116

Descubre las causas de la inflación y enfréntala con estos 5 tips

14492Puntos

hace 2 años

En los últimos días, las noticias han estado llenas de la palabra inflación:“México en estanflación”, “Cómo afectará la inflación a Colombia”, “En Perú la inflación llega a su nivel más alto en 24 años”,“En 2023 la pobreza en Argentina puede llegar al 50% debido a la inflación”.

La situación actual nos preocupa y nos lleva a preguntarnos cuáles son las causas de la inflación. En un momento como este, la demanda, los costos de producción y los impuestos tienen mucho que ver y de eso se trata este artículo, de descubrir qué causa la inflación y cómo hacerle frente.

¿Qué es la inflación?

La definición más común de inflación en economía es: “aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios durante un período de tiempo”. En resumen, tenemos que pagar más al adquirir algo, por lo que si nuestros ingresos no aumentan, significa que podremos comprar menos cosas que antes.

Un ejemplo sencillo para entenderlo es el siguiente:

El mes pasado fuiste al supermercado y el precio de una manzana era de $1 USD, comprabas 4 con $4 USD. Hoy regresas al supermercado y el precio de cada una está en $2 USD, es decir, con la misma cantidad solo podrás comprar 2 manzanas. Ahora tu dinero vale menos y ese es el efecto de la inflación.

Cuáles son las causas más comunes de la inflación:

1. Inflación por demanda

Sucede cuando las personas están dispuestas a comprar más productos de los que están disponibles para la venta.

Por ejemplo, muchas personas desean adquirir un auto, pero la escasez de chips necesarios para fabricarlos se traduce en poca disponibilidad de vehículos para la venta, y esto ocasiona que los precios suban. Es algo similar a lo que ocurre en una subasta.

2. Inflación por costes

Ocurre, por ejemplo, cuando aumentan los costos de producción o los impuestos. En estos casos, se sube el costo del producto o servicio final para continuar generando los mismos beneficios, sin embargo, este aumento lo absorbe el consumidor.

Imagina que vas a un restaurante y tu platillo favorito pasa de costar $7 USD a costar $10 USD, preguntas la causa del aumento y te responden que es debido a que los ingredientes necesarios para prepararlo han subido mucho de valor (debido a una sequía, por ejemplo).

3. Inflación autoconstruida

Surge de las expectativas de los productores/empresarios de que en el futuro los precios subirán, así que se adelantan y aumentan sus tarifas paulatinamente, generando que se cumplan dichas expectativas. Su objetivo es evitar un aumento brusco de los precios.

Una situación común es cuando se acercan las vacaciones de verano y se prevé que llegarán muchos turistas a tu ciudad, así que los hoteles deciden aumentar las tarifas de hospedaje, en este caso el aumento surge de una expectativa.

4. Inflación por aumento de la base monetaria

Se da, por ejemplo, cuando los bancos centrales deciden imprimir más dinero, ya que al haber más dinero en circulación, las personas tienen los medios para adquirir más cosas y por lo tanto el dinero pierde su valor.

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te recomiendo este blogpost.

Tips para combatir la inflación

A continuación te enlisto una serie de consejos que puedes poner en práctica para hacer frente a la situación económica que estamos viviendo en Latinoamérica:

1. Crea tu presupuesto mensual de gastos e ingresos

Fija montos máximos para cada categoría de gastos y trata de apegarte a ellos:

  • Vivienda
  • Alimentos
  • Ropa
  • Servicios
  • Entretenimiento

Te recomiendo que inicies el hábito de llevar el registro de todas las transacciones que realizas, hoy en día existen apps, como MoneyManager o Monefy, que te pueden ser muy útiles. Así podrás identificar las categorías en las que gastas más de lo presupuestado y tomar las medidas que consideres necesarias.

2. Haz una lista de artículos que necesitas

¿Te ha pasado que vas al súper a comprar un artículo y regresas con 5 artículos más? Planificar tus compras te ayudará a cumplir con tu presupuesto y evitar gastos innecesarios. (También te recomiendo ir al supermercado sin hambre).

