7

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito

3254Puntos

hace 7 años

Es común preguntaros sobre las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito, son dos productos financieros que usamos frecuentemente, si bien las dos son un medio de pago, tienen diferencias significativas, vamos a conocerlas.

¿Qué es un crédito y un débito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que permite disponer de cierta cantidad de dinero, gracias a una línea de crédito que una entidad financiera te otorga para que puedas disponer de ella.

Por su parte, una tarjeta de débito también es un método de pago, la cantidad que puedes utilizar depende del monto que tengas disponible, los fondos son el dinero que ingreses a la cuenta relacionada con la tarjeta. Si quieres aprender a manejar de mejor manera tus finanzas, te recomiendo nuestro curso de finanzas personales, que puedes empezar de manera gratuita.

tipos de tarjetas.png

Por lo que la principal diferencia es que en una, la de crédito,  utilizas el dinero que el banco te presta para realizar tus compras o pagos, mientras que en la otra, la de débito,  el dinero que dispones es con el que cuentas, no es un préstamo, quizá es la nómina que recibes, un ahorro o el dinero que depositas generalmente en ella por diferentes conceptos.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito?

Las dos tarjetas nos sirven para retirar en un cajero, como método de pago y así no utilizar efectivo, pero las dos tienen fondos diferentes, como te lo explicamos. Veamos un poco más las características y el funcionamiento de cada una.

Tarjeta de débito

Una tarjeta de débito utiliza el saldo que tiene la cuenta asociada a la tarjeta, por lo que el límite de la compra es el saldo mismo. Te permite comprar en establecimientos físicos y también realizar compras virtuales.

Generalmente, de acuerdo a la Condusef, la tarjeta de débito es el producto financiero con el que las personas inician, la mayoría de las veces la obtienen por medio del trabajo para recibir ahí sus honorarios.  Otras personas deciden obtenerla para ahorrar o utilizar menos efectivo.

tarjeta.jpg

Sobre su funcionamiento:

  • Puedes hacer depósitos de efectivo a la cuenta asociada
  • Retirar en cajeros
  • Pagar en establecimientos físicos con ella. En la actualidad la mayoría de las tarjetas ya no requieren firmar el voucher, sino es a través de tu NIP (contraseña) donde se acredita la compra.
  • Realizar compras por internet, para ello necesitas:
    • Nombre del titular de la tarjeta.
    • Número de tarjeta.
    • Fecha de vencimiento.
    • Código de seguridad.

Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un medio de pago muy fácil de utilizar. Algunas de sus funciones son:

  • Permite realizar compras a plazo.
  • Tiene fecha de corte y fecha de pago.
  • Puedes utilizarla en negocios virtuales o físicos.
  • Aunque implica una comisión puedes retirar en cajeros.

En negocios en físico se requiere el NIP para acreditar la compra, en el caso de las compras online se necesita:

  • Nombre del titular de la tarjeta.
  • Número de tarjeta.
  • Fecha de vencimiento.
  • Código de seguridad.

Diferencias entre la tarjeta de crédito y débito

Por último, puntualicemos ciertas características que tienen estas tarjetas y que son las que marcan las diferencias entre ellas:

Comisiones

  • Tarjeta de crédito.- Algunas de las comisiones son: por anualidad, por disposición en efectivo, pago tardío, reposición de plástico,gastos de cobranza, entre otras.
  • Tarjeta de débito.- En el caso de esta tarjeta algunas comisiones pueden ser por retirar en un cajero diferente al que pertenece la tarjeta, apertura, por saldo mínimo o manejo de cuenta y por reposición de tarjeta.

Historial crediticio

Un requisito para solicitar una tarjeta de crédito es contar con un buen historial crediticio, en el caso de la tarjeta de débito esto no es necesario, pues no implica ningún tipo de financiamiento.

Intereses

La institución bancaria que te otorga la línea de crédito para utilizar a través de tu tarjeta de crédito, cobra un interés en caso de no cubrir el total del dinero que utilizaste en el periodo de corte y pago. Si el retraso en tus pagos se vuelve demasiado importante, puede verse involucrado el buró de crédito y afectar tu score crediticio. Este término no aplica para la tarjeta de débito.

Endeudamiento

En la tarjeta de débito utilizas tu propio dinero, por lo que no pagas intereses o acumulas deudas. En el caso de la tarjeta de crédito, de no pagar el total de la cantidad de la que dispones, debes pagar intereses, si te atrasas el monto que debes se hace mayor, por lo que al no estar al corriente con tus pagos, puedes endeudarte.

Pagos a plazos

Un punto a favor en las diferencias entre una tarjeta de débito y crédito son los pagos a plazos. Seguro has escuchado sobre los meses sin intereses, son promociones que las tiendas ofrecen para los tarjetahabiente de crédito. Esto es un punto increíble si quieres hacer una compra significativa que puedas diferir.

compra online con tarjeta.jpg

En una tarjeta de débito deberás desembolsar de contado el total del producto o servicio que estás comprando.

Ambas son productos financieros muy útiles, siempre y cuando aprendamos a diferenciar para qué nos sirve una y otra, o en qué momento es mejor echar mano de la tarjeta de crédito o la de débito. Las dos son un excelente método de pago que nos evita traer efectivo con nosotros.

Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

3254Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2