69

De cero a contratado | ¿Qué proyectos incluir en tu portafolio? Reto 3

12058Puntos

hace 4 años

Prepararte para conseguir tu nueva oportunidad laboral es parte de la misión de Platzi. En el área de diseño, es imperativo que tu portafolio profesional sea eso, profesional. Los retos De cero a contratado buscan guiarte para que tu carta visual de presentación este lista para la ocasión.

Ya hablamos de la importancia de tu identidad digital y de saber presentar cada proyecto como una solución a un problema específico. En esta tercera edición vamos a seleccionar los elementos que forman parte de tu portafolio profesional. Los proyectos que incluyes son evidencia de tus habilidades para resposabilizarte del puesto al que aplicas.

Empecemos por aclarar que no hay una solución única. Esta es una guía para que tú decidas qué proyectos incluir en cada ocasión. Tu portafolio tiene que ser capaz de mutar dependiendo de la situación.

¿Cuál es tu identidad profesional?

Nadie contrata un conjunto de habilidades. Contratamos personas. Buscamos la certeza de que esta persona es la que estamos buscando. Podemos confiar en sus habilidades técnicas e interpersonales para completar la tarea. Decir algo como “Soy Product Designer” tiene un significado tan amplio y variado que para muchos termina por no significar nada. No te enfoques en el título sino en desarrollar una misión personal que incluya la descripción de tus habilidades.

Teniendo claro quién eres y qué buscas/ofreces será más sencillo delimitar las habilidades que vas a mostrar en tu selección de proyectos.

Ingeniería inversa

Estudia la descripción del trabajo al que estás aplicando y entiende los requisitos.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, diseñamos el portafolio pensando en el usuario final. El reclutador con poco tiempo y demasiados portafolios. Tu trabajo es hacer visiblemente evidente que tú eres la persona que buscan. Así que subraya las habilidades en la vacante y haz el cruce con lo que vas a mostrar. ¿No tienes una vacante en especial? Haz una búsqueda rápida de 4 o 5 vacantes de un puesto que te gustaría desempeñar y observa cuáles son las habilidades que se repiten.

Protip: Hay más información en la descripción del requerimiento que en su simple declaración.
Ejemplo:
“Create wireframes, storyboards, user flows, process flows and site maps to effectively communicate interaction and design ideas”
No te quedes con “tengo que incluir estas herramientasentiende cuál es el objetivo que buscan: “comunicar efectivamente interacciones e ideas de diseño”.
Por cierto aplica a esta vacante aquí.😉

Ten tus proyectos organizados y listos para el portafolio en cuestión

Tu portafolio debe contar una historia. Esa historia no es el acervo completo de cada proyecto que has culminado. Clasifica tus proyectos. Reconoce las etiquetas que los identifican.

  • ¿Para qué industria es?

  • ¿Cuál fue el enfoque de tu desarrollo?

  • ¿Qué tipo de metodología utilizaste?

  • ¿Fue para un cliente real?

  • ¿Qué tan orgulloso estás de él?

Lee también: cómo crear un portafolio profesional atractivo

Lo más importante: ¿Refleja el lugar al que quieres llegar? Cómo nos enseñó tu profesora Halime Maloof, es importante exponer aquello que se parece a lo que queremos seguir desarrollando.

Es importante que tengas organizados y presentes todos tus proyectos. Aún los que no forman parte de tu “portafolio oficial”. Nunca sabes en qué entrevista o vacante será necesario incluirlos.

¡Es momento de seleccionar a los elegidos!

Ahora que ya tienes los ingredientes: tu personalidad profesional definida, la lista de habilidades que deseas reflejar y los proyectos que ya tienes; es momento de seleccionar aquellos que te ayudarán a encontrar tu siguiente oportunidad. Algunas recomendaciones finales:

Calidad es mejor que cantidad. Mejor presentar 5 o 6 proyectos sólidos y distinguibles que 12 que podrían ser una plantilla. Una prueba rápida es preguntarte. ¿Si el reclutador solo viera este proyecto sería testimonio de mis habilidades actuales? Si la respuesta no es sí, ese proyecto no debería estar ahí.

