será 1 por semana
  • Crear un hashtag oficial de nuestra marca, para que los clientes puedan compartir sus experiencias y atraer a sus amigos, además de dar mas relevancia a la marca (#clarinsisbeautiful)
  • Stories en Instagram y tik tok con influencers, donde muestren uso de los productos en su diario vivir además de time laps de maquillaje impactantes, en las stories finales brindar información sobre la pagina web y ofrecer un 20% de descuento en productos por seguir las redes sociales de la empresa (clientes menores a 40 años)
  • Post y reconversión de contenido largo (stories y tutoriales YouTube) relevante en el feed de Facebook e Instagram anunciando llegada de nuevos productos, nuevos tutoriales, cambio de tendencias de la moda y promociones.
  • Reposteo del feedback de los clientes destacados por sus follower o la creatividad e impacto del uso de nuestros productos (todos los clientes) reposteo diario en stories o feed de las redes sociales
    Con la generación de este contenido podremos tener a nuestros clientes actuales entretenidos e informados sobre nuestra tienda y productos, además de atraer a potenciales clientes que se pueden enganchar por la calidad de los productos y la información valiosa que se suministra por nuestro content marketing

Respondiendo al caso de estudio:
Se empezaría planteando los objetivos que desea alcanzar según los buyer persona que ya estableció previamente, estos objetivos estarían ligados con cada parte del funnel:

  • Awareness: Posicionarse como una marca reconocida virtualmente.

    • Escoger el mix de canales a utilizar según la presencia de su nicho, las cuales serían Facebook, instagram, YouTube, pagina web y un blog.
      Clarins publicaría parte de sus tutoriales en su blog y en su canal de YouTube por medio de videos seriados.
  • Evaluación: Aumentar las subscripciones en las distintas redes sociales.
    Para atraer leads les pediría a sus usuarios que se subscriban por ambos formatos con la finalidad de recibir por correo los tutoriales completos, totalmente gratis, se usaría el email marketing por medio de los newsletter que estarían enfocados en el tipo de piel del usuario(a); también creo conveniente que estos tutoriales se pueden volver podcast.

Asimismo, a través de Facebook e Instagram se promocionaría los tutoriales y se distribuiría la reconversión de los tutoriales.
Por instagram, el proceso de creación de tutoriales quedaría perfecto en las stories; los videos pequeños reconvertidos de los tutoriales y los carruseles con información sintetizada e imágenes atrayentes.
Por Facebook, los videos reconvertidos podrían ser de un minuto, estos serían diferentes a los que se distribuyeron por instagram. Asimismo, se crearían post con tips muy atractivos para cada buyer persona.

  • Conversión: Aumentar las ventas por su sitio web.
    Por Instagram istories y facebook mostrar el antes y el después de personas que llevan utilizando sus productos por cuatro, seis y doce meses, siempre realizando el CTA que los lleve a la pagina web de Clarins.
    En Facebook, instagram y YouTube realizar videos en vivo sobre algunos tutoriales, para que esto genere mayor expectativa y deseen recibir los tutoriales por correo.
    En redes como Facebook e instragram crear contenido de valor en formato de video, sobre cómo estos productos son sencillos y divertidos de utilizar (los videos demo).
    Crear contenido curado de distintas influencers que prueban sus productos en comparación con otros, para reforzar las características más resaltantes que ellos transmiten de sus productos y que los diferencian del resto…

  • Fidelización:
    Una de las estrategias que se me ocurre es crear una herramienta que le permita saber a los usuarios de acuerdo a su tipo de piel, que productos tiene que utilizar de acuerdo a su edad, al cuidado que desea realizar para manchas, ojeras, arrugas, brillo en la cara, poros abiertos, entre otros. Esta herramienta serviría para fidelizar al cliente puesto que este siempre estaría recurriendo a este como un consejero personalizado.

Bueno, en mi opinión ya que no cuento con experiencia en el campo:

  1. Como es una marca reconocida, podemos tener en cuenta que ya tienen su buyer persona claro. En todo caso, generaría una landing con un rápido quiz dónde se obtengan datos más precisos sobre cuáles son los gustos y preferencias de las personas.
  2. En base a eso definiría un máximo de 3 canales para aportar contenido. Creo que usaría una page de Facebook, un perfil en Instagram dónde podría generar ventas directamente con un catalogo y por supuesto, sin falta, un sitio web con información de la marca. Además de un blog que lleve a la suscripción de un newsletter que aporte consejos, tips de maquillaje y datos sobre dicho tópico.
  3. Llevaría a cabo el modelo de cascada de contenido, partiendo de la base de los blog posts del sitio para generar una audiencia. Redactar un caso de estudio que hable de cómo la marca ayudó a productores locales a impulsar sus negocios colaborando entre si. Distribuirlo en los canales disponibles y generar leads.
  4. Pautar campañas de captación de leads que envíen a mi sitio y/o al blog donde ofrezco algún ebook gratuito sobre consejos o técnicas de maquillaje mostrando los productos desarrollados por la marca. En ellos añadir links que direccionen a la tienda online de Clarins.
  1. Revisaría en que redes sociales tiene presencia, y de acuerdo a esto realizar un mayor acercamiento a los seguidores, con video tutoriales, humanizar un poco la marca, hacer concursos, hacer IGTV
  2. Realizaría publicidad con retargeting, para que salga mas económico el costo de adquisición de un cliente
  3. Realizaría publicidad a mujeres de todo el país, con recursos económicos altos, para tener mayores probabilidades de venta
  4. Buscaría influencers para que representen la marca

GENERAR RECONOCIMIENTO DE MARCA LLEVANDO TRAFICO AL SITIO WEB

GENERAR LA MAYOR CANTIDAD DE LEADS Y MANTERNLOS INFORMADOS

APUNTAR A LA CONVERSION DE LADS EN CLIENTES USANDO TESIMONIOS, REVIEWS, EXPERIENCIAS, PRUEBAS GRATUITAS,

RETENER ESTOS CLIENTES FIDELIZANDOLOS PARA FORTALECER SU VINCULO CON LA MARCA

GENERAR UN CONTENIDO RELEVANTYE Y DISTRIBUIRLO DE MANERA CORRECTA EN EL FORMATO MAS ADECUADO

  • Definir el buyer persona

  • Identificar que canales utiliza su buyer persona

  • Hacer Stories en instagram sobre como sus productos ayudan al cuidado de la piel, videos cortos en tik tok sobre el cuidado de la piel y tutoriales en facebook

  • Y tambien podrian hacer instagram lives quincenales con expertos en dermatologia y aplicar la cascada de contenido, (hacer infografias con tips para instagram o pinterest si ahi tambien se encuentra su audiencia, o incluso hacer un podcast con la version de audio de la entrevista)

  • Hacer un newslater sobre el cuidado personal que de generacion de leads, y que sirva tambien en parte como fidelizacion.

