30

Cómo crear una wallet de Ethereum

6014Puntos

hace 2 años

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017
Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Bitcoin sólo es una inversión cuando entiendes cómo funciona. Con este curso descubre cómo usar criptomonedas, el blockchain, las diferencias y detalles de Bitcoin, Ether (Ethereum) y otras. Programa con Blockchain, aprende a minar y desarrollar contratos inteligentes.

Cuando empiezas a invertir en Ethereum es recomendable -por no decir obligatorio- abrir un wallet o cartera. Esto es necesario para poder guardar de manera segura el Ether que acabas de comprar.

En este artículo aprenderás a crear y utilizar una cartera para Ethereum (ETH), esta cartera también funcionará para la red de Ethereum Classic (ETC).

Para comenzar debes conocer qué es un wallet. Para efectos de criptomonedas un wallet es un software que permite la comunicación entre el cliente y la red de la criptomoneda en este caso Ethereum. Un Wallet también es conocido como un conjunto de llaves privadas dónde almacenarás unidades de una criptomoneda -Ether-.

En Ethereum uno de los wallets más usado es MyEtherWallet, este wallet funciona a través del navegador como una aplicación web y nos permite hacer casi todas las interacciones posibles con la red de Ethereum como: Crear una cartera, enviar o recibir Ether, desplegar contratos inteligentes, conocer el saldo de una cuenta.

Conociendo MyEtherWallet

MyEtherWallet-imagen1.png

Al ingresar https://www.myetherwallet.com/ podrás observar que lo primero que te muestra es la opción de crear un nuevo wallet -Create New Wallet-. En la parte superior podrás ver en la cabecera opciones que tendrás que usar frecuentemente como Gas Price para determinar cuánto estás dispuesto a pagar por cada transacción, en estos momentos es recomendable establecer el valor entre 2 Gwei y 4 Gwei.

MyEtherWallet-imagen2.png

La siguiente opción es la red o Network, en esta opción podrás establecer con cuál red compatible con Ethereum deseas interactuar, MyEtherWallet soporta Ethereum -ETH- con diferentes servidores, si alguno no funciona podrás cambiarlo a través de este selector.

MyEtherWallet-imagen3.png

MyEtherWallet ofrece soporte para Ethereum, la red de pruebas de Ethereum, Ethereum Classic, Expanse y Ubiq, estas últimas tres son criptomonedas alternativas a Ethereum pero compatibles a nivel de protocolo.

Operaciones disponibles en MyEtherWallet

MyEtherWallet-imagen4.png

La primera opción y la que está por defecto es New Wallet, en esta opción crearás tu primera cartera más adelante.

MyEtherWallet-imagen5.png

Send Ether & Tokens, con tu cartera ya creada podrás enviar Ether y tokens adquirido en un ICO a través de esta opción.

MyEtherWallet-imagen6.png

Swap es una de las formas en que MyEtherWallet monetiza su plataforma, en la opción de Swap podrás intercambiar fácilmente Ether a Bitcoin.

MyEtherWallet-imagen7.png

Send offline, es una herramienta para poder enviar Ether desde un wallet sin conexión a internet.

MyEtherWallet-imagen8.png

Contracts, esta opción te permitirá publicar un contrato inteligente o interactuar con uno que ya se encuentra publicado.

MyEtherWallet-imagen9.png

ENS y DomainSale, ENS O Ethereum Name Service es un sistema de dominios que ayuda a traducir un nombre como platzi.eth a una dirección de Ethereum -0x7cB57B5A97eAbe942…-, desde ENS en MyEtherWallet podrás adquirir un dominio .eth que luego podrás usar si deseas darle a algún conocido tu dirección, podrás darle el dominio en vez de entregarle una dirección hexadecimal.

DomainSale por otro lado, permite comprar dominios que ya existen y tienen dueño.

MyEtherWallet-imagen10.png

Check TX Status, alguna veces una transacción podría quedar fuera de un bloque por mucho tiempo, en esos casos se podría cancelar o reemplazar la transacción con esta herramienta.

MyEtherWallet-imagen11.png

View Wallet Info, te permitirá ver un resumen de tu dirección de Ethereum como balance de Ether, tokens, esta acción se podrá realizar incluso solo con tu dirección pública.

MyEtherWallet-imagen12.png

Creando tu primera cartera de Ethereum

Conociendo ya todo lo que ofrece MyEtherWallet podrás sacarle mayor provecho y ahora sí, manos a la obra para crear tu primera cartera de Ethereum.

Para eso debes ingresar a www.myetherwallet.com, al ingresar deberás ingresar una contraseña en el campo Enter a password. Es importante que guardes esta contraseña y no la pierdas, de lo contrario podrías perder todos los Ethers que se encuentren en esa dirección.

MyEtherWallet-imagen13.png

Una vez ingresada la contraseña deberás hacer clic en Create New Wallet, seguido de esto deberás descargar un archivo JSON llamado Keystore, ese archivo JSON debes guardarlo para luego ingresar a tu cartera de Ethereum. Imagina que para usar Ethereum es más seguro tener dos llaves en vez de una, con el archivo Keystore más la contraseña que descifra podrás enviar Ether de forma segura.

MyEtherWallet-imagen14.png

Ya con el archivo descargado podrás darle clic al botón I Understand. Continue.

En el siguiente paso tendrás la llave privada de tu cartera, debes guardarla, si deseas enviar Ether también podrás usar tu llave privada solamente en reemplazo de la combinación de Keystore más contraseña.

