124

Cómo afecta el sueño en el aprendizaje

6879Puntos

hace un año

Audiocurso de Meditación para Seguir Aprendiendo
Audiocurso de Meditación para Seguir Aprendiendo

Audiocurso de Meditación para Seguir Aprendiendo

Este contenido está diseñado para ser consumido desde la app de Platzi. A través de estas meditaciones en audio te compartimos algunos ejercicios que te ayudarán a mantenerte enfocado para que aprendas de la mejor forma posible.

La cantidad de literatura científica sobre cómo aprendemos y memorizamos lo aprendido resulta impresionante. Llevamos investigando sobre este tema por más de 100 años. De hecho, hay tanta información que pocos pueden leer a profundidad sobre el tema.

Sin embargo, uno de los hallazgos concretos más relevantes es que el sueño juega uno de los papeles más importantes en la memorización y el aprendizaje. La ciencia ha demostrado que en tiempos de descanso y ausencia de cualquier estimulación externa, las neuronas en el hipocampo se activan espontáneamente durante el sueño.

Después de jugar horas de videojuegos como Tetris, los jugadores fueron escaneados la noche siguiente: literalmente alucinaban una cascada de formas geométricas en sus sueños, y sus ojos realizaban los movimientos correspondientes, de arriba a abajo. ¿Les ha pasado? Podría afirmar que a todos. (Aprende a cómo crear videojuegos)

La explicación científica de cómo el cerebro aprende mientras duerme

Vamos por partes. Stanislas Dehaene, autor del libro HOW WE LEARN: Why Brains Learn Better Than Any Machine . . . for Now, explica el experimento realizado con ratones por los neurofisiólogos Matthew Wilson y Bruce McNaughton sobre el funcionamiento del cerebro mientras duerme.

El hipocampo contiene neuronas que se activan cuando un animal está (o cree que está) en un espacio determinado. El hipocampo está repleto de neuronas que codifican el lugar, cada una de las cuales prefiere una ubicación diferente. Si registra suficientes, encontrará que abarcan todo el espacio en el que camina el animal.

Cuando el ratón se mueve a través de un corredor, algunas neuronas disparan en la entrada, otras en el medio y otras al final.

Y es aquí donde encajan los experimentos de Wilson y McNaughton. Los dos científicos descubrieron que cuando el ratón duerme las células del hipocampo comienzan a dispararse nuevamente, en el mismo orden del recorrido que hicieron despiertas en el corredor. Las neuronas literalmente reproducen las trayectorias del periodo de vigilia anterior. La única diferencia es la velocidad: durante el sueño, las descargas neuronales pueden acelerarse en un factor de veinte.

Así, el cerebro del ratón reproduce, a gran velocidad, los patrones de actividad que experimentó el día anterior. Cada noche trae recuerdos del día. Y tal repetición no se limita al hipocampo, sino que se extiende a la corteza, donde juega un papel decisivo en la plasticidad sináptica y la consolidación del aprendizaje.

Cómo interfiere el sueño en el aprendizaje

Gracias a esta reactivación nocturna, un solo evento de nuestras vidas, registrado solo una vez en nuestra memoria episódica, puede reproducirse cientos de veces durante la noche.

Tal transferencia de memoria puede incluso ser la función principal del sueño. Es posible que el hipocampo se especialice en el almacenamiento de los eventos del día anterior, utilizando una regla de aprendizaje rápido de prueba única.

Durante la noche, la reactivación de estas señales neuronales las propaga a otras redes neuronales, principalmente ubicadas en la corteza y capaces de extraer la mayor cantidad de información posible de cada episodio. (Aprende qué es el deep learning y cómo se aplica)

De hecho, en la corteza de una persona que aprende a realizar una nueva tarea, cuanto más se reactiva una neurona durante la noche, más aumenta su participación en la tarea durante el día siguiente. La reactivación del hipocampo conduce a la automatización cortical.

El sueño y el aprendizaje están fuertemente vinculados. Numerosos experimentos muestran que las variaciones en la profundidad del sueño se correlacionan con las variaciones en el rendimiento al día siguiente. Por eso una mente descansada tiene mayor lucidez en el aprendizaje.

Cuando aprendemos a usar un joystick, por ejemplo, durante la noche siguiente, la frecuencia e intensidad de las ondas lentas del sueño aumentan en las regiones parietales del cerebro involucradas en dicho aprendizaje sensoriomotor, y cuanto más fuerte es el aumento, más mejora el rendimiento de una persona.