El objetivo es claro: digitalizar y optimizar presencia digital al 100%.

Digitalizar:

  • Contar con un sitio web.
  • Hacer presencia en las principales redes sociales. (para esta marca ayuda mucho una cuenta en Facebook enlazada con Instagram business, y claramente, una cuenta de TikTok)

Optimizar:

  • Sitio web responsive, con representación de la marca y fácil compra de productos.
  • Imagen de la marca en Instagram y Facebook, con una biografía que resalte y links a tienda virtual
  • Uso de palabras clave en descripciones de vídeos y biografía.

Identificar que TikTok genera la mayor cantidad de tráfico en el mercado. Entonces un gran objetivo es enfocarse en crear videos cortos, que enseñen (tipo tutorial) y precisos en esta plataforma. Aprovechando lo rápido que un video se convierte en algo viral.

La cantidad de tráfico que se obtiene de esta plataforma es en sí una buena estrategia para darle un impulso a las ventas en digital.

He intentado pensar algo que no estuviera haciendo esa marca en la actualidad que tenga que ver con el Marketing de contenidos. Estuve mirando su canal de Youtube y he visto que tienen vídeos muy cortos. Creo que podrían plantearse una estrategia de hacer directos para tener una mayor interacción con su publico dando consejos sobre la temática de sus productos y resolviendo consultas de sus clientes. Además, con ese directo se podría generar pequeñas piezas de contenido que servirían para publicarlas de manera nativa en Facebook, instagram, etc. Además, podría servir para lanzamientos de nuevos productos o lanzar promociones (descuentos con código especial para comprar en el sitio web).

E commerce con un cuestionario que te ayude a crear tu rutina, como actualmente lo hace FaceTheory en Europa.
Crear una comunidad para producir videos y tutoriales.

El tema de cosméticos y cuidado de la piel es muy valorado como contenido en redes sociales, por lo que se debe enfocar la estrategia en crear un comunidad igual o más grande que las personas que visitaban las tiendas físicas.
Una estrategia de contenidos agresiva es clave para lograr este objetivo, por lo que propondría lo siguiente:

  • Conectar a los influencer mejor reconocidos en este tema, negociar con ellos la promoción de los productos.
  • Crear contenido propio como tutoriales y recomendaciones, para que las personas sin importar su capacidad de compra comiencen a identificarse con la marca.
  • Esta estrategia de contenidos se basaría en contenidos orgánicos, optimizados por pautas. La idea es cautivar al mayor publico posible y al mismo tiempo crear una comunidad altamente interesada en los beneficios que nuestros productos generan en ellos…
  • Utilizar las facilidades que nos brinda Instagram shops, fan page y tiktok para que comprar nuestros productos sea tan sencillo como tomarlos de una estantería.
  • Invertir en la creación de un e-commerce que refleje nuestra identidad de marca y que sea intuitivo para que personas de todas las edades puedan interactuar con ella.
  • Al crear esta base de datos de clientes y leads, comenzar campañas de fidelización a través de email marketing, sesiones en vivo y personalizadas para crear una relación cercana con los clientes. Los asesores que trabajaban en las tiendas físicas, ahora podrían ser asesores personalizados de nuestros mejores clientes, siendo este un valor agregado, y promoviendo las recomendaciones.

1.- Analizar los buyer persona.
2.- Awareness: Video de 5 minutos, contando la historia de la empresa en Facebook y youtube.
3.- Evaluacion: crear video de pequeños tutorales para Instagram, Facebook, y tiktok… Imágenes de nuestro productos en Facebook e Instagram.
4.- Conversion: En la pagina web de la empresa publicar publicar testimonios de modelos recomendando nuestro productos. Ademas vamos a publicar
5.- Fidelizacion: Vamos a hacer una campana de email marketing, mandando contenido no publicado en nuestro blog.

  1. Un vídeo madre dónde se cuente y se de a conocer la nueva introducción: Los expertos en tu casa.
  2. Cápsulas de videos seriados donde se muestran los beneficios de contar con asesoría.
  3. Infografías de los productos destacados con CTA de suscripción.
  4. Videos en vivos para responder preguntas de la audiencia, el host es un asesor.
  5. Envío de los vídeos en vivo por email.

Claramente no es una empresa con un fuerte en las ventas digitales, por lo tanto es necesario empezar desde 0 creando contenido (enfocado en tutoriales) con precios especiales tomando en cuenta que la economia cambia a causa de una pandemia.
-Establecer las metas para cumplir el objetivo que las directivas de la empresa necesita.
-Crear contenido OUTBOUND e INBOUND (dependiendo de las decisiones de la empresa y el presuspuesto).
-Obtener conocimiento de sobre el tipo de clientes a tratar (buyer persona).
-Crear contenido para cada parte de un funnel.
-Cascadas de contenido.
-Utilizacion de herramientas digitales especializadas en creacion de video y tutoriales.

  • Analizar metricas especificas donde se indique el avance periodico del trabajo que se esta realizando por parte de la agencia de marketing.

Como en el comienzo del proyecto se establecieron las metas, queda hacer el seguimiento de los resultados en una fecha limite para demostrar la calidad y profesionalidad del proyecto llevado a cabo.

Partiendo de su buyer persona, crearía una lista de reproducción específica para hacer entrevistas a “influencers” que me cuenten sobre su rutina de cuidado de la piel y los resultados que ha tenido, esto con su rutina en vivo. A partir de estos videos podré ir sacando pequeñas cápsulas de máximo 1 minuto para distribuirlas en Instagram y Facebook. Se deberá tener en cuenta que cada persona entrevistada deberá tener diferentes problemas o necesidades de piel, así podrán sacar inforgrafías como “Rutina de piel seca por Cris Carranco”. También pueden realizarse rutinas de cuidado con piezas musicales de moda para viralizarlas en TikTok, como “retos”.

