62

El trabajo perfecto: El reto de llamarte diseñador

10629Puntos

hace un año

Curso de Introducción al Diseño
Curso de Introducción al Diseño

Curso de Introducción al Diseño

El diseño es la representación visual de una idea y una de las formas más importantes de comunicación en nuestra vida diaria. En este curso conocerás el proceso de diseño, los elementos gráficos y todo lo que necesitas para comunicar tus ideas de forma gráfica en este siglo XXI.

Uno de los principales problemas que enfrentamos como diseñadores es explicarle a la gente que no solo hacemos “dibujos bonitos”. El diseñador es el generador de nuevas realidades. Visualizaciones, productos, interfaces, servicios, estrategias; nada se escapa de nuestras manos creadoras. Sin embargo, ¿Hasta dónde debe llegar el abanico de habilidades que debemos desarrollar? ¿Qué necesitamos dominar para tener una primera oportunidad en la industria?

Nota previa: Este posteo corresponde al reto "El trabajo perfecto" que estamos llevando a cabo en Platzi todo el mes de Mayo.
Averigua más sobre el mismo haciendo click aquí.

Basta con ingresar en cualquier motor de búsqueda de empleo para ver lo pulverizadas y ambiciosas que son muchas vacantes de diseño “entry level”. Estoy apenas hablando de la caja de herramientas. La suite completa de Adobe, que sepa branding y lettering, si sabe animación mejor, es un plus si hace postproducción de video, deseable que sepa programar. ¿Qué es entonces un diseñador? Le hice esta pregunta a algunos de tus profesores.

Carlos Jiménez, profesor de Introducción al Diseño, lo define a través del proceso.
>“Mi definición favorita de diseño es intención aplicada. Por lo tanto un diseñador o diseñadora es una persona que conecta esas dos palabras. Es quien define un objetivo, entiende un problema, plantea y ejecuta soluciones para llegar a ese objetivo.”

Por su parte Misael León, diseñador al frente del curso de User Research, define al diseño como vínculo entre producto y usuario, guiado por las tres preguntas del círculo dorado de Simon Sinek
>“ Los diseñadores son los guías del conocimiento del producto con un enfoque centrado en el usuario sobre qué crear (ideación y requerimientos), cómo crearlo (flujos de diseño), y por qué crearlo (user research); todo esto a través de artefactos (mockups, prototipos, librerías, workshops, metodologías, etc)”

Finalmente me acerqué con Emiro Arrieta, profesor del curso de Ilustración para Productos Digitales. Su definición fue completamente centrada en una forma de experimentar la vida.

>“Ser diseñador para mí, es estar constantemente trabajando. Todo lo que ves lo analizas a nivel de diseño, y el diseño está en todo lo que vemos. Pero el diseño no cansa, al contrario, te alimenta. Siempre estamos evaluando si nuestro trabajo puede mejorar, comparando y alimentando con referencias de otros diseñadores. El diseño está metido en todo. No todas las profesiones tienen esa posibilidad, por eso digo que nuestra mente siempre está trabajando y disfrutando de esto.”

La definición de Emiro cambió por completo mi perspectiva abrumada sobre las habilidades del aspirante a diseñador. Claro que tenemos una ***amplia cantidad y variedad de herramientas. No es una imposición del medio, es un reflejo de nuestra naturaleza. El diseñador es curioso e inquieto. Se alimenta de habilidades como un superhéroe lo haría de poderes. A mayor variedad de habilidades, mayor la posibilidad de generar la mejor solución posible para cada reto que enfrenta.

Quiero que te vayas con esta certeza. Aprende todo lo que puedas. No solo por tí, sino por la gente a la que vas a ayudar con tus creaciones. Es normal no saber por dónde empezar, así que te dejo una selección de cursos para que explores distintos caminos dentro del diseño…

¿Cómo se vería una aplicación para resolver tu principal problema durante esta cuarentena?
Esto lo puede solucionar un Diseñador UI/UX. Comienza con el Curso de Diseño de Interfaces, conoce mejor a tus usuarios con el Curso de CX Research y UX Testing, y domina la herramienta de diseño con el Curso de Adobe XD

¿Puedes crear un superhéroe que nos ayude a combatir el COVID-19?
Un Director de Arte va a disfrutar mucho este reto. Comienza familiarizándote con la Ilustración en Photoshop, dale vida a tu personaje con el Curso de Arte para personajes 2D y atrévete a darle movimiento con el Curso de Animación de Personajes

¡Arrancamos! Muéstrame que puedes lograr con ellos en los comentarios y cuéntame: ¿Qué diseñador quieres ser?

