72

3 consejos fundamentales para empezar a invertir

15563Puntos

hace 3 años

¿Qué estás haciendo con tu dinero? ¿Lo estás gastando o lo estás invirtiendo? Consentirte y darte tus gustos está bien, pero invertir para que tu dinero crezca y te ayude a ti a crecer puede ser mucho mejor. Mira los tipos de inversión financiera que tenemos para ti en nuestro blog.

Aquí te daré tres consejos para que aprendas a invertir de forma inteligente y sin que represente un gasto problemático para ti. 👇

Para darte estos consejos, he tomado como referencia el libro “The Intelligent Investor” de Benjamin Graham.

¿Qué significa ser un inversor inteligente?

Según Graham, el significado es bastante simple y se basa en tres pilares:

  • Ser paciente
  • Tener disciplina emocional
  • Estar siempre ansioso por aprender

Ser paciente

Según Warren Buffet, el mercado de las inversiones es un juego en el que los apurados le regalan su dinero a los que saben esperar. Esto significa que cuando empieces a invertir, debes tener muy claro que este es un camino largo y si piensas que solo en días vas a recuperar tu inversión, te llevarás una decepción muy grande (y tu billetera también).

Tener disciplina emocional

Cuando empiezas a invertir, muchas cosas pueden salir mal. De la misma forma como puedes multiplicar tu inversión, puedes perderla toda. Este riesgo suele acarrear una serie de decisiones precipitadas y emocionales, que incitan a los nuevos inversores a actuar por mero instinto o emoción, sin dejar que sea un análisis racional el que guíe las decisiones.

Aquí entra el término de la disciplina emocional. Si las cosas empiezan a salir mal, debes estar consciente de que era algo que podía ocurrir y no por eso debes empezar a tomar decisiones arbitrarias con tu portafolio, sino actuar en base a lo que aprendiste y has ido planificando. Lo mismo ocurre cuando algo sale bien, no debes confiarte y empezar a lanzarte sin analizar primero de forma objetiva, evitando dejarte llevar por las emociones.

Estar siempre ansioso por aprender

En el mundo de las inversiones, la información es siempre tu mejor aliada. Es por esto que debes estar siempre dispuesta o dispuesto a aprender más y conocer de manera más profunda la industria en la que estás ingresando. Siempre habrá mejores prácticas por dominar, reportes de industria que leer y análisis de profesionales para investigar. Estos puntos de información serán invaluables al momento de decidir sobre tu portafolio y evitar caer en los dos puntos que mencioné anteriormente.

3 Errores comunes al invertir

inversion trading.jpg

Tomando en cuenta estas consideraciones, quiero mencionarte los posibles errores en los que caerás (o ya caíste) si no eres precavida o precavido al momento de invertir.

Mira nuestro artículo sobre qué es Trading: un asunto de Toros y Osos, y aprende un poco más de este tema.

1. Especular adivinando en lugar de invertir

Cuando mides el viento con tu dedo o te dejas llevar solo por tu emoción, no estás invirtiendo, estás especulando sin sustento. Esto es solamente adivinación y no tiene ningún carácter técnico que te pueda ayudar a convertirlo en una práctica sostenible

2. Especular sin las habilidades necesarias

Cuando no entiendes aún como funciona la plataforma en la que estás invirtiendo o no sabes cómo realizar actividades esenciales dentro de la misma, no es el momento aún de que empieces a invertir. Estas plataformas usualmente tienen saldo de prueba que puedes usar como experimento para utilizarlo en inversiones simuladas y desarrollar tus conocimientos. Existen también metodologías, técnicas y rutinas con las que debes familiarizarte si quieres invertir de forma correcta. No corras antes de caminar

3. Arriesgar más dinero del que estás dispuesta o dispuesto a perder

Como lo mencioné de inicio, perderlo todo nunca deja de ser una posibilidad en las inversiones. Lo que haces cuando te conviertes en un inversor inteligente es reducir este riesgo al mínimo. No por eso debes dejar de lado la noción clara de que todo ese dinero puede esfumarse, entonces el dinero que decides ingresar al mercado de inversiones es un capital que tienes absolutamente claro que podría desaparecer.