Caso de estudio:

  • En una primera instancia se establecerian los objetivos que se desean alcanzar
  • Seguidamente se haria la construcción del buyer persona
  • Se dispondrían el mix de canales
  • Apatir de este momento se comenzarian a generar contenidos centrados en el awareness para que se pueda hacer un reconocimiento de la marca contenidos como posteos, newsletters y list-acles sobre los productos o las rutinas
  • Luego de tener a una audiencia captada, se generarian contenidos de conversión; como: testimonios, guias de uso de los productos, pruebas gratituitas.
  • Finalmente, para aquellos clientes se extenderian servicios como; consultorias, rutinas, asistencia al cliente

Estrategia de content marketing pra Clarins

Objetivo
Seguir comunicando los beneficios de la maraca a través de los diferentes productos, vía medios digitales.

Audiencia
Segmentar muy bien la audiencia por medio de los buyers personas.

Engagement:
A partir del social listening, se se identifican y priorizan los contenidos que pueden ser relevantes.

SEO
Con esta herramienta se posicionan palabaras y/o criterios clave con los cuales nuestra audiencia busca contenidos relacionados a la belleza.

Awareness
Como es una marca reconocida, la campaña de content marketing sirve para mantenerla en el top of mind de los consumidores.

Funnel de conversión
Es importante trabajar en los 4 pasos del funnel,(Atracción, Persuasión, Conversión y Fidelización) pues si bien es cierto que mucha gente conoce la marca, también lo es que otras tantas están en búsqueda de nuevas alternativas ye las encuentran buscando contenidos en los motores de búsqueda.
Selección o mix de canales:
Facebook
Instagram
Tictock
Youtube

Cascada de contenido
Crear un tema principal relacionado con el cuidado de la piel.
Youtube live: aquí es importante tener un invitado que puede ser un especialista / Influencer y u host que dinamice la conferencia.
Facebook: crear expectativa por medio de un post y un story para derivar tráfico a Instagram
**Instagaram: **presentación de productos estrella por medio de un influencer (videos seriados).
Tiktok: creación de un reto donde la gente común aparece usando los productos.

Conversión
Las interacciones que se generan en RRSS, deben derivar en tráfico al sitio web , especificamente a la tienda y traducirse en venta.

Fidelización
Se puede crear un programa de incentivos como descuentos o adicionales.
Responder

Ya que Clarins cambia su enfoque al comercio electrónico, propondría:
-Realizar una estructuración del sitio web, optimización de carga, funcionalidad del carro de compra, todo lo que se necesite para fortalecer este aspecto.
-A continuación en nuestros canales de redes sociales debemos dar a conocer que seguimos en línea. Utilizaría varios post (y muy de tipo emotivo y motivacional) para divulgar que Clarins sigue cerca de sus clientes, dando a entender que pese a la pandemia seguimos adelante.
-Luego podemos poner a correr distintos contenidos para cada funnel, pienso que debemos ser muy fuertes en video, sean tutoriales, testimonio, tips, incluso mostrar cómo a nivel industrial (empresarial) se han adoptado los protocolos de bioseguridad.
-La siguiente prioridad es **reconvertir **este contenido a nuestro sitio de blog (si no teníamos uno ahora es tiempo de crearlo).
-Newsletter, ya que gran parte de nuestro esfuerzo está puesto en el sitio web y blog, con esta herramienta debemos hacernos aliados de nuestros clientes, enviar boletines con el contenido generado, correos de bienvenida, correos de promo, descuentos, etc.

Caso de Estudio Clarins

Como Clarins, es una empresa con trayectoria tiene definido su Buyer persona.** Así que debemos indagar en que Red social se encuentran.**

Aplicaría el Content Marketing de la siguiente manera:

Awereness: Cómo debemos darnos a conocer digitalmente y conectar con nuestros clientes. Utilizaría los Webinars como clave, donde nuestros expertos hablaran sobre:

  1. Cuidado de la piel
  2. Rutinas para el cuidado de la piel
  3. Cosméticos en tendencia
  4. Recomendación de perfumes

¿Qué haremos con este contenido de Webinar?

  • Videos Tutoriales
  • Reels y Tiktok de productos
  • Post para redes sociales.

¿Qué obtendremos de conversión?

  • Testimonios de clientes de la marca.
    Lo cual permitirá obtener nuevos clientes y mantenerlos.

Le podemos ofrecer a nuestros clientes un descuento o envío de algún producto de muestra gratis por compra vía web. Donde obtendremos un formulario para un posible Newsletter de suscribirse el cliente.

¿Cómo podemos fidelizarlos?

A través del Newsletter podemos realizar contenido exclusivo que no encontraran en otra red. Puede ser servicio de consultoría, preguntas a los expertos respecto al producto que compró.

Recomendaciones para combinar productos, entre otros.

Lo primero que vamos a hacer es un análisis del presupuesto en marketing,publicidad y PR y hacer un recorte de la misma.
2. Un cambio en la estrategia, utilizar parte del presupuesto en desarrollo y adaptar los productos a la página web con Realidad Aumentada para seguir mostrando los beneficios del producto.

El primer paso seria planificar los objetivo y definir los canales.
Esta marca ya es reconocida, si distribuimos contenido que permita a los usuario que ya conocen la marca hacer sus aportes y comentarios sobre sus experiencias ellos serán la mejor publicidad.
Aprovechar esta oportunidad para llegar a nuevas personas.
Por medio de las Stories hacer encuestas donde se le de relevancia a cuales son los productos mas populares.
Videos con tutoriales de como aplicar cada uno de los productos, incluso en que omentos del día es mas oportuno cad producto.

Objetivo: Impulsar contenido orientado al engagement, conversión y fidelización de la audiencia de la empresa Clarins.
Canales: Facebook, Instagram, Tik Tok

Como primer puntos, Clarins debe contar con un sitio web y blog, en su caso es indispensable para poder tener esa interacción más cercana con su audiencia y también poder generar conversiones (compra)

Funnel:
Decidí iniciar desde la etapa de evaluación del funnel, ya que Clarins ya es reconocida en el mercado, es decir, que la incluyen dentro de las marcas que tienen en mente o investigaron para luego decidir el lugar donde comprar.