Curso de Introducción al Diseño
Curso de Introducción al Diseño

Curso de Introducción al Diseño

El diseño es la representación visual de una idea y una de las formas más importantes de comunicación en nuestra vida diaria. En este curso conocerás el proceso de diseño, los elementos gráficos y todo lo que necesitas para comunicar tus ideas de forma gráfica en este siglo XXI.
Nadia Michelle
Nadia Michelle
nadymich

10629Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
10016Puntos

También hay que pensar que en la lógica de la globalización y libre mercado, las empresas apuntan generalmente a reducir los costos de producción, lo que les encamina a pensar que un persona de diseño debería ser suficiente para que le desarrollen 5 marcas y 3 largometrajes en la semana de inducción, o por lo menos mi experiencia en Latam ha sido esa. A pesar de que pareciera que la creatividad fuera de los ejes más valorados en los skills de los trabajos del “futuro”, la realidad es que las personas encargadas de imagen son a menudo desvaloradas cuando te integras a una industria ajena al rubro en si (por ejemplo, un diseñador en una empresa de Salud).

1
10629Puntos
un año

Que cierto esto que dices. Tambièn he notado que esa forma de pensar corresponde a “empresas chicas” y de gobierno, lamentablemente… Las grandes ligas tienen mayor conocimiento y valoran el quehacer del diseñador.

3
11931Puntos

Yo Particularmente pienso en el diseño como la disciplina que se encarga de: "Satisfacer las necesidades de las personas", por que pensémoslo un minuto, Todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el celular satisfacen una necesidad en específico, accedemos a una web para conocer o realizar una acción especifica, y en realidad aplica en todo una silla por ejemplo fue diseñada con el propósito de satisfacer la necesidad de estar más cómodo.

2
7218Puntos

Quiero ser ambos, si es posible. Actualmente estoy en la ruta de creación de personajes y con eso, comencé a crear mi primera novela ilustrada. Luego de terminarlo quiero terminar de aprender al 100% el diseño de productos o Arte interactivo.

2
10629Puntos
un año

Metas claras y aplicación en proyecto. Estás en el camino correcto. 😉

2
87384Puntos

Gracias por las recomendaciones, lo que uno aprenda de más nunca sobra

2
6521Puntos

“A mayor variedad de habilidades, mayor la posibilidad de generar la mejor solución”. En cualquier cosa que hagas en la vida 😃

1
8894Puntos

Buen artículo.
Quiero ser una diseñadora que aplique sus conocimientos para satisfacer las necesidades del usuario, porque ello es necesario aprender cosas nuevas.

1
2315Puntos

Estudie Analisis de Sistemas y me encanta la fotografía y colorear dibujar no es mi fuerte si el de mi hija, ultimadamente e diseñado pósters publicitarios para ayudar a emprendedores a dar a conocer sus productos en las redes y en WhatsApp y la verdad que a despertado una vena creativa ellos no saben lo que quieren pero al recibir los pósters terminados les encantan y se sienten representados y cada día me piden más favores con algún post para facebook…@un no e ganado nada por hacerlo pero la verdad me encanta poder ayudar
Creo que voy a empezar a facturar por los pósters jejepara así reunir para internet y la próxima matrícula en platzi me encanta sentirme que hago algo no me cansa y cada vez se me ocurren más ideas, y planteo más alternativas en menos tiempo creo que además de analista y vendedora esto del diseño Gráfico vibra conmigo y estoy empezando a agarrar cierta fascinación que hace un mes ni tenía idea que poseía en Mi. Gracias Totales Platzi #nuncaparesdeaprender #neverstoplearning.

1
73885Puntos

Gracias por el artículo. Estoy muy motivado en el curso de introducción al diseño, con 2 buenos profesores!!!

1
7893Puntos

Ser diseñador es de lo más complejo. En lo personal se me facilita más las ciencias técnicas, ya que ser creativo y hacer una obra de arte a partir de un lienzo en blanco es para verdaderos cracks.

5
un año

Diseñar no siempre tiene que ver con crear algo nuevo a veces es mejorar la propuesta de valor es por eso que analizar el problema y saber aplicar un resultado es lo difícil. El diseño es bueno pero un diseño fundamentado es excelente. Creo que un diseñador con conocmientos en programación sería un embajador de productos tecnológicos, dale la oportunidad al diseño y empezarás a crear diseños científicamente geniales.

1
4878Puntos

Muchas gracias por las recomendaciones 😄

1

Me emocioné leyendo tu post muchas gracias por motivarme y a muchos otros.

0

quiero diseñar historias, contar aquello que en mi mente desborda por salir, a falta de capacidades de comunicar detienen mis ambiciones y me frustran, comencé un camino que quiero hacerlo por mi pasión, se que mucha gente no sabe el valor, esfuerzo y sacrificio que se debe tener para aprender algo, dominarlo y mejorarlo, es por ello que siempre haré valer mi tiempo y creatividad.

0

Un diseñador que pueda contar historias financieras, capacitando a todos los que quieran aprender este maravilloso mundo de las finanzas y demostrando que es un proceso bastante sencillo

0
17Puntos

el diseño grafico es poder plasmar lo que se ve, ademas de ser una manera creativa de hablar sin decir una palabra, y como es un Arte basicamente puedes hacer lo que quieras siguiendo una serie de normas que podran ayudarnos a ser creativamente unicos