61

¿Dónde, cuándo y cómo compartir tu portafolio? | De cero a contratado: reto 4

12055Puntos

hace 4 años

Ahora que ya aprendiste a explicar soluciones en vez de simplemente visualizaciones y sabes seleccionar qué proyectos mostrar en tu portafolio es momento de exponer tu portafolio frente al mundo. ¡Qué emoción! Estás a punto de unirte a cientos, o quizá miles de portafolios que pueden consultarse en la web. 😥

¿Qué vas a hacer para no pasar desapercibido?¿Cómo puedes asegurarte de que tu portafolio llegará a los ojos que deseas? Vamos a resolverlo.

¿Dónde?

El lugar en el que decidas compartir tu portafolio no debería significar nada. “Debería” es aquí la palabra clave. La realidad es que empresas como Chapps, han declarado conseguir al 100% de sus diseñadores utilizando únicamente Dribble, Behance y recomendaciones personales. Si eres un generalista que está iniciando asegúrate de existir dentro del mercado.
Existe alguna diferencia entre Behance y Dribble a la hora de escoger tu plataforma?

Sí. Dime qué quieres y te diré dónde presentarte.

Behance

Enfocada en hablar del proyecto. A nivel de estadísticas, los proyectos con varias pantallas y que hablan más a profundidad del proyecto, mostrando el proceso, reciben más valoraciones. Si lo que quieres es enfocarte en mostrar no sólo el resultado sino el proceso que te llevó a él. Behance es para tí.

Dribble
El objetivo inicial de dribble era ser una red de feedback. La idea detrás de los shots consistía en mostrar solo una parte del proyecto en desarrollo para obtener feedback de otros grandes diseñadores. Sin embargo, desde su lanzamiento se dieron cuenta que en realidad habían generado una red eficaz de detección de talento, dando el golpe final con su botón “hire me”. Actualmente es una plataforma reconocida con una gran exposición. Tu principal reto será generar una visualización inicial impactante, diferenciable y recordable.

Platzi_Foro__1.png

Tu propio Web
Como lo mencionó Freddy en Platzi Live crear tu propio web es un arma de dos filos. Si te estás preparando en frontend ¡adelante! Muestra esta unión de conocimiento. De lo contrario, no te pongas en peligro mostrando habilidades que no dominas. Una vuelta genial que puedes darle al tema del sitio web es lo que hace el profesor Santiago Camargo. Posee un sitio web, pero solo funciona como un direccionador limpio y objetivo a otros sitios.

santiecam.png

Privados
Algunos diseñadores prefieren compartir sus portafolios sólo sobre pedido. Quizá es un pdf o incluso un keynote. ¿Por qué no mostrar sus proyectos y presentarse al mercado? Esto me lleva al siguiente punto:

¿Cuándo?

¿Qué tienen en común los empaques de productos, las envolturas de regalo y la moda del siglo pasado? Enseña poco, déjalos con ganas de ver más. Éste es el principio detrás de los diseñadores que deciden mostrar la totalidad de su portafolio sólo bajo pedido y en algunos casos incluso con contraseña.

La contraseña también te permite monitorear quién tiene acceso a los proyectos que presentas. Si muestras información sensible (no deberías, blurrea el nombre de tu cliente, cambia nombres y datos) tanto el visitante como tú saben quién consumió la información.

¿Cómo?

Recuerda que no todo se trata de tu portafolio. Tú eres tu marca. En Show your Work Austin Kleon nos regala otras recomendaciones de marca personal que pueden ponerte frente a las personas correctas.

Comparte algo pequeño todos los días. No necesitas generar tratados o ensayos académicos para compartir en twitter. Nadie los leería. Mejor piensa en compartir información objetiva y digerible desde tu campo de desarrollo profesional diario que pueda impactar positivamente en los demás 😎

Arles.png

Comparte tus curiosidad. Probablemente aquellas personas con las que buscas conectarte tengan intereses similares a los tuyos. ¿Te pareció genial ese artículo sobre la biblioteca de un data science aunque eres diseñador? Compártelo.

Enseña lo que sabes. Platzi se basa en esto. La comunidad creciendo y creando para la comunidad. Compartir lo que sabemos no sólo nos permite poner a prueba nuestro conocimiento, sino que nos acerca a otros con un camino similar. Saca provecho de nuestro foro

Lee también: cómo crear un portafolio profesional atractivo

foro.png

Deja aquí tu portafolio para que toda la comunidad sepa de el 😉

Nos acercamos a la recta final de los retos de Cero a Contratado. ¿Estás listo?

Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

12055Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
15729Puntos

Notion también es una buena opción.

En mi caso cree un apartado en Notion donde tengo todo lo relacionado a mi experiencia, desde mi CV hasta los proyectos destacados en los que he trabajado; al final solo tuve que activa el link de acceso como público y listo, pude tener toda mi información en un solo lugar 😃

2
20944Puntos

Me gusto este blog 😃, buen contenido

2
20525Puntos

Particularmente “¿Cuándo?” aplica 100% en mi caso, ya que trabajo para Movistar MX y firme un contrato de confidencialidad y no puedo mostrar los trabajos (por lo menos públicamente) por eso para armar mi portafolio he creado proyectos ficticios 😦

2
15729Puntos
4 años

Te entiendo, el 70% de los proyectos en los que he participado ha sido con empresas privadas y el asunto de la confidencialidad te impide mostrar parte de tu trabajo.

Aun así puedes armarte un buen portafolio con 3 proyectos con casos de uso bien desarrollados 😃

2
20525Puntos
4 años

Justo estoy trabajando en ello, pero debido a la rapidez con la que he creado los proyectos estos no tienen la calidad que me gustaría.

Como bien lo comentas me tomaré el tiempo para crear por lo menos 3 casos pero bien desarrollados, muchas gracias!

2

En mi caso he estado manejando Behance pero principalmente Instagram allí he podido mostrar todo mi portafolio con mi marca personal. Pienso que actualmente también se puede usar para mostrar nuestro avance y los servicios que podemos llegar a ofrecer… (Soy diseñador)

1
5658Puntos

Muy útil