  1. Evaluación:
    Objetivo: - Generar engagement, leads
  • Cómo: Realizar videos en formato tutorial de cómo utilizar correctamente cada uno de sus productos, todo acerca de cuidado facial/piel, productos básicos de limpieza y cuidado facial /piel diario, etc.

En cada uno de los tutoriales el call to action puede ser que visiten el sitio web para conocer más del producto e indicar que encontrarán más tutoriales y tips como ese, de igual forma solicitar el permiso para suscribirse al newsletter de Clarins.

Este mismo se puede crear en formato largo para luego reconvertir dicho video y distribuirlo en diferentes formatos y canales.

CASCADA DE CONTENIDO: 
  1. Contenido fuente: Video- tutorial largo: De cómo utilizar correctamente cada uno de sus productos, todo acerca de cuidado facial/piel, productos básicos de limpieza y cuidado facial /piel diario

  2. Reconvertir: Reels, carrusel, Infografīas

  3. Distribuir: Instagram, Tik Tok, Facebook, Sitio- Blog, newsletter

  4. Capitalizar: Tráfico, descarga en el newsletter, vistas del reels.

  5. Conversión

  • Objetivo: Convertir los leads en clientes
  • Cómo: Compartir testimoniales de clientes que tuvieron la oportunidad de conocer a los asesores, han utilizado y siguen utilizando el producto, en este caso también se puede crear “lives” con los testimoniales y como hay que dar algo cambio, se puede ofrecer un % de descuento durante el en vivo y se les puede compartir un link durante el en vivo para que puedan ingresar y llenar un formulario para tener sus datos y así vía correo se les entrega el cupón de descuento para que puedan intercambiarlo por algún producto/combo de su interés.

También se puede compartir el antes y después de empezar a utilizar el producto de Clarins, de igual forma lo que se desea con esto es crear credibilidad con la audiencia para convertirlos en clientes, entonces de vez en cuando al momento que se publique el “antes y después” se puede ofrecer que si compran ese día tienen un % de descuento, 2x1 en productos seleccionado, se les regala algo extra por su compra.

  • Formato: Imágenes del antes y después en story, carrusel

(No olvidar que siempre al final del formulario se debe solicitar el permiso si desean suscribirse al blog o newsleetter de Clarins, para compartirles por dicho medio tips de cuidado de la piel, nuevos eventos que puedan ser de su interés, nuevos productos)

  1. Fidelización
  • Objetivo: Retención de clientes, fidelizar a los clientes actuales.
  • Cómo: Se puede obtener un control de las personas que recientemente han realizado alguna compra y por medio de esa compra antes del cierre, se les puede consultar si están de acuerdo que Clarins les escriba para ofrecerles un seguimiento acerca de cómo se sintieron utilizando el producto.

En el caso de las personas que indicaron que sí, es consultarles como se sintieron utilizando el producto, que cambios han observado, ya que lo que ayudaba mucho a las ventas de Clarins era tener interracciones cara a cara, y claro que cuando la persona regresaba a comprar definitivamente el asesor se acercaba a consultarle acerca de cómo se sintió utilizando el producto para poder asesorarle el mismo producto o algún cambio en el mismo.

En esta etapa también se pueden crear otro tipo de tutoriales con el formato de video-seriados, elegir un tema específico, puede ser solamente para resolución de dudas y unos días antes se puede dejar en historias la box para que dejen sus dudas y un día específico de la semana, con una periocidad quincenal o mensual, para que ese día solamente se realice tutorial de ese tema específico o resolución de dudas.
Formato: Story, reels/tik tok

En esta etapa también se puede dar a informar que sí desean obtener un asesoría personalizada, también la pueden adquirir, se les comparte el link en las redes sociales para que adquieran ese espacio con un asesor, pero es justamente para personas que han utilizado el producto y desean obtener una interacción directa con algún asesor, ya que en las redes sociales se tendría que publicar contenido educativo para cuidados de la piel, pero son muy generales, entonces se puede ofrecer ese servicio personalizado a clientes actuales con un precio especial para ellos.

1.Investigación en RRSS con paritcipación de audiencia: “encuesta abierta”.
2. Apertura de blog con consejos sobre cuidados de piel.
3. Derivación de tráfico en primeros meses a blog, orgánico y pagado.
4. Obtención de dscto exclusivo en landing con CTA redirigido a blog.

Como el buyer persona practicamente esta definido por la trayectoria de la empresa, falta es engancharlo a la marca a traves de internet. El objetivo tambien esta definido pues es realizar las mismas actividades de asesoria sobre los productos pero esta vez, en digital.

Lo primero y la base de la estrategia que realizaria seria enfocada en video y sobre todo en tutoriales. Me apoyaria en el marketing de influencers, con influencers especializados en SkinCare, concretaria con ellos para realizar videos largos detutoriales y rutinas enfocadas en distintos tipos de piel (piel grasa, seca, mixta y sensible) y loas problematicas que pudieran tener cada una de estas pieles. Tmbien de tips para estos distitntos tipos de pieles y resolviendo una posible problematica de este tipo de piel por ejemplo: “3 tips para controlar la piel grasa” usando los productos.

De estos videos largos, haria un video de 30 segundos (tiempo medio) para TikTok, donde enseñaria solo las partes donde la chica usa el producto en su piel, colocando subtitulos de los productos que se estan usando, sus beneficios en la piel y cual es la problematica que resuelven. Los tiktoks los usaria en reels con algunas variaciones.

Tambien me enfocaria en hacer lives, ya que es pandemia y hay gente en casa, donde le cederia el espacio a alguna dermatologa reconocida en redes sociales y alguna influencer del tema para que realicen un live hablando sobre por ejemplo “La importancia del uso del bloqueador solar” El live lo dejaria guardado en el IGTV con una bonita y estetica miniatura donde describa el contenido del video, acompañado por supuesto de un buen copy.

En las historias haria promocion al live y compartiria rutinas y nuevos lanzamientos de productos, todo muy estetico y usando el branding de la marca.

En general haria una estrategia de Marketing de contenidos apoyada videos tutoriales en distintas plataformas y apoyada por especialistas e influencers relacionados a la tematica (cuidado de la piel) para aumentar la interaccion , engagement y promocion de la cuenta.

