53

6 caminos para desarrollar tu carrera profesional en UX

3694Puntos

hace 7 meses

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.

Ya te he contado anteriormente cómo iniciar tu carrera profesional en UX. En este post quiero contarte acerca de las opciones que tienes a tu alcance y las oportunidades que puedes aprovechar para que tu carrera sea lo más larga y productiva posible.

Pero antes de empezar con esas opciones, quiero darte unos primeros consejos. Si aún no estás muy familiarizado con el UX, aquí tienes 5 cursos de UX y UI que puedes hacer para empezar con tu carrera en esta industria.

El primero de ellos es que trabajes para crecer personal y profesionalmente. Es cierto que la pasión es importante para todos los trabajos, pero quizá más crucial incluso es la motivación: la madurez me ha enseñado que estar motivado es la mejor manera de disfrutar de una carrera profesional.

Hay proyectos que no serán apasionantes (incluso serán aburridos), pero potenciarán habilidades como la comunicación, la capacidad organizativa, la adaptación o el trabajo en equipo. Estas soft skills te ayudarán a ser mucho mejor profesional, pero también a motivarte.

El aprendizaje constante es una de mis grandes motivaciones en el día a día. Y es algo que transmito en todo momento a mi equipo de trabajo y que puedes sentir en mis cursos en Platzi.

Mi segundo consejo: si sientes que te has estancado, busca otras oportunidades. Ahora mismo la UX ofrece posibilidades ilimitadas en muchos sectores.

Incluso si eres senior en un área como el diseño, puede que un puesto de junior como UX Researcher pueda ser el cambio que te ayude a crecer y recuperar la ilusión por tu trabajo.

Con esto en mente, te voy a describir varias carreras profesionales que puedes desarrollar en la UX.

Carrera en agencia o estudio UX

Si buscas tu primer empleo en UX, quizá pienses que nunca te van a contratar por la falta de experiencia. Olvida este mito.

Para muchas agencias, los profesionales sin experiencia tienen mucho valor porque no tener experiencia también puede ser una ventaja en algunos proyectos: serás una persona que no tiene sesgos y sí muchas ganas de aprender.

Justamente eso, aprender, es una de las grandes oportunidades si desarrollas tu carrera en una agencia. En el Estudio he trabajado en áreas como salud, gobiernos, automóviles, banca y, por supuesto, muchos proyectos digitales: al igual que en Platzi, nunca paro de aprender, lo que convierte cada día en un desafío que me ayuda a crecer.

Empezar como Junior e ir creciendo hasta ser Director o incluso Socio, será una de las opciones que se te presenten en este caso, aunque, si sientes que te has parado, un cambio de aires e ir a trabajar a otra agencia, puede ayudar a evitar esa sensación de estancamiento.

Crecer en una empresa

Con la UX siendo cada vez más importante en todos los procesos de las empresas, algunas ya cuentan con sus propios departamentos de diseño y experiencia de usuario. Si desarrollas tu carrera en este ámbito, podrás desarrollar esas soft skills que te decía al principio (trabajo en equipo, comunicación entre distintos equipos), además de aportar una estabilidad económica que, en los tiempos que estamos viviendo, es importante.

Esto puede no ser atractivo para personas que necesitan estar en constante movimiento, pero abre otras posibilidades: enseñar a otros o aprender a hacer trabajo administrativo son solo dos de ellas. Y te puedo asegurar que son muy importantes para una carrera profesional exitosa.

Aunque puede que creas que en esta carrera en una empresa el techo está en tu departamento, destierra ese mito. Puedes pivotar hacia otra área o, incluso, llegar a puestos ejecutivos dentro de la empresa.

tipos-carreras-profesinales-ux.png

Ser un profesional independiente

Al igual que en tantas profesiones, ser un profesional independiente es una opción que nunca has de dejar de lado. De hecho, así es como comencé a dar forma a mi marca personal en la UX, aunque lo hice tras haber trabajado en una empresa previamente.

Convertirte en un freelancer puede ser una buena opción si buscas trabajar por proyectos. Con el tiempo, te permitirá especializarte en aspectos concretos de la UX.

En ocasiones he recurrido a profesionales independientes externos al Estudio. Para hacerlo, siempre considero cuestiones como la organización o el respeto a la privacidad de los clientes: un buen freelancer tiene que ofrecer la confianza necesaria para adaptarse a la forma de trabajo habitual de mi equipo.

