123

Cómo ser un líder

13755Puntos

hace 2 años

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás todo lo necesario para poder crear tu propia empresa.

Liderar no es la única forma de crecer en tu carrera profesional. Muchas personas son increíbles a nivel técnico, con ideas y dominio experto de un area. Crecer como contribuidor individual está bien.

Esta guía es para aquellos que quieren o son líderes: Emprendedores y fundadores. Project Managers. Directores de Área. Líderes de Equipo. PMs. Gerentes. “Chief BlaBla Officer”. Etc.

Todos pueden aprender a liderar. Es un mito eso de “yo nací para ser líder” o “yo no sirvo para esto”. Quizás no quieras liderar y eso está bien, pero sí que puedes. Todos pueden. Sólo se necesita empeño y la humildad de escuchar.

He sido líder de equipos desde los 13 años. He tenido una vida rara. Tres empresas y miles de proyectos después, esta guía es producto de mi experiencia aprendiendo a ser mejor líder y la sabiduría colectiva del equipo de líderes de Platzi que me ayudaron a definir esta lista, como parte de la Carrera de Startups de Platzi.

Aquí están 15 reglas de cómo ser un líder:

Eres un ejemplo a seguir, para bien y para mal

Cuando te vuelves un líder, tu equipo busca en ti los valores que los definen como grupo. Si llegas tarde, llegan tarde. Si das feedback honesto, serán honestos contigo. Si das preferencia a quienes te apoyan y castigas a quienes están en desacuerdo, aprenderán a no aportar nada útil y sólo decirte que sí.

Para evitar caer en esas trampas, define los valores que te guían como líder y que quieres ver en tu equipo. Sé el ejemplo de esos valores en cada interacción. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

2017-hackaton-editadas-9_preview.jpg

Liderar es como vender: 80% de escuchar, 20% de hablar

Tú eres quien facilita que tu equipo haga cosas increíbles. Eso lo haces aprendiendo de ellos y escuchando a cada uno. Qué les preocupa, qué necesitan, qué opinan, qué están haciendo, qué quieren hacer.

No puedes ordenar y guíar hasta no entender. Los mejores vendedores escuchan el 80% del tiempo a su cliente y al final venden, en ese 20% que queda. Los mejores líderes también.

Dar ordenes no es liderar: Explica el por qué y el contexto

Cuando explicas el contexto de una orden, el por qué de lo que se está haciendo y luego das la orden, tu equipo entiende*. Con esa información, el equipo puede lograr los objetivos de forma diferente a lo que lo planteaste. Quizás mejor.

Si sólo das la orden, la seguirán a ciegas, sin oportunidad de innovar o triunfar más allá de tu capacidad de imaginar. Haces daño al equipo cada vez que das una orden sin contexto, sin explicar el por qué y sin asegurarte que TODOS entiendan ese por qué.

* Dejo un ejemplo de esto en los comentarios de este artículo

Usa Google Calendar y organiza tu agenda

Ahora que lideras, tu tiempo ya no es tuyo. Agendar reuniones con tus jefes, con tu equipo, con personas externas clave y para ti es muy importante. Los líderes manejan personas. Aún es posible (quizás) que tengas tiempo para crear, pero sólo lo consigues agendando ese tiempo vs. el tiempo que tienes para liderar.

Y cumple con tu agenda como si fuera dios.

Fomenta una cultura de pedir perdón en vez de permiso

Si explicas el por qué de las ordenes, es posible que tu equipo no te haga caso. En los mejores equipos, las ordenes son guías, no mandatos. Lo que importa son los resultados.

Eso significa que pueden cometer errores por tratar de crear cosas nuevas. Ese es el único camino para innovar. Castigar esos errores mata el entusiasmo de tu equipo, su velocidad de ejecución y su potencial de crecer. Es mejor perdir perdón que permiso.

Aprende un poco de cada función en tu equipo

Dicen que el CEO de una empresa debería venderle a los primeros mil clientes. Como líder, es tu trabajo aprender un poco de cómo cada miembro de tu equipo hace lo que hace.

Si eres programador y tienes diseñadores bajo tu cargo, aprende las bases del diseño. Aprende a programar. Aprende de marketing. Aprende de finanzas. Conoce las bases de lo que tu equipo sabe. Ellos son los expertos, pero tú debes hablar su idioma.

Un buen líder nunca para de aprender.

La mejor inversión de tu tiempo es mentorear a tu equipo

Si llegaste a la posición de líder es por algo. Quizás. Asumamos que sí.

