Medición del Impacto en Estrategias de Fidelización al Cliente
Clase 21 de 23 • Curso de Fidelización de Clientes
Resumen
El impacto de tus programas de fidelización es difícil de medir de forma cuantitativa, pero igual necesitas evaluarlo para conocer el desempeño de tu programa de fidelización.
Comunicación
Es importante que revises la comunicación tanto dentro del equipo como la del equipo hacia los clientes.
Realiza seguimiento periódico y encuestas ocasionales para conocer cómo se está transmitiendo la información a tu equipo, y presta mucha atención a lo que dicen los clientes para entender cómo perciben tus esfuerzos.
Identificar y anticiparse a las necesidades del cliente
Entre más conozcas a tus clientes, mejor podrás identificar y anticipar sus necesidades. Observa todos los cambios e innovaciones que tu equipo ha aplicado en los últimos tiempos, y qué tan alineados están con las necesidades de tus clientes.
Mostrar aprecio
Esto está muy relacionado con la personalización ¿Estás llamando al cliente por su nombre? ¿Cómo se siente tu cliente respecto a tus servicios?
Revisa si tus clientes se sienten bien valorados. No temas mostrar tu aprecio.
Mostrar humildad
En lugar de ocultar nuestros errores, debemos mostrar nuestro compromiso con solucionarlos. Esto aumentará la confianza del cliente en nosotros, y reforzará el vínculo entre tu negocio y el cliente.
Proporcionar mayor valor
Educa a tus clientes sobre tus productos y servicios y cómo se benefician de ellos. Los clientes vuelven cuando entienden cómo tus productos y servicios ofrecen más.
Cumplir con creces
No se trata solo de satisfacer al cliente, también debes sorprenderlo de vez en cuando.
Una buena sorpresa (en especial algo bueno que hiciste por el cliente) les llena de ánimo y estima por tu empresa.
Mantenerse en contacto
Revisa tu interacción con el cliente, siempre mantén esfuerzos para comunicarse con ellos y conocerlos mejor.
Esto es fundamental para conocer como evolucionan las necesidades del cliente, y mantenerte relevante para ellos.
Lo que el cliente siente es subjetivo. No puedes medirlo ni controlarlo del todo, pero sí puedes prestarle atención del mismo modo en que puedes cuidar la relación con un ser querido.
Piensa un poco en las cosas que podrías hacer para evaluar estos puntos y, cuando estés listo, acompáñame a evaluar la redención de incentivos 🙂
Contribución creada por: Jhonkar Sufia (Platzi Contributor).