43

6 perfiles de trabajo con gran demanda en la Web 3

417Puntos

hace 2 años

Si buscas empleo y te interesa formar parte de un mercado novedoso, notoriamente rentable, que promete marcar un antes y un después en nuestras interacciones por medio de Internet, debes leer este artículo. Quizás, sin saberlo, tengas el perfil profesional ideal para encaminar tu futuro hacia proyectos de la Web 3.

Descubre dónde y a qué trabajos aplicar.

¿Qué es la Web 3.0?

La web 3.0 es la evolución de las tecnologías que tiene como objetivo reemplazar el sistema informático, como lo conocemos, con protocolos abiertos y redes descentralizadas que serían administradas por la comunidad. Lo anterior, marca una nueva era de libertad digital en la que los usuarios pueden llegar a poseer y gestionar Internet mediante tokens criptográficos.

Este es un ideal alcanzable si se construye sobre cadenas de bloques descentralizadas, como las que utilizan las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Cada vez surgen más proyectos sobre este esquema que generan nuevas oportunidades de empleo para profesionales en el universo digital y te contaremos cuáles son los más relevantes.

El mercado es relativamente joven y ofrece muchas opciones de superación para aquellas o aquellos aficionados a la tecnología que se adaptan al futuro y evolucionan constantemente.

¿Qué perfiles profesionales buscan los proyectos Web 3.0?

La nueva era de Internet se encuentra aún en su fase inicial, por lo tanto, todo el talento que puede llegar a formar parte de su elaboración será más que bienvenido.

Existen varios portales de empleo, específicamente orientados hacia el desarrollo Web 3, con un amplio espectro de opciones y ofertas para captar profesionales. Algunos de estos son:

web3carreer.png
Portal de empleo Web 3. Foto: web3.career

A continuación, conocerás una lista de los perfiles profesionales más solicitados por estos sitios web.

Si te interesa ocupar una de estas posiciones, te recomendamos tomar los cursos blockchain de Platzi para adquirir las habilidades necesarias.

1. Desarrollador Web

El mundo del desarrollo web tiene distintas áreas de especialización y los perfiles más destacados son los de Frontend, Backend y Full Stack Developer.

Los Frontend Developers están encargados de la parte visual del proyecto web y de hacer más asequible la interacción del usuario. Se ocupan de modificar las fuentes, los colores, las listas, los menús desplegables y los controles deslizantes, asegurándose de que el sitio web tenga la mejor apariencia posible.

Trabajan de la mano de diseñadores, redactores de contenido y fotógrafos, para ensamblar todos los elementos visuales y traducirlos al lenguaje web, construyendo así la mejor experiencia de usuario. Deben manejar lenguajes HTML, JavaScript o CSS.

Los desarrolladores Backend son programadores que trabajan del lado del servidor, para lograr que todo lo que vemos cuando interactuamos con una aplicación o sitio web, funcione. Deben dominar los diferentes lenguajes de programación y saber interactuar con distintas bases de datos.

Finalmente, un Full Stack Developer es aquel profesional que domina ambas partes: los aspectos visuales y la gestión interna de la página, así como la comunicación entre el navegador y la base de datos. Debe controlar los diferentes sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos y servidores.

Este sería el perfil más completo y uno de los más demandados para los proyectos Web 3.

EspecialidadAspectos en los que se enfoca el perfil
Front endDominar el diseño UX/UI, optimizar la interfaz de usuario, implementar SEO Onpage, mejorar usabilidad de usuario, lenguajes HTML, JavaScript, CSS.
Back endConfigurar y mantener el servidor, automatizar tareas en el desarrollo web, manejar bases de datos (Oracle, MyCQL), manejar y actualizar las librerías del servidor y utilizar lenguajes como Java, JavaScript, Phyton, C++, C#.
Full stackEstablecer la arquitectura del stio web, desarrollar aplicaciones web, dominar programación orientada a objetos, manejar librerías y frameworks, mantener servidores.

Los contratos inteligentes son los protocolos criptográficos que operan dentro de la blockchain, por tanto, para aplicar a una oferta de empleo como Smart Contract Developer es intrínsecamente necesario tener un dominio amplio de la cadena de bloques.

El lenguaje de programación que se suele utilizar para los contratos inteligentes es el Solidity, aunque los expertos recomiendan que antes de aprender este lenguaje, es imperativo adquirir experiencia manejando lenguajes de propósito general como C++, Javascript o Python y dominar la construcción de interfaces de usuario para programar aplicaciones web.

Usar herramientas de auditoría de código como OpenZeppelin o Waffle es otro de los mecanismos útiles para garantizar la fiabilidad del Smart Contract, que una vez que ha entrado en el bloque, no podrá ser modificado.