Así que quienes juegan muchas horas de videojuegos necesitan dormir para ser más ágiles en el juego del día siguiente. (Aún mejor si aprendes a crear videojuegos).

De manera similar, después del aprendizaje motor, las imágenes cerebrales muestran un aumento de actividad en la corteza motora, el hipocampo y el cerebelo, acompañado de una disminución en ciertas áreas frontales, parietales y temporales.

Experimento tras experimento da resultados convergentes: después de dormir, la actividad cerebral cambia, y una parte del conocimiento adquirido durante el día se fortalece y se transfiere a circuitos más automáticos y especializados.

> Por eso una mente descansada tiene mayor lucidez en el aprendizaje.

Experimentos alrededor del sueño

El científico alemán del sueño Jan Born hizo un experimento donde pasó pequeñas corrientes a través del cráneo reproduciendo un sonido sincronizado con las ondas cerebrales del durmiente. Calmado por el sonido de las olas, el cerebro de la persona se dejó llevar por este ritmo irresistible y produjo ondas significativamente más lentas, características del sueño profundo. Al día siguiente, esta resonancia condujo a una consolidación más fuerte del aprendizaje. Lo que significa que entre más profundo el sueño, más fuerte la consolidación de lo que se ha aprendido.

Una startup francesa comenzó a explotar ese efecto y vende bandas para la cabeza que supuestamente facilitan el sueño y aumentan la profundidad del sueño al reproducir sonidos tranquilos que estimulan los ritmos lentos del cerebro nocturno. Otros investigadores intentan aumentar el aprendizaje forzando al cerebro a reactivar ciertos recuerdos por la noche.

Imagínese aprender ciertos hechos en un aula muy perfumada con olor a rosas. Una vez que ingresa al sueño profundo, rociamos su habitación con la misma fragancia. Los experimentos indican que la información que aprendió está mucho mejor consolidada a la mañana siguiente que si hubiera dormido mientras estuvo expuesto a otro olor. El perfume de rosas sirve como una señal inconsciente que sesga a su cerebro para reactivar este episodio particular del día, aumentando así su consolidación en la memoria.

En el futuro, ¿todos jugaremos con nuestro sueño para aprender mejor? Muchos estudiantes ya hacen esto espontáneamente: revisan una lección importante justo antes de quedarse dormidos, sin saberlo, intentando sesgar su repetición nocturna.

> El cerebro dormido NO absorbe ninguna nueva información

Pero no confundamos estrategias tan útiles con la idea errónea de que uno puede adquirir habilidades completamente nuevas mientras duerme. Algunos charlatanes venden grabaciones de audio que supuestamente enseñan un idioma extranjero inconscientemente mientras se duerme. La investigación es clara: tales grabaciones no tienen ningún efecto. Aunque puede haber algunas excepciones, la mayor parte de la evidencia sugiere que el cerebro dormido NO absorbe ninguna nueva información: solo puede reproducir lo que ya ha experimentado. Para aprender una habilidad tan compleja como un nuevo idioma, lo único que funciona es practicar durante el día, luego dormir durante la noche para reactivar y consolidar lo que adquirimos.

En la segunda parte de este especial, te enseñaré cómo funcionan las fases del sueño y los consejos que según la ciencia funcionan para quedarse dormido más rápidamente. Recuerda que dormir es importante para tu aprendizaje. Por ahora, te dejo este curso para que aprendas a meditar.

Conoce los consejos para conciliar el sueño comprobados por la ciencia.

Cuéntame en los comentarios qué mas te gustaría aprender sobre este tema.

Audiocurso de Meditación para Seguir Aprendiendo
Audiocurso de Meditación para Seguir Aprendiendo

Audiocurso de Meditación para Seguir Aprendiendo

Este contenido está diseñado para ser consumido desde la app de Platzi. A través de estas meditaciones en audio te compartimos algunos ejercicios que te ayudarán a mantenerte enfocado para que aprendas de la mejor forma posible.
Ingrid
Ingrid
ingridzuniga

6879Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
6048Puntos

Qué triste! 😦 justamente dormir bien no está en mis manos. Depende del entorno en el que vivo y muchas de las cuales no tengo control.

12
6879Puntos
un año

En la próxima entrega de este especial del sueño, les contaré qué consejos comprobados por la ciencia funcionan para dormir mejor.