3. Adelanta tus compras

Recuerda que cuando la demanda de artículos es mayor, los precios suben. Esto suele suceder, por ejemplo, en temporada de regreso a clases, en donde el precio de los útiles escolares aumenta, por eso es recomendable comprarlos antes, ya que puedes encontrar muchas ofertas.

4. Compara precios

Sé consciente de las estrategias de marketing y ventas de los comercios. En ocasiones ves “promociones” que crees que debes aprovechar a toda costa, pero si te detienes y comparas precios tomando en cuenta calidad y cantidad, te darás cuenta de que quizá la “promoción” no es real.

5. Si tienes la oportunidad de invertir, hazlo

Muchas veces ahorras dinero y lo dejas guardado en una cuenta que no te genera ningún beneficio. Recuerda que en épocas de inflación tu dinero pierde valor cada día, así que una buena forma de afrontar esta situación es invirtiéndolo, eso sí, infórmate y procura hacerlo de una forma segura.

Espero que después de conocer las causas de la inflación y de ver cómo puedes aplicar algunos tips en tu vida, tengas más herramientas para enfrentar este escenario.

Si quieres mejorar tus finanzas personales te recomiendo que le eches un vistazo a la Escuela de Finanzas e Inversiones de Platzi, en ella encontrarás contenido muy diverso para que puedas:

  • Crear un presupuesto
  • Manejar adecuadamente tu deuda
  • Prepararte financieramente para el futuro
  • Conocer diferentes maneras de invertir tu dinero

Si no sabes por dónde empezar, estoy segura de que el Curso de Finanzas Personales te brindará las herramientas iniciales para mejorar tu situación financiera y hacer frente a situaciones adversas como la inflación.

Lilia Raquel
Lilia Raquel
LiliaRubio

14492Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
17
33684Puntos

No se menciona que los gobiernos son también causantes de la inflación al imprimir demasiado dinero.

7
14492Puntos
2 años

¡Hola, Edu! Había dejado un enlace a un blogpost que habla especialmente sobre ese tema, pero decidí agregarlo aquí también para que sea más claro. Muchas gracias por tu aporte 😃

2
20064Puntos
2 años

Eso pasa cuando el banco central no es autónomo.

4
33684Puntos
2 años

¡Hola Lilia! Tienes razón, el link dirige a otro post donde sí se menciona.
En cuanto a los tips para combatir la inflación, en mi humilde opinión, el único punto que lo combate sería el 5, porque al invertir dinero podemos minimizar e incluso superar el porcentaje de inflación.
Por ejemplo, si hay inflación del 7% en el país, podemos poner nuestro dinero a plazo fijo y que genere un 8%. Con esto tan simple ya estamos ganándole a la inflación.
Los puntos 1, 2, 3 y 4 en realidad nos hacen ser víctimas de la inflación al comprar productos más caros por la inflación.
Aunque entiendo los puntos perfectamente: la idea es reducir el daño que nos hace la inflación (puntos 1 al 4).

¡Muchas gracias por el post! 😄

2
14492Puntos
2 años

¡Hola, Edu! 😃 De acuerdo contigo, la inversión nos puede ayudar a “ganarle” a la inflación si generamos más ingresos por intereses que lo que perdemos a causa de la inflación. Justo lo que mencionas, la idea de estos tips es reducir el daño que provoca la inflación a nuestras finanzas personales. ¡Muchas gracias por tu aporte!

9
25011Puntos

como dijo Friedman La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario

2
14492Puntos
2 años

Gracias por compartirnos la frase, Luca 😃

7
23861Puntos

Primera vez que escucho esta expresión “México en estanflación”

La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

Estanflación = Estancamiento + inflación. 😮

2
14492Puntos
2 años

Justo eso es la estanflación Angie, es un concepto poco conocido, gracias por compartirlo 😃

2
2304Puntos
2 años

Cada día se aprende algo nuevo yo ni sabia que esa palabra existía (por obvias razones tampoco conocía su significado). Es bueno saberlo 😉

2
14492Puntos
2 años

Así es Issac, en Platzi nunca paramos de aprender 😉

2
18321Puntos
2 años

Más que desempleo, baja producción. Ya que en la teoría la productividad es relacionada directamente con el empleo, no es así en el mundo real. Principalmente por le fenómenos de automatización de la mano de obra

