26

Cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis: 8 tips clave

13871Puntos

hace un año

Durante el transcurso de 2021, el ecosistema startup y pyme tuvo un crecimiento prometedor que brindó un rayo de esperanza en medio de un panorama incierto por la pandemia. Sin embargo, el inicio de este año trajo consigo una nueva ola de adversidades que ponen en jaque la estabilidad de numerosos negocios.

Factores como la inflación, la crisis internacional, y el cierre de algunas instituciones bancarias han generado un alto impacto en la economía, provocando despidos masivos y poniendo en riesgo la continuidad del modelo de negocio de muchas empresas.

En este contexto es importante aprender a adaptarse y enfrentar las crisis de ventas y mercado de manera eficiente. Para lograrlo, hay que tener estrategias, recursos y alianzas que permitan sobrevivir y prosperar. A continuación, te dejo 8 tips para aumentar ventas en tiempos difíciles.

Consejo #1 - Prepara una hoja de ruta realista

plan.jpg

Para afrontar una crisis o cualquier situación difícil, es necesario conocer un punto de partida en la empresa con un roadmap en nuestra empresa. Debemos identificar nuestros puntos fuertes y lo que nos diferencia de los demás, para dar valor a nuestros clientes a partir de nuestras fortalezas. También es valioso tener las finanzas claras y controlar nuestro flujo de caja.

Esta herramienta nos ayuda a definir objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que podemos compartir con todo el personal de la organización para comunicar nuestra labor y sus razones, fomentando así la colaboración efectiva. Se recomienda ajustar los planes de la estrategia de negocio y utilizar estrategias de bajo costo, sin dejar de invertir en marketing.

Consejo #2 - Escucha a tus clientes

Como segundo punto, es vital conocer las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes, especialmente si tienes un e-commerce.

Para ofrecer un producto relevante que resuelva los problemas de los consumidores, es necesario entender su dolor, necesidades, y por qué compran o no compran. Debemos considerar cómo la crisis los ha afectado y cómo han cambiado sus necesidades; además, mantener una comunicación abierta a través de foros, en línea, o presencialmente nos permite conocer mejor a los consumidores.

Consejo #3 - Crea estrategias para retener a los buenos clientes

crisis-equipo.jpg

Para mantener relaciones sólidas con compañías y clientes, es importante enfatizar la calidad y el valor que se les brinda. Podemos mejorar los programas de fidelización con promociones especiales para ellos. Algunos ejemplos son:

  • Eventos en línea para clientes preferentes, como clases y talleres vía Zoom, con información relevante.
  • Premios especiales para aquellos que traigan referidos.
  • Paquetes especiales que incentiven el consumo de más productos.
  • Muestras de regalo en sus compras.
  • Descuentos y promociones especiales para clientes preferentes o VIP.

También podemos festejar su cumpleaños con promociones especiales y pedir a nuestros clientes más satisfechos que dejen su opinión en nuestras redes o sitio web.

Consejo #4 - Ofrece promociones creativas

promociones.jpg

Lo recomendable es ofrecer promociones que sean atractivas para las empresas y clientes, que les hagan sentir especiales y les den un sentido de urgencia para comprar, sin entrar en una guerra de precios o reducirlos de manera que afecte nuestra imagen. Aquí te dejo algunas ideas creativas:

  • Promociones especiales por tiempo limitado.
  • Varias opciones de compra, como un producto básico rebajado y una opción más cara.
  • Paquetes complementarios de productos.
  • Descuentos especiales por volumen de compra y regalos extra.
  • Delivery para compras grandes o para clientes en el mismo distrito en fechas donde las ventas sean precarias.

Consejo #5 - Crea estrategias de contenido

contenido.jpg

Durante tiempos de crisis, es importante aumentar la comunicación con los clientes, conocerlos y que nos conozcan, cuidar el medio ambiente, tener responsabilidad social y preocuparse sinceramente por la comunidad. Esto nos ayuda a mejorar nuestra imagen.

Mantener actualizadas las redes sociales y la página web nos ayuda a conectarnos con la gente y a aumentar el valor de nuestros servicios. Te recomendamos algunas estrategias de contenido valioso relacionado con nuestra industria, productos o clientes.

  • Escuchar las opiniones de los clientes.
  • Enseñar tus oficinas o almacenes y compartir lo que haces.
  • Hablar sobre los productos y sus beneficios.
  • Ofrecer promociones especiales en redes sociales para aumentar las ventas.
  • Buscar influencers para promocionar nuestros productos.
  • Combinar varias redes sociales y dirigir hacia nuestra página web.
  • Optimizar el posicionamiento en buscadores del sitio web.

Consejo #6 - Facilita el proceso de compra en tu empresa

ecommerce.jpg

El proceso de compra debe ser lo más claro y simple posible, no más de tres pasos, sobre todo en un e-commerce. Esto se debe a que muchas personas están aprendiendo a comprar por internet a partir de la pandemia, y si el proceso es complicado, se desaniman y no concluyen la compra.

Además, es importante que la descripción y especificación técnica de los productos sea clara, incluyendo medidas, peso, materiales, servicios o porciones, valor nutricional, sabores, colores, entre otros.

Facilita distintos medios de pago, como tarjeta, PayPal, y otros métodos populares en tu región, como Yape, Plin, PagoEfectivo o depósito en cuenta.

Evita costos ocultos, como gastos de envío o impuestos que aparecen al final de la compra y que pueden causar que los consumidores abandonen el carrito de compras. Deja claro desde el principio cuáles son los costos totales de la compra.

Consejo #7 - Crea comunidad

comunidad.jpg

Hoy, más que nunca, la gente necesita pertenecer y sentirse escuchada. Necesitamos conocer a las personas y recabar información sobre sus necesidades que nos permitan adaptarnos a los cambios y ser proactivos.

A través de comunidades, podemos brindar información, promover colaboraciones y crear un ambiente para aprender. En Platzi, contamos con comunidades activas con la ayuda de estudiantes embajadores que brindan apoyo para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos.

Consejo #8 - Prioriza a las personas

personas.jpg

Trabaja en ti, estudia, mantén una buena actitud y una mente positiva. Las crisis están llenas de retos, errores y dificultades, y necesitamos toda la confianza personal posible para realizar los cambios necesarios.

Mantén fuerte a tu equipo; el talento es clave para el gran empresario. Una base de comunicación abierta y clara con nuestra organización es fundamental para mantener un ambiente seguro y saludable. La visión, las metas y los objetivos, al ser claros y medibles, nos permiten trabajar de manera coordinada hacia una misma dirección.

Las crisis traen grandes oportunidades para las empresas

Incluso de las crisis pueden surgir grandes oportunidades para innovar. Pensemos en cómo la pandemia dio lugar a nuevos modelos de negocio que ayudaron a resolver problemas, como el trabajo remoto, el servicio de entrega y las compras en línea. Los sectores que más crecieron fueron el ecommerce, la innovación y el desarrollo.

Aunque los grandes cambios presentan muchos desafíos, la resiliencia es la lección más importante que nos deja la crisis. Como dijo Darwin, “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan al cambio”. Levántate con la frente en alto, entra al Curso de Growth para Startups y nunca pares de aprender.

Monica
Monica
monica534

13871Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
17341Puntos

Me encanto excelente articulo

1
3299Puntos

Justo lo que necesitaba leer. Excelente artículo.

1
18316Puntos

Muy bueno el artículo, me gustaron las herramientas que nos brinda 10/10.

1

Increíble Monica buen aporte, nunca pares de aprender