Control de Estrés y Sistema Nervioso a través de la Respiración
Clase 5 de 10 • Curso de Manejo de Emociones para la Productividad y la Organización
Resumen
Controlar la respiración nos ayuda a regular, tanto nuestros niveles de estrés, como nuestros procesos nerviosos. Para que aprendas cómo hacerlo, te invito a que hagas los siguientes ejercicios:
Ejercicio 1
Siéntate derecho y respira fuerte e intenso hasta que la respiración se empiece a sentir desagradable. Es probable que, durante este ejercicio, percibas tu cuerpo un poco mareado o alterado.
Ahora, descansa hasta que tu cuerpo vuelva a la normalidad.
Con este ejercicio activamos el sistema nervioso simpático, que se encarga de gastar energía abruptamente en situaciones de estrés o de emociones negativas.
Sin embargo, así como lo activamos de manera intencional, también podemos desactivarlo. Para hacerlo, haz el ejercicio #2.
Ejercicio 2
De nuevo siéntate derecho. Inhala durante 4 segundos, mantén el aire 4 segundos y exhala durante otros 4 segundos. Repítelo las veces que desees y a tu propio ritmo. Con este ejercicio, tu cuerpo estará más relajado.
Aquí activamos el sistema nervioso parasimpático, el cual se encarga de distribuir energía en varios procesos fisiológicos y se activa durante el estado de calma.
La activación de este sistema permite que procesos como la digestión, el pensamiento o la memoria funcionen de mejor manera.
Contribución creada con el aporte de Ciro Villafraz.