Si tienes estas destrezas incorporadas en tu perfil y eres capaz de crear una aplicación descentralizada (dapp), tendrás empleo garantizado en la Web 3.0, pues la demanda de estos profesionales supera la oferta y es un campo que ofrece grandes oportunidades económicas.

Responsabilidades de un Smart Contract Developer

  • Manejar el lenguaje de programación: Solidity
  • Usar herramientas para el testeo de código
  • Dominar el desarrollo de aplicaciones web y la construcción de interfaces de usuario

Aprende paso a paso a desarrollar Smart Contracts en la Escuela de Blockchain y Criptomonedas

2. Ingeniero de datos

Un Data engineer es el especialista que se encarga de procesar los datos en una organización con el objetivo de detectar tendencias y construir la infraestructura necesaria para su correcto uso y almacenamiento. Es el perfil técnico que sienta las bases para los científicos de datos, analistas y desarrolladores de aplicaciones.

Este perfil profesional en la Web 3.0 debe ser capaz de optimizar la obtención de datos mediante algoritmos, automatizar tareas al utilizar modelos predictivos o prescriptivos e identificar cómo mejorar la calidad, eficiencia y confiabilidad de los datos mediante el testeo y el mantenimiento continuo de la arquitectura de datos.

Si aspiras a este empleo, debes saber que se valorará tu capacidad de autogestión y se esperará que tengas habilidades resolutivas para idear soluciones desde cero. Además, es crucial que puedas demostrar tu formación y experiencia en programación web e ingeniería de software.

Responsabilidades de un Data Engineer

  • Optimizar la obtención de datos mediante algoritmos
  • Desarrollar software para sistemas escalables
  • Emplear modelos predictivos y prescriptivos
  • Interpretar tendencias y patrones
  • Mejorar la eficiencia de los datos mediante el testeo y el mantenimiento continuo

3. Gerente de producto

Las compañías que comercializan productos físicos o digitales deben tener en su equipo un Gerente de Producto o Product Manager a cargo de la estrategia y lanzamiento de estas soluciones o línea de productos.

Estas características se aplican también a la Web 3, y los gerentes de producto suelen ser desarrolladores con habilidades de marketing, investigación de mercados, análisis de usuarios, y con gran creatividad para lanzar prototipos de productos Web 3 competitivos que generen el interés de inversores y clientes.

Para obtener este empleo debes tener la capacidad de gestionar sitios web, desarrollar estrategias de publicidad y ventas, manejar métricas de rendimiento, poseer habilidades de liderazgo, iniciativa y creatividad para marcar la diferencia con respecto a la competencia.

Responsabilidades de un Product Manager

  • Gestionar el proceso de desarrollo del producto hasta su lanzamiento
  • Hacer investigaciones de mercado
  • Crear prototipos de productos
  • Diseñar estrategias de publicidad y ventas
  • Monitorear tendencias

Mejora tus habilidades de negocio en la Escuela de Business Management.

4. Diseñador de identidad visual

Toda empresa en etapa temprana necesita afianzar la identidad de su marca con ayuda del departamento creativo, pues la manera en que los usuarios perciben un proyecto depende, en gran medida, de la apariencia y elementos visuales utilizados al transmitir el mensaje.

Los diseñadores de identidad visual son responsables de traducir la marca en imágenes emocionalmente resonantes a través de gráficos, ilustraciones y sistemas de identidad escalables.

Si aspiras a obtener este puesto, deberás demostrar tu experiencia en branding, diseño digital y marketing. Tu trabajo comprenderá la creación de sistemas de identidad y aplicaciones de marca, de conjunto con redactores y estrategas.

Como requerimientos indispensables debes tener habilidades de comunicación y un dominio amplio de programas o herramientas de diseño. Si eres un profesional de la ilustración, la animación, la fotografía o el diseño web, tienes muchas posibilidades de ser contratado.

Crea productos y servicios con sistemas de diseño centrados en el usuario implementando metodologías y herramientas UI/UX.

5. Gerente de marketing

digital-marketing.png

El objetivo principal del departamento de Marketing de cualquier empresa es llegar a más personas; en la Web 3.0 esto se traduce en crecimiento de la comunidad.

Tu misión como gerente de marketing de un proyecto será diseñar una estrategia que haga crecer el número de personas involucradas en la iniciativa, dar forma al mensaje de la compañía y preparar planes de contenido en las diferentes plataformas.

También se esperará que generes colaboraciones o sociedades beneficiosas para la marca. Debes tener experiencia en Bussines Development y un conocimiento avanzado sobre proyectos innovadores que aborden las finanzas descentralizadas o blockchain.

Por supuesto, debes poseer excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, capacidad de liderazgo e inteligencia creativa. Un profesional en marketing con talento y experiencia puede lograr resultados asombrosos de manera orgánica o con un presupuesto reducido.

Crea y desarrolla estrategias de Marketing Digital para redes sociales con SEO.