Las estrategias que implementaria en la nueva estrategia de comercio electrónico de la empresa Francesa, sería: 1. Crear contenido de calidad donde se muestren los productos que venden, con todo la información relevante y descripción del producto, su funcionalidad, beneficios a la piel y modo de uso. Esto podia publicarse el la página web. 2. Crear un blog dentro de la página web, para mayor información relevante sobre los productos y la industria en general. 3.crear infografias que se podran publicar en las redes sociales, con datos curiosos y relavantes sobre los productos, el cuidado de la piel y la industria en general. 4. Crear videos tutoriales, para mostrar de manera dinamica y creativa el uso de los productos y la rutina de cuidado de la piel. 5. Generar contenido nativo desde las redes sociales, como un en vivo donde las personas puedan interactuar con expertos en el cuidado de la piel, solucionar las dudas de los clientes y explicar el uso de los productos que ofrece la empresa.

Caso de estudio Clarins
¿Dónde nos encontramos?
Clarins es una compañía de retail francesa que comercializa productos para el cuidado de la piel, su factor diferencial se basa en la interacción con los clientes en las tiendas físicas para recomendarle productos que vayan de acuerdo a su tono de piel, si son o no alérgicas, etc… Por la pandemia, Clarins tuvo que cerrar esa interacción en tiendas físicas, por lo que necesitan una nueva forma de interacción y nuestro reto está en definir como vamos a transmitir ese mismo sentimiento de conexión en canales de social media como Facebook, Instagram o incluso TikTok.

¿Que estrategia vamos a desarrollar?
Desarrollaremos una secuencia de estrategias para canales de Facebook, instaram y nuestro Blog.

  • (Blog) Crearemos artículos en nuestro blog que hable de los mejores productos naturales para hacerte una mascarilla Skin Care sin salir de casa.
  • (IG & FB & Tiktok) Crearemos videos cortos para subir en Reels de recetas rapidas para hacerte una mascarilla natural de Skin-Care sin salir de casa, en Facebook compartiremos este video con el Link de las recetas en el blog mas explicadas en el paso a paso.
  • (IG) Hacer Livestreams con influencier de moda explicando cuales son sus rutinas y los pasos que siguen al momento de hacerlas.
  • (IG & FB) haremos un concurso de Maquillaje semanal, el mejor maqillaje hecho con productos de Clarins será posteado y le enviaremos productos de la marca.

perfiles buyer persona

planificaciòn de una estrategìa

calendario

¿Cómo cuidar de tu piel con los siguientes tips? ¿5 productos que tu piel te agradecerá?.

persona a experto para crear una rutina y acompañamiento del cuidado específico de su piel

delivery/ encuestas que nos permitan conocer su satisfacción

Ya que se definieron los canales de Clarins en el plano digital, se recomienda proceder de la siguiente manera:

  1. Plantear los objetivos alrededor de las diferentes campañas que se realicen.
  2. Descripción de su buyer persona y 2 o 3 arquetipos que describan a su audiencia de forma significativa.
  3. Describir su plan de acción en las diferentes etapas del funnel de ventas, (estrategia en cada paso).
  4. Ya que no tienen experiencia en el plano digital, deberán adelantar un proceso de benchmarking para aprender de los aciertos de la competencia, detectar sus falencias y aumentar el valor de sus productos y servicios.
  5. Identificar aquel contenido que más gusta a la audiencia y adaptarlo a los formatos más adecuados según las preferencias del público.
  6. Usar formatos como videos tutoriales, casos de éxito, formatos de historias en redes sociales que permitan dar a conocer los beneficios de sus productos a través de información fácil de consumir mientras se brinda la sensación de cercanía que caracterizaba a sus tiendas físicas.
1. Haría un diagnóstico del estado actual de clientes para trabajar con lo que ya se ha lografo: Revisaría qué base de datos actual se tiene para comenzar con esas personas a definir la estrategia de contenidos. Seguramente hay datos de todas las personas q tuvieron una experiencia en tienda, por lo que ya hay un awarness de la marca. A esa base de datos le haria un análisis y una segmentación para determinar (si fuera posible) quiénes ya compraron y quienes no. Así podria tener una base de datos segmentada para cada etapa del funel: awarness, evaluación, conversión y fidelización. 2. Crear contenido para cada etapa del funel A todas les anunciaria mediante newsletter que Clarins sigue funcionando y que ahora ofrecerá su increíble experiencia de manera virtual. con call to action a seguir sus canales digitales Desarrollaría una herramienta que sirva para todas las etapas de funel en donde las clientas puedan ingresar data que les permita identificar y diagnosticar su tipo de piel y la rutina clarins ideal. Sería como tener su especialista pero virtual. Awarness y evaluación: siguenos en redes, unete a nuestra comunidad, con clarins diagnostica tu piel y conoce tu rutina. Tutoriales de belleza en nuestro blog, instagram y youtube. Fidelización: graba tu rutina de belleza con clarins y la compartiremos en nuestros canales oficiales. Newsletter con descuentos especiales. lives con especialistas. 3. identificar la base de datos nueva que se vaya recopilando y comenzar con ellos el proceso de fidelizacion también.

Objetivos: Crear el prototipo buyer, y abrir una gran llave para desglosar el funnel. Como principales objetivos dirigir sus ventas hacia el comercio electrónico y seguir proporcionando sus consejos expertos de su marca.
Contenido: (awareness) Llevar la experiencia y los beneficios de sus productos hasta cliente, desde la comodidad y seguridad en sus casas. Creando Infografías describiendo el contenido y beneficios de cada producto. Videos cortos, y tutoriales explicando el uso de sus productos, y cuidado de la piel. Promociones y Ofertas con stories. Gif.
Distribución por Canales: Abarcando los canales, que me permita cubrir mis buyers, partiendo de los ya creados, para mejorarlos, y sí no, crearlos. Sitio web, Instagram, Twitter, y cada uno que cuente con landing, call of action, que me lleve a catálogos, y a su vez la forma de llevarlos a un carrito para su compra (conversión), así como también un nro directo a whatsapp para atención al cliente directa, y por supuesto delivery.
Premios: Premiar de alguna forma a sus clientes (fidelización), con ofertas en su próxima compra.
Y por supuesto crear kips para evaluar los resultados.

Lo primero será hacer un análisis del consumo digital de nuestro buyer persona. Se pensará en los canales de comunicación en los que se encuentra nuestro cliente, así como los diferentes formatos que más consume para hacerle llegar el mensaje de una forma más eficiente.