6
1427Puntos
un año

No sé a ustedes, pero me pasa que antes de “dormir” pienso demasiado y luego me cuesta quedarme dormido jajaja

1
12363Puntos
un año

Por lo mismo meditar debería ser algo que pudieras probar kevin, créeme que no llevo mucho tiempo probandolo pero lograr una relajación y ayuda a que tu mente no divague mientras intentas dormirte.

1
6048Puntos
un año

Me refiero al espacio físico. No puedo hacer nada para evitar que me interrumpan mi sueño, sonidos y luces me despiertan y no tengo control sobre eso.

1
57957Puntos
un año

Pónganle dormir en el canal de Jurgen Klaric, Bia Lab ( https://www.youtube.com/user/BiiAlab ) y véanse todas sus charlas como: Duerma mejor con meditación Shaolín - Pablo Torres, Dormir Bien Para Ganar Más - Pablo Torres, Cómo dormir mejor con tecnología binaural - Jürgen Klarić y Pablo Torres, etc y déjense de excusas y de estar de victimas, esas charlas son gratis y altamente efectivas comprobadas científicamente,

1
50Puntos
un año

El ejercicio, el estiramiento y/o Yoga, la lectura (imaginación), son actividades que te pueden ayudar a dormir.
Trata de aislar (analízalo y hazlo a un lado) el entorno que no te deja descasar.
Saludos !!

1
26639Puntos
un año

Nada como un Rosario, te duermes de una no llegas ni al tercer misterio

4
19794Puntos

Duerman mejor!

1
43027Puntos
un año

No puedo, los retos de Platzi me tienen desvelado. jjjajajajaja. Es broma.
Me entusiasman los retos, pero duermo como un bebe cuando llego a la cama.

4

Buenísimo!
Les recomiendo material gráfico, está en netflix:
“La mente, en pocas palabras”.

3
128095Puntos

Si duermes bien eres mas feliz y tus capacidades para aprender son mucho mejores, doy fe de eso

1
6048Puntos
un año

Eso es correcto. Amaneces mejor y tienes por default motivación para iniciar el día.

2
1006Puntos

Excelente artículo, cae como anillo al dedo para los tiempos de pandemia que estamos teniendo.

1
6879Puntos
un año

Así es. Espera la segunda entrega de este reportaje.

2
11538Puntos

🤔 Me surge la duda: ¿Cuánto debería de dormir una persona? ¿Hay un número mágico de horas o depende de algún factor?

3
2296Puntos
un año

Alguna vez leí por internet que el numero mágico que tu buscas es algo así como 6 hs de noche y 2 siestas de 25 - 30 minutos durante el día si se trata de aprender algo. Yo lo aplique en mis últimos años de universidad y la verdad me dieron excelentes resultados. Pero la verdad es que no recuerdo de donde saque ese artículo, lo único que recuerdo es las hs de sueño y que era alguna universidad europea

2
11538Puntos
un año

Gracias por el aporte, @gregoriovides. Fíjate que yo he escuchado que el sueño tiene ciclos o algo por el estilo. Y que estos ciclos son de aproximadamente 1.5 horas.

Por cierto, en lo que me comentas, ¿siempre te dormías a la misma hora en las noches?

2
43027Puntos

muy buen articulo. Muy interesante. Leí una vez que el cerebro solo aprende si esta en alpha. Pero para llegar a alpha es muy complicado, y quedarse ahí el tiempo suficiente mucho más.

1
43027Puntos
un año

Gracias a ti, espero la segunda parte

2
8605Puntos

Ingrid, este artículo esta espectacular! Felicidades.

Lo de la música y las rosas esta bastante genial, y en efecto, me sorprendió, por lo que me gustaría aprender más sobre técnicas de consolidación del conocimiento durante el sueño.

Un saludo y recalcó, excelente artículo.

2
6879Puntos
un año

Es un experimento que hicieron. Espera la segunda entrega de este reportaje.

1
8724Puntos

Bueno sin duda, debo dormir mejor, excelente post.🤩

1
15464Puntos

Gran artículo, nuestro celebro es maravilloso 👍😀🦾

1
1533Puntos
Ufff lo que esperaba para digerir ˆˆ
1
11400Puntos

Gran información, es un hecho que es importante dormir y más aún cuidar nuestra mente. A esperar la segunda parte

1
6879Puntos
un año

Así es. Dormir y organizar el tiempo es muy importante para que alcancemos a hacer todo y tengamos nuestras 8 horas de sueño.

