No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y más a precio especial.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

0 Días
23 Hrs
9 Min
22 Seg

¡La empatía comienza en casa!

7/18
Recursos

Si quieres adquirir o afianzar un nuevo hábito, empieza a ponerlo en práctica con tu familia, amigos o seres queridos. Esto te ayudará a sentirte a gusto con el proceso, por lo que podrás adoptar más fácilmente aquellos comportamientos que quieres llevar a otros ámbitos de tu vida.

En el caso de la empatía, te invito a que comiences a implementarla en casa, pues esta habilidad se consolida como una muy importante al momento de crear lazos familiares fuertes y duraderos.

¿Cómo desarrollar la empatía desde el hogar?

¿Es fácil para ti comprender las emociones y los comportamientos de tu familia? Si bien cada ser humano es un universo, ser empático con tus seres queridos te permitirá entender, desde el amor y el respeto, sus sensaciones, gustos y necesidades personales. Para lograrlo, existen ciertos comportamientos que deberías adoptar:

Trabaja en tu autoestima

Empieza por ti: descubre cuáles son tus gustos e intereses, así como lo que te molesta. De esta manera, serás más consciente de las situaciones que te generan incomodidad y de las que te gustan, y así, también sabrás comprender mejor a tus seres queridos.

Aprende a escuchar

Antes de juzgar el comportamiento de algún familiar, escúchalo con atención y trata de entender por qué se comporta como lo hace. Esto te ayudará a ponerse en sus zapatos.

Habla desde los sentimientos

No tengas miedo de mostrarte como eres. Recuerda que si te sientes a gusto compartiendo tus sentimientos con las personas que te rodean, será más fácil que seas consciente de tus comportamientos.

Evita comentarios despectivos

En ocasiones, cuando lanzamos juicios, no medimos el daño que estos pueden causar a nuestra familia. Para evitarlo, tómate un momento para pensar si lo que vas a decir realmente genera valor o simplemente va a hacer sentir mal a la otra persona.

Dedica tiempo de calidad

Para fortalecer el vínculo y establecer una conexión real y sincera con tu familia, tómate el tiempo de compartir con ellos. Conoce qué actividades disfrutan y cómo puedes vincularte a ellas. De esta manera, su relación será mucho más fuerte.

familia-unida.jpg

Aprende a acompañar

En ocasiones, cuando un familiar nos cuenta sobre alguna situación difícil, creemos que tenemos que hacer mucho para que se sienta mejor. Sin embargo, es importante que acompañes a tus seres queridos desde la empatía: tal vez lo mejor que puedes hacer por ellos es darles un abrazo o escucharlos sin juzgar.

Como has visto, ser empático con tu familia te ayudará a forjar una relación más fuerte. De hecho, un grupo de investigación de la Universidad de Virginia, realizó un estudio con jóvenes y confirmó que tener buenas relaciones familiares es vital para el buen desarrollo de las personas.

Además, cultivar el vínculo familiar permite:

  • Desarrollar amor propio y autoestima.
  • Tener relaciones saludables en otros ámbitos de la vida: sentimental o laboral.
  • Implementar la comunicación asertiva.
  • Comprender mejor lo que los demás sienten y ser más compasivos.

Y recuerda siempre: antes de juzgar, trata de entender la historia que hay detrás de la persona.

Aportes 53

Preguntas 3

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Amarse a uno mismo nos permite amar a DIOS Y A NUESTROS SEMEJANTES.

Que bueno seria que desde el amor de pareja de los padres, desarrollen esa empatía y así la transmitan a los hijos.

He notado q mis hijos imitan todo lo q hago, entre eso, aprendieron a estresarse, ahora tengo q cambiar yo para poderles dar un buen ejemplo.
He desarrollado la habilidad de escuchar, y eso me ayuda a comprender el comportamiento de los miembros de mi familia, antes no entendía x q reaccionaban de tal manera.
Algunos de los compañeritos de colegio tienden a manipular a mis hijos con sus sentimientos, ejemplo: si no haces esto, ya nos soy tu amigo. Yo trato de inculcarles empatía, pero no que se dejen influenciar x cualquier persona.

