49

¿Crees que estás aprendiendo? Intenta explicárselo a tu mamá

4184Puntos

hace 2 meses

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Todos los cerebros funcionan diferente ¿cómo aprende el tuyo?. En este curso aprenderás a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.

En estos días muchos se han reencontrado con su vocación autodidacta. Quizá sea por matar el tiempo, evadir las tareas domésticas, o convencer a tus familiares de que estás realmente ocupado. No importa el pretexto, el caso es que afortunadamente estás consultando más contenido educativo. ¡Bien por ti! Quiero contarte un secreto: No estás estudiando sólo para tí, sino para aquellos con quienes convives en tu círculo más íntimo: Tu familia.

Socializar el conocimiento es una excelente oportunidad para asegurar lo aprendido.
Como profesora, nunca aprendo más que cuando tengo que enseñar algo y agradezco cada oportunidad de enseñanza-aprendizaje. Sobra mencionar que siempre fui una estudiante modelo. Las mejores notas, exámenes sin errores. ¿Mi secreto? Cada noche, mientras cenábamos, mi mamá me preguntaba: Hija, ¿Qué aprendiste hoy?. Nunca se conformaba con una respuesta corta. Mi mamá, pedagoga, me iba guiando con sus preguntas hasta que, sin darme cuenta, ya había repasado todas las lecciones en medio de la charla.

Compartir con tu familia lo aprendido no es sólo un ejercicio de comunicación sino un acto de amor.
Se requiere paciencia para enseñar y humildad para aprender. Respeto ante el desconocimiento, sin juzgar ni etiquetar; siempre dispuestos a encontrar la forma más sencilla de explicar los conceptos. Si Einstein pudo explicarle la teoría de la relatividad a un niño de 5 años, te aseguro que con la explicación correcta tu pareja puede comprender la teoría de conjuntos.

Socializar el conocimiento es la mejor arma contra la desinformación, antídoto contra el alzheimer y fertilizante contra la ignorancia y la depresión. Si tienes tiempo para quejarte de las malas decisiones que se toman en tu país, el contenido que tu familia consume para entretenerse o los temas de las pláticas de la carnita asada, toma una decisión distinta. Trae a la mesa un tema nuevo, desconocido y sobre todo, que a tí te apasiona.

Los seres humanos reaccionamos a las emociones.
Te aseguro que aunque tu papá no entienda nada de Marketing Digital, cuando te escuche explicando la importancia del túnel de conversión en campañas de redes sociales, seguro verá sus interacciones en instagram con otros ojos. Casi puedo apostarte que algunos días después regresará con algún comentario al respecto, una observación sobre la interfaz o la experiencia de usuario. Tocará compartirle más, preguntará más. Así funciona el conocimiento. Construyendo unos sobre los otros.

Así que ya sabes, #nuncaparesdeaprender porque aquello que te enriquece, no sólo te acerca más a tus sueños, sino que despierta a aquellos que te rodean. En vez de contarme qué estás aprendiendo hoy, mejor déjame en los comentarios a quién y cómo se lo estás compartiendo. Quién sabe, quizá la siguiente gran competidora de Sillicon Valley esté sentada viendo un talk show de moda, esperando ese chispazo de conocimiento para conectarlo todo.

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

Todos los cerebros funcionan diferente ¿cómo aprende el tuyo?. En este curso aprenderás a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.
Nadia Michelle
Nadia Michelle
@nadymich

4184Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
5106Puntos

Como dijo Albert Einstein alguna vez.
“Si no puedes explicar algo de forma sencilla es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”

4
4184Puntos
2 meses

Exacto! Hay un ejercicio muy bueno que consiste en imaginar como explicarías el mismo concepto a distintas audiencias. ¿Cómo se lo explicarías a inversionistas? ¿A niños? ¿A ancianos? ¿A adolescentes?

8
10Puntos

Hace unos 5 años tuve una entrevista de trabajo que consistía precisamente en simular que le explicaba a mi abuelita un concepto tecnológico complejo. Fue una experiencia de improvisación y demostración de conocimiento muy interesante.

4
1205Puntos

Me maravilla este blog, yo me informe mucho con divulgadores científicos y médicos sobre todo lo que está pasando con el nuevo virus, cuando llego el momento pude tranquilizar, pero a la vez advertir a mi mamá de muchas cosas, igual que a mi abuela. En la universidad prestaba un aula y nos metíamos como 15 personas a estudiar calculo, economía, etc. Y sin darme cuenta yo era el profesor que trataba de organizar mis conocimientos para que me entendieran, como si fuera una fórmula mágica me iba mucho mejor que a mis compañeros. Y sí, estoy en estos momentos aquí gracias a la cuarentena de estos tiempos de #nuncaparardeaprender

3
33Puntos

Me encantó la actividad de repaso que hacías con tu madre, de verdad que alienta muchísimo leer cosas así.