Una cosa importante en este sentido: ten en cuenta que esto convierte tu trabajo en una verdadera empresa. Aquí es importante que seas capaz de potenciar tus capacidades organizativas además de tus habilidades de ventas.

Si te conviertes en un buen profesional independiente, tendrás una carrera por delante llena de proyectos apasionantes a los que podrías tener difícil acceder de otra manera.

Carrera de especialista

Si te conviertes en un especialista en un determinado ámbito (sea una industria o un producto), también podrás desarrollarte profesionalmente. En este caso, además, es importante no parar de aprender: estar al tanto de las últimas tendencias o tomar cursos complementarios son fundamentales para tu objetivo.

Ámbitos como el UX Research, la Accesibilidad o el UX Writing requieren verdaderos especialistas muy cualificados que pueden ir cambiando de industria o empresa sin mayores problemas.

Si eres una de esas personas que desean estar en constante movimiento mientras hacen lo que les gusta, o aquello en lo que son mejores (que no tiene por qué coincidir), seguramente esta opción sea la mejor para ti.

DesignOps

Este término es un anglicismo que conjuga Design (diseño) y Ops (operaciones). Si eres una persona organizada y metódica, puede que sea tu oportunidad.

Definir las entregas, escalar equipos de trabajo o solucionar problemas tiene mucho de habilidades organizacionales. A esto me refería anteriormente cuando te hablaba de la necesidad de aprender a hacer trabajo administrativo.

En la UX y en el Diseño de Producto, todo esto ha de hacerse siempre teniendo muy claro cuál es el proceso de diseño. Y esto no está al alcance de todos.

Hay que comprender cómo funcionan esos procesos, ajustar todos los recursos y plantear con ello los compromisos con los clientes de una manera realista. Y todo ello mientras ayudas a que todo el equipo crezca en madurez y profesionalidad.

Con todo esto en mente, te pido que hagas una revisión interna de cómo eres: ¿eres una persona metódica, puntual y organizada? Esta carrera es para ti.

¿No lo eres? No te preocupes, puedes aprender a serlo, incluso con certificaciones internacionales.

quickorder-LbInNgbm_Ts-unsplash.png

El mundo físico en el contexto UX

Sí, aunque no lo creas, la UX va más allá de lo digital. Y aunque ya te había dicho que puedes desarrollar tu carrera en una empresa, quiero recalcarte que puedes desarrollar tu carrera en una empresa que no venda un producto digital, sino un producto físico.

Piensa en algunas herramientas UX: tests con usuarios, pruebas A/B, personas o encuestas de satisfacción son sólo algunas de las técnicas básicas de trabajo de la UX, que se pueden llevar perfectamente a una tienda o a los procesos de una industria.

Tú marcas tu meta

Con todo esto quiero mostrarte las múltiples posibilidades que la UX tiene para ti en lo profesional. En la UX hablamos mucho de diseño de producto o de interacciones, pero muchas veces no será necesario que diseñes algo visual.

Un buen profesional UX puede ayudar a mejorar un proceso interno de una empresa, a definir una nueva característica de un producto o a investigar por qué la colocación de un pasillo de un supermercado multiplica las ventas.

Incluso tu carrera profesional en la UX puede ir cambiando en el tiempo: empezar en una agencia y pasar a cliente para después ser freelancer o ir al mundo físico no es un caso extraño.

Y aunque ahora lo mires con cierto vértigo, piensa en todo lo que podrás crecer.

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.
Daniel
Daniel
torresburriel

3694Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
13774Puntos

Que gran blogpost Daniel! 💯
Muchisimas gracias! 😃

2
3694Puntos
6 meses

Muchas gracias, Gonzalo. Espero que sea de utilidad.

2

Muchas gracias, sabias palabras para seguir aprendiendo 😃

0
3694Puntos
6 meses

Me encanta leer eso de seguir aprendiendo, ¡por supuesto que sí!

2
2796Puntos

Es de esos artículos que deseas leer cuando estás iniciando en la carrera. Te agradezco, Daniel. Es todo un mundo lleno de innovación para un mejor mañana.

0
6009Puntos
7 meses

Te entiendo totalmente, aunque en mi caso es un giro a mi anterior carrera.

