26

Crea y diseña tus tarjetas de presentación online

7230Puntos

hace 6 años

¿Estás armando tu marca personal? Más allá de la potencia de Linkedin o los portafolios digitales para darte a conocer, hay una poderosa herramienta que aún no ha sido reemplazada digitalmente a la hora de generar un primer impacto: las tarjetas de presentación.

Cuando te encuentras con alguien cara a cara, tienes un arma adicional para dar a conocer tu marca: la posibilidad de transmitir quién eres y qué haces a tu manera. Una forma de aprovechar ese momento, es dejando una tarjeta de presentación que además, te haga memorable.

En este artículo te acercamos ideas para ahorrar tiempo y dinero a la hora de crear tus propias tarjetas de presentación.

Inspiración

A nivel diseño las tarjetas de presentación parecen no requerir habilidades expertas. Sin embargo, no hacerlo bien puede tener malos resultados: ¿qué tal si te olvidas de dejar lugar para un elemento importante como** tu teléfono**? ¿O si los colores que eliges hacen que los textos no se lean bien? ¿Qué pasa si la forma en que organizas el contenido es distinta a cómo las personas suele leerlas?

Algo que puede inspirarte para empezar la tarea, es buscar diseños online. Hay sitios especializados en el tema o simplemente buscándolo en cualquier motor de búsqueda, puedes intentarlo en distintos idiomas. No hace falta que busques ejemplos de tu misma profesión: sólo busca formas distintas de hacerlas.*

*En español se llaman distinto según el país dónde te encuentras: en España se llaman Tarjetas de visita, cómo le dicen en tu país? Cuéntanos en los comentarios!

Diseño

Una vez que hayas definido los elementos que quieres mostrar y tengas inspiraciones, es hora de ponernos mano a la obra. Puedes utilizar la herramienta con la que te sientas más cómodo, desde Photoshop hasta Illustrator, es simple diseñar tu mismo tu tarjeta.

Antes de empezar,** dibuja en papel un diagrama o prototipo de cómo te gustaría** que se vea partir de las tarjetas que hayas visto. En Platzi tenemos cursos de muchas herramientas que pueden servirte en esta etapa. Para diseñar tus tarjetas no necesitas más que algunas de las funcionalidades básicas de Photoshop, Sketch, Adobe XD, Illustrator.

pexels-photo-326576.jpg

¿Por qué personalizarlas?

Así como es de los medios más exitosos, también es uno de los más antiguos. La importancia de darle un toque personal a tu tarjeta tiene que ver con ser memorable, así la próxima vez que alguien necesite a un profesional de tu tipo, tu marca sea la primera en aparecer. Tan sólo piensa en todas las tarjetas que has recibido en tu vida: ¿cuáles recuerdas? Apuesto a que tenían una textura o papel especial, o un detalle de texto que la distingue del resto.

Este efecto puede ser logrado con distintas variantes desde el contenido, la forma o hasta probar utilizar distintos gramajes, texturas o colores de papel. No importa la estructura que elijas, recuerda dejar los datos importantes: una forma de conocer tu trabajo, una forma de contactarte. En el curso de Diseño Visual de Marcas también tenemos varias herramientas que te pueden ayudar a destacar del resto.

Llévalas contigo siempre

La clave de tener tarjetas es distribuirlas, de nada sirve tener las tarjetas más lindas del mercado si tu timidez te impide sacarlas en el momento adecuado. Tenlas siempre encima, en tu mochila, cartera o billetera y aprende a identificar esos momentos en los que te encuentras hablando de tu trabajo o tu marca personal: ese es el momento de presentarla.

Puede que las primeras veces se sienta un poco incómodo si eres tímido. ¡No te desanimes! Insiste, practícalo muchas veces. Verás cómo a medida que repites la tarea, de a poco te vas sintiendo más cómodo, y hasta desencadenas nuevas conversaciones a partir de ese pequeño intercambio.

Networking

Las tarjetas de presentación son un arma secreta de todo el que está expandiendo su red de contactos profesionales, independientemente del objetivo que tengas. La clave del networking es no quedarte solamente en el encuentro y/o dejar tu tarjeta de presentación: establece un interés posterior: ¿Tienes artículos sobre el tema que conversaron? ¿Hay alguna herramienta que te haya servido para atacar los problemas que te transmitieron?

Aprovecha el encuentro para establecer relaciones profesionales duraderas incentivando el intercambio a futuro: que no se quede en un encuentro, continúa ese vínculo. Desarrolla esas habilidades y muchas más en nuestro Curso de Marca Personal.

¿Tienes tarjeta personal? ¡Cuéntanos si tienes otros consejos a la hora de crearlas!

Belen
Belen
benjibel

7230Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2