8

Discos, E-Commerce y más discos

1621Puntos

hace 6 años

La historia de los discos físicos es reveladora en muchos aspectos. Desde su surgimiento hasta hoy, los conocidos LP´s, vinilos, acetatos o simplemente discos han pasado etapas de furor, de olvido y de resurrección. Su regreso inesperado y masivo deja una lección sobre cómo los E-Commerce son un medio que nos permite negociar con cualquier producto que genere algún interés. También es una demostración que las tendencias de consumo tienen ciclos que se repiten. Saca los discos viejos de tus padres o tus abuelos, quítales el polvo, ponlos a sonar y mira si alguna de esas joyas negras que tienes puede ser un tesoro que valga oro en internet. Por ejemplo, la única copia del álbum Once Upon a Time in Shaolin, del grupo de Hip Hop Wu-Tang Clan, fue vendida e 2 millones USD

Durante muchos años, la música en formato físico fue la reina en las ventas de la industria musical, no existían plataformas como Spotify o iTunes Music y era casi que obligatorio comprar discos para escuchar la música que nos gustaba. Después de que aparecieron formatos más prácticos y novedosos se creyó que el disco en vinilo iba a desaparecer, muchas prensadoras quedaron en el olvido y entraron en quiebra después de que las ventas bajaran dramáticamente desde finales de los 80´s. Los sistemas de sonido clásicos empezaron a ser reemplazados por la onda noventera, práctica y portátil que caracterizó al CD player, que de paso arrasó con la particularidad y la magia del cassette.

image_uploaded_from_ios.jpg

Según un reporte de Forbes, en 2016 se vendieron más de 40 millones de unidades de vinilos alcanzando ventas superiores a 1.000 millones de Dólares. El reporte también evidencia que el 50% de los compradores son millennials, personas menores de 35 años que además de consumir música en formato digital, están volviendo a los LP’s. No sobra aclarar que la mayoría de estas ventas fueron realizadas por medio de plataformas de E-Commerce.

tumblr_opp6e5Ldzc1w6j01co1_1280.jpg

Es interesante ver el crecimiento en ventas de discos físicos, sin embargo, el mercado latinoamericano está lejos de ser pionero, si eres amante de este formato y vives en latinoamérica eres un afortunado de tener cerca una tienda de discos con una selección acorde a tus gustos. Si hacemos una comparación entre el mercado europeo, norteamericano o japonés estamos muy por debajo de los márgenes de oferta y de utilidad, sin embargo, dado a la amplitud musical de nuestra región, hay coleccionistas recorriendo todo el continente buscando joyas perdidas en viejas tiendas de discos para después venderlas a precios que no te imaginas.

El E-Commerce salvó al vinilo

Yo soy comprador de discos, no tanto como quisiera pero trato de hacerlo constantemente. Siempre me llamó la atención la magia que ofrece este formato pero no toda la música que había en mi casa me gustaba y no conocía record stores que la vendieran.

image_uploaded_from_ios (1).jpg

Con el tiempo y gracias a la curiosidad encontré tiendas de discos que venden música que disfruto más pero que están lejos de ser diversas, eran y son en su mayoría, rincones quedados en el tiempo y sostenidos por personas mayores que viven del recuerdo de las épocas doradas de la música colombiana, panameña, venezolana, española y de algunos éxitos del disco y del rock que llegaba de Estados Unidos. En pocas palabras, música de papás.

Cuando me adentré más en la búsqueda de géneros específicos llegué a Discogs, un E-Commerce de música en la que es muy probable que encuentres casi cualquier cosa que haya sido prensada en vinilo. Esta plataforma es alimentada todos los días por los usuarios que ponen en venta discos para que millones de compradores de todo el mundo reciban su disco en la puerta de su casa.

FireShot Capture 61 - Discogs - Database and Marketplace for Music on Vi_ - https___www.discogs.com_.png

En nuestro curso de Marketing Basado en Datos podrás entender tódo sobre el análisis que tienes que hacer para que tu negocio online tenga éxito y puedas vender lo que tú quieras llegando al público al que quieres llegar.

Otros E-Commerce de música física

Record Store Day

Cada año en un sábado diferente de Abril se celebra Record Store Day. En esta fecha se ofrecen descuentos en discos y en envíos a todo el mundo ¡Pide ya tu disco favorito!

Pedro
Pedro
OddPete

1621Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
3Puntos

Walmart is one such amazing ecommerce organization which succeeded extremely well. Now all WalmartOne employees can make use of WalmartOne portal to get all benifits. Login to WalmartOne from http://walmartonelogin.net/