1
14492Puntos
2 años

Podemos darnos cuenta como todo se relaciona, justo la automatización de la mano de obra tiene un impacto directo en el desempleo y el desempleo en la inflación. Muchas gracias por tu aporte, Diego. 😃

7
23841Puntos

La principal causa de la inflación es la emisión monetaria.No es que los precios de los bienes suban, sino que hay una pérdida del poder adquisitivo de parte de la moneda emitida. Cuando hay una mayor producción de una moneda (pesos o también se puede comparar con bienes) y no hay demanda de esa moneda, su valor tiende a caer.
Milton Friedman: “La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en el sentido de que solo es y puede ser producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción”.
Friedman, M. (1970), «The Counter-Revolution in Monetary Theory», Institute of Economic Affairs Occasional Paper, no. 33.

Por eso fueron surgiendo ideas para solucionar estos temas, por ejemplo, el bitcoin que tiene un límite en los 21 millones y luego no se podrá producir más.

3
14492Puntos
2 años

¡Muchas gracias por tu aporte, Max! 😃

2
3296Puntos
2 años

Sólo estas considerando una sola variable, pero no todos los Gobiernos imprimen dinero como fotocopiadoras.

Hay más variables, y se hacen mención en el post, el costo de los bienes incrementó, esto fue a causa de los cierres en la cadena de suministros durante la pandemia, creando cuellos de botellas que dificultaban la producción de muchos productos y servicios, de esta manera se generó escases provocando un alza en los precios de los recursos para poder producir porque la demanda incremento y, por último, se reflejó en el aumento de precios en bienes y servicios.

1
14492Puntos
2 años

Acontecimientos como la pandemia influyen mucho en la economía, ¡Muchas gracias por tu aporte, Hugo! 😃

4
13820Puntos

Sería genial un post que hablase sobre que hacer en esta época de crisis, con ejemplos prácticos. Que recomendaciones seguir. Si alguien tiene por ejemplo $1000 dólares ahorrados, sería bueno ponerlos en un CDT (o CEDES), invertirlo (y en que empresas, teniendo en cuenta que por ejemplo la mayoría de empresas tech están muy sobrevaloradas), etc.

4
14492Puntos
2 años

Muchas gracias por tu recomendación, Joel. Sin duda la tomaremos en cuenta para próximos posts 😃

4
6771Puntos

La inflacion es el fenomeno generalizado de la suba de precios. Esta es causada por la despreciacion del activo en el que se basa ese precio.
Es un fenomeno puramente monetario, no puede ocurrir en un mercado de intercambios como el trueque.
La modena, activo comun para basar precios solo se devalua con el exceso de oferta. Ejemplo el peso argentino el cual se imprime que da calambre y nadie los quiere.
Concluyendo:
El ejemplo 1 es una revaloracion de un precio, no es inflacion.
El ejemplo 2 solo se da cuando se devalua la moneda que se usa para marcar el precio.
Y el 3 es la pobre gente que sabe que vive en un lugar que no entiende que la inflacion es un fenomeno monetario y quiere cuidar su negocio.

3
14492Puntos
2 años

Muchas gracias por tu aporte 😃 Había dejado un enlace a un blogpost que habla especialmente sobre el tema de la emisión de dinero, pero decidí agregarlo aquí también para que sea más claro.

3
54089Puntos

La inflación es injusta, la deflación inconveniente.

1
14492Puntos
2 años

Gracias por tu aporte, Netero 😃

3
24261Puntos

La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. No hay otra explicación.

1
14492Puntos
2 años

¡Gracias por compartirnos esta frase! 😃

3

Inflación por pésimas medidas economicas y puro populismo “Welcome to Argentina”.

1
14492Puntos
2 años

Justo una de las causas es la impresión desmedida del dinero. Gracias por tu aporte, Ricardo 😃

2
26672Puntos
Cool! Información mega útil en estos días
2
14492Puntos
2 años

Súper necesaria en estos tiempos 🙌

2
43Puntos

La inflación es injusta

2
14492Puntos
2 años

Por eso es que debemos informarnos y prepararnos 💪🏻

2

Excelente explicación, muy fácil de leer y con ejemplos de la vida cotidiana… Felicitaciones y que vengan más artículos de este tipo.