Luego se definirá con el equipo creativo, cuál será la campaña con la que anunciaremos que Clarins no se detiene y vende sus productos de forma online. La campaña será emocional, animando al consumidor a seguir cuidando de su apariencia física con el fin de empoderarle, animarlo a no dejar de arreglarse, a ser positivo y no perder su esencia. Aquí dictaremos el mensaje que queremos hacerle llegar y la voz con la que lo haremos.

Luego estableceremos el embudo de venta online:

Apoyándonos de las Redes Sociales, ofreceremos información relevante sobre los cuidados de la piel, rutinas de skin care, y masterclass gratuitos de automaquillaje. Esto se logrará a través de invitar a la audiencia a llenar nuestro formulario para accesar a las clases y obtener sus datos.

Comenzaremos una serie de contacto regular con el prospecto a través de email marketing, donde el objetivo será llevar tráfico a nuestra web, donde además de encontrar mpas información relevante, contaremos con nuestra tienda online, la cual cuenta con la exhibición de todos los productos Clarins.

Una vez que el cliente haya efectuado su compra le enviaremos un mail de agradecimiento; en los días siguientes le estará llegando otro correo pidiendo que evalué nuestro producto y le ofreceremos un cupón de descuento en su próximo pedido en Clarins.

Se medirá una vez el mes cómo van reaccionando a nuestras publicaciones en redes sociales, conoceremos cuánto tráfico generamos a la web y el número de conversiones logradas.

Crear videos largos para plataformas como Facebook y Youtube, donde se expliquen temas generales, como tipo de piel, tonos, etc.
Usar bits del video grande, y subirlo a otras plataformas como instagram y tiktok.
Videos cortos donde explique tutoriales de cuidado de piel, o de maquillaje, mostrando el uso del producto.
Estar atentos a las respuestas de los usuarios, e invitar a todos a un Live programado para un fin de semana, en un horario conveniente.
Para el Live, invitar expertos que den tutorias, y tener un moderador que pueda leer y responder los comentarios o derivarlos a los expertos.
En cada material que se pueda, introducir los Call to action, o mostrar el producto que se usa.

Primero tenemos que plantearnos la situación en la que se encuentra actualmente, optimizar su página web y actualizarla a que tenga un e-commerce y un apartado de blog.

Segundo tomaría del funnel la parte de awareness ya que aunque es muy conocida en Europa la experiencia era cara a cara y de forma online es posible que tenga que explorar nuevos públicos.
Para esto crearía contenido en el blog que hable sobre los beneficios de mi producto y cómo utilizarlo.
Gracias a estos artículos haría mini videos en stories de manera semanal para que la gente vea cómo es que se usa, asimismo crearía mi tienda en redes sociales para que a la hora de publicar mi contenido o un video etiquete mi producto y la gente pueda comprarlo sin tener que salir de mi perfil.

Tercero exploraría redes sociales de moda como Tiktok e impulsaría una estrategia de microinfluencers en la plataforma para que promocionen mi marca, también podríamos hacer challenges de maquillaje y promocionarlo para aumentar nuestro alcance.

1 vez al mes tomaría a expertos en el tema y los pondría en un panel en vivo para que hablaran sobre la importancia de la piel, los maquillajes etc… y de estos mismos haría un newsletter con los temas importantes y reedirigiría a mi blog para que sigan consumiendo mi contenido.

Primero que nada hay que tomar en cuenta que, a pesar de que la marca estaba orientada al mundo Offline, no hay que olvidar que, en el ejemplo presentado por la profe, describe que es una de las empresas más prestigiosas de Europa en cuanto al nicho de cuidado de piel y perfumes. Esto nos quiere decir algo fundamental que tenemos que tener en cuenta antes de planear la estrategia de marketing de contenido: la mayor parte de clientes se encuentran en la última fase del funnel de conversión, es decir, en la fidelización. Esto no significa que no se puedan crear objetivos para captación de nuevos clientes, no obstante, tenemos también que tener en cuenta aquellos objetivos que ayuden a mantener fidelizados a los que ya son leales a la empresa. Teniendo en cuenta esto, podemos decir lo siguiente:

Para la etapa de evaluación y conversión (obviando el Awareness visto que se supone que la mayoría de personas conoce a la marca; hay prestigio de por medio y no hace falta plantearse objetivos para el reconocimiento de la misma):

1- Antes que nada, creación de una web de la marca, donde no solo se ofrezcan todos sus productos sino que se evidencie la experiencia de usarlos, es decir, no vender productos de cuidado de piel, sino vender aceptación social y un estilo de vida envidiable. Esto lo logramos a través de creación de contenido relacionado a lo dicho anteriormente, por ejemplo: video publicitario, de no más de 1 minuto, con una actriz top de Hollywood; imagen de un futbolista estrella consumiendo un perfume de alta gama de la empresa; Podcast de una entrevista con una experta en Fashion o moda, el cual, recordando la cascada de contenido, reconvertiríamos con los fragmentos más importantes y distribuiríamos en redes sociales a través de diversos formatos (no voy a dar los ejemplos de formato para no extenderme más)
2-Un objetivo bastante interesante podría ser, a través de redes sociales como Instagram, generar tráfico a la pagina creada anteriormente, generando leads en una landing page, con los que, por ejemplo, podríamos regalar al cliente un catálogo exclusivo que posea descuentos con un código especial solo disponible en el archivo descargable. (crecimiento de la base de datos)
3 posteriormente, a través del Email marketing y de formatos como las Newsletter, casos de estudio o incluso el Storytelling, generar conversiones: hacer que ese cliente potencial que ya se suscribió a nuestra base de datos termine por comprar nuestros productos.

Para fidelizar a los clientes que ya tiene la marca podemos seguir usando el Email Marketing: informarlos de nuevos productos, darles descuentos especiales por cada compra y, en general, hacerles entender que la marca se siente agradecida y complacida de tenerlos a su lado.

  1. Realizamos un análisis de sus cuentas en RRSS y de su sitio web oficial y optimizar su funcionamiento enfocado al ecommerce.
    2, Crear contenido para cada uno de los momentos del funnel de ventas, para cada una de las RRSS
    Awareness: Contenido de valor enseñando en Videos el uso de los productos, convocatorias para asistir a webinars sobre el cuidado de la piel. Crear contenido para nutrir un blog espacializado en belleza y cuidado personal.
    3, Evaluación: Generar leads y nutrirlos por medio de tácticas como:Videos tutoriales guías de buenas practicas en el cuidado de la piel.
  2. Conversión de leads en clientes, mostrar el valor diferencial de los productos. Recurrir a testimonios y casos de exito por el uso de los productos.