Me gusta esa actividad familiar. Eso me hace feliz.

que nota de clase, gracias. de verdad me doy cuenta del gran reto que tenemos como padres para desarrollar la empatía con nuestros hijos, de ayudarlos en este proceso para tener un mundo mejor. Tanto que aprender cada día, nuevamente ¡Gracias!

Todo empieza en casa!

La familia es la primera escuela!

¡Hola!
Aquí les comparto mis apuntes de la clase 7 del curso de empatía.
😄 😃

Bueno, al tomar este curso me doy cuenta de que desarrollar la empatía es una forma de trabajar la creatividad.

este curso es grandioso

También es importante recordar que la familia no solo la determina los factores biológicos, también se construye con las personas con las que se generan vínculos afectivos, espacios seguros y de crecimiento personal.

Ojo con las personas mayores. Que sean de generación diferente no los excusa de tener comportamientos equivocados. Han tenido todos estos años para aprender y mejorar. Igual el tema con la familia es complejo, pero ponernos primero y cuidarnos en muchas situaciones representa terminar el contacto y la relación con personas que no tienen consideración ni están abiertas a buscar cambios positivos.

Muy importante entender que desarrollar y potenciar las habilidades para la vida como lo empatía desde casa, genera cimientos sólidos sobre los cuáles construiremos lo que queremos ser.

en mi familia no entienden de emociones, no se puede expresar ninguna emoción en mi casa, es algo vetado.

Hablar menos ,escuchar màs.En lo referente a nuestros hijos.

Sin darme cuenta yo ya venía desarrollando algunos hábitos de empatía empezando por mi familia y ahora me doy cuenta que no era en vano y este curso me ayuda más a mejorar mi desarrollo personal.

no se puede juzgar el pasado con el lente del presente

Cuando fortalecemos la empatía con otra persona, fortalece nuestro vinculo con esa persona.

En la familia es donde surge la mayor confianza de mostrarnos tal cual somos y quienes queremos ser💕

tratemos de tomar en cuenta esto

muy recomendable

Para mi Considero que la técnica más importante es escuchar.

Es algo que cada quien tenga sus gustos o necesidades

Me gusta el curso

Justo en el clavo… Comparto que fortalecer mi autoestima y trabajar la empatía en mi familia representan tal vez mis mayores desafíos. Curiosamente, creo que he sido empática con conocidos y extraños en más ocasiones que conmigo misma y mi círculo familiar cercano. Mucho trabajo por delante…
¡Gracias por recordármelo!

No podemos elegir la familia que nos toca, nuestros hermanos, padres, tios, etc. Si podemos tomar lo mejor que nos enseñan para formar nuestra propia familia y descargar todo aquello que no queremos repetir.
En mi caso estoy muy agradecido por la familia que me tocó, no cambiaría nada. Pero elegiré hacer muchas cosas de otra forma cuando tenga mi propia familia.

En base a lo adquirido, note cierta incompatibilidad que no sabia que tenia con mi familia y efectivamente, el tener edad distintas, tener vidas diferentes, hacen que de alguna manera nos aislemos y a veces no estemos para ellos, hoy todo es difrente, me siento con mas herramientas para acercarme a ellos y fortalecer ese lazo que en su momento esutvo a punto de romperse.

Lastimosamente y en muchos países se ve que el desarrollo de la empatía no existe, esto se debe a que casi nunca se le pone atención a semejante elemento importantísimo de la vida. Aunque soy de los que cree que nunca es tarde para desarrollar la empatía, en especial para aquellos que no hemos desarrollado dicha habilidad para entender al prójimo y sobre todo para entendernos a nosotros mismos.