Tu equipo buscará en ti una guía para todo tipo de problemas. Interpersonales, técnicos, tácticos, de comunicación, etc. Cada minuto que inviertas en mentorear a tu equipo de manera grupal e individual tiene un retorno de inversión alto. Fomenta una cultura de charlas constantes 1:1 contigo y reuniones rápidas de sincronización semanal entre todos.

Y si ese “Quizás” de arriba te llegó, lee del sindrome del impostor y mata ese monstruo mental. Tú mereces liderar.

Crea seguridad psicológica y emocional en tu equipo

Los mejores equipos disfrutan de seguridad psicológica en cada interacción. Esto se define como respeto a las diferencias, tolerancia y sobre todo, a que la opinión de todos cuenta. En reuniones y charlas de equipo, todos deberían contribuir y hablar una cantidad equivalente.

Si alguien siempre quiere dominar la conversación, es tu trabajo darle la palabra a otros y balancear. Si alguien nunca habla, es tu trabajo preguntarle su opinión para que sea escuchada por todos.

Eventualmente, en equipos con seguridad psicológica fuerte, incluso los más tímidos e introvertidos comparten sin problemas. Si lo hacen, es tu triunfo. Si no lo hacen aún, es tu culpa.

Toma notas

Se te van a olvidar las cosas. Ten un archivo de notas de las interacciones especiales con cada miembro de tu equipo y revisa esas notas constantemente. Nada peor que olvidar que alguien tuvo un divorcio, que otra persona necesita un monitor adicional, que alguien se fracturó una pierna, etc…

Delega en lo que tú eres bueno primero

Si eres líder, ya nunca serás tan buen “creador” como antes. Ahora manejas personas. De ser buen líder, ya tienes en tu equipo alguien que puede reemplazar tus funciones viejas. Entrena a esa persona en hacer lo que tú sabes hacer mejor primero.

Si es tu area de experiencia, te será más fácil entrenar, guíar y corregir que si es de la lista “cosas secundarias que hago porque me tocan pero no me gustan”. Con tiempo, habrás aprendiendo a delegar todo.

Aprende qué motiva a cada persona en su trabajo

Alinear los objetivos de tu equipo con los objetivos personales de cada persona es obligatorio. Creer que el sueldo es suficiente es la marca de un mal líder.

Si alguien busca aprender una nueva tecnología, sabes que le puedes asignar algo que le ayude a llegar allá. Si alguien quiere estar más tiempo con su hija recién nacida, puedes manejar mejor los horarios y la flexibilidad. Si alguien quiere aprender inglés, quizás sea la persona correcta para ponerle trabajo multi-idioma o que sea parte de quienes hablan con extranjeros en el equipo.

Ser líder es hacer lo necesario, incluso traer café

Ser líder es trabajar más. No menos. Tu trabajo es que tu equipo triunfe. Si ellos triunfan, es de ellos el crédito. Si ellos fallan, es tuya la culpa. Si aceptas eso como una realidad, tienes la mitad del camino listo.

Eso significa que si necesitan café, un cable, apoyo moral o literalmente lo que sea para que su trabajo sea más efectivo, tú estás ahí para ofrecerlo.

Tu equipo no necesita amarte, sólo respetarte

No todo tu equipo te amará. Quizás muchos te odien. Liderar implica tomar decisiones y en ocasiones es imposible lograr un consenso individual. Mientras no estés traicionando tus valores y las decisiones logren un objetivo más grande, un buen equipo sabrá respetarlo. Aunque personalmente los afecte.

Toma decisiones rápidas

Los mejores líderes creen en su instinto y no necesitan datos perfectos para tomar decisiones. Una vez tienes la cantidad mínima de información para que tu instinto te diga que una decisión puede ser la correcta, tomala. Y ejecuta. Velocidad > Perfección.

Sé el escudo que blinda al equipo de la política y las crisis

En toda gran organización, los líderes charlan entre sí, con sus propios jefes y con las fuerzas externas (clientes, gobierno, usuarios, stakeholders, etc). Tu comunicas y absorbes las ordenes, quejas, preocupaciones y cambios que ocurren afuera de tu equipo y las comunicas de tal manera que el equipo se sienta seguro.

Tu sabes qué filtrar, qué compartir, que dejar ir, qué es importante y qué es burocracia o política inútil. Tú sabes qué batallas abandonar y cuales pelear con fuerza. Y para tu equipo, eso debería ser invisible. La unica preocupación de ese equipo es lograr los objetivos comunes alineados que tu decidiste, comunicaste y en los que hay consenso.