Variedad. Si esos 4 proyectos tienen el mismo proceso y entregables similares. ¿En realidad son 4? No. Es uno. Escoge el mejor y muestra qué más sabes resolver.

Ordena. El orden en el cuál presentas tus proyectos también influye en la narrativa de tu portafolio. ¿De lo general a la especialización? ¿De la especialización a la versatilidad? Es tu decisión.

¿Cómo va tu portafolio hasta ahora?

¿Quieres ver cómo lo están resolviendo los demás? Date una vuelta por nuestro foro de diseño

¿Adivinas cuáles son los dos pasos que nos faltan para asegurar que tu portafolio se convierte en un nuevo despegue para tu carrera? Déjame tus dudas, tu portafolio y tus sospechas sobre los dos últimos pasos y nos saludamos la próxima semana. 💚🐱‍🏍

Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

12058Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
900Puntos

¡Genial! Justo lo que necesitaba leer. Si duda tomaré el curso 😄

3
6402Puntos

Definitivamente un curso que tomaré.

2
20533Puntos

Justamente llevo cerca de un mes preparándome para una vacante que me interesa mucho, estoy esperando cumplir por lo menos un año de experiencia en mi actual trabajo, entre otros aspectos. Mi curriculum lo diseñé 100% adaptado para esta empresa, solo espero crear mi portafolio para las habilidades que piden.

Por ahora tengo dos proyectos:

1.- En el primero demuestro que he trabajado con benchmarks, wireframings y UIhttps://www.behance.net/gallery/102515119/Landing-page

2.- En el segundo demuestro mi experiencia en Innovación, donde utilizo los métodos de research: desk research y observación y en la etapa de convergencia (para sintetizar la información) utilizo los métodos: Affinity map y Journey map
https://www.behance.net/gallery/102464631/Innovacion-en-los-ATMs-Francisco-Mujica-Romero

3.- y trabajos de UI https://dribbble.com/Francisco_mujica

Pero me está costando un poco hacer un proyecto de arquitectura de información (que es una habilidad que piden), una vez listo esto estaré preparado para mandar mii CV.

Si tienen un proyecto. Estaré encantado de colaborar, les comparto mi LinkedIn https://www.linkedin.com/in/francisco-mujica/

2
4659Puntos
4 años

¡Muy buenos amigo! Tienes un seguidor más 👏

1
20533Puntos
4 años

¡Muchas gracias amigo! e igual te sigo, me gusto tu portafolio!

2
6402Puntos
4 años

Excelentes proyectos. Tienes mucho talento.

2
37744Puntos
4 años

Estan muy cheveres tus proyectos.

Aquí te dejo 3 proyectos donde puedes participar si llegan a interesarte:

  • SharedLedger: Una cadena de bloques que busca calificar los criptoactivos disponibles en el mercado.
  • Aritmética modular: Una graficadora de diagramas de fases unida a un algoritmo de factorización de números enteros.
  • Chatbot Salud: un sistema cognitivo cuyo objetivo es reducir los cuellos de botella existentes al momento de solicitar una cita medica u odontología (y luego otras especialidades y hasta un sistema de clasificación triage).
1
20533Puntos
4 años

Genial muchas gracias, los revisaré detenidamente.
Nuevamente gracias!

2
17820Puntos

Que bueno, yo apenas estoy iniciando mi vida profesional y he querido hacer un portafolio, este post me aclara varias dudas que tenía 😊

2
12280Puntos

Muy util la información aunque la carrera no sea en diseño 😃

1

buenísimos tips y hacks, pero tengo una duda, soy marketer y quiero tener un portafolio ¿qué herramienta web/apps me recomiendas y qué debería incluir en él?