Este pequeño tutorial forma parte de mis apuntes 📝 de la clase de Cálculo de Probabilidades
La probabilidad es un cálculo matemático que establece todas las posibilidades de que un evento ocurra en circunstancias donde interviene el azar (elementos aleatorios).
El valor de la probabilidad se encuentra ente el 0 y 1, donde:
Calcular todas las posibilidades de un evento para entender su probabilidad, nos lleva a responder a la pregunta ¿Qué fracción de todos los posibles eventos tiene la propiedad que buscamos?.
La probabilidad de que un evento suceda o no suceda siempre es 1 (al sumar ambas probabilidades), a esto se le llama “Ley del complemento”.
Esta ley (o regla) dice que si tenemos un evento A y su evento complementario(contrario) ~A entonces se cumple queP(~A) = 1 - P(A)
Expresado de otra forma sería “la probabilidad de que no ocurra A es igual a 1 menos la probabilidad de que si ocurra A
Un ejemplo claro, si lanzamos un dado de 6 caras, la probabilidad de que salga 1 es de 1/6
, la probabilidad de que no salga 1 es de 5/6
, si sumamos ambas probabilidades nos da como resultado 6/6 = 1
El evento A es que el dado caiga en 1, y el evento contrario **~A **es que no caiga 1, por lo tanto tenemos
Esta ley permite encontrar la probabilidad de que un evento A y un evento B ocurran al mimos tiempo (probabilidad conjunta).
Esta regla depende de si los eventos son dependientes o independientes entre si.
Esta ley establece que si tenemos un evento A y un evento B, la probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B se calcula de la siguiente forma:
Utilizando las leyes anteriores podemos hacer preguntas concretas de probabilidad en este ejemplo de lanzamiento del dato, partiendo de la base de que la probabilidad de que una cara caiga en un lanzamiento del dado es de 1/6
(recordando que la probabilidad se calcula como casos favorables/casos posibles
), podemos responder las siguientes preguntas:
1/6
1/3
que equivale a 0.333…
P(~A) = 1-P(A)
1
representa todas las posibilidades y P(A)
probabilidad del evento que no queremos obtener. Tendríamos lo siguiente:5/6
que equivale a 0.833…
5/6
en un lanzamiento, y utilizando la ley multiplicativa donde cada evento corresponde a dicha probabilidad y el número total de eventos es 10 (veces que se lanzará el dado), tendríamos lo siguiente:(5/6)^10
que equivale más ó menos a 0.1615…