28

Guía para escribir en Platzi

3002Puntos

hace 6 años

Bienvenido a Platzi Blog. Este es uno de nuestros canales de difusión más importantes. Aquí redactamos mucho del material extra que acompaña los cursos y también contenido de distribución gratuita.

Si estás leyendo esto es porque decidiste colaborar con nosotros**, ¡gracias! Esta guía editorial es sumamente detallada, pero te ayudará a crear artículos increíbles con calidad Platzi. Y, además, no te tomará más de 10 minutos leerla. Además, nos ayudará con dos aspectos principales en la publicación de artículos:

  1. Unificar estilos. La idea es que el contenido en Platzi tenga una línea editorial. Sí, claro, cada editor tiene su propia manera de escribir y eso lo respetaremos; pero tenemos estudiantes y escritores en diversas partes del mundo y lo ideal es que los artículos sean legibles para todos.
  2. Una guía para nuevos editores. Siempre es lindo saber por dónde empezar.

¿Qué escribimos?

Todo el contenido que se genera dentro del blog gira alrededor de los cursos que se imparten en Platzi. Es común que leas un par de artículos de Java, por ejemplo, justo una o dos semanas antes de las clases del curso. ¿Aún no sabes bajo qué temáticas puedes escribir? Fácil: diseño, desarrollo, programación, marketing y negocios. Cualquier artículo relacionado con esos temas será bien recibido. Estos son los tipos de publicaciones que hacemos actualmente:

¿Cómo escribimos?

Todos nuestros artículos se redactan en primera persona del singular. Siempre haciendo referencia a la experiencia y con el objetivo de enseñar algo. Estos son algunos consejos de escritura que recomendamos tomar siempre en cuenta a la hora de escribir:

  • Contenido propio, siempre escribe algo de tu autoría y si necesitas incluir un texto externo, haz la cita correspondiente.
  • Sujeto + Verbo + Predicado, la idea es formar los párrafos con líneas cortas que sigan esta estructura. Procura no escribir más de 4 líneas en un mismo párrafo. Sé preciso y conciso con tus ideas.
  • Lenguaje neutro, en Platzi tenemos estudiantes de diversas partes de Latinoamérica y el resto del mundo. Evita los regionalismos.
  • Tecnicismos, una de las promesas de Platzi es enseñar “desde cero”. Así que es muy probable que los textos y artículos sean completamente introductorios para algunos lectores. Si vas a usar tecnicismos muy específicos, procura explicarlos a detalle.
  • Mantener un orden lógico, escribir no sólo es sentarse a teclear todo lo que se nos ocurra. Procura organizar tus ideas y hacer un esquema de la estructura del artículo. Comienza con lo más sencillo y ve avanzando hasta lo más complejo. Te recomendamos seguir este modelo:
    • Introducción, de qué vas a hablar y por qué. Dar un poco de contexto siempre es importante.
    • Desarrollo, explica a detalle la temática
    • Conclusión, para qué sirvió
    • Cierre, invita a todos al curso
  • Ortografía, si tienes duda de cómo se escribe una palabra o sabes que no eres un virtuoso de la ortografía; redacta el texto en un editor con corrector automático y hazle caso. Del resto, nuestros editores se encargarán.
  • Negritas e itálicas, usamos las negritas para enfatizar conceptos importantes y las ideas más relevantes de cada párrafo. En el caso de las itálicas, estas se usan para escribir palabras que están en otro idioma, nombres propios de herramientas o plataformas y citas textuales.

Formato

Es importante que sepas que aunque no tenemos una extensión definida para los artículos, sí te sugerimos que escribas un mínimo de 450 palabras.

Subtítulos

Para hacer notar el orden de importancia de un subtítulo, utilizamos diversas etiquetas. Los primeros subtítulos deberán ir entre la etiqueta **< h2 >. **A partir de ahí y de acuerdo a su importancia o relevancia, podrás utilizar números en ascendencia. Algo así: [html]

¿Cómo hacer SEO?

Empezando a definir palabras clave

Uso de Keyword Planner

Imágenes

Recomendamos insertar un par de imágenes en cada artículo, para darle fluidez al texto y que no se convierta en un bloque de texto cansado y difícil de leer. Puedes utilizar All The Free Stock para encontrar imágenes libres de derechos que puedes descargar y ajustar según tus necesidades.