Por mi parte, procuro también compartir lo que sé con mi circulo de amigos y sobretodo el familiar (principalmente en mi casa). Me produce una satisfacción y felicidad enorme ver cómo mis padres comienzan a interesarse más por temas como la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente, la salud, cosas así. Comentar cosas nuevas que yo he aprendido y que ellos muchas veces lo hagan conmigo y podamos hablar y discutir amenamente sobre ello ^^

Efectivamente, estudiar no debe ser para solo encender tu vela, sino para pasar esa llama hacia todas las demás.

1
4184Puntos
2 meses

Uy sí ☝️los temas medio ambientales son todo un reto!

3
5Puntos

En la universidad tuve un maestro que nos decía que la mejor manera de demostrar el dominio de un tema era explicarlo en términos sencillos. En una carrera repleta de tecnicismos, este era un ejercicio bastante interesante. Es una buena manera de replantearse lo aprendido y ver desde otra perspectiva nuestras ideas.

2
6099Puntos

Muy buen post! Simple, concreto y de valor

2
4Puntos

Creo que poder explicar cualquier tema en palabras sencillas es esencial para demostrarnos que lo hemos aprendido bien. En programación se usa el término “pato de hule”, en el que se supone que se tiene que explicar el código a un patito de hule, línea por línea, para así poder encontrar cualquier problema que pueda haber en el código. Supongo que en cuarentena será mejor explicarlo a seres queridos que a objetos inanimados, es fácil perder la cabeza después de un rato.

2
2934Puntos

¡Excelente post! Suelo tener la oportunidad de explicar o tratar de enseñarle algo de lo que aprendo a amigos o mismo a mi madre y cuando logro que me entiendan los conceptos o el tema en si, es una maravilla porque significa que logre asentar todo lo que aprendí.

2
9861Puntos

Una forma muy fácil y útil de explicar conceptos nuevos es relacionarlo o hacer una analogía con experiencias de la cotidianidad… Ya luego de que la persona se hace a la idea, es buen momento de entrar en detalles

Otra cosa super importante es evitar usar la terminología técnica del gremio en un principio

2
3614Puntos

La familia siempre es el primer punto de aprendizaje, antes de empezar incluso en el preescolar ya aprendiste mucho de tu familia, a hablar, dibujar, entre otras cosas. Y que bien contar con esa retroalimentación constantemente, considero que la familia es un gran apoyo y motivación para #nuncaparardeaprender

2
10907Puntos

Siempre le explico las cosas a mi querida madre, asombrosamente me entiende la mayoria de las cosas, aunque muchas veces me trabo a media explicación y es cuando uno sabe que hay que repasar y profundizar conceptos.

2

Concuerdo con lo que dijiste, aprender siempre es útil, debería ser un estilo de vida, y enseñar es un acto de amor, me identifiqué mucho cuando dijiste como aprendias mejor cosas cuando te tocaba enseñar. Eso es totalmente cierto, los temas que les expliqué a mis alumnos quedaron bastante fijos en mi mente e incluso me ayudaron en algunas materias de la maestria.

1

Ame tu post ♥

1
4184Puntos
2 meses

Gracias Nahuel =) ¿Qué estás aprendiendo y compartiendo por ahora?

1
327Puntos

Pues en este momento, a nadie. Pero seguiré el consejo y volveré a este post contándoles como me fue XD.

1
4184Puntos
2 meses

jajaja exacto. Recuerda que tienes a la comunidad de estudiantes de platzi! ¿Estás participando en algún grupo de estudiantes?

1
327Puntos
2 meses

No, entre relativamente reciente a platzi.

1
1205Puntos
2 meses

¿De que trata los grupos de estudiantes? ¿es algo que se genera al azar entre varios estudiantes o Platzi crea estos grupos?

4
4184Puntos
2 meses
  1. Busca comunidad Platzi en fb.
  2. Preséntate y cuéntales qué quieres lograr
  3. Sin duda alguien de comunidad de pesca y te integra en el grupo correspondiente 😉
2
2478Puntos
2 meses

nady muchas gracias, tengo 6 meses en platzi y o sabia como buscara la comunidad

1

En definitiva el tener la habilidad de verbalizar el conocimiento adquirido; es garantía que realmente se ha convertido en Know How, no solo información.

1

Genial artículo sencillo y taaan importante!

1

Muchas veces no comunicamos nuestro día o actividades por creer que no nos van a comprender, lo cual puede que sea cierto, y si esto es cierto, ¿De quién sería la responsabilidad? de la persona que nos escucha o de nosotros por no usar el lenguaje apropiado. ¿Cómo le explicarías a alguien que no sabe sumar, lo que es una integral?