No inviertas dinero que has conseguido mediante deuda, o con el que pensabas pagar pendientes críticos en tu vida, creyendo que inviertes y recuperas ese dinero más tarde. Es una apuesta demasiado riesgosa y podría comprometer tu estabilidad financiera (y emocional).

Si quieres mejorar la forma en que manejas tus ingresos y asignarlos de forma adecuada a tu crecimiento financiero, puedes tomar el curso de presupuesto y flujo de caja, así podrás convertir cada dólar que llega a tus manos en un capital más óptimo en tu vida. Conoce también los principios básicos para empezar ahorrar y mira estas 5 técnicas que tenemos para ti.

Dónde empezar a invertir

Trading

También conocido como day-trading, es el campo de las inversiones en el que se procura generar valor mediante la especulación con el valor fluctuante de las acciones en el corto plazo. Platzi tiene un curso de introducción al trading con Mario Valle que te servirá muchísimo para entender de mejor manera este mundo si tienes pensando invertir en él.

Quizás te gustaría empezar a hacer trading financiero hoy.

Selectividad a corto o largo plazo

Esto significa comprar acciones de empresas que están reportando o se espera que reporten mayores ganancias en base a sus últimos estados financieros, u otras que han tenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años y se consideran una apuesta más segura, pero con menos rentabilidad comparada con opciones más riesgosas. Pon en práctica estos 7 consejos para que empieces a invertir hoy mismo.

Para incursionar en esta disciplina, volverte más apto para este tipo de inversiones y aprovechar sus beneficios, tenemos el curso de principios básicos de inversión con Mesfix.

Todas estas opciones son parte de un hábito saludable de manejo de finanzas personales, que es algo que puedes aprender. Mira estos 3 consejos para mejorar tu economía personal.

Conoce nuestro curso de finanzas personales y conviértete en una máquina de optimizar recursos para el futuro.

Te recomiendo que visites nuestro blog sobre los impuestos, sé que te interesará y ayudarán si estás incursionando en el mundo de las inevrsiones.

Isis
Isis
isisconvelo

15563Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
13036Puntos

Sería interesante tener un club de lectura. Hasta ahora @isisconvelo ha recomendado libros interesantes…

0
3702Puntos
3 años

¿Qué libro me recomendarías? Yo ando leyendo el libro “Steve Jobs” 😄

0
13036Puntos
3 años

Freakonomics de Stephen J. Dubner y Steven Levitt

2
3 años

Las meditaciones de Marco Aurelio
A mind for numbers de Bárbara Oakley
AI superpowers de Kai Fu Lee

5
3702Puntos

Termine de ver el video y me fui a tomar el curso de Finanzas Personales xD.

4
13216Puntos

Me gusta bastante tu segmento Isis, y mucha admiracion porque los lees en solo una semana

3
18958Puntos

@isisconvelo con el debido respeto eres ademas de inteligente, adorable y talentosa en la realización de tus segmentos. Gracias por toda la información de valor que nos das. 🎉🎉🎉

3
16855Puntos

Interesante el libro del libro que habla Isis, excelente resumen. Yo lo leído tres veces en mi vida, les comento que es un libro para aprender a como invertir en el mercado de valores de manera racional y no tendenciosa como lo pintan los medios en WS (Wall Street). Además da como herramientas como entrevistar un asesor financiero, una estrategia pasiva de inversión llamada Dolar Cost Average y parámetros para evitar comprar empresas sobrevaloradas en el mercado o empresas que son famosas como las tech solo porque la compra todo el mundo.

