407

10 consejos para trabajar y estudiar sin enloquecer en el proceso

25209Puntos

hace 3 años

Muchos estudiantes tenemos que trabajar y estudiar al mismo tiempo, unos debemos hacerlo por cuestiones económicas y aunque al principio esto sea difícil y veamos como nuestros compañeros pueden dormir un rato más o que únicamente se preocupan por terminar la tarea pendiente, nosotros tenemos que sacar tiempo para rendir tanto en el estudio como en el trabajo y hacerlo de la mejor manera posible para poder preservar ambos.

He visto que muchos compañeros logran compaginar estos dos roles de excelente manera y a otros nos cuesta. Por esta razón he tomado 10 consejos que me han servido en esta gran travesía que aunque no es sencilla cada día esta llena de satisfacciones, espero te sirvan a ti.

Pasos para crear un bullet journal

Ten un norte claro

Muchos estudiantes no saben por qué o para que están estudiando, he conocido compañeros que se desmotivan al estudiar, sencillamente porque a lo que le están dedicando sus horas no le ven la importancia que esto representa, por eso si deseas estudiar y trabajar ten muy claro a lo que le vas a dedicar tus horas, a mí me ayuda hacer lo siguiente:

  • Tener un lugar para tus sueños en un espacio especial en tu casa, coloca imágenes motivadoras sobre lo que estás estudiando, personajes que admires y que sean referentes en este campo, te recomiendo si puedes hacer esto en tu celular.

¿Cómo saber qué carrera estudiar? Conoce la herramienta para lograrlo

Decir en el trabajo que estudias

Si estás ingresando a un nuevo trabajo debes dejar claro desde el comienzo que estás estudiando para que no haya malentendidos en el futuro. Dando a conocer cuál es tu horario de estudio para que puedan llegar a un acuerdo. Por otra parte, si decides estudiar cuando ya estás laborando te recomiendo que con antelación avises en tu empresa y busques la aprobación de tu superior para que juntos puedan hacer las modificaciones pertinentes o llegado el caso tomar otras decisiones al respecto, como estudiar en la noche, luego del trabajo, hay muchos institutos e inclusos universidades que ofrecen horarios de acuerdo a esto.

Decirles a tus compañeros de estudio que trabajas

La comunicación con tu equipo de estudio es muy importante porque así ellos sabrán que si faltas a una reunión de estudio es porque estás trabajando y no porque no quieres participar, tampoco es bueno para un grupo que uno de sus integrantes siempre este ausente, así que puedes decirles cuáles son los horarios en los que estarás disponible, siempre demuestra la mejor disposición y se cumplido con lo que te toco realizar en el grupo, te pueden ayudar las siguientes aplicaciones:

  • Trello: Es una excelente herramienta para que junto con tus compañeros puedan crear tableros cuyos nombres los ayuden a guiarse sobre algún proyecto que estén realizando y vean en tiempo real lo que cada uno ha hecho.
  • Monday: Si deseas algo más completo esta es una herramienta que no puede faltar, ya que es muy dinámica, tiene tablas que se actualizan según el trabajo de cada uno de tus compañeros, pueden saber en qué proceso está el proyecto, mandar emails con las tareas que hagan, escribirse comentarios en los pasos que cada uno vaya trabajando, adjuntar links etc.

Priorizar

Al tener tantos compromisos que cumplir, debes priorizar, lo que es urgente, importante y lo que no es tan relevante. Haz los proyectos cruciales con varios días de antelación ya que es mejor hacerlo sin presiones que realizarlo el día anterior donde puede que por cuestiones de la vida en tu trabajo también te pidan algo que no estaba planeado.

Para esto te puede ayudar nuestro curso:

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Usa menos redes sociales

No es estar ausente todo el día pero si te recomiendo que puedas colocar horarios para usar tus redes que más te distraen por menos tiempo como:

Tener más presentes la que tus compañeros de estudio y empresa usan como:

Menos mal ya existen aplicaciones muy buenas para esto como:

  • AppBlock: Excelente herramienta para bloquear temporalmente las aplicaciones que te pueden distraer, estás se desbloquean pasado el tiempo que colocaste.
  • Forest: Una de las mejores aplicaciones para desconectarte del uso de tu celular mientras ayudas a sembrar un árbol.

Respeta los horarios

Cuando sea el tiempo de trabajar, enfócate en ello y haz tu mejor trabajo posible, debes esmerarte porque tu empresa confía en ti, cuando sea el tiempo de estudiar, haz los proyectos, responde los correos de tus compañeros, hazlos sentir que estás pendiente y actualízalos de lo que hiciste.