MyEtherWallet-imagen15.png

Si deseas usar esta cartera como Cold Wallet puedes imprimir el Paper Wallet y guardarlo en un lugar seguro, de esta forma puedes enviar Ether a esa cuenta y los datos se encuentran seguro en un papel físico -cuídalo de un incendio 😃 -.

MyEtherWallet-imagen16-9d95772a-e4ee-471c-8cf7-64d2b4976581 (1).jpg

Felicitaciones, ya en este punto tienes tu primera cartera de Ethereum con todas las opciones de seguridad posible.

Cómo usar tu primera cartera de Ethereum

Ahora aprenderás cómo utilizar tu cartera con llave privada y con Keystore.

Enviando Ether con tu llave privada

Ingresa a la opción Send Ether & Tokens y selecciona Private Key.

MyEtherWallet-imagen17.png

Coloca la llave privada que obtuviste en el paso final al crear tu cartera.

Si la llave es válida te aparecerá un botón que dice Unlock -desbloquear-. Presiona ese botón y de inmediato cargará un formulario para enviar Ether o tokens.

MyEtherWallet-imagen18.png

Para enviar Ether debes ingresar la dirección de destino en To Address, en Amount to Send debes ingresar la cantidad de Ether o tokens a enviar, en la parte derecha aparecerá un selector con el símbolo ETH, ahí podrás seleccionar Ether o un token si deseas enviar un token.

Por último tienes Gas Limit, es la cantidad máxima de gas -comisión- que consumirá la transacción, por defecto está en 21 mil. No hay que modificarlo si es una transacción simple.

Ya para terminar de enviar Ether o token debes hacer clic en Generate Transaction y luego “Send Transaction”.

MyEtherWallet-imagen19.png

Enviando Ether con tu Keystore

De nuevo en la opción Send Ether & Tokens debes seleccionar Keystore / JSON File, en ese instante aparecerá un botón para seleccionar el archivo. Es importante mencionar que desde MyEtherWallet no se envía nunca el archivo de Keystore ni la llave privada a algún servidor, todo sucede en tu navegador.

Cuando seleccionas el archivo aparecerá un campo de texto donde deberás ingresar la contraseña de tu cartera y hacer click en Unlock.

MyEtherWallet-imagen20.png

Luego de eso el proceso de envío de Ether o token es el mismo al proceso de envío con llave privada.

Bono: Usando la cartera con Ethereum Classic

Existen redes alternativas a Ethereum como Ethereum Classic que es la versión original del blockchain antes de sufrir el ataque DAO, estas redes mantienen la compatibilidad a nivel de contratos y de carteras con Ethereum lo que te permitirá usar una misma cartera en diferentes redes.

MyEtherWallet-imagen21.png

Para usar tu cartera con Ethereum Classic debes seleccionar en Network la opción ETC (Epool.io) y de inmediato todas las opciones como Send Ether & Tokens estarán disponible para que con tu wallet puedas enviar Ether de esa red, el proceso es similar, podrás usar tu Keystore o tu llave privada sin ningún problema.

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017
Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Curso de Bitcoin y Blockchain 2017

Bitcoin sólo es una inversión cuando entiendes cómo funciona. Con este curso descubre cómo usar criptomonedas, el blockchain, las diferencias y detalles de Bitcoin, Ether (Ethereum) y otras. Programa con Blockchain, aprende a minar y desarrollar contratos inteligentes.
Yohan
Yohan
@yograterol

6014Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
12137Puntos

Que opina de la Wallet que los chicos de CryptoKitten estan utilizando? Obliga a usar Chrome o Brave en desktop.

2
6014Puntos
2 años

Metamask, es bueno. Yo hice el port de Metamask para Ethereum Classic. Lo llamamos “ClassicMask” XD

3
29668Puntos

Hola Yohan,

Excelente artículo de Ethereum. 😄

Una pregunta, ¿cómo se usaría el paper wallet? Con el código QR

2
6014Puntos
2 años

Sí, o directamente con el texto que te aparece en la llave pública (tu dirección) y la llave privada.

Yo creo paper wallets y guardo eso en ciertos lugares y luego envío Ether o Bitcoin al paper wallet de la moneda y luego cuando quiero gastar recupero la llave privada.

1
6822Puntos

Amigo @yograterol tengo una pregunta, ¿Los envíos que haga de ethers en la red “Ethereum” (según entiendo es la nueva blockchain) no aparecerán en la red “Ethereum classic”? Entonces ¿Es mejor que siempre hagamos los envíos por la red Ethereum classic (por compatibilidad)?
Gracias.

0
6014Puntos
2 años

Ahora mismo son redes diferentes, en la actualidad entre si no se pueden hacer transferencias.

Entonces si tienes Ether de Ethereum solo lo puedes usar ahí.

Y si tienes Ether de Ethereum Classic, solo en esa red.

1
6822Puntos

Gracias por compartir éste material. Tengo una pregunta: ¿Existe la versión móvil (app) para myetherwallet.com?

0
6014Puntos
2 años

Para MyEtherWallet no, una versión amigable para móvil es Jaxx. Aunque para mantener largo tiempo es mejor hacer un paper wallet.

1
15496Puntos

Super detallado, se dió garra!

0
2103Puntos

Yohan buenas noches, excelente articulo, una consulta, si quiero comprar eth, cual seria el procedimiento?

se puede con tarjeta de credito?
se pueden comprar fracciones de eth?