1

Yo creo que con la aplicación correcta del curso: https://platzi.com/clases/gestion-tiempo/
podemos acomodar perfectamente nuestro horario para dormir bien. Si aun durmiendo entre 7 y 8 hrs nos levantamos cansados es por una mala alimentación y un metabolismos lento. Traten de dejar la comida procesada y los carbohidratos sobre todo los refinados.Y notaran un mejoramiento en su sueño.

1
6879Puntos
un año

Gracias por tu aporte. Adicional a una buena alimentación, hacer ejercicio y meditación también ayuda. Y sí, el curso de gestión del tiempo es perfecto para este reportaje.

1
11590Puntos

Siempre me querido pasar por un curso de cualquier tema y que a la primera tengamos acceso mental a esa información pero hasta ahora no he podido. Me he dado cuenta que no es así y que existe una curva de aprendizaje donde el repaso es vital.
Ahora, también hay que considerar que en el aprendizaje es necesario ligarlo a un sentimiento y los 5 sentidos para que el aprendizaje haga parte de nuestras vidas de una forma más fuerte.

3
6879Puntos
un año

En el aprendizaje influyen muchos factores. Solo para mencionar algunos: el ambiente psicosocial, la metodología, la alimentación, la concentración, la repetición, etc. Uno de esos grandes factores es el dormir bien.

1
7133Puntos

¿Qué tanto hay de cierto en los ciclos de sueños? Hablo acerca de que si te interrumpen en la parte más profunda (REM) tu descanso no es el óptimo pero si te despiertas cuando acabó el ciclo (no importa cuantos ciclos hayas tenido), tu descanso es reparador.

2
6879Puntos
un año

Algunos estudios dicen que despertarse justo en la fase más ligera del sueño hace que nos sintamos más descansados y de buen humor. Un ciclo completo de sueño dura 90 minutos aproximadamente y se repite durante la noche. De esto hablaré en la segunda entrega.

1
20470Puntos

Un post muy interesante, spero la segunda parte 😄

2
6879Puntos
un año

Va a estar igual de bueno o más. Gracias por tu interés.

1

Hola ingrid,

sabes si depronto hay algún estudio (con cifras) que haga la comparación entre cantidad de sueño vs calidad de sueño, es decir algo como “duermo menos horas pero me siento más activo (mas productivo) o entre mas duermo mas cansado me siento (menos productivo)”, a veces suele pasar.

quedo super atento a la segunda parte del especial.

muchas gracias

1
11538Puntos

¡Fascinante! Me parece un tema muy extenso y que sin duda puede aprovecharse para formar estrategias de estudio que puedan favorecer al rápido aprendizaje sin perder la calidad de lo aprendido.

1
13512Puntos

Para aquellos que están entre estudiar y dormir. Recuerden que de todos modos, si no estudian, no hay nada que el cerebro tenga para aprender mejor. Así que sigue siendo mejor estudiar, y dormir un poco menos.
Ánimos a toda esa gente que está haciendo sacrificios por crecer, es una inversión.

2
6879Puntos
un año

Curso de gestión del tiempo para estirar los minutos y alcanzar a hacer todo.

1
1549Puntos

Muy bueno, realmente un tema importantisimo.

1
2296Puntos

La verdad que el artículo es muy interesante. Ahora que estamos en tiempos de cuarentena mi rutina es dormir 6hs de noche, y tomarme 2 siestas de 25 - 30 min durante el día mientras tomo cursos en platzi y me está dando excelentes resultados esta combinación. Saludos

1
3456Puntos

Que buen articulo. Que app recomiendan de sonidos para cuando estamos durmiendo?

2
6879Puntos
un año

Yo uso Sleep Cycle y otras veces unas playlist de Spotify para dormir. Incluiré esto en mi próxima entrega de este especial del sueño.

1
3456Puntos
un año

puedes compartir la playlist Ingrid?

1
6397Puntos

Excelente artículo. Yo suelo usar música binaural para dormir. Son sonidos relajantes. Ni me doy cuenta que ya es el siguiente día y amanezco realmente relajada. Se vuelve una adición 🤣

1
42402Puntos

Definitivamente, si lo que queremos es nunca parar de aprender, a dormir bien tenemos que llegar.
El sueño profundo permite a nuestra mente descansar para abrirse a nuevos conocimientos.