El contenido generado debe curarse y adecuarse para cada red social para generar un mayor alcance. enfocar gran parte de la campaña a generar visitas al sitio web e impulsar su sección de e-commerce optimizada para la conversión y fidelización de los clientes n

  1. Primero revisaríamos su página web para poder mejorarla y adecuarla a la venta online.
  2. Dividiría cada a nuestros compradores en 3 etapas: 1. Los que no conocen la marca 2. Los que ya nos conocen pero no han comprado 3. Los que nos compran y son embajadores de marca
  3. De esta manera atacaría a cada una de las 3 etapas de diferentes maneras y en diferentes plataformas. en FB con anuncios de los productos en formato carrusel, en videos con tutoriales para usar los productos de belleza.
  4. Actualizar el inventario al día para poder tener todo en orden
  5. Etiquetaría los productos en la página de IG

Claramente un live en instagram en el que explicaran como usar un producto en concreto y sus beneficios mostrando uno cada semana y permitiendo a los seguidores interactuar con ellos haciendo preguntas. Un CTA al final indicándoles la pagina donde pueden comprar el producto y haciendo referencia a la gran experiencia de compra y rapidez de envió (gastos de envió gratis etc…)

Lo primero que me llega a la cabeza es como las personas acostumbradas a comprar en Clarins está:

  1. Adquiriendo sus productos y con qué calidad de entrega.
  2. Cómo están recibiendo información sobre el portafolio que maneje Clarins.
  3. Qué tipos de necesidades en cuanto el cuidado de la piel tienes las personas hoy, esto con respecto a las condiciones de aislamiento y trabajo en casa.

Invertiría en fortalecer mi base de clientes mejorando la data que administro para comunicarme con ellos. Esto con un plan de Marketing enfocado solo en que el cliente habitual se entere qué puede hacer contacto en digital: cómo, cuando y por dónde (redes sociales, cabañas en google, email, msj,).

Iniciar con un plan de aprendizaje con el cliente desde la redes sociales o medio digitales donde se diseñen plantillas para medir la experiencia de cliente con el producto.

Diseñar un plan de tutorías con las que buscaría que el cliente habitual refuerce la asesoría sobre el producto que ya consume (como usar, cuanto, como aplicar, que cuidados, etc).

Esto en un primer paso donde mi foco principal es poder seguir atendiendo los que ya compran la marca y quiero mejorar los canales como hablan con la marca.

Todo esto debe ir de la mano con indicadores en el area de ventas, por lo que cada paso como el contacto por redes, totorales, asesorías por teléfono, email, etc deben ir medidos con foco en desarrollar una asesoría asistida por tecnología que siga dejando en pie la marca como una de las mas importantes.

Para poder ayudar a Clarins a vender más mediante en Content Marketing en tiempos de pandemia, haría lo siguiente.

  1. Crear o mejorar el sitio web de la empresa, porque debido a la pandemia, esta será la única tienda a la que podrán trasladarse y es muy importante darle una buena experiencia a los clientes dentro de la tienda digital.

  2. Una vez que tengamos una web más atractiva para el público, debemos buscar la manera de generar tráfico, para eso se usarán diversos medios sociales como:
    2.1. Pinterest, que tendrá infografías que hablen de nuestros productos, maquillaje, cremas para el cuidado de la piel, entre otras.
    2.2. Facebook, la red social más usada no puede faltar, en esta se podrán compartir artículos de blogs creados por Clarins que hablen acerca de nuestros productos y cómo les puede servir, haciendo énfasis en que, no por el hecho de que estemos confinados en casa, significa que no nos vamos a cuidar o ver decentes, en cada artículo, añadiría algún e-book a cambio de sus datos para poder generar leads.
    2.3. Instagram, especialmente para postear fotos que puedan transmitirlos valores de la marca, pasaríamos a jugar más con lo visual y en cada post buscaríamos una mayor interacción con el público.
    2.4. TikTok para realizar vídeos rápidos de belleza, maquillaje, cuidado para la piel, mostrar el producto.

  3. Y entre tantas RRSS, no puede falta YouTube, Se puede usar bastante contenido audiovisual que incluso se puede reciclar en formatos de vídeos cortos con Ig y Facebook.

En primer lugar, Clarins se encontraría en la 3ra fase del funnel(conversión) ya que sus clientes ya conocen de la empresa y ya compraban antes de ella.
La estrategia sería obtener los datos de sus clientes que compraban en las tiendas físicas y más claramente, además establecer un buyer persona enfocado en su público(que es de un rango ecónomico alto).

  • Primero, debería ser creado su e-commerce con todos los productos que ofrecía antes y con descuentos para empezar.
  • Luego, generar leads por medio de webinars, videotutoriales y todo lo que permita obtener los datos para luego generar una campaña de e-mail marketing y en cada correo enviado posteriormente, llevar tráfico al e-commerce.
  • Generar post y videos cortos con los consejos de los expertos en Instagram, utilizar influencers también y usar las stories para promocionar sus webinars. Por otro lado vender cada producto en Instagram y que el CTA lo lleve a su sitio.
  • Realizar lives en Facebook, anunciar sus productos con CTA de venta.
  • En TikTok presentar minivideos con los beneficios de sus productos.
  1. Definir el Buyer Persona ideal para la empresa.
  2. Crear presencia en todas las redes sociales en especial las que mas le convenga a Clarins y generar contenido atractivo y de valor para el publico objetivo como infografías, Videos, Stories y videos en vivo.
  3. Crear una estrategia de Funnel o embudo de ventas y hacerle publicidad en facebook ads, definiendo el publico objetivo y fidelizando a la audiencia.
  4. Ofrecer contenido de valor como Tutoriales, Blogs, Entrevistas y podcast etc…
  5. Producir videos cortos donde se explique que es y para que sirve cada producto.
  6. Generar fidelización al cliente manteniéndolo al tanto de promociones, descuentos y contenido de valor que le sirva e interese al Buyer Persona de la empresa.
  7. Crear una pagina web de la empresa que cuente con un contenido claro, bonito, ordenado y fácil de usar.
  8. Hacer estrategias de SEO
  9. Conseguir influencers que recomienden la empresa por medio de sus redes sociales, como tik tok, Facebook e instagram