Una cosa a tener en cuenta es que el trading es algo super difícil, de hecho las estadísticas están en contra de uno porque el 90% de los traders son perdedores en el largo plazo. Yo soy de escuela del autor del libro, el “value investing” que simplemente es comprar acciones infravaloradas por el mercado a la espera que el mismo reconozca el valor (se obtiene el valor de la acción a través de modelos de DCF, NAV, múltiplos y otros métodos) y se gana la diferencia. Además una de las cosas que tiene el trading es que tiene alta rotación de activos que al traer a la escena la función del interés compuesto termina siendo perjudicial en el rendimiento en el largo plazo.(1)

Para quien le llame la atención invertir de una manera es que se cuide el capital buscando ratios de ganancias/pérdidas favorables, toma de decisiones basadas en números y una de las formas más exitosas de invertir (tiene como referencia a [Warren Buffett] (2)(https://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett) el inversor más exitoso en la historia de WS) el “value investing” es tu manera invertir, tiene conceptos como tales como el valor (ya mencionado) y el margen de seguridad que es la diferencia entre el valor de la acción (se obtiene a través de los modelos antes mencionados) y el precio (Precio al que se negocia en el mercado). descarga.jpg

Para quien le haya interesado este pequeño fragmento y quiera ser un “value investor” dejo una serie de libros a leer:

  • Un paso por delante de Wall Street: Cómo utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa por Peter Lynch(3).
  • The five rules for successful stock investing de Pat Dorsey.
  • Grandes inversores secretos revelados de Marcelo Abad (4).
  • Warren Buffett y la interpretación de estados financieros: Invertir en empresas con ventaja competitiva de Mary Buffett y David Clark.
  • Buffettlogía de Mary Buffett y David Clark.
  • Lo más importante para invertir con sentido común de Howard Marks.

Espero les sirva a todos está información. Este mundo de las finanzas, mercado de capitales y análisis de empresas genera en mi mucha pasión, por ende, siempre estoy dispuesto aprender y ayudar en el camino. ¡Que tengan buen aprendizaje y buenas inversiones!

(1) Info. del “the five rules for successful stock investing” de Pat Dorsey.
(2) Acerca de este super inversor les dejo todas las cartas que le ha escrito a sus accionistas. Mi recomendación personal, leerlas se aprende mucho sobre negocios y como valuarlos.
(3) Uno de los inversores más famosos de la época de los 80’s y 90’s, con un impresionante track record 29,2% anualizado superando por más dos veces al índice de referencia S&P500 en el mismo período.
(4) Recomiendo este libro en los personal dado que está escrito por un profesional de finanzas que leyó en un período de dos años los libros de finanzas más importantes de WS, se puede sacar mucha bibliografía para continuar aprendiendo.

3
10623Puntos

I took the Course of Mario Valle, It is really interesting but you have to put much attention to every class.

I will took the course of “History of Internet”, it is good to listen like a podcast while you are working. It is only 2 hours of content.

1
47Puntos

Pues ya voy a la mitad de mi curso de finanzas personales y este video me anima a continuar 🤓

1
15312Puntos

¿Alguien sabe el nombre que dijo Isis?, escuché cospit, pero no encontré nada referente a ello.

0
3891Puntos

Excelente, ahora tengo más claro cómo iniciar y cómo continuar. Muchas gracias! 😉

0

Eres mi blogger favorita, sin lugar a dudas. Siempre es un gusto leer alguna nueva aportación tuya.
Dos frases que mi papá me decía cuando era más chico eran:
“Si no puedes comprarlo dos veces entonces no te alcanza”.
“Acostumbrate a vivir con poco, así podrás apreciar mejor el valor de las cosas, tanto por su valor monetario como sentimental”.

0
29053Puntos

Gracias por los tres concejos para mejorar nuestras finanzas!

0

Concejos que quería escuchar, por que quiero aprender a invertir e ir generando ingresos, crear un mayor capital y poder disfrutar mejor mi bienestar como persona al entrar a esta etapa de la vida adulta que estoy por ingresar y para ello necesitamos estar preparado.

0
18824Puntos

Le estoy apostando a binance, para las criptomonedas 😄

0
7693Puntos

Tradingview es un simulador muy bueno y es gratis, viene como uno de los recomendados de Mario Valle.

0
10145Puntos

La voz de de Isis está un poco diferente a como la escuchaba en el curso de Escritura Online… pero no importa, todo lo que diga @isisconvelo es música 💜

0
4091Puntos

Estuve tomando el curso de Finanzas personales y me gustó demasiado