6. Community manager

CM.png

Ya hemos establecido que uno de los pilares de la Web 3.0 es la comunidad como centro de todo proyecto descentralizado que toma las decisiones importantes.

Un Community manager es un elemento clave de cualquier empresa digital y también para proyectos de la web 3.0 que buscan crecer drásticamente. Sus responsabilidades son gestionar adecuadamente el contenido que llega a una comunidad, medir el impacto y manejar oportunamente las respuestas y opiniones.

Como CM deberás trabajar directamente con el gerente de Marketing de la empresa y con el equipo de generación de contenido. Tu responsabilidad será desarrollar la estrategia de comunidad, el compromiso y el plan de crecimiento del proyecto y crear un programa de contenido multimedia para todas las plataformas y redes sociales.

Además, deberás organizar eventos comunitarios, spaces y actividades en línea donde deberás responder las preguntas, interactuar con usuarios y ayudar a integrar a nuevos miembros.

Algunas ventajas para obtener este puesto son tener experiencia práctica con Discord, Telegram, Twitter e Instagram, habilidades de creación de contenido (artículos, tweets, posts de redes sociales) y conocer acerca de las criptomonedas, NFTs e interacción blockchain.

Conviértete en Community Manager y domina las Redes Sociales.

Descubre las oportunidades en la web 3.0 junto a Platzi

La descentralización de Internet supone un cambio de paradigma en la forma en que los usuarios utilizan las redes sociales, aplicaciones y plataformas. De igual manera, se ha transformado cómo las personas manejan las finanzas, el trabajo y su vida cotidiana.

Para estar a la altura de este nuevo desafío, las empresas que conforman el ecosistema, o están ingresando a él, ya están buscando el talento ideal en todo el mundo. Los defensores de la Web 3.0 aseguran que ha llegado el momento de rediseñar carreras clásicas en otros escenarios.

Los emprendimientos se interrelacionan en una red enorme de oportunidades, que sin dudas es un gran espacio para generar nuevas ideas. La mayoría de estos proyectos paga a sus empleados en criptomonedas, tokens de gobernanza o NFTs.

Esto es una gran oportunidad para crecer económicamente, sin embargo, las personas interesadas en el universo de la Web 3.0 no solo se mueven por el dinero, también quieren ser pioneros de la nueva era tecnológica que ya comienza a transformar el mundo. Cuéntanos en los comentarios qué área profesional de la Web 3 te resultó más interesante.

Te invitamos a aprender un poco más en el Audiocurso de Fundamentos de Web 3.0.

Sheyla
Sheyla
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
44436Puntos

Que emoción saber que el rol de Data Engineer participa el la construcción de la Web 3 🥰🥰 desconocía totalmente su función en este ecosistema, muchísimas gracias por el post!💚

2
2 años

Me alegra mucho saber que le ha resultado útil. La Web 3 es un maravilloso ecosistema en desarrollo del que muchísimas áreas profesionales se podrán beneficiar. Es momento de aprender y prepararse para poder formar parte del fenómeno. 🙌🏻🔥❤️

4
20557Puntos

Falta muuuucho UX 🤓 A hacer la web3 más amigable 💯

1
2 años

¡Así es! Es importante importante mejorar la usabilidad de los proyectos Web 3 y hacerlos más accesibles para los usuarios ❤️

3
22848Puntos

Recuerdo cuando hace unos años decían que para el 2030 el desarrollo web estaría muerto debido a que ya habrían demasiados programadores y la tecnología ahí se estancaría…

.
Tal como llegaron a decir en el siglo XVII que con tantos caballos en el mundo para realizar labores de fuerza, el estiércol nos llegaría hasta el cuello. Esas mismas personas ni se imaginaron la revolución industrial, el automóvil, los oficios y profesiones industriales y de manufactura…

.
Excelente post! veremos que nos depara el futuro con estos avances

3
2 años

Si, es que realmente no todo el mundo entra a programación y menos a desarrollo.

2
2 años

¡Exacto! Los avances tecnológicos han sido exponenciales en los últimos tiempos. Resulta emocionante participar de todo lo nuevo que se viene 🤩😃🔥❤️

3
2994Puntos
2 años

El ecosistema tiene espacio para todos, cada uno puede encontrar su lugar es cuestión de atreverse.

2
21435Puntos

Me llamó la atención que todos o la mayoría de los perfiles de trabajo son perfiles que ya existen y son muy comunes, después entendí que son los mas cercanos y vinculados al ambito en cuestión, pasa que solo estaba esperando algo nuevo.😅 Está muy interesante el artículo.

1
2 años

Así es David, justamente se trata de rediseñar carreras profesionales que ya han demostrado su valor por sí mismas, para adaptarlas al ecosistema Web 3. Es una evolución simultanea. Un win-win!
Seguramente de esta adaptación surgirán nuevos perfiles eventualmente.