49

¿Crees que estás aprendiendo? Intenta explicárselo a tu mamá

12046Puntos

hace 4 años

En estos días muchos se han reencontrado con su vocación autodidacta. Quizá sea por matar el tiempo, evadir las tareas domésticas, o convencer a tus familiares de que estás realmente ocupado. No importa el pretexto, el caso es que afortunadamente estás consultando más contenido educativo. ¡Bien por ti! Quiero contarte un secreto: No estás estudiando sólo para tí, sino para aquellos con quienes convives en tu círculo más íntimo: Tu familia.

Socializar el conocimiento es una excelente oportunidad para asegurar lo aprendido.
Como profesora, nunca aprendo más que cuando tengo que enseñar algo y agradezco cada oportunidad de enseñanza-aprendizaje. Sobra mencionar que siempre fui una estudiante modelo. Las mejores notas, exámenes sin errores. ¿Mi secreto? Cada noche, mientras cenábamos, mi mamá me preguntaba: Hija, ¿Qué aprendiste hoy?. Nunca se conformaba con una respuesta corta. Mi mamá, pedagoga, me iba guiando con sus preguntas hasta que, sin darme cuenta, ya había repasado todas las lecciones en medio de la charla.

Compartir con tu familia lo aprendido no es sólo un ejercicio de comunicación sino un acto de amor.
Se requiere paciencia para enseñar y humildad para aprender. Respeto ante el desconocimiento, sin juzgar ni etiquetar; siempre dispuestos a encontrar la forma más sencilla de explicar los conceptos. Si Einstein pudo explicarle la teoría de la relatividad a un niño de 5 años, te aseguro que con la explicación correcta tu pareja puede comprender la teoría de conjuntos.

Socializar el conocimiento es la mejor arma contra la desinformación, antídoto contra el alzheimer y fertilizante contra la ignorancia y la depresión. Si tienes tiempo para quejarte de las malas decisiones que se toman en tu país, el contenido que tu familia consume para entretenerse o los temas de las pláticas de la carnita asada, toma una decisión distinta. Trae a la mesa un tema nuevo, desconocido y sobre todo, que a tí te apasiona.

Los seres humanos reaccionamos a las emociones.
Te aseguro que aunque tu papá no entienda nada de Marketing Digital, cuando te escuche explicando la importancia del túnel de conversión en campañas de redes sociales, seguro verá sus interacciones en instagram con otros ojos. Casi puedo apostarte que algunos días después regresará con algún comentario al respecto, una observación sobre la interfaz o la experiencia de usuario. Tocará compartirle más, preguntará más. Así funciona el conocimiento. Construyendo unos sobre los otros.

Así que ya sabes, #nuncaparesdeaprender porque aquello que te enriquece, no sólo te acerca más a tus sueños, sino que despierta a aquellos que te rodean. En vez de contarme qué estás aprendiendo hoy, mejor déjame en los comentarios a quién y cómo se lo estás compartiendo. Quién sabe, quizá la siguiente gran competidora de Sillicon Valley esté sentada viendo un talk show de moda, esperando ese chispazo de conocimiento para conectarlo todo.

Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

12046Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
10
23365Puntos

Como dijo Albert Einstein alguna vez.
“Si no puedes explicar algo de forma sencilla es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente”

4
12046Puntos
4 años

Exacto! Hay un ejercicio muy bueno que consiste en imaginar como explicarías el mismo concepto a distintas audiencias. ¿Cómo se lo explicarías a inversionistas? ¿A niños? ¿A ancianos? ¿A adolescentes?

8
6790Puntos

Hace unos 5 años tuve una entrevista de trabajo que consistía precisamente en simular que le explicaba a mi abuelita un concepto tecnológico complejo. Fue una experiencia de improvisación y demostración de conocimiento muy interesante.

4
16581Puntos

Me maravilla este blog, yo me informe mucho con divulgadores científicos y médicos sobre todo lo que está pasando con el nuevo virus, cuando llego el momento pude tranquilizar, pero a la vez advertir a mi mamá de muchas cosas, igual que a mi abuela. En la universidad prestaba un aula y nos metíamos como 15 personas a estudiar calculo, economía, etc. Y sin darme cuenta yo era el profesor que trataba de organizar mis conocimientos para que me entendieran, como si fuera una fórmula mágica me iba mucho mejor que a mis compañeros. Y sí, estoy en estos momentos aquí gracias a la cuarentena de estos tiempos de #nuncaparardeaprender

3
5Puntos

En la universidad tuve un maestro que nos decía que la mejor manera de demostrar el dominio de un tema era explicarlo en términos sencillos. En una carrera repleta de tecnicismos, este era un ejercicio bastante interesante. Es una buena manera de replantearse lo aprendido y ver desde otra perspectiva nuestras ideas.

