90

Quería ser deportista profesional y terminé haciendo Marketing en Platzi | Cómo reinicié mi carrera

16368Puntos

hace 4 años

Entré siendo Travel Manager en Platzi, hoy soy parte del equipo de Growth Marketing en Platzi. En este post te voy a contar cómo a partir del sueño frustrado de ser atleta profesional construí la caja de herramientas que hoy me impulsa profesionalmente.

El comienzo

Nací y crecí en Venezuela y como fanático de los deportes tenía el sueño de llegar a jugar de manera profesional. Sin embargo me faltaba el talento y las condiciones físicas para lograrlo, así que antes de terminar el bachillerato me dediqué a aprender todo lo que pude sobre ejercicio y nutrición.

Si mi talento no me podría llevar a ser buscado por reclutadores universitarios, quería que mis condiciones físicas me permitieran competir. Consciente de mis limitaciones busqué y busqué opciones hasta que encontré un community college en Kansas, Estados Unidos, dispuesto a recibirme, y sin nunca haber estado allí decidí aventurarme.

Después de par de años de máximo esfuerzo no lo logré como beisbolista ni tampoco como jugador de fútbol americano. Así que me gradué como Licenciado en Fisiología del Ejercicio, aunque mi verdadera especialidad sería transformar a jóvenes con pocas condiciones físicas en atletas de alta competencia.

Como fanático del béisbol y con el dominio del inglés y español, buscar trabajo relacionado con este deporte tenía todo el sentido del mundo. Así que unos meses después de graduarme empecé a trabajar con los Dodgers de Los Ángeles como preparador físico en sus ligas menores.

Podría decir que sí llegué al nivel profesional, solo que no como jugador.

Preparador Físico - 2011

Vinny Vasquez en una tarjeta de béisbol
Los coaches también tienen tarjetas 😄

El béisbol en sus niveles formativos (ligas menores) es muy poco glamuroso y extremadamente demandante. Después de un año de MUY largas horas de trabajo decidí que era momento de darle Restart a mi carrera. Con muchos años de estudio y un título universitario en mano no fue fácil decir “dejo de hacer esto.”

Agradezco que ese trabajo me permitió conocer un montón de ciudades y pueblitos en Estados Unidos que nunca habría visitado por mi cuenta.

Estadio de los Raptors con las montañas de Utah de fondo
El estadio de los Raptors en las montañas de Utah

Si nunca escuchaste de ciudades y pueblitos como Ogden, Utah; Missoula, Montana, o Casper, Wyoming; ahora los acabas de leer. 😄

Travel Hacking con millas y puntos - Blogging - 2015

Titular del Clarin con "El Club de los milleros se agranda por el sueño de viajar sin pagar"
Entrevista con el diario Clarín de Argentina

Traumado por meses sin descanso en mi trabajo con los Dodgers, decidí que quería viajar y conocer en el mundo. Por momentos consideré una de esas propuestas de ayudar en una granja a cambio de hospedaje, pero afortunadamente encontré justo a tiempo el mundo del Travel Hacking con millas y puntos.

Explotando al máximo ese mundo millero pude conocer más de 30 países y probar primera clase en algunas de las mejores aerolíneas del mundo.

Asiento, comidas y bebidas en primera clase
Primera Clase de Qatar Airways

Había muy poca información en español sobre el tema así que empezar un blog se convirtió en una manera de contar lo que había aprendido.

El blog luego evolucionó en un servicio y, casi convertido en una agencia de viajes, logré solidificar mi nueva pasión.

No fue la época más productiva económicamente, pero empezar el blog me obligó a aprender sobre WordPress, SEO, Facebook Ads, Google Analytics, medios de pago online y manejo de redes sociales. Conocimientos extremadamente útiles en nuestro nuevo mundo digital.