1
14492Puntos
2 años

¡Muchas gracias, Julian! Nos alegra que te haya gustado 😃

2
5498Puntos

Por favor corrijanme si me equivo, habia entendido que la inflación más allá de que lo precios suban por X motivo también estaba estrechamente ligada a que el pueblo de un país se queda sin liquidez por diversas razones
en especial cuando los bancos suben sus tazas de interes en los creditos, por lo que las el banco central de cada país toma medidas cómo imprimir más billetes, “hacer más dinero” por lo que en teoria hay mas oferta y en consecuencia el valor del mismo baja y alcanza para menos incluso hasta habia escuchado que cierto porcentaje de inflación es positivo para los paises.

4
6062Puntos
2 años

Eso pasa aca en Venezuela, demasiado dinero circulando en la calle hace que la misma moneda pierda su valor, aunque parezco raro, también ha pasado lo contrario, hubo un año en que hacer las compras con efectivo era mucho más barato que hacerlo con transacciones digitales debido al poco efectivo que circulaba en la calle, en conclusión Venezuela sigue siendo un desastre económico.

2
14492Puntos
2 años

¡Muchas gracias por sus aportes! Es correcto, la teoría cuantitativa del dinero explica como la impresión de dinero puede causar inflación, si quieren conocer más sobre este tema, les recomiendo este blogpost.

2

Información muy útil! 👍🏼

1
14492Puntos
2 años

Nos alegra que te haya gustado, Manuel 😃

2

Es entendible en la mayoría de los casos si se pregunta o se investiga. Pero a la vez es un arma de doble filo ya que en ocasiones se ha demostrado esa estrategia autoconstruida.

Muy buena info. 🙌

1
14492Puntos
2 años

Nos alegra que te haya servido, Gabriel 😃

2
13681Puntos

Excelente post! 😃

1
14492Puntos
2 años

¡Muchas gracias, Luis! 😃

2
62972Puntos

Me ha costado la parte de inversión, más por malos hábitos que por desconocimiento, pero poco a poco lo estoy cambiando y ahora tengo ahorros, así como inversiones de bajo riesgo, poco a poco 💪🏻

1
14492Puntos
2 años

¡Excelente, Eloy! 💪🏻

2
4632Puntos

muy intersante

1
14492Puntos
2 años

Nos da gusto que te haya servido 😄

2

Un interesante artículo. Además, motiva a generarnos más preguntas (ir a la escuela de finanzas). Gracias, señorita.

2
14492Puntos
2 años

Muchas gracias, Christian. Nos vemos en la Escuela de Finanzas e Inversiones 😃

2
3296Puntos

Sigan los tips porque esto apenas comienza, tan solo vean la bajada brutal del Indicador SP500.

Las consecuencias de la inflación son muy negativas para todos en general, pero sobre todo para los consumidores quienes son los más afectados. Porque en la mayoría de los casos los salarios no incrementan, pero la inflación sí y cada año es mayor provocando:

  • Pérdida de poder adquisitivo: No puedes cubrir tus necesidades cotidianas porque gastas más de lo que compras, debido a que el precio aumento.

  • El ahorro disminuye: No sólo porque ya no te alcanza para cubrir tus necesidades, sino porque el dinero valdrá menos en el futuro, es por eso que muchos prefieren gastar en lugar de ahorrar.

1
14492Puntos
2 años

Muy interesante tu aporte Hugo, muchas gracias por compartirlo 😃

2

Muchas gracias por la información y por los tips.

1
14492Puntos
2 años

Nos da gusto que te hayan servido, Rafael 😃

2
2304Puntos

Tengo una duda y es como podemos saber el porcentaje de inflación actual que hay en nuestros países. es decir ¿cual puede ser una manera confiable para saber esto? mas allá de solo googlearlo.

1
14492Puntos
2 años

Hola Issac 😃, esto depende de cada país. Por ejemplo, en México puedes consultarlo directamente en la página de Banxico y si deseas conocer más detalles sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (que es clave para el cálculo de la inflación) puedes hacerlo en la página del INEGI.