Si estás escribiendo algún tutorial o describiendo alguna herramienta, también es buena idea sacar capturas de pantalla e insertarlas. Mira un buen ejemplo en este artículo de Cómo usar una VPN o en este otro tutorial de Swift.

En cuanto a la imagen destacada, no te preocupes, nuestro equipo de diseño se encarga de generar una y el equipo editorial de insertarla. 😃

Videos

Si deseas o necesitas insertar un video, debes copiar el código Embed que encontrarás en diversas plataformas como Vimeo y YouTube. Después, ve al editor de texto e indícanos dónde debe ir insertado.

Código

Ya que escribimos muchos artículos con tutoriales prácticos que requieren de inserción de código, tenemos un plugin que nos permite hacerlo fácil y rápido. Para lograrlo, debes ir al editor de texto y colocar el código dentro de dos corchetes con el nombre del lenguaje dentro, así:
Código Guía Editorial
Y esto se verá así:

<projectxmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0"xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"xsi:schemalocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0 http://maven.apache.org/xsd/maven-4.0.0.xsd"><modelversion>4.0.0</modelversion><groupid>com.peewah</groupid><artifactid>holaplatzi</artifactid><version>1.0-SNAPSHOT</version><packaging>jar</packaging><properties><project.build.sourceencoding>UTF-8</project.build.sourceencoding><maven.compiler.source>1.7</maven.compiler.source><maven.compiler.target>1.7</maven.compiler.target></properties></project>

¿Cuál es el proceso para publicar?

Es bastante sencillo publicar tu artículo en Platzi:

  • Envías tu draft a [email protected]. Puede ser en Google Docs o directamente en texto plano en formato markdown.
  • El equipo de contenidos revisará tu artículo para saber si es necesario hacer cambios o está todo OK
  • Revisamos ortografía, gramática y redacción para que quede una pieza perfecta
  • ¡Y listo! Programamos la publicación

Así que si ya leíste este documento, ahora puedes ponerlo en práctica. Recuerda que puedes discutir los temas y dudas que tengas a [email protected]. Y recuerda que lo importante es divertirse escribiendo y siempre procurar enseñar algo nuevo. ¡Nos leemos pronto!

Yare
Yare
yaarees

3002Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
13552Puntos

Excelente, esta guía es justo el lugar por dónde empezar. Aunque he notado que el código html no siempre se incrusta como yo quiero, claramente porque no se como incrustarlo correctamente. Esto me parece es tema de una guía más específica. Pero esta es un excelente punto de partida.

2
12486Puntos

Se puede hacer un blog post que esté en 2 partes? tengo un contenido que quiero publicar

2
2779Puntos

[html]
<h2>¿Cómo hacer SEO?</h2>
<h3>Empezando a definir palabras clave</h3>
<h4>Uso de Keyword Planner</h4>
[/html]

2
3742Puntos

¿Puedo mandar en link de algún artículo o tema que me parece relevante que tengo escrito en mi blog personal?

Obviando la parte en que todo es de mi autoría, claro está.

1
8270Puntos

Gracias por la valiosa información!!

1
19945Puntos

Cada quien que llega a este blog post, tiene un fin, lograr llegar a alguien con sus palabras, con el objetivo implicito de enseñar algo sin la necesidad de alardear de sus conocimientos o ser juzgado a mano de otros.

¡Por algo se empieza! para eso contamos con el soporte del grupo editorial de platzi y los compañeros que ejercen esta tarea

¡Si yo puedo… tu también!

Aqui llego con 3724 puntos, no apruebo muchos cursos muy seguido, asi que sera un ancla para verificar que tanto lograre redactar a futuro.

1
6514Puntos

Ohh tendré que empezar a escribir entonces!! Me interesa aportar!

1
9811Puntos

Muy buena la información! Gracias!

1
110Puntos

Ladies are having power and they are participating in every field of work and having word find scrabble good performance as well. The ladies representing into sports as well which is truly great

1
705Puntos

pensé que era:

  1. Ir a tu perfil o a blog
  2. Realizar un click en un botón “Nueva entrada/Blog”
  3. escribirlo
  4. enviar a revisión
  5. publicado

o sea algo mas automatizado.
Me sorprende como Platzi cuida la comunidad

0
1811Puntos

y el articulo se publica a nombre de quien o por que perfil?

0
12085Puntos

justo lo que estaba buscando! mil gracias 🙌💚