65

¿Qué pasa después de aprender a programar? Consejos para programadores adolescentes

13119Puntos

hace 3 meses

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.

Empecé a programar gracias a una película. Esta experiencia me cambió la vida. Pero también tuve que enfrentarme a algunos monstruos de la mente como el síndrome del impostor.

Blog-Webinar-OG.png

Muchas personas me han dado su apoyo y consejos de alto valor para superar estos obstáculos. Ahora soy más fuerte y estoy preparado para disfrutar de la programación. Deseo que muchos más adolescentes tengan esta oportunidad. Por eso quiero compartir mi historia contigo y las lecciones más importantes que he aprendido.

console.log(“Hello, Sam!”)

Everyone can code

Finales del 2017. Como cualquier adolescente, estaba en Netflix buscando qué película ver. Apareció The Social Network. Aún recuerdo mis palabras exactas: “¿Este no es el man de Facebook?”.

Vi la película y me di cuenta de que hablaban mucho sobre código. Esa palabra se quedó en mi cabeza durante semanas. Entonces, un día mientras navegaba en Youtube, descubrí un video de Freddy y Christian manejando un Tesla en San Francisco. Descubrí Platzi y me enamoré de JavaScript.

Haciendo el Curso de Programación Básica descubrí que nada sería igual. Por fin, después de tanto buscar, había descubierto lo que me gustaba hacer.

A partir de ese gran momento viví un montón de experiencias maravillosas que cambiaron mi forma de ver el mundo: retos, intentos de crear startups, conocer personas brillantes, mucho aprendizaje, conferencias, aparecer en la prensa…

La caída de Sam

Todo iba muy bien hasta que a mediados del 2019 caí en el denominado Síndrome del impostor. Pensé que todo lo que había logrado era una mentira. Me sentía tan mal que dejé de programar, ya no hacía nada más.

Atravesé esta crisis durante aproximadamente 3 meses. Entonces, una tarde me animé a releer la biografía de Elon Musk y cobró sentido en mí una frase que siempre había tomado como cursi:

> Si algo es suficientemente importante, deberías intentarlo. Incluso si el resultado posible es el fracaso.

Después de reflexionar, me di cuenta de que simplemente no lo había intentado lo suficiente. Además, no tengo que hacerlo para demostrar nada a nadie. Simplemente debo ser mi mejor versión.

Una nueva esperanza

Consejos de programación para adolescentes

Comenzar a programar puede ser abrumador, pero no estás solo. Muchos hemos pasado por esto. Por eso quiero volver con toda a romperla y ayudar a más adolescentes que quieren entrar al increíble mundo de la programación y tecnología.

Estos son los consejos más importantes que el tiempo y grandes personas me han dado:

> Tómalo con calma. Todo es un proceso. Ve acumulando pequeños logros que te vayan llevando a una meta mayor.
> – JuanDC, Associate en Platzi

> El talento no existe, se construye cada día. Siempre acuérdate de esto: no se trata de construir el mejor edificio, sino de día a día acomodar muy bien un ladrillo con constancia.
> – Lautaro Umpiérrez, Luisa Fernanda Delgado y @ch1nux

> Recuerda que no estás solo. Tienes muchísimos foros, meetups y conferencias. Que no te dé pena pedir ayuda, siempre que se da feedback ambas personas crecen.
> – Muchas personas

> Frontend y Backend van de la mano. No te predispongas con ninguno de los dos. Aprende de cada uno y tus proyectos irán al siguiente nivel.
> – JuanDC

> Por último: si pierdes la diversión, “Game Over”. Siempre recuerda por qué comenzaste. ¿Qué te impulsó a escribir esa primera línea de código?
> – Muchas personas

¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este post! Espero que te sea de gran ayuda. ¿Cómo ha sido tu experiencia programando? Tal vez tú también te has encontrado algunos obstáculos, ¿cómo los superaste? Recuerda que tu historia puede ayudarnos a todos. 😄


¿Quieres enseñarle a los niños a programar?

Te esperamos el miércoles 8 de abril a las 11 am (de Colombia) para una clase en vivo especial. Erika Luna y Ana Lima del Team Platzi nos compartirán su experiencia como profesoras de programación para niños. ¡Te esperamos!

