21

Cineclub: aprende fotografía con "Érase una vez en Hollywood"

15228Puntos

hace 3 años

Poco a poco vas afinando tu ojo crítico y avanzas en ese camino para pasar de espectador a creador. ¿Cómo te sientes hasta ahora?

Inscríbete ya a la tercera sesión del cineclub
cine-foto

Recuerda que el cineclub no se trata de que sobreanalices y dejes de disfrutar las películas sino de disfrutarlas más juntos y tratar de comprender aspectos de su realización desde el punto de vista de los creadores.

La educación es clave para tener los mejores análisis. Te recomiendo tomar los cursos de la Escuela de Producción Audiovisual para reforzar lo hablado en las sesiones del cineclub.

¿Te perdiste la primera sesión del cineclub? Acá puedes ver los puntos más importantes.

¿Qué vimos la segunda sesión?

La sesión anterior tuvimos de invitado a Andres Arizmendi, quien nos hablo del guion y la dirección en “Un asunto de familia” de Hirokazu Koreeda.
Puedes descargar la presentación que nos compartió para no quedarte atrás.
Hirokazu Koreeda es un director japonés nacido en Tokyo en 1962 que ha dirigido 14 películas argumentales. Ganando el premio del jurado de Cannes por “Like father, like son” y la palma de oro por “Shoplifters”, película que analizamos la segunda sesión.
Su cine se clasifica como “shomin-geki”, lo que significa que habla de dramas de la postguerra con la tradición realista. Y en la mayoría de sus películas trata sobre problemas familiares.
“Un asunto de familia” es una película muy personal para Koreeda, él escribe, dirige y edita. Es una película coral, es decir, no hay un sólo protagonista; se privilegia a todos los personajes por igual, vemos cada una de sus historias en una narración lineal.
shoplifters-cineclub-platzi
Es un retrato de lo cotidiano a partir de patrones, en donde las escenas y relaciones se desarrollan en pares y apela a los juicios de valor y dilemas éticos.
Se podría decir que esta película tiene la estructura de “El viaje del héroe”. En este blogpost puedes ahondar en los 12 pasos de este.

Por último. Hablamos de la puesta en escena de la película. En donde podemos observar que:

  • La cámara siempre está a la altura de los personajes: muchas veces a la altura de los niños para ver la película desde su punto de vista.
  • Vemos a los personajes enmarcados, por puertas, ventanas, la casa en general: como si lo viéramos desde afuera.
  • Somos parte de la casa poco a poco: la cámara siempre está cerca de ellos.
  • Nos sentimos encerrados con la puesta de escena, ya que la mayoría de las veces las escenas están en espacios interiores pequeños.

Algunos directores trabajan con un solo significado en mente, mientras que otros van desarrollando el texto (guion) por pura intuición conforme avanzan las escenas pero al final todos llevan consigo e incluyen en el proceso creativo sus experiencias anteriores y contexto.

Y no solo es el director, todas las personas involucradas en la creación de una película ponen un poco de su punto de vista en la obra. En la siguiente sesión veremos cómo impacta el punto de vista del director de fotografía en las decisiones del desarrollo de una película.

¿Listo para la tercera sesión?

once upon a time in hollywood
Película a analizar:“Érase una vez en Hollywood” - Quentin Tarantino
Dónde la encuentras: Amazon Prime
Invitado:Daniel Carvajal, productor en Platzi
Fecha: Jueves 2 de septiembre
Horario: 5:00 pm MX/COL - 7:00 ARG
¿Qué analizar?
A partir del filme, denominado por la crítica como “una carta de amor al cine,” Érase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino, analizaremos el concepto de Story Telling visual. A través del uso de herramientas del Lenguaje cinematográfico como la composición, movimientos de cámara, esquemas lumínicos y valores de encuadre.
Entenderemos el por qué, Robert Richardson, Director de Fotografía de este filme, continúa prefiriendo rodar en película análoga a pesar de las aparentes ventajas tecnológicas del cine digital. Y por último, a través del filme, realizaremos un análisis del particular estilo estético de Tarantino, sus referentes visuales y la forma en que utiliza los géneros y subgéneros cinematográficos en su cine.

Para practicar en esta sesión no olvides llevar papel y lápiz porque dibujaremos elesquema lumínicode una de las escenas de la película.

¡Te esperamos en la tercera sesión!

No olvides que debes de ver la película antes de nuestra sesión del jueves.

Y recuerda que en la sesión final tendremos un Kahoot! con preguntas de todas las sesiones y la persona ganadora se llevará un mes de MUBI de regalo para seguir aprendiendo de cine 😁🍿🎥

Si aún tienes dudas puedes ir a /cineclub 🍿

Rocío
Rocío
rociomnares

15228Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2