Respeta los horarios para tus comidas, toma agua y aliméntate con alguna fruta, acuérdate que este es el combustible para que tu cuerpo funcione.

En el siguiente curso puedes ver todas las técnicas para respetar tus horarios:

Curso de Técnicas Efectivas de Estudio

Ten alarmas para todo y lleva una agenda

En el estudio vas a tener entregas que realizar y puede que ese mismo día en tu empresa debas hacer algo muy importante también. Al comienzo, coloca alarmas para tú yo del futuro, donde pongas en el asunto palabras claves que te hagan recordar que sucederá ese día.

Estas herramientas puede ayudarte:

  • Agenda Física: que contenga los días de la semana y anota en ella los eventos que tendrás y tacha los compromisos que vayas realizando, luego de llevar esto por unos meses, verás que se vuelve una poderosa herramienta.
  • Google Calendar: la cual es genial porque puedes programar tus reuniones desde tu celular y descargar la extensión a tu computador para que mientras trabajas te avise con 10 minutos de antelación la alarma, además puedes descargar de una vez el link de Zoom.

Trabajo/estudio desde casa

Ahora que estamos con esta nueva normalidad, donde muchos trabajos se pueden realizar desde la casa, puede darte la oportunidad de ahorrar algo de tiempo ya que no debes trasladarte a tu oficina, lo cual es genial. Esto puede hacer que pases del trabajo al estudio sin tomar un descanso así que debes aprender a tener tus espacios de “no trabajo” y “no estudio” ya que también debes dedicarle tiempo a tus hobbies, esos que te hacen conectar contigo.

Descansa

Si tu día está muy cargado, debes descansar, meditar por unos minutos, estirar cada tiempo y aunque esto debería ser lo normal, muchos estudiantes no toman estas recomendaciones y así como el cuerpo y la mente aguantan mucho y nos ayudan con nuestras metas, nosotros debemos retribuir con un merecido descanso.

Te recomiendo que tomes este curso tiene clases que puedes tomar en estos descansos:

Meditaciones para Seguir Aprendiendo

Premiate

Debes tener en cuenta que lo que estás haciendo es casi sobre humano, rendir en situaciones estresantes, sacar adelante tu trabajo y estudio es algo para aplaudir, así que cada vez que tengas un día libre mira una película, visita a un amigo o familiar, ve al parque y siente el viento, es decir vuelve a conectar contigo.

Estos son los consejos que me han servido, acuérdate que cualquier meta tiene trabajo duro, una de las mejores sensaciones es haber luchado por algo y luego haberlo conseguido, cada día aunque no lo veas estás creciendo y te estás acercando a tu objetivo, se dice que la felicidad no es llegar a la meta si no es el camino hacia esta ya que cuando llegues será una de las mejores sensaciones que sentirás.

Angie
Angie
avanegaspinto

25209Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
40
19396Puntos

Igual yo tengo una teoria, que podes ser autonomo sin ser autodidacta. Ya que la palabra autodidacta asusta un poco.
Yo creo que cuando sos autodidacta toda la responsabilidad de tu aprendizaje recae en ti y ademas de eso tenes que resolver solo todo lo que no entendes mientras que ser autonomo tambien reacae en ti la responsabilidad de de tu propio aprendizaje pero podes detectar cuando hay algo que no sabes y podes tomar un curso o apuntarte en la universidad. Creo que la autonomia es mejor que lo autodidacta Saludos!!!

9
22812Puntos
3 años

Me encanta su punto de vista.

5
36167Puntos
3 años

Totalmente de acuerdo. Aunque creo que ser autodidacta se esta viendo como ser o no ser y creo que más bien es un skill que puede irse desarrollando de a poco.

2
5561Puntos
3 años

la verdad no lo había pensado así, me agrada esa forma de verlo, es decir, no solo es querer aprender sino como

4
30Puntos
3 años

El punto de vista de la autonomía esta basado en el desarrollo personal la responsabilidad recae en cada uno el que pone sus limites. Comparto con tú comentario

0
3 años

Muy bien dicho, concuerdo contigo, no son cosas iguales.

10
4192Puntos

Este tipo de entradas me motivan a seguir haciendo lo que hago, a pesar de que el camino es duro, tener un objetivo es clave, lo estoy teniendo en cuenta, recordar el porqué es fundamental para seguir. Gracias, muy buen aporte 😃

7
11705Puntos

Yo estudio la Uni, estudio con Platzi y aparte trabajo, y ver esto me hace sentir seguro que puedo lograr las tres cosas.

2
30Puntos
3 años

eL SACRIFICIO TIENE SUS REDITOS

1
1154Puntos
3 años

¿Cómo le haces? Amaría hacer lo mismo. Y ¿Que estudias en Uni bro?