1
5869Puntos

Excelente articulo. Justo ahora me estoy leyendo el libro “Why we sleep” de Mathew Walker que ahonda en este tema, básicamente el dormir deberia ser nuestra principal prioridad antes incluso que una buena alimentación o el ejercicio. Debido a que nos beneficia enormemente, a parte de que nos ayuda con el aprendizaje.

1
26639Puntos

Que horario es el mas recomendable usar para aprender mejor algo como acostarse 10 Pm y levantarse 6 am 8 horas de sueño mas o menos??

1
4100Puntos

Cuando sale la segunda parte???!!!
Muy buen artículo!

1
12010Puntos

El sueño es fundamental, es el momento en que ingresa a una fase de síntesis, asimilación y distribución de toda la información obtenida en el día.

¿A partir de cuantas horas de sueño, se ingresa a la fase de sueño profundo?

Lo pregunto porque imagino que a todos les debe haber pasado alguna vez, que se levantan en madrugada y su cuerpo y mente está totalmente adormecidos y pesados, yo, lo llamo etapa de recuperación, que es totalmente distinto a cuando te tomas una pequeña siesta, en la que luego de despertar no sientes toda esa pesadez.

¿Cómo se llama realmente?

3
43027Puntos
un año

LOS CICLOS DEL SUEÑO

Como lo prometido es deuda y la semana pasada os dije que quedaba pendiente hablar de los ciclos del sueño, aquí lo tenéis explicado para que todos los podamos entender.

El cerebro funciona a base de ondas cerebrales, dependiendo de cómo sean estaremos en vigilia o en sueño. Y una vez que estemos en sueño, la actividad eléctrica también irá variando según la fase de sueño en la que nos encontremos. Cuando dormimos, atravesamos cinco etapas progresivamente:

ciclos sueño
ciclos sueño

– ETAPA I: es la que se entra y se sale del sueño. En ella son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.
Cuando estamos en ella, nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso nos podemos creer que no estamos dormidos. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta.

– ETAPA II: el sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

– ETAPA III: Es la etapa del sueño en el que realmente descansamos y en el que, si nos despertáramos, nos sentiríamos confusos. En esta fase las ondas cerebrales predominantes son la delta. Es donde generalmente se dan trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores nocturnos y mojar la cama.

– ETAPA IV: aquí es donde nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física como psíquicamente. Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos encontrar con imágenes, con la diferencia de que nunca son historias.

– ETAPA REM: es la etapa en la que soñamos en forma de historia. En este momento el tono muscular no existe (por eso cuando queremos gritar en un sueño, no podemos).
Las ondas cerebrales predominantes son las theta. En esta etapa, las ondas cerebrales son como cuando una persona está despierta, por lo que, el ritmo cardíaco y la presión aumenta, al igual que el movimiento
de los ojos y a la vez, los músculos se paralizan. En este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos.

Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90-110 minutos, teniendo, generalmente, cinco ciclos a lo largo de la noche…

Sacado de la web : “Instituto del Sueño”

1
9606Puntos

Desde cuando salio ese curso me urge algo asi!

1
1920Puntos

Hermoso! Muy nutritivo este post, sin duda dormir tiene muchos beneficios, ahora a dormir.

1
1223Puntos

Excelente articulo, ademas de que mejoras tu aprendizaje, ayudara significativamente a tu salud física. El cuerpo inicia procesos de sanación en el organismo. Y ayuda a prevenir el riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica. 👍😊

1
8155Puntos

Bien voy aprender a dormir mejor

1
26639Puntos

Es casualidad, que después de leer este articulo me aparezca un comercial de colchones pullman en youtube???

1
7550Puntos

Excelente post, siempre he intentado dormir mejor y aún sigo en la lucha de hacerlo bien

1
23578Puntos

Cuál sería las horas adecuadas para dormir?
podría poner los sueños en segmentos?

1
3924Puntos

Muy bueno!!! Cuanto es el promedio de horas que debemos de dormir?

1
6048Puntos
un año

7 - 8 hrs. Pero creo que varía en las edades. Pero el promedio estándar es ese.

2
6879Puntos
un año

Correcto, para adultos ese es el estándar. Espera la segunda entrega de este reportaje.

0
12146Puntos

Dormir lo necesario para lograr que el cerebro afiance lo aprendido. Excelente artículo @ingridzuniga