124

5 formas de desarrollar la autodisciplina

26846Puntos

hace 3 años

La autodisciplina se puede aprender. Y es muy útil aprenderla porque te ayuda a lograr tus objetivos, a estar en control de tus decisiones y a mantener hábitos positivos. Como resultado tendrás mayor confianza, autoestima, satisfacción personal y felicidad.

La motivación te anima a realizar algo, y la autodisciplina es la capacidad de controlar tus sentimientos y superar tus debilidades para lograr lo que te propongas independientemente de cómo te sientas.

Piensa en la disciplina como “libertad”. Estás liberando tu mente de cualquier distracción que te impida mejorar.

danielle-macinnes-IuLgi9PWETU-unsplash.jpg

¿Te consideras una persona disciplinada? Si tu respuesta es sí, cuéntame por qué piensas eso y que haces para tener disciplina. Si tu respuesta es no, compártenos, luego de leer este artículo, qué piensas hacer para desarrollar la disciplina.

Cambia tu mindset y ten claro por qué quieres tener autodisciplina

Al cambiar de mindset, me refiero a que pienses y actúes como la persona que quieres ser.

Por ejemplo, digamos que quieres dejar de comer azúcar y alguien te ofrece tu postre favorito (y no es una versión sin azúcar), en vez de decir “estoy tratando de dejar de comer azúcar” mejor di “no como azúcar”.

Todos los días nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que tomar una decisión. Elige lo que te acerque a tu meta. Escribe cuál es la razón por la cual quieres tener autodisciplina y lee la razón todos los días.

Imagínate qué pasaría si tienes autodisciplina, ¿qué lograrías?

Primero lo primero

Tienes que cuidarte y escuchar tu cuerpo. Estos son algunos buenos hábitos que podrías implementar poco a poco:

  • Hacer ejercicio
  • Comer de forma saludable
  • Tomar agua
  • Dormir bien
  • Cepillarte los dientes y usar hilo dental
  • Practicar mindfulness
  • Leer
  • Tener curiosidad y aprender algo nuevo todos los días.

Crea un plan y busca recursos

La autodisciplina requiere práctica y así como los músculos, entre más entrenes, más fuerte serás.

Así que inicia con un plan. Escribe todo lo que necesitas hacer para lograr tu meta y asígnale una prioridad a cada actividad que necesites realizar y cuando completarás esa actividad. También es muy útil llevar un diario para tener un mayor control.

Trabaja todos los días en tu objetivo. Sé constante y no te detengas.

Te comparto 3 ideas de actividades que puedes hacer si tu meta es aprender un idioma por ejemplo:

  • Crear un plan de aprendizaje
  • Usar un diario de aprendizaje
  • Agendar en tu calendario al menos 1 hora al día para estudiar el idioma, sin distracciones, completamente enfocada o enfocado. Esto incluye ver cursos y hacer los ejercicios, participar en algún meetup para practicar, o cualquier otra actividad que te guste pero que el contenido sea en el idioma que quieres aprender.

Cultiva buenos hábitos paso a paso

Alimenta tu mente con buenos pensamientos. Y haz cosas buenas, así tu mente se dará cuenta de esa buena acción, de la satisfacción que te trae, y tratará de lograrla nuevamente. Así es como se forman los “hábitos”.

No intentes desarrollar todos los hábitos a la vez. Comienza con uno, trabaja en él durante varias semanas y pasa a un nuevo hábito una vez que el hábito actual se haya vuelto automático.

Para que sea más fácil empezar, intenta realizar actividades durante 5 minutos para ir entrenando tu mente. Por lo general, vas a querer hacer más de 5 minutos o harás más sin darte cuenta.

Hay varias apps que puedes usar para adquirir hábitos.

stephen-leonardi-wPlzrculha8-unsplash.jpg

Celebra tus logros, comparte e inspira a otros

Esto te dará mayor motivación para seguir. En vez de enfocarte en lo que quieres cambiar, concéntrate en la recompensa que obtendrás al cumplir con tus metas.

Te invito a que compartas lo que aprendas y apoyes a otras personas que quieren tener autodisciplina y que necesiten motivación.

Para finalizar quiero decirte que seas amable contigo. Aprende de tus errores y aprende a perdonarte. Tendrás momentos buenos y momentos difíciles, pero la clave es reconocer y analizar para luego seguir adelante.

Carolina
Carolina
CaroBoquin

26846Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
21
20446Puntos

Me fascinó esta frase.
‘Piensa en la disciplina como “libertad”. Estás liberando tu mente de cualquier distracción que te impida mejorar.’

Siempre tenemos un coste de oportunidad, algunas cosas no las puedes escoger, pero otras si les dedicas tiempo suficiente mejoran inevitablemente. 😃

4
5282Puntos
3 años

Estoy de acuerdo contigo, uno generalmente ve la disciplina como algo duro o difícil, pero tener ese orden ayuda al logro de los objetivos que uno se propone.

2
20446Puntos
3 años

Y más cuando tu entorno facilita que puedas mejorar 💪

9
18141Puntos

Yo empece con mejorar mi salud, voy al gym a cicatrizar el corazón y enfocarme en mi desarrollo profesional ayuda mucho eso

7

Recuerdo una historia no recuerdo de donde la escuché, muy interesante…

Estaba una banda de rock grabando un disco en el estudio, pero el baterista estaba fallando mucho y se veía muy desanimado mientras tocaba. Se acerca el productor con el baterista y le pregunta: “¿Qué te pasa hoy?”
-Uhm, no sé. Como que me siento desmotivado, sin ganas.
-¿Desanimado? Que acaso no eres un profesional? ¡Los profesionales tienen que hacer las cosas tengan ganas o no, estén motivados o no, se sientan con energia o no! Así que si te consideras un profesional, da tu mejor esfuerzo siempre y comienza a tocar igual de excelente que siempre.