Curso Gratis de Programación Básica
Curso Gratis de Programación Básica

Curso Gratis de Programación Básica

Programa desde cero, domina Javascript, entiende HTML y aprende de algoritmos. Sí, desde cero. Entenderás la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots y electrónica. Aprender a programar no es fácil, pero Platzi lo hace efectivo.
Samuel
Samuel
@samvarcia

13119Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
19258Puntos

Muchas gracias por tus consejos, Samu. Me hubiera gustado aprender todo esto cuando era una adolescente. Me quedo con esta frase: “Si algo es suficientemente importante, deberías intentarlo. Incluso si el resultado posible es el fracaso.”

4
13119Puntos
3 meses

Muchas Gracias a ti 😃

2
3082Puntos
3 meses

Me quedé con la misma frase, yo estoy por cerrar mis oficinas al verme afectado por esto del Coronovirus, tengo 4 meses operando como empresa formal y ahora tengo que cerrar puertas, por orden federal 💔
En fin, tenía que intentarlo

2
19258Puntos
3 meses

Lo siento mucho, Rafael. Espero que te recuperes pronto. Con cada fracaso vienen muchos aprendizajes, sigue intentándolo!

3
1505Puntos
3 meses

Definitivamente (en lo personal) una de las frases que más me gustó. Gracias por compartir!

1
13752Puntos
17 días

@samvarcia, muy inspirador.

“En la vida para crecer hay que ir superando obstáculos”

9
146Puntos

me ha pasado lo mismo que tu, tengo 32 años. Mi experiencia de vida no es tan gigante como uds., viendo platzi màs de 2 años y nada que me decidia. Uds., saben, esas situaciones a veces de dinero y que tienes miedo de apostar algo y quedar debiendo tu tarjeta de crédito.

Sali de una empresa hace menos de dos meses y la verdad volvi a meterme en programación bàsica y ha hecho algo especial en mi. Es decir, retome pues habia dejado 4 capitulos en visto. por decirlo asi, capítulos. Me he propuesto que mientras trabajo en mi nuevo empleo y ayudo a construir ciertas cosas en la empresa màs maravillosa del mundo en la cual estoy, no voy a tener de què quejarme si las cosas no salen bien. Tengo la facultad en este momento y el empoderamiento mental para volver a empezar.

Muchos sufirmos de dèficit de atención…vivimos [email protected] o con parejas, la vida y las prioridades son distintas. Pero retrazamos procesos importantes que en la infancia y adolescencia no nos pudieron brindar otras personas, por interés, por dinero o por tiempo.

Mi edad no es un impedimento, lo que es un impedimento es repetir lo mismo “… pronto compro el curso o pronto tomo los cursos, yo no sè què hacer, eso para qué… ahora veo videos de youtube…etc.”.

un abrazo!!! mi nombre es Juanita Andrea Jaramillo y trabajo en el medio de proyectos para I.E.A 😉 los que sepan de què se trata.

4
13119Puntos
3 meses

Wow tremenda historia y aprendizaje!

7
10084Puntos

En algunos comentarios he manifestado lo que pasó conmigo.
Vengo del mundo del emprendimiento desde hace varios años. Al momento de consolidar una empresa, me dí cuenta de varios por menores, uno de ellos es la inmensa competencia que tendrás, y no importa cuantos libros de motivación te hayas leído, si no le ofreces algo REALMENTE diferente al mercado, o que solucione un problema REAL (no uno inventado, como dicen muchos ‘‘gurus’’) lo más probable es que te quiebres o tu crecimiento sea mínimo.

Pasé varios años tratando de hacer lo ‘‘fácil’’ innovando muy poco, mejorando la imagen de algo ya existente, cosas muy “light”, pero a la larga, lo ‘‘fácil’’ se convierte en lo más difícil, por una simple lógica: Tendrás muchooos más competidores con esa misma mentalidad.

En conclusión: 1. Si buscas lo fácil, tendrás que repartirte los centavos con más personas. 2. La educación de alta calidad hará una enorme diferencia. 3. Muy poca gente empieza por lo “difícil” pero al pasar los años son los que más éxito tienen.

😄

6
22178Puntos

Gracias por compartir tu experiencia, muchos que están comenzando se sentirán identificados

5
690Puntos

Nunca se termina de aprender a programar, por eso el lema de Platzi,Nunca pares de aprender

5
1308Puntos

Genial. Creo que el mejor logro que puedes hacer en tu vida es comprender que quieres hacer con tu vida a temprana edad, y darte cuenta que el tiempo es muy corto como para desperdiciarlo en vicios estúpidos. Y suscribirse a PLATZI 😃 la mejor escuela online para nunca para de aprender.