Te recomiendo hacer en cuanto antes el curso de Figma porque dominar esa herramienta te ahorrará mucho tiempo cuando necesites hacer proyectos o retos de las demás clases.

¡Mucho éxito!

2
2796Puntos
6 meses

Muchas gracias Diego!

0
3694Puntos
6 meses

Lo interesante sería tratar de extraer también valor una vez que la carrera está iniciada. ¿Crees que sería posible en tu caso?

1
16731Puntos

Recomiendan ghost como CMS para blog?

0
3694Puntos
6 meses

Aunque se escapa de la temática del artículo te diría que sí, que Ghost puede ser una herramienta perfectamente válida para hacer un blog.

1
14459Puntos

Todo un mundo😱🤓 y lo bello que es. 🐱‍👓🦄
Gracias por el artículo y la motivación. 🤗🤩

0
3694Puntos
6 meses

Que no nos falta nunca la motivación para seguir creciendo.

1
10242Puntos

¿Cúales son algunas agencias de UX aquí en Latinoamérica? ¿Cómo acceder a oportunidades en ellas?

1
10242Puntos
6 meses

¡Muchas gracias, Daniel!

0
10242Puntos

Me encanta. Empecé ya mi carrera con los cursos de UX. He estudiado Psicología y me fascina como lo que sé puedo llevar a la tecnología para mejorar productos y servicios.

1
6317Puntos
6 meses

Yo soy una apasionada de ambos mundos como tú, y si has estudiado psicología y te interesa la UX, todo lo relacionado con sesgos cognitivos y Behavioural Science te será súper útil de seguro 😃

2
10242Puntos
6 meses

Sí, eso estaba pensando. Por eso inicié el curso de UX. Lo descubrí el año pasado. Y eso que el concepto “experiencia del usuario” ya tiene como 20 años. ¿Tú a qué te dedicas, Cinta?

0
6317Puntos
6 meses

Yo me dedico al UX Training en la agencia de Daniel (el autor del post), Torresburriel Estudio 😄.

Antes de iniciarme en el sector de la UX, realicé estudios en Didáctica de las Ciencias Sociales, de ahí mis conocimientos en Psicología.

0
6317Puntos
6 meses

¿Y tú, Diego? ¿A qué te dedicas? (Si me permites un consejo, con tu perfil podría interesarte mucho el UX Research 😉 )

2
10242Puntos
6 meses

Estoy egresando de la carrera de Psicología, Cinta (solo me falta la defensa final de mi trabajo de grado). Aparte me encargo de la atención y soporte a clientes en The Aarón Benitez Company. Eso lo hago remotamente porque Aarón Benítez está en México y yo en Paraguay.

Muchísimas gracias por tu consejo. Voy a ponerme a estudiar ya más sobre UX Research.😊Además de ir estudiando UX acá en Platzi empecé a ver qué oportunidades puedo encontrar en el área. Soy “nuevo” en el asunto, pero sé que la experiencia es muy importante.

Entonces, ¿entrenas a las personas en UX? ¿Esto lo haces a colaboradores de la agencia o cualquier persona interesada?

2
6317Puntos
6 meses

Guau, me encanta la motivación que tienes. Ya verás que en cuanto entres en el mundo de la UX Research te vas a enamorar. Te recomiendo muchísimo este artículo para seguir motivándote: https://uxplanet.org/having-a-psychology-degree-is-already-a-huge-step-towards-user-experience-ux-235c072f9002

Sí, soy asesora de formación en la agencia de Daniel Torres Burriel, Torresburriel Estudio, a través de su marca formativa UX Learn y de esta plataforma, Platzi. Ahora mismo, por ejemplo, estamos realizando unos Programas de Acompañamiento para alumnos de Platzi, te dejo un link para que les eches un vistazo:https://platzi.torresburriel.com/pa-gpux

1
10242Puntos
6 meses

Estoy con muchas ganas de aprender y meterme en esto, Cinta. 😃

¡Wow! Muchísimas gracias. Voy a revisar las dos cosas que me enviaste, las voy a leer y te daré mis notas.

0

Seguiré la recomendación de iniciar con la Gestión de procesos de UX

0
3694Puntos
6 meses

No dejes de compartir conmigo tus impresiones. Ojalá aprendas mucho con el curso.