Seguro que en tu experiencia personal has descubierto otras reglas o enseñanzas de cómo liderar. Compártelas en los comentarios y comparte este artículo con tu propio equipo. Recuerda: No necesitas ser líder para crecer. Pero si terminar en una posición de liderazgo, es posible aprender y ser un gran líder.

Introducción a la Creación de Empresas y Startups
Introducción a la Creación de Empresas y Startups

Introducción a la Creación de Empresas y Startups

En este curso aprenderás todo lo necesario para poder crear tu propia empresa.
John Freddy
John Freddy
@freddier

13755Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
40
13755Puntos

Hay una historia del ejercito de USA vs. el de Rusia en la segunda guerra mundial. Ni idea si sea real, pero ayuda a explicar el contexto de “ordenes con contexto”.

En el ejercito ruso
El comandante da la orden a su tropa de defender un puente a toda costa. Los soldados preparan posiciones de defensa, entran en contacto con el enemigo, mueren, matan, pelean sin rendirse y aunque las bajas son fuertes, defienden el puente.

En el ejercito gringo
El comandante explica a su tropa que necesitan defender ese puente, porque es el único camino por el que los tanques nazi podrían pasar a atacar las otras posiciones aliadas, por lo que es importante evitar que esos tanques crucen.

Los soldados preparan posiciones de defensa, notan que defenderse de la llegada de los tanques será muy difícil y muchos morirán, por lo que deciden demoler el puente. Hace más difícil el cruce después, pero cumple con el objetivo de negar el movimiento de los tanques y logran que la ruta del enemigo cambie a su favor.


Y esa es la difefencia entre mandar y dar contexto.

13
12137Puntos
2 años

Cómo era la historia en el ejército alemán?

16
13755Puntos
2 años

Me imagino que era “hooly shit, nos invadieron por todos los frentes, pasen como sea ese puente”

0
229Puntos
2 años

Gracias al ejemplo entendí mejor esa parte xD

1
457Puntos
2 años

Buena historia Freddy, me gusta cuando cuentas historias

0
1135Puntos
2 años

Me suena a salvar al soldado Ryan. 😄
A parte de libros maravillosos también recomiendas películas fantásticas subliminalmente?

0
6165Puntos
2 años

Gracias por la historia se entiende mejor el mensaje.

Ver todas las respuestas

8
20Puntos

Buen artículo.

Mis consejos serían:

**1) Conoce a tu equipo como a ti mismo. **

Al tomar las riendas como el líder de un equipo de trabajo considero que uno de los primeros pasos a seguir es conocer bien a todas las personas que lo integran.Saber por ejemplo, cuáles son sus fortalezas y debilidades, sus métodos de trabajo, su experiencia, su nivel de disciplina, compromiso y responsabilidad, circunstancias especiales, expectativas y necesidades, entre otros aspectos importantes que deberás investigar por tu cuenta, bien sea interrogando, observando, analizando, infiriendo o indagando por terceros. Esta información te permitirá conocer con qué recursos humanos cuentas para alcanzar tus objetivos y qué cosas pueden ser un obstáculo para tal fin.

2) Plantea objetivos claros…y con contexto (como explicas en tu artículo)

Cada persona debe conocer y entender sus responsabilidades y las metas y objetivos que debe cumplir, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Además, de ser posible, es importante que cada miembro entienda cómo sus tareas se relacionan y pueden afectan el trabajo de otros compañeros. **Sin objetivos claros, no hay avance significativo. **

3) Pule las fortalezas y minimiza las debilidades

Tu trabajo como líder es guiar a un grupo de hombres y mujeres hacia la consecución de metas. Todos tenemos debilidades y fortalezas, si hiciste bien tu trabajo de reconocimiento de tu equipo (remitirse a punto 1) podrás sacar lo mejor de ellos, entrenandolos para potenciar sus fortalezas y reducir sus debilidades.

4) Motívalos a ser mejor cada día

Como líder no te conformes con un trabajo bien hecho, seguro puede hacerse mejor. Es tu labor descubrir cómo.

5) Vigila desbalances y roces internos

Estás tratando con humanos con diferentes formaciones, creencias, etc. Personas que tienen problemas, días buenos y malos, que son susceptibles a tratos rudos, chismes,etc. No puedes permitir que existan quiebres en tu equipo que influyan negativamente en el desempeño.

Madre mía, esto parece un post. Tengo más consejos pero es tardísimo. Espero estos 5 sirvan de contribución.