3
39Puntos

Me encantó la actividad de repaso que hacías con tu madre, de verdad que alienta muchísimo leer cosas así.

Por mi parte, procuro también compartir lo que sé con mi circulo de amigos y sobretodo el familiar (principalmente en mi casa). Me produce una satisfacción y felicidad enorme ver cómo mis padres comienzan a interesarse más por temas como la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente, la salud, cosas así. Comentar cosas nuevas que yo he aprendido y que ellos muchas veces lo hagan conmigo y podamos hablar y discutir amenamente sobre ello ^^

Efectivamente, estudiar no debe ser para solo encender tu vela, sino para pasar esa llama hacia todas las demás.

1
12046Puntos
4 años

Uy sí ☝️los temas medio ambientales son todo un reto!

2
10459Puntos

Muy buen post! Simple, concreto y de valor

2
19185Puntos

Siempre le explico las cosas a mi querida madre, asombrosamente me entiende la mayoria de las cosas, aunque muchas veces me trabo a media explicación y es cuando uno sabe que hay que repasar y profundizar conceptos.

2
6384Puntos

La familia siempre es el primer punto de aprendizaje, antes de empezar incluso en el preescolar ya aprendiste mucho de tu familia, a hablar, dibujar, entre otras cosas. Y que bien contar con esa retroalimentación constantemente, considero que la familia es un gran apoyo y motivación para #nuncaparardeaprender

2

Concuerdo con lo que dijiste, aprender siempre es útil, debería ser un estilo de vida, y enseñar es un acto de amor, me identifiqué mucho cuando dijiste como aprendias mejor cosas cuando te tocaba enseñar. Eso es totalmente cierto, los temas que les expliqué a mis alumnos quedaron bastante fijos en mi mente e incluso me ayudaron en algunas materias de la maestria.

2
4Puntos

Creo que poder explicar cualquier tema en palabras sencillas es esencial para demostrarnos que lo hemos aprendido bien. En programación se usa el término “pato de hule”, en el que se supone que se tiene que explicar el código a un patito de hule, línea por línea, para así poder encontrar cualquier problema que pueda haber en el código. Supongo que en cuarentena será mejor explicarlo a seres queridos que a objetos inanimados, es fácil perder la cabeza después de un rato.

2
27671Puntos

Una forma muy fácil y útil de explicar conceptos nuevos es relacionarlo o hacer una analogía con experiencias de la cotidianidad… Ya luego de que la persona se hace a la idea, es buen momento de entrar en detalles

Otra cosa super importante es evitar usar la terminología técnica del gremio en un principio

2
3159Puntos

¡Excelente post! Suelo tener la oportunidad de explicar o tratar de enseñarle algo de lo que aprendo a amigos o mismo a mi madre y cuando logro que me entiendan los conceptos o el tema en si, es una maravilla porque significa que logre asentar todo lo que aprendí.

1

Muchas veces no comunicamos nuestro día o actividades por creer que no nos van a comprender, lo cual puede que sea cierto, y si esto es cierto, ¿De quién sería la responsabilidad? de la persona que nos escucha o de nosotros por no usar el lenguaje apropiado. ¿Cómo le explicarías a alguien que no sabe sumar, lo que es una integral?

1

Genial artículo sencillo y taaan importante!

1

En definitiva el tener la habilidad de verbalizar el conocimiento adquirido; es garantía que realmente se ha convertido en Know How, no solo información.

1
5815Puntos

Pues en este momento, a nadie. Pero seguiré el consejo y volveré a este post contándoles como me fue XD.

1
12046Puntos
4 años

jajaja exacto. Recuerda que tienes a la comunidad de estudiantes de platzi! ¿Estás participando en algún grupo de estudiantes?

1
5815Puntos
4 años

No, entre relativamente reciente a platzi.

1
16581Puntos
4 años

¿De que trata los grupos de estudiantes? ¿es algo que se genera al azar entre varios estudiantes o Platzi crea estos grupos?

4
12046Puntos
4 años
  1. Busca comunidad Platzi en fb.
  2. Preséntate y cuéntales qué quieres lograr
  3. Sin duda alguien de comunidad de pesca y te integra en el grupo correspondiente 😉
2
31365Puntos
4 años

nady muchas gracias, tengo 6 meses en platzi y o sabia como buscara la comunidad

1
372Puntos

Ame tu post ♥

1
12046Puntos
4 años

Gracias Nahuel =) ¿Qué estás aprendiendo y compartiendo por ahora?