Tres lecciones que me dejó mi época de bloguero full-time:

  1. Saber escribir es una habilidad infravalorada. Ahora siento una admiración especial por los creativos de copywritingescritura online y periodistas que escriben contra reloj.
  2. No importa si no eres vendedor, en la vida hay que saber vender y negociar. Habilidades que deberían ser tan comunes como conducir o cocinar. Hay una frase muy famosa de la película Glengarry Glen Ross (El precio de la Ambición): ABC - Always be Closing. O en español, “siempre hay que estar vendiendo.” Aplica para todo.
  3. Los datos están, úsalos. Desde cuántas personas leen tus tuits hasta la ubicación geográfica y sistema operativo de cada lector. Toda esa información te es útil.

Day trading - 2017

Gráfica ascendente de Trading con algunas bajadas
Pocas veces logramos el éxito en línea recta. Siempre hay ups and downs.

Viviendo como nómada digital cualquier oportunidad adicional para hacer dinero online era más que bienvenida. Así me topé con otra profesión que me enganchó inmediatamente: el trading.

Criptomonedas, divisas, materia prima… Cualquier cosa que se mueva y grafique se puede transar.

Fueron más de 6 meses de estudio y práctica hasta que me sentí preparado para usar dinero de verdad.

En day trading te montas en la ola y te bajas de ella muy rápido. A veces en minutos, a veces en horas. Tus únicas cartas son las que te da el mercado ese día.

Requiere una rigidez mental y una gran inteligencia emocional para ejecutar un plan sin que tus emociones o miedos te saboteen. Alto estrés, alto beneficio y por momentos me pasó factura en términos de salud.

La psicología es un componente muy importante del trading. Las lecciones más grandes que me llevo de hacer trading son:

  1. No hagas transacciones de más. Más de una vez por querer mover algo salí perjudicado. Lo correcto era hacer nada.
  2. Confía en tu análisis. Establece un plan y ejecútalo. No dudes de ti.
  3. Si te equivocaste en una transacción. Pasa la página y busca la siguiente. Ten memoria muy corta.

Tu caja de herramientas

Encontrando nuevas pasiones mi caja de herramientas se expandió y tener un repertorio de habilidades era de extrema importancia para poder mudarme definitivamente de Venezuela.

Mientras estaba enfocado en trading si alguien requería mis servicios como experto de viajes, tomaba el trabajo. O si alguien solicitaba un plan de entrenamiento también estaba disponible.

Nada va a sustituir años de estudio y experiencia en una profesión. Si puedes asistir a una universidad, hazlo, es un gran privilegio. Pero dedicándote de tu parte durante 6-12 meses puedes llegar a ser muy, muy bueno en el nuevo campo en el que te aventures. Ya sea aprender inglés, programación o empezar tu propio negocio.

Esto es parte de la magia de Platzi. Puedes crecer profesionalmente en tu profesión o puedes aprender algo desde cero y hasta vivir de ello.

En Twitter puedes ver casos de estudiantes reales que han cambiado su vida aprendiendo con nosotros.

Mi historia en Platzi

Vinny Vasquez junto a la ventana de un avión
El Travel Hacking me trajo a Platzi en 2018

A finales de 2018 y en pleno nomadismo digital recibí un mensaje de Christian Van der Henst preguntándome si conocía a alguien que pudiera encargarse de los viajes de Platzi.

Mensaje de Christian

Ya tenía par de años hablando con Christian esporádicamente sobre viajes y afortunadamente ViajeroMillero estaba establecido como uno de los pocos blogs en español enfocado en el mundo del travel hacking convirtiéndose en el primer blog en español en formar parte de la red Boarding Area.

Ya era estudiante en Platzi (quería aprender Python para hacer un bot para trading) y estaba más que convencido con la misión de la empresa.

Usando mis herramientas de viajes logré entrar a Platzi como Travel Manager y aprecio que me permitieran seguir con mi estilo de vida nómada (trabajando en remoto) en ese época.

Growth Marketing - 2020

Empezando 2020 me topé con este nuevo tema y me empezó a apasionar. Cuando llegó la pausa obligada por covid-19 pude indagar más.

El growth marketing o growth hacking combina conocimientos de marketing, ciencia de datos y tecnología para lograr el máximo crecimiento de una empresa, usualmente startups. Es una área relativamente nueva y es la manera en la que las startups más grandes del mundo han logrado crecer exponencialmente en pocos años.

