6

¡Hablemos de esta dística! - Tipos de variable

Tipos de variable

¡Continuemos! Los datos pueden representar muchos tipos de información, tal como vimos en el tutorial anterior y conocer esta naturaleza es esencial para decidir el método de análisis adecuado. Vale mencionar y definir dos conceptos claves parámetro y estadístico.

Parámetro: Medición numérica que describe características de una población.
Estadístico: Medición numérica que describe características de una muestra.

En la imagen anterior puedes ver un resumen rápido de los tipos de variables:
tipos de variables.png

  • Variable nominal: Es una variable cualitativa y solo permite nombrar y diferenciar, podemos usar gráficos o calcular modas, pero cosas como el promedio carece de significado. Algunos ejemplos son: Nacionalidad, estado civil, color de pelo, etc.

  • Variable ordinal: Es también una variable cualitativa pero además existe una relación de orden, por ejemplo: grado de curso, nivel socioeconómico, escala.

  • Variable de rango: Es una variable cuantitativa, pero el 0 no significa ausencia del atributo. Algunos ejemplos: Temperatura, nivel de confianza, puntaje CI.

  • Variable de razón: Variable cuantitativa que nos permite el uso de aritmética (suma, resta, multiplicar y dividir) el 0 si es absoluto. Aquí podemos calcular las medidas de tendencia central ¿Qué es una medida de tendencia central? Ya te explico, pero déjame concluir. Algunos ejemplos de esta variable son: Número de hijos, eléctricos que existen en tu casa, etc.

Cualquiera de estas variables puede pertenecer a dos grupos generales cualitativas o cuantitativas. Las variables cualitativas indican atributos y no son numéricas además podemos distinguir 2 subgrupos: Si se pueden ordenar son ordinales si no son nominales.

Las variables cuantitativas se obtienen de conteo o mediciones, también podemos diferenciar dos grupos aquellos que permiten los decimales (continuas) como la estatura y las que no (discretas) como los goles.

El número de latas de bebidas es una variable discreta pero el volumen de líquido total es una variable continua.
.
Te dejaré una tabla resumen que una profesora de facultad compartió conmigo para este tutorial:
tabla resumen tipo de variable.png

En este tutorial aprendimos 4 conceptos:

  1. Parámetro y estadístico.
  2. Datos cualitativos y cuantitativos.
  3. Datos discretos y continuos.
  4. Datos continuos y cuantitativos.

Si eres programador déjame decirte que ya manejas estos conceptos, por ejemplo tú sabes diferenciar entre un “4” y 4 y sabes que “4”+“5”=“45” ¿Puedes verlo? Esta suma carece de valor numérico. En programación tenemos tipos de datos al igual que en estadística, en Python puedes usar "type()"
datos_basicos_python.png
También hay otros, tales como, binarios, complejos, etc. ¡Nombra alguno en los comentarios!n los comentarios!

Escribe tu comentario
+ 2
2
14975Puntos

Estaré pendiente para seguir viendo tus tutoriales 🔥 están genial

1
33988Puntos
2 años

¡Muchas gracias Mafer! ❤️