10

Slack una herramienta que mató el email corporativo

19432Puntos

hace 7 años

Slack se ha convertido en una de las empresas SAAS de mayor crecimiento de la historia. Pero más importante, es una de las mejores herramientas de comunicación que hemos tenido para organizar Platzi todos los días. Nuestra historia con Slack viene desde sus inicios, cuando salían a la beta pública y muchos amigos empezaban a hablar del experimento. Los chats ya eran parte de nuestro ADN, varios de nosotros habíamos trabajado con HipChat y también Google Hangouts era parte de la comunicación interna de la empresa. Mucho chat directo para darle agilidad a las operaciones y también de vez en cuando algunos mensajes que llegaban por Whatsapp. Hoy somos miles las empresas que los utilizamos. En el video a continuación hablamos un poco acerca de como implementamos Slack en Platzi.<iframe src=“https://www.youtube.com/embed/PU-wPKtEB1A” allowfullscreen=“allowfullscreen” width=“853” height=“480” frameborder=“0”></iframe>

Cómo usamos Slack en Platzi

Una de las principales necesidades que una empresa busca resolver es la comunicación. Dependiendo de qué tanto se ejerza, se define considerablemente el éxito ó fracaso de la misma. Empezamos con Slack tímidamente y poco a poco hemos entendido algunas dinámicas que ayudan a comunicarnos mejor: Slack es una plataforma diseñada para comunicarte con tu equipo de la forma más elegante y rápida posible.

  • Gracias a Slack sientes que avanzas al unísono con toda la visión de la compañía. Comprendes perfectamente cómo se dividen ciertos tópicos a través de los diferentes canales, que funcionan como departamentos en la vida real.
  • Cuenta con un historial increíble (nada de información perdida y tiempo desperdiciado en buscar un archivo, conversación, debate). Todo está almacenado y disponible en el momento que tú lo necesites.
  • Los canales por equipo son muy buenos para generar conocimiento específico por área y compartir enlaces e información a perfiles similares. Los desarrolladores están charlando de un paper del MIT en su canal mientras que los diseñadores están felices en Behance buscando inspiración o compartiendo sus trabajos.

Y claro que el área de vídeo puede mandar pequeños demos de trabajos que se van a publicar en nuestro canal de YouTube y en los contenidos de los nuevos cursos de Platzi para que todos opinemos y revisemos el material. Hay que reforzar los canales por proyecto. Delimitar a los responsables y desarrollar una conversación con un objetivo común.

Slack y el trabajo remoto

Nuestro equipo es distribuido y buscamos construir una cultura que no se detenga a pesar de los desafíos del trabajo remoto. Nos movemos a trabajar desde cualquier parte del mundo y al mismo tiempo, queremos sentir una cercanía con nuestro equipo, nuestra empresa. Slack nos ayuda a cumplir este objetivo 100% y en ningún momento sentimos una distancia con respecto a nuestros compañeros. Siempre habrán malentendidos en un entorno de mensajería escrita. NO HACEN FALTA LAS MAYÚSCULAS para que alguien considere que estas enojado con él y se lo tome personal. Es bueno recalcar al equipo que las cosas son por trabajo y jamás con mala intención. Y escalar cualquier malentendido a una llamada o Hangout si hace falta (apúrate Slack a que sea más instantáneo e intuitivo). Hace unos días, la empresa adquirió a ScreenHero dejándonos la inquietud sobre futuras integraciones que hagan con comunicación. Comunicarnos ya no es el problema, sino más bien, la confianza para comunicarnos más.

Integraciones

Una característica muy importante son las integraciones. Hacia Trello, Basecamp, Github, Sentry pero más importante, a cualquier webhook que puedas integrar. La generación de notificaciones específicas por canales ayuda también a la dinámica de comunicación, las personas de tu equipo también interactúan en la misma interface con los robots que desarrollan tu producto. Creo que estamos viviendo ese futuro en el que los robots y los humanos empiezan a comunicarse al mismo nivel. Tenemos nuestro propio robot, el slackbot, que puede personalizarse para reaccionar a ciertas conversaciones o textos en un canal específico y también puede servir como tu libreta de apuntes. Slack se convierte en tu panel de notificaciones de diferentes servicios y aplicaciones conectadas a tu empresa. Hay más de 50 y creo que no mencioné que también incluyen a Bitbucket, Dropbox, Hangouts , IFTTT, RSS, Twitter, etc. Al hablar con una ejecutiva de Adobe acerca del uso de Slack la desafiamos a llevar a la empresa ideas locas como una integración real de Photoshop o de Illustrator, a través de la cual los diseñadores del equipo pudieran hacer un push de su trabajo a un canal para recibir comentarios en tiempo real. Curiosamente, más que una integración con APIs específica, que ya les funcionó con grandes aliados como Dropbox, Trello, Hangouts y otras, podrían simplemente venir a competir con herramientas de vídeo y de compartir pantalla.

Desafíos para Slack

Definitivamente el crecimiento de Slack es visto con desconfianza por Google, que pierde fuerza con sus Hangouts Microsoft perdió esta batalla teniendo que cerrar su mensajero y con Skype no han logrado llegar al mercado corporativo final. Si aún no has probado el servicio, por aquí puedes arrancar: https://slack.com/r/024sdpb9-02bc8hdn

Christian
Christian
cvander

19432Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2

me encanta slack por es una herramienta de trabajo que nos permite reunirnos con nuestros compañeros de trabajo y tener diferentes canales de comunicación y nos permite compartir archivos entre nosotros, algo que me gusta es su sistema de chat libre que es muy intuitivo y permite el envio de mensajes instantaneos aunque me gustaría que implementaran el sistema de webcam o videochat para una comunicacion mas amena con los colegas