Growth se enfoca en atraer nuevos usuarios (adquisición) mientras mantienes los que ya tienes (retención).

“Hackeando el sistema” se logra competir con compañías establecidas y de grandes presupuestos sin contar con tantos recursos.

Empecé a estudiar sin parar los cursos de Platzi (este Curso de Growth Marketing es mi favorito) y a ver charlas de las personalidades más exitosas en este campo como Alex Schultz (Facebook), Gustaf Alströmer (ex-Airbnb), Andrew Chen (ex-Uber), Sean Ellis (ex-Dropbox) y Aatif Awan (ex-LinkedIn).

Así en 4 meses pasé de la curiosidad a la obsesión pasión y ahora profesión. ¿Cómo es esto posible? Pues es 2020 y todo se vale.

Vinny con un perrito en las piernas mientras trabaja
Todo se vale.

El aprendizaje es diario y espero que pronto Growth marketing se convierta en el martillo de Thor dentro de mi caja de herramientas.

Nunca hay momento perfecto para empezar de nuevo…

Por ahora sigo encargado de los viajes en Platzi y en los próximos meses espero finalizar mi transición.

Tal vez en 3 años siga haciendo Growth o esté encargado de viajes en Platzi. O regrese al béisbol profesional como Data Scientist. O tal vez hago algo 100% distinto que aún no empiezo a aprender.

Mientras tenga mi caja de herramientas, amanecerá y veremos.

Dediqué muchos años de mi vida preparándome en algo que ya no ejerzo y ahora busco maneras de hackear la educación, finanzas, experiencia y claro, los viajes. Con un teléfono inteligente e internet podemos lograr cosas que nunca imaginamos.

Con tu suscripción en Platzi puedes empezar ya.

Vinvas
Vinvas
vinvas

16368Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
19
28169Puntos

Me encantó tu historia.

Para cuando te escuchamos en Humans.

Que alguien le diga a Fajardo 😁

5
8648Puntos
4 años

Apoyo la idea jajaja

7
2983Puntos

¡Me encantó el post! Me siento identificada con todo lo mencionado. Mi principal sueño era ser jugadora de voleibol profesional, pero me descubrieron el síndrome de Ehlers Danlos hiperlaxo que me frustró el plan. Estudié para ser agente de viajes y también junto millas para viajar. Actualmente me encuentro haciendo un curso con prácticas remuneradas en Growth Marketing y estudiando cursos en Platzi que me puedan ser de utilidad.
También estoy armando mi propio negocio y ahora mismo estoy diseñando mi web, con la idea de lanzarla a fin de mes.

1
17238Puntos
4 años

¿Cómo vas con eso Viviana?
Eres la próxima historia, sigue adelante. Si necesitas ayuda, para eso esta la comunidad. Estoy deseoso de ver tu Web.
Un saludo.

5
2983Puntos

Me olvidé de comentar que también me encanta el trading y leo libros sobre el trading intradía en futuros. Mi idea es inicialmente tener un ingreso fuerte y sólido para luego hacer una capacitación en ese mundillo e invertir con más tranquilidad.

1
9369Puntos
4 años

Muy bien Viviana, éxitos con los proyectos 👍😁

5
21020Puntos

Gracias Vinny por tan inspiradora historia.

5
26666Puntos

Inspirador. Es lo mejor de Platzi, no solo nos ofrecen cursos en excelente proporción costo beneficio, sino que nos transmiten historias así llenas de contenido que además nos inspiran a continuar escribiendo la propia. Nunca paremos de aprender.

3
8515Puntos

Amazing post! you inspired me a lot to never stop learning and taking the Trading course at Platzi. Thank you so much for share you experience.💚😃

2

Excelente inspiración para estos tiempos locos!

Como estudiante nuevo me parece buenísimo leer este tipo de experiencias:)

2
14586Puntos

Eres un gran relator de historias. Me gusto leer tu post. Apenas voy a incursionar en el mundo del marketing y mi meta profesional es llegar a ser un Growth Marketer. Solo necesito saber llenar mi caja de herramientas para poder emprender el viaje como tu.