4
7662Puntos

Fuuuah Mano!. Samu, ¡Gracias por compartir este post!

Yo también descubrí Platzi por un vídeo en youtube, era de freddy hablando sobre la Marca personal de Elon Musk 😄.

Luego encontré el Curso gratis de programación básica, no tenia computadora pero realmente quería hacerlo.

Despues de un tiempo,Mi madre al saber que queria aprender a programar me compro una Canaima 4 de $80 (Un gran esfuerzo para ella) para tomar el curso.

Una vez que termine el curso, gracias a mi papa (que trabaja en mexico) pude adquirir Platzi basic por unos meses mientras él ahorraba para la suscripción Expert.

Durante esos meses mi mama decía que me volví adicto a Platzi,a ver a Freddy en Youtube.

Al principio me frustraba porque quería aprenderlo todo YA y eso me agobiaba un poco pero la dulce voz de ❤️Anahí Salgado❤️ me enseño como aprender a aprender y le agarre el hilo.

Actualmente llevo 9 meses estudiando en Platzi con 4 meses de Platzi Expert, voy terminando La Carrera de Javascript, llevo la mitad de la carrera de Arquitectura Frontend, y algunas clases y cursos de la carrera de Fundamentos de Programacion.

No encuentro palabras para describir lo emocionante que esta siendo esta experiencia con Platzi.

Platzi es como el lugar a donde vas para hacer tus sueños realidad, una de las mejores oportunidades que se puede tener.

¡Gracias Platzi! Saludos desde Venezuela!

4
4871Puntos

Woh, quede impactado con este post y realmente aveces se siente la frustacion y el momento de dejarlo todo pero, la programacion es igual de necesario que el ingles, todos deberiamos saber, Platzi lo hace posible.

4
2763Puntos

muy buen aporte samuel y muy inspirador para aquellos que apenas estan empezando como yo, suerte con todo que siempre sale todo bien al final.

4
11051Puntos

Gracias por compartir tu Historia. Yo comencé a los 15 años a conocer que es la programación y me he encontrado con algunas de tus caídas y actualmente tengo 17 años y he podido mejorar y enfrentar varias dificultades gracias al apoyo que encontramos en las comunidades ya muchos de los integrantes nos ayudan a mantenernos animados para seguir nuestros sueños. 👍

4

¡Qué buen post, Samuel! Nunca es ni muy tarde ni muy temprano para aprender de lo que más nos gusta. Gracias por compartir tu historia.

4
23266Puntos

Me pasó algo parecido. La mitad de un año sintiendo que no era suficiente. Pero Freddy hizo un vídeo Nunca te rindas hasta agotar todos los medios que tienes. Y cuando los agotes, cierra los ojos e intenta lo que no crees poder hacer.

3
3472Puntos

Ésto ha sido muy calmante para mí, porque me gustan muchas áreas del desarrollo de software, no sabía por donde empezar y estaba un poco predispuesto con el Frontend, GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

3

Mil gracias por compartir tu experiencia en serio me motiva a seguir con mi proyecto de vida.

Pienso que el fracaso es solo una idea ne la mente de alguien que no quiere progresar.

Saludos

3
10173Puntos

Buenos concejos, me hubiera gustado incursionar en el mundo de la programacion a una edad mas temprana, pero nunca es tarde para aprender.

3
2177Puntos

Todos hemos pasado por eso en algún momento de nuestras vidas al momento de entrar en la programación.

3

Creo que me ha pasado lo del síndrome del impostor porque no he trabajado en proyectos colaborativos. Antes de hacerlo pienso dominar git para poder usar github o gitlab para poder colaborar en proyectos de software libre y también poder trabajar con otros en mis propios proyectos sobre software Libre y Open Hardware.

3

Sabios consejos compañero, al menos sabemos que creo que todos pasaremos o hemos pasado por ese proceso, al final como bien dices, hace falta perseverancia, aprender a programar con es cosa de un día o de una semana, es fruto de un periodo temporal más robusto, que te permite profundizar en este mundo. Gracias por tus consejos !!

3
4437Puntos

Interesante. Gracias por este post, enhorabuena.