*Se aleja pensando en hacer un post en su blog.

6
13755Puntos
2 años

Sí, lo de los roces y desbalances es clave y muchos ignoran que es parte del trabajo del día a día en liderazgo. Son personas al final del día.

2
12137Puntos
2 años

Que alegría leerte por aquí Xk!

5
29667Puntos

Hola Freddy, ¡muy buena historia! Eres un gran líder.

4
32769Puntos

Excelentes reflexiones Freddy, gracias por compartirnos tan valiosas lecciones.

3
32769Puntos
2 años

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de liderar equipos de trabajo, principalmente Devs y diseñ[email protected], y ciertamanete son experiencias muy enriquecedoras.

Hay un par de principios que son muy útiles y necesarios, particularmente cuando se trata de delegar tareas o funciones, son: empowerment, responsability y accountability.

Quizás son términos y conceptos que han sido mal utilizados, o sobre-utilizados en muchos casos; pero que aplicados correctamente fortalecen la confianza de los miembros más fuertes del equipo y a la vez, contribuye con el ambiente de respeto y la confianza del grupo hacia éstos.

Empower o empoderar(no amo demasiado esa traducción, pero bue)empoderar a un miembro del equipo es importante y va dirigido a fortalecer su seguridad psicológica (como bien dices) y sus propias habilidades de liderazgo.

Empoderar no es más que darle la libertad, autoridad y confianza suficientes para que tome decisiones importantes en determinados proyectos o bajo ciertas circunstancias, sin que eso implique [email protected][email protected] … detrás estarás tú para respaldar y avalar sus decisiones cuando sea necesario o asumir las consecuencias de sus decisiones fallidas si estas sucedieran.

El empoderamiento puede darse eventualmente a cada miembro del equipo de forma temporal y en ciertos proyectos. Esto pone a prueba -no sólo su capacidad de tomar decisiones- sino de emerger también como lider por sí mismo.

Este empoderamiento va acompañado siempre de los otros dos: la responsability y el accountability.

Estos dos conceptos son muchas veces traducidos e interpretados de la misma forma, lo que es evidentemente un desconocimiento de su verdadero signficado.

Responsability (responsabilidad) es la capacidad de responder, de actuar, de dar respuesta efectiva y oportuna ante una situación, tener la determinación de tomar el control y resolver un problema como si fuera propio. Y en el proceso, enseñar y ser ejemplo a los otros para que aprendan también cómo resolver problemas o situaciones similares.

Y finalmente, el Accountability. Este término no tiene una palabra equivalente en español. Pudiésemos traducirlo como la capacidad de rendir cuentas, de dar cuenta a los superiores y al resto del equipo, de tus acciones y consecuencias. Ser accountable tiene que ver con ser confiable, ser alguien que responde por sus actos, por sus decisiones y asume las consecuencias. Es una característica muy importante en un líder, y en general en todos los miembros del equipo.

En resumen, si tuviera que traducir estos conceptos en una sola palabra o idea, esta sería … “madurez profesional”.

Empoderar a los miembros del equipo que te ha tocado liderar, les da la oportunidad de crecer y madurar profesionalmente. Y a fin de cuentas, esto se traducirá en mayor calidad humana y profesional para todo el equipo y para la empresa.

4
32769Puntos
2 años

Había olvidado un elemento fundamental, que muchas veces se da por sentado, pero que al descuidarlo se convierte en la causa de que pierdas talento valioso … y es: asegúrate de que cada miembro de tu equipo tenga siempre un propósito. No es tan obvio como parece. Cuando las personas valiosas pierden su propósito suelen terminar pensando en una única cosa … “siento que éste no es mi lugar, que debo cambiar y buscar algo más” … cuidado con esto.

2
13755Puntos
2 años

Gracias por este aporte Julio!

1
32769Puntos
2 años

Con mucho gusto Freddy.
Un saludo y mi aprecio.

1
2880Puntos
7 meses

Me gusto mucho tu aporte amigo!

Ver todas las respuestas

4
5316Puntos

“Ser el jefe” es un trabajo, no una actitud. Los que hacen lo primero logran el crecimiento de sus equipos. Los que hacen lo segundo son usualmente cretinos 😃

Empecé a leer Radical Candor y me hace mucho click con la cultura de liderazgo en Platzi 😃

0
12137Puntos
2 años

Gracias por la recomendación del libro Diego.

