15

10 razones por las que Swift es el mejor lenguaje de programación en iOS

52091Puntos

hace un año

Swift fue lanzado en el 2014 como una renovación total para el desarrollo de aplicaciones nativas en iOS. De hecho, el equipo de Apple buscaba un lenguaje más amigable y sencillo de usar para el desarrollo de aplicaciones y el resultado de esa búsqueda fue Swift.

Actualmente, es un lenguaje fuerte, con una gran comunidad que lo respalda y si aún estás dudando de si estudiarlo o no, aquí te daré diez razones por las que Swift es el mejor lenguaje para iOS, que te demostrarán que sí deberías aprenderlo.

Seguro te interesará leer:

1. La curva de aprendizaje

Algunos lenguajes de programación tienen una curva de aprendizaje muy empinada, lo cual los vuelve más difíciles de aprender. Apple con Swift buscaba que esto no fuera así, ya que lo diseñó con una sintaxis muy limpia para que existiera menos margen de error y uno pudiera empezar a programar aplicaciones casi que inmediatamente.

¡Con Swift todo lo que necesitas hacer es centrarte en escribir!

fun factorial(numero: Int) -> Int {
    if numero == 1 {
        return1
    } else {
        return numero * factorial(numero - 1)
    }
}

2. Estabilidad de la plataforma

Uno de los puntos más fuertes en Swift es ser un lenguaje bastante estable. Swift se pensó para que pudiera interactuar bien con Objective-C, un lenguaje que lleva existiendo desde 1983, por lo que quienes desarrollan aplicaciones pueden puede tener la certeza de que es poco probable que sus aplicaciones se rompan fácilmente.

3. La comunidad

No importa si trabajas en un proyecto propio como en la startup de moda, la comunidad de desarrollo que hay alrededor de Apple es uno de los atractivos más fuertes para aprender este lenguaje.

Basta con que busques algo sobre Swift en Google para que aparezcan miles de opiniones y enfoques diferentes para abordar cualquier problema que se te pueda ocurrir. También, si no consigues alguna solución, no hay mejor fuente que los comentarios de Stack Overflow donde la comunidad está siempre activa ayudándose mutuamente.

4. Compatibilidad con Objective-C

Esta es una de las cosas más interesantes sobre Swift. Cuando Apple migró de un lenguaje a otro, sabía que Objective-C era un lenguaje muy útil y maduro, también que existía una cantidad enorme de código escrito en él, por lo que hizo a Swift compatible con Objective-C y que este pudiera ser utilizado en proyectos nuevos.

Untitled.png

5. Velocidad de compilación

Los lenguajes compilados son muchísimo más rápidos que los interpretados.

Cuando se ejecuta una aplicación, es fácil olvidar que todo lo que se ve en la interfaz de usuario en realidad son comandos y líneas de código que son enviados a la CPU, que luego tiene que interpretar esos comandos y decirle que hacer al dispositivo.

Swift es especialmente hábil durante su compilación, siendo efectivamente rápido durante este proceso.

6. Legibilidad y expresividad del código

Swift desde sus inicios fue pensado para ser seguro y fiable. Hace uso de tipificación estática, algo que no estaba disponible en Objective-C.

📌 La tipificación estática significa que una vez que se define el tipo de dato que espera una función o un método, no se aceptarán datos que no cumplan con ese tipo.

Swift evita que le puedas pasar por accidente un entero donde se esperaba una cadena, ya que simplemente no compila. Esta clase de tipado elimina cualquier conjetura en el desarrollo, así como los errores en tiempo de ejecución que pueden provocar fallos y pérdida de datos.

7. Las aplicaciones se ejecutan en todos los dispositivos

Swift es el lenguaje que une a todos los dispositivos de Apple, ya que únicamente con Swift puedes escribir aplicaciones para todos los dispositivos del ecosistema.

Al hacer esto, Apple se asegura que quien desarrolle se pueda enfocar más tiempo en crear nuevas plataformas que en preocuparse por la compatibilidad entre dispositivos.

Como te dije, es un lenguaje para dominarlos a todos, a todos los dispositivos de Apple.