0
11705Puntos
3 años

Pues, no estudia Ingeniería, estudio la carrera de instrumentista en Guitarra en la UNAM.

1
11705Puntos
3 años

@NewtonApple te recomiendo ver el curso de “Gestión efectiva del tiempo” y “Estrategias para aprender efectivamente en línea”

6
30Puntos

“Muchos estudiantes no saben por qué o para que están estudiando,” es de mucha verdad lo que manifiesta, es así que cuando pasa un tiempo se dan cuenta que no les sirve la carrera que están estudiando, o escogen una carrera porque el novio(a), amigo(a) le gusta y cree que eso también le va a gustar. Hay definir cuales son las metas de cada uno y enfocarse a poder cumplirlas

0
3 años

Mas que todo influye por aparte de los padres al hacer comparaciones con otros familiares.

3

¡Realmente me inspiró a seguir esforzándome!

3
7Puntos

Muy buenos consejos, primera vez en esta plataforma y leer tu post de verdad me anima a seguir esforzándome y continuar avanzando en mis estudio. Muchas gracias Angie.

0
25209Puntos
3 años

Me alegra que te haya gustado!! Bienvenido a Platzi!!

3
18Puntos

,e gusto, mucho los consejos, que se me dio y las aplicaciones que me van ayudar a cumplir mis metas a futuro, muchas gracias.

3
10Puntos

Uno sabe que si se sobrepasa por ejemplo el uso de alguna red social por ende dormís poco, por ende descansas mal, por ende pierdes tiempo para estudiar, etc, etc, se hace una cadena de malos hábitos.
A mí me pasa que sé que estoy haciendo mal las cosas y no hago nada al respecto.
Leer y razonar cada items es tan fácil, que llevarlo a cabo es mucho más difícil.
Igual, buen aporte!

2
936Puntos

Excelente artículo

2
1639Puntos

Gracias! por esas palabras… me inspiran, motivan seguir aprendiendo cada día…

2
3826Puntos

Gracias por los consejos mostrados, hare mi mejor esfuerzo en este mes.

1
3826Puntos
3 años

estudio en Platzi y trabajo via remota pero hay veses en as que a cualquier hora me estan hablando para checar algun archivo o atender alguna junta y muchas veses es a cualquier hora, pero sin duda pondre en practica las 3 cosas mencionadas lo cual es mis hora de trabajo, estudio y el tiempo para mi.

2

Me hubiera gustado leer algo así cuando estaba en mis últimos años en la universidad, donde trabajaba, estudiaba, tenía eventos y además quería tener novia. Que tiempos aquellos.
Gracias por las recomendaciones de las apps. Las buscaré.

2

Yo trabajo y por el momento estoy realizando mi tesis, es muy difícil dado que algunos conceptos de la Universidad no se quedan bien grabados, yo estudio en la Universidad de Cuenca en Ecuador muy buena Universidad pero un tema que siempre me falto fue desarrollo Web solo tuvimos 1 semestre, con clases bien básicas, pero con esfuerzo y ser autodidacta muchos de mis compañeros y yo hoy trabajamos en el fascinante mundo del desarrollo web.

2
491Puntos

Gracias por estos consejos, pienso en buscar un trabajo y esto me servira como una guia para no fracasar en el intento

2
494Puntos

Buenos días, gracias por compartir esta interesante información sobre los consejos para trabajar y estudiar, ya que la actualización y ampliación de conocimientos nos permite la mejor profesionalización mediante esta variedad de cursos.

Saludos cordiales.

2

me parece muy interesante estos consejos ya que algunas personas si estudiamos y trabajamos.

2
8886Puntos

un post muy interesante, y la verdad aplica mucho al dia dia, al mínimo que se tenga network y se sea bueno , es relativamente sencillo conseguir trabajo de medio tiempo o que se adapte a un horario de clase

2
16597Puntos

Muchas gracias, Angie, necesitaba este articulo y mi cuerpo lo pedía agritos y no me había dado cuenta, mi vida es un caos (trabajo y estudio).

Sucede que yo me pongo limites, pero cuando llega el momento de respetarlos me los salto como si nada, y siento que yo mismo se saboteo, que no me respeto. Ejemplo: no estaré en el celular luego de las 10 pm porque mañana debo madrugar al trabajo y quiero dormir bien, y casi siempre se llegan las 11 o 12 de la noche y yo bien conectado a la pantalla, luego al otro día no rindo tan bien en el trabajo y me siento cansado, salgo del trabajo y se supone que está en mi agenda descansar 1 hora para luego entrar con toda a estudiar, y pasa mucho que no es una hora, sino que se hacen 2 o 3 horas procrastinando y esto me estresa mucho. Siento que lo que hago no concuerda con lo que pienso, me falta muchas, pero mucha disciplina.