Sería hermoso que toooodas las familias pudieran entender que no somos iguales, que todos tenemos diferentes pensamientos y vivencias. Ojalá mi familia me permita mostrarles este curso

hola, un dicho, no hagas lo quieres que te hagan a ti, es parte de la empatia.

o colocarse en los zapatos de tu projimo

Algo que voy hacer como habito es enseñarle a mi hija el saber identificar las emociones y saber manejar las así que también yo tengo que hacerlo

Lo importante de aprender escuchar, es increíble las veces en la que nos sorprendemos por juzgar a una persona sin dedicar el tiempo de escucha.

Definitivamente todo empieza en casa ♥

Siempre debemos empezar por uno mismo para poder abrirse a los demas , no podriamos dar algo que internamente no tenemos . Debemos empezar en nuestra casa , nuestra mente y cuerto y nuestas familias !

Siempre pienso acerca de que todos nos criamos en contextos distintos y de acuerdo a esto vamos a juzgar de una u otra forma las situaciones

hola, alguien podría ayudarme a identificar cual es la app de journal de empatia por favor 🙏

Es importante destacar del rol que cuenta la familia a la hora del desarrollo de la empatía, ya que de ella depende nuestros pensamientos arraigados es importante que cada uno valore a su familia.

Como todo empieza desde casa, y muchas veces no lo bislumbramos así, y tenemos comportamientos agresivos o hacemos comentarios fuera de lugar.
Muchas gracias por tú conocimiento Maria.

Muchas gracias por el cuaderno de trabajo

Hermoso aporte de reflexión, no todo es trabajo. Linda clase, disfrutando mucho este curso.
El peor escenario para empatizar, es en un "**velorio**". Recuerdo que en uno, estaba tan complicado, que no hallaba qué decir, y de todas las palabras de la RAE, disponible. Utilicé la más inapropiada: -¡**Felicitaciones!** La doliente estaba tan dopada y triste, que ni siquiera computó lo que dije. Afortunadamente ella sabía que no era estúpido. Así que me programé para hacer dos cosas: 1. Decir: "Mi sentido pésame" (Eso sí que es estúpido, pero hay que decirlo) 2. Dar un abrazo bien apretado y acariciar el hombro. 3. Bonus: Hablar lo mínimo, porque la doliente está con ser querido tieso en un cajón, y lo que menos quiere, es un sermón de Iglesia.
Super importante el valor de ma empatia en el hogar y en el entorno laboral. Mil gacias Daniela por la presentación y explicación en cada uno de los temas.
Me está sorprendiendo este curso.
La empatía comienza en casa, cuanta verdad, es la primera escuela.

muchas gracias maria por tus aportes son de gran ayuda el amarnos nosotros mismos es lo mas importante.
auto estima y amor propio

El insultar o ofender impide ser empatico porque extermina la comunicacion

Si me conozco a detalles que causas me emociona o cuales son mis preferencias podre tambien tener la habilidad de ser empatico con los demas

Que resultados tan bonitos encontraste en el estudio ¿podrías compartir el link del artículo, por favor?

El amor propio es clave para el progreso personal y contribuye a una buena relación con los que nos rodean.

A mi en lo personal, este libro em ayudó a entender como expresar y dar afecto a mi esposa y familia, según como ellos perciben el amor. LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR (Gary Chapman) libro super recomendado, tiene un test para identificar tu lenguaje y el de tus seres queridos.

Cuando comenzamos empatizando en nuestros hogares, ya lo hacemos de manera automática en nuestros lugares de trabajo y en el autobús, el supermercado, la farmacia, centro comercial, se convierte en un pilar de nuestro carácter forjado.

Importante entender el contexto, como también aprender a acompañar, para desarrollar la empatía en el hogar y así invertir en las relaciones familiares

El ejemplo es fundamental y muchas cosas de las que somos las aprendimos en casa, tan fundamental la relación con los padres o figuras que toma este rol.