Variedad de dispositivos Apple

8. Seguridad, protección y estabilidad

Apple dijo que uno de los principales objetivos con Swift era crear un lenguaje más robusto. Con esto cree que permitirá a quien desarrolla construir aplicaciones más seguras y estables, lo que se debe traducir, a la larga, en aplicaciones con una menor tasa de defectos o errores para los usuarios finales.

9. Robustez

Swift es considerado un lenguaje robusto desde su lanzamiento, ya que no han aparecido hasta ahora errores o problemas de seguridad importantes.

Su sintaxis permite, a quien desarrolla con él, evitar los errores más comunes que conducen a una falla total de la aplicación; por ejemplo, las excepciones de un puntero nulo. En otros lenguajes, este tipo de fallos pueden ser difíciles de gestionar tanto si tienes experiencia con el lenguaje como si no, ya que a menudo no son obvios a primera vista.

Debido a la robustez y verbosidad de Swift, quien lo usa para desarrollar, afirma que se siente más seguro al codificar con este lenguaje.

10. Puedes aprenderlo en Platzi

Sí, dentro de Platzi tenemos una ruta especializada para que domines el arte de crear aplicaciones en todo el ecosistema de Apple. Esta ruta de la que te hablo se llama iOS Mobile Developer y te lleva desde las bases de la programación hasta la construcción de aplicaciones para iPhones, iPads e incluso el Apple Watch.

¿Qué estás esperando?

¿Ahora qué sigue?

Si quieres profundizar en tus conocimientos sobre Swift, además de iniciar tu aprendizaje con la ruta que tenemos en Platzi, también puedes leer sobre el ciclo de vida de una aplicación en iOS para entender qué sucede desde que se inicia un dispositivo hasta que se ejecuta una aplicación.

No solo eso, te invito a leer sobre 8 cosas que no sabías de Swift en donde te cuento curiosidades del lenguaje, desde por qué se creó hasta de la comunidad tan maravillosa que tiene.

Déjame en los comentarios cuál es tu característica favorita de Swift y te espero en el Curso de Swift con Storyboards donde podrás crear tus primeras aplicaciones nativas en iOS.

Recuerda nunca parar de aprender 💚

Alex
Alex
alexcamachogz

52091Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1568Puntos

Amamos a Taylor Swift 😍😍😍

1
4264Puntos

Swift es un lenguaje bastante robusto. Y es muy emocionante, cuando recién te haces con un dispositivo Apple… ver todo ese ecosistemas y cada vez más desarrollo en Software y Hardware de esta compañía que de verdad te impulsan a desarrollar para equipos Apple.

Soy muy nuevo, inicié adquiriendo una MacBook. Ahora, que estoy tan emocionado con este ecosistema es que inicié mi carrera como iOS Developer. Espero poderla completar y al final ver si elegí por fin mi camino en este mundo tan enorme del desarrollo de Software.

Saludos, muchas gracias por tu post. 😃

1
12Puntos

Empezar la primera oración de un resumen puede parecer un desafío, pero es una tarea importante que puede determinar la calidad del resumen en su totalidad. Es importante comenzar con una oración que sea clara, concisa y que resuma el tema principal del artículo o texto original https://aprobare.es/como-se-escribe/como-empezar-resumen/ Algunas sugerencias para empezar la primera oración de un resumen podrían ser:
Empezar con una frase que describa el tema principal del texto.
Utilizar un lenguaje objetivo y descriptivo.
Evitar utilizar frases complejas o demasiado largas.
Intentar resumir el texto original en una o dos oraciones.
Recuerda que la primera oración de un resumen es clave para captar la atención del lector y motivarlo a seguir leyendo. Así que tómate tu tiempo para pensar en cómo empezar la primera oración de tu resumen y asegúrate de que sea efectiva y atractiva.

1

A fantastic article you have shared so far. I really enjoyed it a lot. Thanks for sharing.

1

Se ve tan bien como siempre. Me gustaría saber más sobre esto en detalles. ¿Te importaría compartir más información al respecto? También quiero lanzar un nuevo blog como este y publicar contenido regularmente allí. Quiero contratar a alguien para este puesto. Encontré una plataforma https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/libros/ como esta. ¿Qué tan confiables son? Por favor, hágamelo saber si usted tiene alguna idea acerca de ellos.