22

7 buenas tipografías con las que puedes hacer un libro

4921Puntos

hace 5 años

A la hora de diseñar una publicación necesitamos tener a la tipografía de nuestro lado, ya que es el elemento fundamental para lograr textos que atrapen al lector y lo mantengan interesado en la lectura. En definitiva, una buena elección tipográfica es uno de esos asuntos trascendentales en la vida de cualquier diseñador editorial: existen muchos elementos en juego que no podemos dejar al azar, y nada mejor que conocer el top de las tipografías editoriales, aquellas que son una apuesta segura en todo momento, para arrasar a la hora de crear un texto que llame la atención, ¿verdad?

Así que, si estás buscando una tipografía para tus proyectos, revisa las que te presento a continuación, que son algunas de las mejores que podrás encontrar. ¿Estás listo para enamorarte de algunas tipografías?

¡Vamos!

Scala

Diseñada por Martin Majoor durante casi ocho años (1990-98), esta tipografía es una de esas fuentes encantadoras que tienen de todo: ligaduras, small caps, fracciones y miles de caracteres disponibles para estar a la altura de cualquier publicación especializada. Sus serifas amplias mejoran la lectura, y sus cortes acentuados la convierten en un elección acertada para disfrutar mientras compones textos.

1. Type_Blog2.png

Jenson Pro

Todo un clásico del mundo tipográfico. Este revival, del americano Robert Slimbach, es la mejor versión posible de las tipografías pensadas por Nicolas Jenson en el renacimiento. Seguramente esta será tu elección si tienes un bello texto histórico, o tal vez alguna publicación con un toque clásico, señorial y hasta monárquico.

2. Type_Blog5.png

Caslon Pro

Otra dama inmortal del mundo de las letras. La Caslon, de la tipógrafa Carol Twombly, es un rescate casi arqueológico del trabajo que realizó William Caslon en el siglo XVII. Esta tipografía, llena de belleza republicana, es muy adecuada para textos literarios y demás pensamientos en prosa.

3. Type_Blog7.png

Pmn Caecilia

Data del año de 1990, cuando Matthias Noordzij tuvo la brillante idea de bautizar su próxima fuente con el nombre de su esposa Caecilia. Esta tipografía alemana tiene una estructura clásica con una expresión contemporánea que le da un toque versátil y amable, perfecta para publicaciones donde hay que quitarse la corbata. Nada de pretensiones cuando usas Caecilia: es muy propicia para ayudar a la lectura de textos académicos o científicos. También se le da bien con los corporativos y los institucionales.

4. Type_Blog4.png

Joanna

Esta Johana sin h es la hija de Eric Gill, el gran tipógrafo, escultor y diseñador de principios del siglo XX. En 1937, Gill también tuvo la idea de bautizar su proyecto tipográfico con el nombre de su hija. Se trata de una fuente proveniente de la disciplina del cincel y el mármol: angulosa y con cortes limpios, como todas las inglesas que se precien de buen nombre. Joanna tiene un estilo moderno, adecuado para obras históricas, crónicas y diálogos. Durante años fue la fuente oficial de Penguin Classics.

5. Type_Blog6.png

Swift

Su creador, Gerard Unger (quien nos dejó hace poco 😢), la definió en 1987 como toda una sobreviente, ya que está pensada para darle forma a las noticias de último momento en las rotativas de los periódicos.

Esta tipográfía holandesa de buen cuerpo aguanta de todo: su misión es soportar las impresiones de baja calidad, los papeles porosos y los encharcados de tinta que se le pueden presentar a diestra y siniestra. Es justo lo que necesitas para impresiones serigráficas, en riso, fotocopias o sistemas de reproducción de baja definición.

6. Type_Blog.png

Warnock Pro

Robert Slimbach vuelve a tener participación en esta selección, esta vez con Warnock pro, una de esas tipografías con detalles interesantes que nunca terminas de descubrir, ya sea por todo el trabajo que su autor le imprimió o por su gran cantidad de variables, que no dan opción a la selección por descarte.

Tiene variables para titulares, subtitulares, textos medianos y pequeños; mejor dicho: Warnock es aquella quisquillosa que usa todos los cubiertos de la mesa elegante a la hora de servirse.

Llena de elegancia y gracia, su figura se presta para obras literarias, históricas o de mera ficción, y sus números… ni que decir: una maravilla a los ojos.

7. Type_Blog3.png

Con esta selección tienes todas las de ganar a la hora de diseñar tu proyecto editorial, pues una correcta selección tipográfica es la mejor herramienta para enfrentar los cientos de párrafos que una publicación requiere. Es tarea de un buen diseñador conocer su tipografía mas que cualquier otra cosa… y es que no solo te va a servir para definir y enfatizar el tono de una publicación, sino que también va a engalanar tu trabajo cuando lo veas impreso.

Y bien, ¿qué te pareció esta selección de tipografías? Aprende a conceptualizar, diseñar y presentar tus proyectos editoriales en el Curso de Diseño Editorial de Platzi.

Sergio
Sergio
sergioaristz

4921Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
52288Puntos

@sergioaristz, la verdad no sabía la importancia de la tipografía. Gracias por tu post.
tipografia.png

1
6097Puntos

Gracias, interesante contenido 😃

1
28365Puntos

Ahora entiendo porque los libros y artículos largos es fundamental la Serifa o Serif. Gracias muy buen Post