2
2032Puntos

Muy interesante la forma de abordar el tema, se comprende muy fácil.

1
14492Puntos
2 años

Nos da gusto que te haya servido, German 😃

2

Excelente publicación ¡!

1
14492Puntos
2 años

Nos alegra que te haya gustado, Carlos 😃

2
1223Puntos

yo creo en que la inflación es la perdida del poder adquisitivo del dinero debido al aumento de oferta de este.

1
14492Puntos
2 años

Una buena definición, Enzo. Gracias por tu aporte 😃

2
65112Puntos

Primero que toda la inflación no debería existir y segundo hay que votar por políticos que sean los “menos peores” para evitar este impuesto parafiscal que empobrece a la sociedad.

1
14492Puntos
2 años

Gracias por tu aporte, Roger 😃

2
35258Puntos

Me encanto muchas gracias.

1
14492Puntos
2 años

Nos alegra que te haya gustado 😃

1
1925Puntos

Otro tip que yo recomendaría es reducir costos al mínimo; esto lo puedes lograr de las dos siguientes formas que te voy a contar:

  1. Cancelando la plataforma de streming que ya casi no usas como por ejemplo la F1TV o Disney+.
  2. Verifica que los planes de tus servicios alquilados si sean los correspondientes a lo que necesitas; Ejemplo: tienes un plan de datos que te incluye 40gb de navegación por 10 dólares al mes pero de esas 40gb no usas ni la mitad recomendaría bajar tu plan hasta el punto que llegues al mínimo así sabrás si te hace falta o antes te sobra; esto mismo lo puedes aplicar para tu plan de parabólica de internet tal vez no te ahorres mucho pero en época de inflación cualquier dinero adicional sirve.
1
20119Puntos

Deberías de editar este post, las causas de inflación que nombras no son del todo validas, te aseguro que en argentina la inflación no es culpa de los costes, por la demanda o autoconstruida.
Cualquier politico, o empresario que se quiera aprovechar de la emision descontrolada del dinero puede usar tu post, por estar avalado en esta plataforma.
No creo que te guste ser en algun punto complice de la corrupcion y pobreza de Argentina, México, Perú y demas paises.

3
14492Puntos
2 años

¡Hola, Kevin! Había dejado un enlace a un blogpost que habla especialmente sobre el tema de la emisión de dinero, pero decidí agregarlo aquí también para que sea más claro. Muchas gracias por tu aporte 😃

1
1878Puntos

Sin lugar a dudas la mejor manera de combatir la inflación sobre todo en estos momentos difíciles por tantos acontecimientos mundiales que están sucediendo, es un manejo prudente y responsable de nuestras finanzas como lo dijo Lilia. Evitar lo mas posible adquirir cosas que no necesitamos, no caer en deudas malas y no limitarnos solo a ahorrar sino también invertir. Excelente post gracias Lilia.

1
14492Puntos
2 años

¡Muchas gracias por tu aporte! 💪🏻 Nos alegra que te haya gustado 😃

1
9295Puntos

En la economia asutríaca comentan que la escacez genera una necesidad ahi es donde se tienen que ver las oportunidades de generación de las ausencias del mercado.

1
14670Puntos

Un anciano alguna vez me dijo: “No hay nada más latinoamericano que tener el país en crisis”.

Lo único que hice fue reirme, por lo irónico del comentario.

1
14492Puntos
2 años

Desafortunadamente la inflación es un problema en Latinoamérica 😦, por eso es importante estar informados y preparados para tomar mejores decisiones financieras

1
5807Puntos

Muy interesante el aporte.

1
74Puntos

En el primer párrafo hay un error, pero me gustaron los tips 😃

2
74Puntos
2 años

Ah no, disculpa, leí mal :S

1
10Puntos
2 años

Creo que uno debe tratar de ganar más rápido que la inflación. Traté de ganar con depósitos bancarios, pero también fue en vano. Invertís dinero y luego no sabéis qué pasa con él. Además la tasa de interés es la más baja posible. Mejor si leéis sobre Xtrade Opiniones y Analisis e intentáis seleccionar el broker más adecuado para os. Aunque os ingresos no están garantizados, las posibilidades son mejores que con los bancos.