Por ejemplo, «Respeta los horarios» y mírame aquí en horario laboral escribiendo esto en Platzi.

¿Qué consejos me dan para poco a poco ir mejorando en ser más disciplinado y darle su tiempo a todo y no estar en un ir y venir de lo que me dé la gana en el momento?

2
25209Puntos
3 años

Al comienzo respetar los horarios es un poco fuerte ya que vienes con una rutina, a medida que vayas viendo el resultado y los frutos que da, descansar bien, las redes sociales dejarlas descansar, tomar agua, vas a ir adaptando estos hábitos, acuérdate que lo más complicado es comenzar.

2
30Puntos
3 años

Los horarios son imposiciones de cada ser humano, a nivel personal, empresarial o académico lo importante es que tú cuerpo se adapte a ellos y no se sienta afectado

2
4Puntos

Esta bueno para aprendizes que estan entrado algunos a trabajar mientras que estudian ya que si es algo pesado y no tenemos control de tiempo pero si organizacion

2
27284Puntos

Genial post! algo que me ha servido a mi mucho, además de todo esto es medirse a uno mismo, recuerden: “lo que no se mide no mejora” Yo hice un formato en excel con mis prioridades y retos como:

  • Horas que estudio
  • Días que medito
  • Días que me ejercito

Además de organizar mis tiempos, es una forma de auto motivarme y ver un poco más “tangible” mi progreso.

2
11066Puntos

Excelente artículo! Me encantaron cada uno de tus consejos ^^

2
243Puntos

Descubrí links bastante interesantes.

2
4502Puntos

Gracias por este tipo de post. La verdad, lucho día tras día sintiendo que me es insostenible, y me amarga muchísimo sentir que no avanzo o que no puedo cumplir con mis expectativas. Sinceramente, no sé qué hacer.

2
5561Puntos

Siempre me gustan este tipo de artículos que te enseñan que más puedes aprender y que no sabias sobre los cursos que te da platzi

2
16209Puntos

Está muy genial! Me gustó mucho! Gracias por compartirlo ❤️

2
24139Puntos

Una gran ayuda para tener energía durante todo el día y mejorar el rendimiento intelectual es pedir a nuestro profesional médico de confianza que nos aconseje un buen suplemento multivitamínico para complementar la dieta que a veces y por falta de tiempo por motivos de trabajo o de estudio puede carecer de ciertos nutrientes.

2
37390Puntos

Muy buenos conejos, los aplicaré para organizarme mejor, saludos

2
1438Puntos

¡Excelente! Gracias por estos consejos.

2
11971Puntos

Muy interesante, me parece genial tu punto de vista 😃

2
229833Puntos

Muy buenos consejos todos los aplico, y me place decir que trabajo tanto como estudio!

2
446Puntos

Me gustaron todos esos consejos, los aplicare cada uno de ellos, ya que ha sido un post muy oportuno y me caera bien todos esos consejos

2
12513Puntos

Buenísimos los consejos, lo guardo en favoritos ahora que estoy por empezar a hacer ambos (trabajo y estudio).
Muchas gracias.

2
15549Puntos

Que genial que nos compartas todo esto, lo aplicaré a mi día a día, porque estar en platzi es seguir estudiando #NuncaParesDeAprender

2
31720Puntos

Disfrutar siempre del proceso y mirar hacia atras y ver todo lo que has avanzado es otra motivacion. No es fácil pero quien dice que lo bueno llega de esa manera, nunca pares de aprender, por mas duro que sea el camino 😉

2
14154Puntos

Hace algunos meses comencé a organizarme con las apps de Google como el calendarios, keep, drive y tareas. Realmente son de gran ayuda para la organización de mis proyectos 🍀

Son bastante intuitivas, recomiendo el uso de esas 4 herramientas para potencia el crecimiento tanto personal como empresarial 🏃‍♂️

2

Buenisimooo !!! a poner en practica … y a continuar para llegar a la meta !!!

(=

Gracias team platzi !!!

1
8074Puntos

ME ENCANTÓ!

0
36167Puntos

Otro consejo del que nadie habla, son esas otras cosas que una persona hace como ir de compras, ducharse o comer. Hay personas que tenemos que hacernos cargo de todos los aspectos de una casa. En ese sentido lo mejor es desayunar cosas que no necesiten preparación como un plátano o una taza de café y no cenar nada. Suena algo menor pero en casos como el mío eso drenaba todo el tiempo de mi día.

1
30Puntos
3 años

A veces las necesidades obligan a este estilo de vida