2
229Puntos

pedazo de articulo xD, me gusto mucho, full cargado de información realmente útil para quienes queremos emprender y en algún momento nos va a tocar estar a la cabeza de un equipo por muy pequeño que sea. Me gusto mucho la parte donde se menciona que un líder no puede crear como antes, porque ahora tiene que centrarse en el equipo, siempre tuve esa duda, si me gusta programar supongo que al estar manejando una empresa no quedaría tiempo de programar y eso, seria ser líder o programador jaja, ahora ya lo tengo claro xD, gracias por el articulo.

1
13755Puntos
2 años

Yep, ser líder implica aceptar que no tendrás el tiempo de antes y/o que vas a trabajar más.

2
725Puntos

Al extraer de cada una de las reglas ciertos criterios, comparto algo que ya me habia pasado, aveces cuando tu equipo tiene problemas y eso esta afectando sus ganas, su responsabilidad, estre otros y al eso conllevar a ciertas fallas pensaras en que seria lo mejor. ¿ buscar a otra persona ? Siempre la primera opcion para mi seria tratar de buscar en como aportar o apoyar, para que esos problemas concluyan.

1
13755Puntos
2 años

Tienes que entender el por qué de los fallos. Hay razones temporales que se pueden manejar y mentorear. Así como hay razones permanentes donde lo mejor es buscar a otra persona.

2
6597Puntos

Excelentes consejos Freddy ¡a ponerlos en práctica!. Sin duda eres un líder digno de ser ejemplo para muchos…

1
31Puntos

Con lo escrito por Freddy acabo de entender que tengo un mal líder, pues nos da órdenes sin contexto, cuando se le presenta una propuesta SIEMPRE cambia las cosas por que él esperaba ciertos colores o método.
Además de lo anterior no le importa el crecimiento de su equipo, solo el suyo, lo que ha llevado a la frustración y renuncia de varios miembros del equipo.

1
2526Puntos

Muy buen aporte de cómo ser un buen líder y me gusto mucho la historia de los ejércitos, cada día se aprende mas.

1
10914Puntos

Gracias Freddy, buen artículo. En el pasado he tenido equipo y siempre se disolvía, sé que ha sido mi responsabilidad, porque muchos de ellos vieron un líder en mí, y yo no cumplí con ese papel. Ahora entiendo mucho mejor.

1
3607Puntos
un año

Wow! Pocos hacen una introspección tan honesta y se la cuentan al mundo. Es de un buen líder reconocer sus propios errores.

1
3607Puntos

Un líder te inspira y así logra que lo sigas. A un jefe le haces caso porque te ordena. La diferencia es inmensa. No todos los jefes son líderes.

1
292Puntos

¡Excelente artículo! En el camino de ser Líder hay mucho que aprender. Me gustaría aportar que como líder siempre hay que empezar por uno mismo ¿Quieres respeto? Da respeto, ¿Quieres puntualidad? Llega temprano, ¿Quieres que tu equipo sea honesto? Se honesto con todos. Y eso no comienza en una oficina o en un trabajo, si no en como llevas tu vida a diario. Gracias Freddy un gusto leerte.

1
3912Puntos

Justo hoy no tuve un buen día con respecto a ser líder. Y encuentro esto. Me hizo la noche. 😃

1
5728Puntos

Yo pienso que un líder es aquel que trabaja en equipo, que te guía, orienta , corrige de la mejor manera y te felicita por tus logros. Gran post Freddy.

1
29Puntos

Nunca e liderado pero pondré en práctica todo eso que acabo de leer. Me pareció muy buena la información y clara.

1
61Puntos

Excelente artículo Freddy!! Me llega en el momento justo. Tu comentario y el de Xkalibur son el complemento perfecto.

0
4165Puntos

Excelente contenido. Gracias por el conocimiento.

0
14Puntos

Un líder también debe tener instinto identificar cuales son esas las personas que hacen que la carreta que mueve el equipo sea mas lenta, entonces esa persona es ala que el líder debe llegar, mirar sus problemas, entenderla y motivarla para que siga adelante y terminen con éxito la carrera.
El liderazgo tiene muchos tema pero en si lo importante es que el líder nunca se canse y ante todo la humildad de líder sea quien sea o en que estratosfera se encuentre, es lo que mas va a mirar su equipo.

0
7517Puntos

Excelente información y excelentes consejos 😃

0
2Puntos

Eso sumado a que hay que saber aplicar diferentes tipos de liderazgo, no puedes ser el mismo tipo de líder siempre

0
457Puntos

Freddy y Cvander Gracias siempre me han inspirado a seguir creciendo personalmente y liderar en este campo de la tecnología.