2
342Puntos

Genial que experiencia de vida tan increíble, me emociona pensar en personas que como tu logran mas que realizarse, adaptarse al cambio y sacar ventaja de la situación; me siento desafiado a lograr proyectarme de esta manera ha sido inspirador.

Mucho animo y un abrazo.

1

Comenzar a ahorrar es muy difícil. Después de todo, cada uno de nosotros está acostumbrado a un cierto estilo de vida. Por supuesto, puede rechazar suscripciones o servicios innecesarios, reducir los costos de comida o entretenimiento. Personalmente, es más fácil para mí ganar la cantidad correcta en plataformas como melbet. Y no tienes que ahorrar en ti mismo y cambiar tu estilo de vida.

1
32635Puntos

Nunca pares de aprender

1
34508Puntos

Eso es lo mágico de Platzi cada uno tenemos historia que contar el como estamos en esta comunidad y nos dimos otra oportunidad

1
15883Puntos

Increíble e inspirador. Sin duda, no hace falta más que ganas de salir adelante y voluntad para conseguir logros en la vida, eres un ejemplo a seguir tanto para quienes están empezando de cero hoy, como para quienes emigramos en búsqueda de una mejor vida que la que teníamos en venezuela. Muchas gracias por relatar tu historia y mucho éxito, Vinny.

1
7629Puntos

Gran historia. No sabia por cual curso empezar en el área de marketing ahora ya tengo idea. GRACIAS. SALUDOS Y BENDICIONES.

1
9724Puntos

Saludos desde Venezuela Vinny… Wow, que gran historia

1
9899Puntos

Tu historia me facinó, soy de Vzla y platzi es mi primera inversión en educación que hago completamente con mi dinero, llevo 1 meses y he aprendido mas de mkt que 8 meses en internet Platzi hackea la educación

1
14299Puntos

Excelente historia, muy motivadora!!! veo que es lo importante de esta plataforma que te ayuda a romper con esos esquemas tradicionales que tenemos sobre la educación y formarnos. Yo también tenia sueños sobre otras profesiones y las circunstancias de la vida me fueron llevando por otro camino, y ahora me pongo a analizar con lo que he estado viendo en Platzi, que no estaba equivocado sino que solo me fui adaptando a las circunstancias y a salir adelante con lo que podía. Ahora encuentro esta plataforma y me motiva a continuar adelante y seguir aprendiendo y seguir luchando por nuevas metas.

1
39004Puntos

Gran historia de crecimiento, inspira demasiado y reafirma el hecho de siempre el aprendizaje por más diferente que este sea a lo habitual que haces, va a servir en un futuro

1
9369Puntos

Muchas gracias por este post ¡Me encantó! Llega a mi en un momento perfecto, estudié turismo y ahora me estoy incursionando en el mundo del marketing digital en Platzi, encontrar un trabajo donde pueda combinar turismo y marketing digital es uno de mis mayores objetivos. Voy a trabajar duro para lograrlo.

1
9899Puntos

Soy yo el unico que intenta anticipar la siguiete escuela por los post en RRSS y en platzi?

1
16814Puntos

Lo mejor de todo, tener tu caja de herramientas para usarla en la situación que se necesite.

1
54089Puntos

Gran Historia @vinvas, gracias por compartirla. Con Platzi he aprendido muchísimo, HOY Intento crear y como bien decías Hackear el mundo del DEPORTE Juntándolo con Emprendimiento+Educación+Tech (UX/UI+ Front y Mkt que son las que más me apasionan.) ME ENCANTA encontrar historias con tantos ingredientes, son increíblemente inspiradoras. Saludos, y todos los éxitos para tu camino.

1

broooo me sentí completamente identificado, soñaba con jugar en la nba y ahora me preparo para ser desarrollador web, gracias

1

Me encanto tu historia y gracias por compartirla, me siento identificado y ahora motivado para hacer algunos cambios en el campo profesional, gracias.

0

Platzi es la mejor plataforma online de la historia. El problema es que la gente no sabe de Tech y menos de Ciberseguridad.
No se dan cuenta qué ahi esta el villegas.
Admiración eterna hacia Freddy Christian y todo el equipo de Platzi.
Es mi sueño trabajar con ustedes.