Lo primero que tienen que hacer es definir un Buyer persona ideal
Debe de plantear sus objetivos
Identificar los canales que van a usar en este caso serian Tik tok, Facebook, Instagram
Realizar un calendario de contenido
Hacer Stories, videos cortos, blogs o tutoriales que no sean tan largos para explicar el como deben de cuidarse la piel y como usar su producto o en que orden usarlo
Usar una estrategia de Email para promocionarse
Generar fidelización del cliente
Invitar a sus clientes a que los sigan en sus redes

  1. Construir el buyer persona ideal
  2. Realizar la segmentación de mercado ideal
  3. Definir objetivos
  4. Conocer las redes donde más se encuentra el prototipo ideal de cliente
  5. Generar contenido en las redes sociales seleccionadas teniendo un cronograma de publicación definido
    5.1) Generar videos cortos que defina cada producto y que enseñe como se debe aplicar
    5.2) Hacer transmisiones en vivo donde se aplique el producto a una persona con la finalidad de responder preguntas de público
  6. Hacer un seguimiento del impacto que las campañas están generando (generación de leads para email marketing)
  7. Desarrollar un sistema de envíos a nivel nacional donde se garantice que el producto llegará al cliente en el tiempo indicado.
  8. Generar fidelización del cliente

1.Debería definir sus buyer persona
2.Definir sus objetivos
3.Identificar que canales digitales va a utilizar para generar contenido y abrir una pagina web si esta dentro de sus posibilidades
4.Tratar de crear una base de datos de sus clientes que ya contaba
5.Invitar a sus clientes a seguirlos en sus canales digitales
6.Comenzar a generar contenido como videos, infografías, stories, tutoriales, etc… donde se muestre los que se puede hacer con los productos, consejos, etc, invitando al publico a adquirir los productos.
El contenido debe estar dirigido a impulsar las cuatro fases del funnel.

La empresa Clarins ya posee una gran cantidad de clientes que aun no se han sumado al mercado digital tomando en cuenta esto derivaría una campaña dirigida al awareness online con contenido a manera de posts, stories (tutoriales, lifestyle, etc) con el fin de atraer a el publico mas joven que aun no ha conocido la marca.
Simultáneamente usaría la base de datos que ya posee Clarins para hacer campañas de email marketing, ya sea con distintas promociones así como un newsletter de maquillaje con un check in previo, usaría de igual manera un blog, ya que al ser un publico mas tradicional creo tenderán a la lectura de igual manera.

1.- Investigación.

  • Valor de la marca.Que es el valor que ya tiene la marca,
  • Stakeholders: Generar péfiles de usuarios, saber quien compraba en tienda para entender como venderles y pensar en nuevos mercados.
  • Insgihts de todo lo que esta pasando.
    2.-Creación de estrategía.
  • La dividiria en dos partes: Una comercial completamente, vendiendo los productos y sus atributos literales, poniendo precio, y como se obtienen,
  • Generar contenido de valor: Tutoriales de belleza y cuidado, podcast sobre el desarollo y cuidado personal. Imagnes con frases de motivación de personajes que revolcionaron el mundo del cuidado personal.
    3.- Generación de contenidos y maqueta del grill.
    4.- Comenzar con las publicaciónd e contenidos.
    5.- Medir el rendimiento de campañas.
    6.- Regresar a la estrategía y evaluar la toma de decisiones sobre el contendio.
    7.- Generar nuevamente contenidos con base a lo aprendido, volver a medir y volver a afinar estrategía.
  1. Definir su buyer de persona, creando 1 o 2 perfiles.
  2. Plantear el objetivo inicial del proyecto.
  3. identificar los canales mas apropiados para la distribución de contenido, en este caso Instagram, tick tok y Facebook.
  4. desarrollar la campaña de inbound y outbound para el contenido de calidad.
  5. crear calendario de contenidos
  6. tutoriales, blog donde se manejen tendencias de belleza, videos en vivo, encuestas, videos cortos
  7. estrategia de email para promociones
  8. fidelización para que sean compradores.
  1. Crea sitio web con e-commerce y botón de pago
    a. Analizar historial de compras de c/cliente para mailing con promociones.
  2. Definir objetivos y KPI’s
  3. Crear buyers personas
  4. Establecer las Redes Sociales a utilizarse
    a. FB
    b. Instagram
    c. Youtube
    d. TikTok
    e. Blog
  5. Campaña de Inbound y Outbound
  6. Crear calendario de contenidos
    a. Youtube:
    i. Tutoriales (tipos de piel, como cuidarla, etc)
    ii. Videos de los productos con sus beneficios
    iii. Videos de influencers recomendando el producto
    b. Instagram
    i. Videos cortos
    ii. Carrusel de fotos
    iii. Stories
    c. Tik Tok
    i. Videos cortos demostrativos
    ii. Videos tutoriales
    d. Facebook
    i. Videos cortos
    ii. Posteos
    iii. Carrusel de fotos
    e. Blog
    i. Como se usan los productos
  1. Definir sus 2 o 3 Buyers Persona a quienes dirigir su marketing.
  2. Definir sus Objetivos para cada etapa de su funnel.
  3. Crear una tienda en línea con un blog, una cuenta en Facebook e Instagram
  4. Integra Videos Tutoriales por los asesores explicando los beneficios de los productos y el paso a paso de su
    aplicación.
  5. En Awareness: iniciar una campaña de inbound y outbound marketing para generar tráfico en sus redes sociales
  6. En Evaluación: Integrar un newsletter informando las novedades, y un call to action para ver los videos
    Tutoriales. Agregaría también videos stories para narrar los beneficios que han obtenido los clientes con los productos 7. Conversión: Incluir en cada productos los reviews de clientes y cupones descuentos por primera compra.
  7. En Fidelización: Incluir programa de puntos para clientes frecuentes.
  1. crear sitio web, con SEO destacado.
  2. tener presente nuestro buyer persona.
  3. crear contenido, video de testimonio, un tutorial.
  4. reconvertir en un video corto, adaptar el video y el tutorial a cada canal.
  5. distribuir social media, landing, newsletter, cada uno con su respectivo CTA.
    6.capitalizar ,base de datos, vista de video, compartido, trafico.