6

Casos de uso de blockchain por mujeres líderes en Web3

4056Puntos

hace 8 meses

Según una encuesta de 2018 a 100 startups de blockchain, solo el 14.5% de los puestos de trabajo eran ocupados por mujeres.

Aunque estas métricas han ido mejorando con los años, llegando al 25% en 2021 en Consensys por ejemplo, todavía hay una gran brecha que acortar. Es curioso, sin embargo, que los resultados de una encuesta realizada por Grayscale a inversores a finales de 2019 mostró que el 43% de los inversores interesados en bitcoin eran mujeres.

Las mujeres sí se interesan por blockchain y Web3, en contradicción con lo que muchos piensan, pero hay una necesidad de crear nuevos espacios donde mujeres puedan emprender y crear valor más allá de la propia tecnología en cuestión.

💡 Aunque solo el 13% de las startups de Web3 incluyen una fundadora mujer y las mujeres representan solo el 27% de la fuerza laboral de las principales startups de Web3, estas mujeres siguen tan decididas como siempre a dar forma a nuestro futuro digital (Coindesk Marzo 2023).

Creación de valor con propósito

La creación de valor es un concepto muy genérico, pero toma sentido cuando hablamos acciones que llevan a resolver problemas concretos del día a día de miles y millones de personas. La vida de estas cambia por completo a partir de ese momento y es inevitable entonces adoptar esa nueva herramienta para llevar ese impacto a más lugares. El valor creado nace y se convierte en propósito.

¿Qué huellas han dejado mujeres influyentes en el ecosistema Web3 creando valor con propósito usando la tecnología blockchain?

Inspírate con estas líderes y empieza tu propio camino en el mundo de la tecnología con nuestros cursos de blockchain.

El Poder de Blockchain en la Banca Moderna

La tecnología blockchain está revolucionando la banca tradicional. Esta innovación no se trata solo de una tecnología, sino de un concepto que garantiza la gestión de datos de manera transparente, segura y confiable. La confianza en esta tecnología se construye con el tiempo, y es esencial realizar pruebas en entornos controlados para validar sus promesas.

La colaboración de equipos interdisciplinarios es un pilar fundamental en la implementación exitosa de blockchain. Requiere la contribución de expertos técnicos y no técnicos comprometidos con la visión del proyecto.

Blockchain y Banco Davivienda: Líder en la Revolución Financiera

Banco Davivienda, a traves de Yésika Padilla Yánez, ha liderado la revolución en el sector financiero al adoptar blockchain. Esta innovación ha permitido transacciones sin necesidad de un core (corazón) bancario y ha ahorrado millones en tarifas y comisiones. Banco Davivienda es pionero en América Latina al emitir el primer título valor regulado con tecnología blockchain, abriendo un camino regulatorio en Colombia y estableciendo un precedente en la industria financiera.

Blockchain más allá de la Finanzas

Banco Davivienda no se detuvo en el sector financiero; también ha aplicado blockchain en otros sectores. Durante la pandemia, el banco contribuyó al desarrollo de un carnet de vacunación contra COVID-19 en Colombia, emitiendo cerca de 19 millones de carnets inmutables.

En el sector agro, creó una e-wallet basada en contratos inteligentes de blockchain para administrar y rastrear incentivos, subsidios e insumos de manera eficiente, transparente y responsable.

Optimizando la Cadena de Suministro (supply chain) y el comercio exterior con Blockchain

¿Cómo puede Blockchain aumentar la transparencia y eficiencia en la cadena de suministro? Blockchain está redefiniendo el comercio internacional, desde la gestión de aduanas hasta el rastreo de productos. Su adopción ofrece beneficios significativos. La tecnología garantiza transparencia y trazabilidad, lo que simplifica las auditorías y aumenta la seguridad y confiabilidad en todo el sistema. Además, permite la optimización de procesos, reducción de costos y una gestión más eficiente de recursos, lo que se traduce en una cadena de suministro más ágil y competitiva.

El caso DAWIPO: Beneficios Clave

En una operación de cadena de suministro tradicional, participan demasiados interesados y la información se divide entre todos. Como resultado, las empresas pierden el control de su operación y se vuelven ineficientes al intentar mantenerse en la pista.

DAWIPO, fundada y dirigida por Angélica Duque, resuelve todos estos problemas utilizando blockchain brindando:

  • Propiedad de los Datos: los clientes se convierten en propietarios de sus datos, sin depender de los sistemas de sus proveedores que solo proporcionan información parcial.
  • Transparencia de los Datos: los datos siempre serán seguros, cifrados, inmutables y accesibles para todos los interesados.
  • Información Relevante: blockchain permite el seguimiento de pedidos y envíos con alertas y notificaciones para tomar decisiones oportunas y maximizar su operación.

Fomentando la Innovación con Comunidades y Educación

Las comunidades y la educación son pilares fundamentales para la creación de valor con propósito con Blockchain. Ambas permiten:

  • formar profesionalmente a los actores principales en la creación de valor y productos usando la tecnología blockchain y Web3,
  • generar lazos de confianza sobre donde se construye un entretejido social que magnifica el impacto y fomenta la adopción masiva de las soluciones generadas,
  • construir relaciones colaborativas y profesionales que favorecen el desarrollo de empleo y emprendimientoscon propósito.

WeDAO Latam: Empoderando a las Mujeres en Tecnología con Web3 y Blockchain

El objetivo del colectivo WeDAO Latam es el de utilizar tecnologías como blockchain y Web3 para cambiar las actuales estadísticas de participación de mujeres, líderes y fundadoras de proyectos Web3.

La comunidad, cofundada y lideraDa por Karina Ortegón, cuenta con más de 100 mujeres cofundadoras de diversos países de América Latina y latinas en España y Estados Unidos, donde realizan sesiones virtuales semanales de co-creación con el propósito de descentralizar el empoderamiento y reducir la brecha de género tecnológica en América Latina. Además, desarrollaron un proceso de contribuciones individuales de las fundadoras a través de un puntaje de contribución.

¡Platzi te invita a un evento especial para aprender y evolucionar con la adopción de Blockchain y Web3!

En la Escuela de Blockchain y Web3 de Platzi podrás desarrollar todo tu potencial y aprender desde cero:

  • cómo crear valor con propósito y,
  • cómo desarrollar productos innovadores que impacten en diversas industrias y sociedades.

Podrás desarrollar tu carrera profesional sin perder de foco a los usuarios y sus necesidades, el modelo de negocio sostenible y escalable, y el entendimiento de los requisitos legales para alcanzarlo.

Platzi, powered by Platzi Women, te invita a ser parte de un encuentro presencial imperdible con estas mujeres líderes que dejan huella en Blockchain y Web3 que nos compartirán sus experiencias y conocimientos.

Descubre el papel fundamental que desempeñan las mujeres en esta tecnología.👉 Regístrate y separa tu cupo haciendo clicaquí.

Muejeres Web3 by Platzi Women OG Eventbrite eventos presencial.png
Naty
Naty
NatyG

4056Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2