3
3146Puntos

Súper genial!! Gracias… Siempre hay obstáculos que debemos superar, lo que me pasa, es que estoy haciendo un código y hay una linea que no funciona como yo quiero o que no hace lo que quiero o no se como programarla y pienso por horas como lo puedo solucionar, hasta que decido irme a dormir, es tan inquietante no poder solucionar el problema, pero al otro día, ya tienes la respuesta lista en tu mente de como solucionarlo. Saludos y Los sueños solo mueren, si muere el soñador. Animo!!

3

Gracias, honestamente uno aveces piensa que esta solo, cuando digo aveces, es la mayoría de tiempo, pero esa frase es lo mas real del mundo

3
1926Puntos

gracias por compartir , estoy en ese camino de aprendizaje, a veces me pongo a pensar en sistemas grandes y lo complejos q pueden llegar a ser y la gran cantidad de lineas de codigo q lo conforman, pero se q todo se empieza de a pocos con trabajo duro y voluntad.

3
6313Puntos

Cuando entre a la universidad no sabía programar nada y ellos si así que les pedía ayuda, me costó desarrollar esa lógica de programación y ahora ellos son los que me piden ayuda a mí 🤓

3
29Puntos

Muchas gracias por compartir tu experiencia! Es de mucha utilidad para la gente que esta comenzando a aprender a programar. En mi caso, estoy comenzando el curso de programacion basica, aprovechando el tiempo que da la cuarentena y si bien se torna dificil a veces, al ver tus comentarios, me motiva a seguir con esto y a nunca perder la diversion,que es lo que me impulso a aprender a programar.
Una vez mas, muchas gracias!

3

Es uno de los post más motivadores… Gracias por compartir tu experiencia. Ahí faltaba una frase que ambos la conocemos: “Nunca dejes de aprender”.
Saludos.

2

El primer consejo que te doy: no te preocupes por la tendencia. Cada año, aparecen nuevos idiomas, nuevos marcos, bibliotecas, modelos, arquitecturas o nuevos modelos en el blog. La gente está loca por eso. La conferencia se lleva a cabo, los libros están escritos. El emocionante ciclo de vida sube y baja. Los consultores cobran un montón de dinero para enseñar, implementar nuevas tecnologías o sabotear los trabajos de otros en la industria. La prensa lo respaldará y le hará sentir pena por estar desactualizado.

play

2
958Puntos

Buen consejo.
Que opinión tienes sobre qué es más eficaz; ir a la Universidad y tomar un curso de Platzi (en este caso de programación) al mismo tiempo. o decantarse por una opción entre las dos; para no desperdiciar el tiempo y energía?.

Saludos desde Bogota. 😃

4
13119Puntos
3 meses

Estoy con la misma duda, ya que este año salgo del colegio, apenas tenga una respuesta prometo responderte

1
266Puntos

Hola Samuel, Quisiera contarte una parte de mi historia que va relacionada con la tuya, hace más o menos dos años yo ya conocía platzi, pero nunca había tomado la decisión de entrar a realizar un curso,el mes pasado encontré un vídeo tuyo de una platziconf en la que invitabas a los adolescentes a que entraran a platzi a realizar el curso de programación básica y como dijiste que era gratis dije “que puedo perder, voy ha intentarlo”, siempre había querido aprender a programar y creí que esta era mi oportunidad y… aquí estoy aprendiendo cada día más de este mundo tan amplio de la programación.
y sabes yo también creo en la frase que dijiste al final de la plaziconf "entrar a platzi es la oportunidad de cambiar tu vida ya que una vez entras tu vida jamás volverá a ser igual ", ahora he encontrado una de las cosas que mas me gusta hacer que es programar y todo esto en parte gracias a ti.
🤝

1

Hola @samvarcia gracias por tu post. Justo en estos días siento que ando con el dichoso síntoma del impostor…
Toca seguir aprendiendo y sumando ladrillos a nuestro castillo lego. 😄

1
1286Puntos

Muchas gracias por platicarnos sus anécdotas , lo bonito es cuando se dan los frutos en base a los esfuerzos y perseverancia y nunca darse por [email protected]

1
354Puntos

Buenas!
Me volví Platzi Expert apenas el 28 de Abril y me perdí esta sesión, ¿Es posible encontrarla grabada?
Muchas gracias!

1
109Puntos

Excelente historia brou !, reponiendo energia con este texto.