¿Es necesario renunciar a una pasión porque no encaja con mi género? Yesi Díaz, Data Scientist y doctora en Inteligencia Artificial demuestra día a día que ser una mujer de ciencia es posible, válido e importante. Acompáñanos a conocer las historias de héroes caídos y metas alcanzadas de Yesi en nuestro más reciente episodio de La Eme (haz clic en la imagen para escuchar el episodio):

Sentarse a escuchar a una mujer hablar sobre su experiencia en el mundo del desarrollo es un viaje único. Cualquiera puede pensar que tomar la decisión de estudiar programación es exactamente igual a hacerlo por otra carrera, simple y sin complicaciones. Sin embargo, decidir abiertamente crecer en una industria liderada por hombres puede no ser una tarea sencilla cuando en el camino no te cuentan que tendrás que enfrentarte a un montón de prejuicios por el simple hecho de ser mujer, demostrar de más el valor de tu trabajo para que otros puedan verlo, luchar por la igualdad salarial y ser quien paga los platos rotos porque otra persona “no pudo” trabajar contigo.
Por supuesto existen otros casos más alegres. Casos de mujeres brillantes que como Yesi se especializaron en inteligencia artificial, ciencia de datos o infraestructura web y que tuvieron un camino mucho menos empinado. El punto aquí no es contar cuántas tuvieron más o menos suerte en la universidad en la que estudiaron, en el trabajo que consiguieron o en las oportunidades que les surgieron. Lo importante es que 50 o una sola mujer tendrá que hacerse cuesta arriba para lograr triunfar en la industria de la tecnología cuando el género de una persona no debería llegar a incidir en lo más mínimo.
En Latinoamérica se crean miles de empleos cada año para satisfacer la demanda de conocimientos digitales pero en muchos de ellos la barrera de entrada por ser mujer disminuye las posibilidades de crecimiento económico para cada uno de nuestros países hasta en 1,5 billones de dólares en los próximos 10 años según estimaciones de Accenture. En Platzi trabajamos cada día por contribuir a una industria cada vez más igualitaria y justa para todas y todos y experiencias como la de Yesi sólo nos reafirman que sí, en muchos casos, elegir la tecnología es elegir tal vez el camino más difícil y el menos convencional para una mujer, pero es la decisión más gratificante y emocionante que cualquiera pueda hacer.
El Diccionario de Bolsillo de La Eme
En esta ocasión, Yesi nos compartió una expresión que ella usa en esos momentos en los que se siente orgullosa de su trabajo y no teme decirlo a los cuatro vientos. Aquí te la dejamos:

Recomendaciones
- Herramienta: Todoist - herramienta que pone en un formato de to-do list ****todas esas tareas de tu cabeza a una lista real (sin importar dónde estés o el dispositivo que estés utilizando).
- Serie: Gilmore Girls en Netflix.
- Clase: ¿Qué es la predicción de datos?
- Libro: Invisible Women: Data Bias in a World Designed for Men
No olvides suscribirte a La Eme by Platzi en tu plataforma de podcast favorita. Conoce aquí nuestro canal en Spotify.
Curso de Fundamentos Prácticos de Machine Learning