52

Cómo empezar una carrera profesional en UX

2211Puntos

hace 5 meses

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.

2021 es un año de transición. El año tras el que todo cambió con la pandemia. Sin entrar en el manido crisistunidad, el mundo de la UX abre sus puertas a muchos profesionales cualificados de otros sectores que, sin saberlo, ya disponen de conocimientos en este ámbito.

La UX desarrolla una serie de hard skills, como el conocimiento de procesos y preferencias de los clientes, que son cruciales en todos los sectores de la tecnología y, por tanto, nunca han de olvidarse. Toda esa experiencia profesional puede ser más que útil para muchas labores de las que se realizan día a día en cualquier rol empresarial

Por eso, en este post voy a centrarme en los profesionales que quieren acercarse a este mundo desde otras áreas.

Así que, empecemos por el principio.

¿Qué es UX y para qué sirve?

La experiencia del usuario (UX) es la relación del usuario con la navegación, la usabilidad y el diseño de interfaz de un producto o servicio específico. Es decir, la UX es la parte que trabaja un punto de contacto concreto con los usuarios (o clientes) y la optimiza para determinados objetivos.

Esa es la utilidad del concepto: conseguir unos objetivos. Pero en este caso la UX no sólo se para en los objetivos del negocio, sino que, gracias a la incorporación de otros conceptos como el diseño centrado en el usuario, busca que el usuario pueda realizar una serie de acciones.

Con este punto de partida, la posibilidad de iniciar tu carrera profesional en UX comienza con conocer ciertos conceptos básicos.

UX Review, la clave para un buen rediseño.
como-comenzar-carrera-profesional-ux.jpg

¿Qué empleos hay disponibles en UX?

Aunque en la experiencia de usuario lo más habitual es pensar en la parte visual (UI, de User Interface), en realidad en la UX hay muchos perfiles y muy variados.

Un UX Designer no tiene por qué diseñar ninguna pieza visual. Sus labores de diseño se fijarán más en la parte de servicio, preparando cómo será la experiencia, investigando junto a los UX Researchers y fijando la estructura de contenidos en la Arquitectura de Información.

Junto a estos profesionales, por supuesto, habrá otros más visuales. En la parte de UI tendremos a diseñadores y desarrolladores, quienes trasladarán a algo más tangible lo encontrado en las diferentes fases previas de diseño de la experiencia o del producto.

¿Cómo puedo formarme?

Como punto de partida, te recomiendo echar un vistazo a los diferentes cursos disponibles aquí en Platzi. Mi curso de Gestión de Procesos de UX te va a dar una visión global de todas las áreas involucradas en el proceso de integración de UX en cualquier proyecto.

Recuerda que es importante no sólo la parte más tangible o de interacción, sino también conocer cuáles son los perfiles que intervienen en los procesos de UX y las habilidades necesarias para cada uno de ellos.

Si lo que buscas es algo más específico para una tienda online, el Curso de UX para E-Commerce puede ajustarse más que perfectamente a tus necesidades. Aprenderás a comprender cómo colocar elementos, buenas prácticas y procesos desde el punto de vista de la UX, para poder hacer realidad esa idea que tienes en la cabeza.

Si quieres avanzar mucho más y formarte en profundidad, las escuelas de Product Design y de UX Design te permitirán avanzar en tu carrera y desarrollar las habilidades necesarias para tu nuevo futuro profesional.

Conoce estos 5 plugins para triunfar con AdobeXD.

Y si aun así necesitas el apoyo de un profesional, estamos trabajando en unos programas de acompañamiento que te permitirán afianzar conocimientos y ponerlos en práctica a través de un proyecto específico tutorizado de principio a fin, para que te manches las manos en el trabajo del día a día.

Aprende a detalle todo lo referente al Design Thinking y el Design Sprint, términos semejantes, pero que tienen diferencias entre sí.

amelie-mourichon-h3kEAHMl1k4-unsplash.jpg

¿Puedo añadir esto a mi curriculum?

Por supuesto, hazlo. Estoy formándome en Diseño de Producto, trabajando en un proyecto sobre xxx puede ser una buena frase para incorporar a tu currículum.

Ten en cuenta que al no poder mostrar aún experiencia, lo ideal es mostrar el trabajo en proceso, el proyecto que estarás desarrollando durante tu formación. Esto permitirá conocer a los técnicos de recursos humanos las habilidades con las que ya has estado trabajando y localizar el grupo de trabajo en el que podrás incorporarte.

Recuerda que, aunque no tengas un portfolio UX al uso, ya tienes unos conocimientos y mostrarlos siempre es una buena opción.

¿Sabías que hay empresas que siguen trabajando con Photoshop para el diseño en todas sus vertientes?

En resumen

Pivotar tu carrera profesional hacia la UX es más que posible usando tu experiencia anterior. Asegúrate de aprender y afianzar unos conocimientos básicos y, con ellos, podrás seguir avanzando y nunca parar de aprender.

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.
Daniel
Daniel
torresburriel

2211Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
9049Puntos

Estoy encantado con estos artículos sobre UX. Ya empecé mi carrera aquí en Platzi.

2
2211Puntos
2 meses

Muchas gracias por tus palabras Diego. Tienes muchos cursos en Platzi que te ayudarán a formarte y complementar tu carrera en UX. Pregúntanos siempre que lo necesites.

1
1095Puntos

Tener un trabajo diseñando pensando en usuarios suena muy lindo, como puedo tener un empleo sin experiencia previa en otro campo profesional

2
2211Puntos
2 meses

Hola Ioana, lo primero decirte que es una muy buena pregunta y te vamos a ayudar a resolverla.

  1. Lo primero que tienes que preguntarte es en qué campo quieres desarrollarte profesionalmente, ya que el mundo UX es muy amplio.
  2. Segundo, como bien comentamos en el post, aunque no tengas experiencia previa puedes desarrollar proyectos enfocados a la ideación de proyectos de usabilidad y por supuesto añadir estos proyectos en tu portfolio.

De todos modos te invitamos a que realices los cursos de la escuela de Product Design y la escuela UX Design, estos cursos te ayudarán a adquirir conocimientos y desarrollar tus habilidades en el mundo profesional.

1
6218Puntos

Excelente articulo Daniel. Gracias por crearlo, un abrazo. 💛😃

0
13684Puntos

Estoy iniciando en UX, y se puede decir que “lideré” parte de ese proceso e indiqué lo que se iba a hacer en cada paso, aunque quedó incompleto por falta de interés del equipo. ¿Sería adecuado mostrar ese proceso (en ese caso lo hice en un trello) o qué recomendaría?

2
2211Puntos
2 meses

Hola @helenismo, la falta de ínteres de los equipo es el peor freno que te puedes encontrar por el camino. Respecto al uso de la herramienta de Trello, no es una mala herramienta a la hora de organizar un proyecto pero lo que te recomendaría es que hicieras un documento de procesos en el que detallases todos los procesos que has seguido para realizar el proyecto (considera que Trello podría ser la herramienta donde hacerlo).

Por otro lado, te invito a que realices cursos en Platzi en los que te hablan de herramientas que puedes usar a la hora de mostrar tu proyecto, en este caso el Curso de Metodologías para Diseñar un Producto Digital te puede ayudar.