6

Excelente curso. Muy bueno y la profesora realizó una gran labor. Lo recomiendo al 100%

4
16039Puntos

No me considero totalmente diciplinado, es relamente difícil, pero factible. El factor calve es la “Pasión”.

4
27966Puntos

necesitaba leer esto, gracias

3
13408Puntos

Este fue un excelente escrito para quienes nos levantamos motivados unos días y otros no tanto; No quiero afirmar que soy amiga de la procrastinación, pero si soy consciente que debo hacer cosas y en ocasiones no las cumplo, así que las categorizo por nivel de prioridad, lo importante y lo urgente, así que he aprendido a cumplirme en ciertos compromisos cada día que pasa.

3
1622Puntos

En este momento no me considero disiplinada, pero estoy trabajando en mejorar, ingresando a platzi diario y haciendo ejercicio, no llevo mucho tiempo pero hasta ahora voy bien, espero pronto poder escribir sin duda que soy libre.

3
20811Puntos

Muchas gracias por el post, realmente necesito trabajar en esto ❤️

2
2365Puntos

Al leer este blog, me he dado cuenta que he mejorado en todos los puntos sin siquiera notarlo. Pero me ha llevado años entender el proceso y progresar en ello, así como también dejar de lado varias actividades y costumbres que solía tener.

Por otro lado, me ha fascinado la frase "Piensa en la disciplina como libertad. Estás liberando tu mente de cualquier distracción que te impida mejorar."

Hace poco leí una frase que se me quedó impregnada en el día a día y a Dios gracias, se me ha hecho gran referencia cuando la motivación se va en picada y las distracciones toman provecho de ello:

"No es motivación, es disciplina y constancia."
Realmente, es una moraleja que me hizo despertar y me aclaró la mente en otro nivel.

Mantener el enfoque es un trabajo de constancia y paciencia. A prueba y error. Y como escuché en un curso de hace un par de años, "No es amor al chicharrón, es amor al chancho."
Jajaja, suena graciosa la frase, pero a buen entendedor, pocas palabras 😉

2
1411Puntos

Hola, me gusto el post, yo lo que hago para tener la disciplina de hacer ejercicio todos los días es es hacerlo si o si, no negociar con la mente, por amor propio, por tenerme una vez más y cumplirme,

2
54458Puntos

Buenas 😄
Paso por aquí para dejarle una lista de libros para mejorar nuestra disciplina.

2
1484Puntos

Si se piensa como un sacrificio costará mucho, si se piensa como un regalo para uno mismo, es gratificante.

2
1941Puntos

Excelente post, yo estoy tratando de mejorar mis hábitos de estudio y es realmente una ayuda todo este tipo de contenido, a veces uno se frustra por que cree que debería estar avanzando más rápido de lo que lo está haciendo, pero la realidad es que estamos justo donde deberíamos y nuestras acciones diarias (si son las correctas) nos están llevando cada día un paso más cerca de nuestros objetivos.

2
13824Puntos

Puede que la motivación de anime a empezar algo pero la disciplina, la constancia es loq ue te mantendrá hasta el fín… Preciso ayer empece a desanirmarme por las cosas y hoy empiezo mi día leyendo esto. Muchas gracias Carolina!

2
28247Puntos

🤔Así es, mucho más que el talento o la habilidad que tengas en algo, lo único que te llevará a maestria es el tiempo que dediques en ello y eso solo lo logras con autodiciplina.
Gracias 💚

2
15760Puntos

Tengo disciplina para algunos aspectos en mi vida pero para otros no, es importante detectar el problema y hacerlo un habito para seguir creciendo

2
14163Puntos

Pienso que la autodiciplina es fundamental, pero realmente es un hábito que cuesta desarrollarlo, que sin duda, te cambiara la vida literalmente.

creo que una forma de ayudarnos a lograr esté objetivo es pensar en como estamos actualmente, a donde vamos, que estamos haciendo para llegar ahí, y si nuestros hábitos actuales realmente nos estan impulsando o por lo contrario, nos estan frenando a no lograrlo.

2
66245Puntos

Me considero una persona disciplinada, termino que sutilmente se confunde con estructurado. Este ultimo a mi entender, habla de personas que no permiten o no toman en consideración un cambio. Lo he sido en el pasado.
¿Por qué me considero disciplinado?. Me ha llevado años, pero mantengo diversas rutinas para diferentes actividades. Desde temas laborales, comida sana pero con un permitido (premio) cada tanto, actividad física 3 veces por semana, mirar series solo fin de semana no mas de 2 horas y ahora mínimo 1 hora todos los días con Platzi.
Interesante nota, cuando termine algunas escuelas, tomare cursos sobre estos temas que son mas que interesantes.
Gracias Carolina por la nota

1
1015Puntos

Saludos a todos, la disciplina es la puerta que abre todas las oportunidades, tanto a nivel profesional como personal, es necesario para llegar a un punto de equilibrio en tu vida.

1
23867Puntos

Muchas gracias por este excelente post 💚

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito” – Aristóteles.

1
5004Puntos

Ame todo los tips! Algunos los estaba haciendo y ahora los recordare con mas razon. Voy a hacerme un plan, preparar la bitacora y el material, para que cuando termine lo pueda compartir con amigos y familiares ❤️