Debido impacto de la inteligencia artificial (IA) y de los procesos de aprendizaje automatizado en las empresas, la tecnología digital se está convirtiendo en un motor que impulsa la dirección estratégica del negocio y está teniendo una fuerte influencia en las interacciones con clientes y usuarios.
De acuerdo con el estudio Thriving in an AI World de KPMG, cada vez más organizaciones están apostando por implementar IA como una forma de resolver grandes problemas de sus industrias, pero aún queda mucho trabajo para aprovechar todo el potencial de esta y otras tecnologías emergentes.
Por lo tanto, es un reto para las empresas desarrollar una estrategia digital y utilizar la tecnología para transformar sus negocios. Este desafío también implica formar al talento y desarrollar habilidades específicas que permitan plantear soluciones para evolucionar con el mercado y, por qué no, anticipar tendencias.
La transformación digital es un enorme desafío para las organizaciones. Exige verdaderos cambios que tienen una influencia directa en los procesos y también requiere de inversiones significativas que solo serán efectivas si se ejecutan de forma estratégica.
Estos son algunos elementos que caracterizan a las empresas digitales:
El cambio digital debe convertirse en un elemento que forme parte de la identidad. De acuerdo con el estudio “Creating a culture of digital transformation” de Microsoft, se trata de una transformación que, si bien inicia desde el liderazgo, debe permear todos los niveles y áreas de una compañía.
La cultura es el corazón de una transformación exitosa. Cuando la cultura de la organización se centra en una mentalidad de crecimiento, lo cual inicia por sustituir la idea de saberlo todo por aprenderlo todo, esta visión debe llegar a todos los rincones de la empresa y ser adoptada por cada individuo.
Los cambios culturales no se deberían imponer. De acuerdo con el estudio de Microsoft, las empresas de alto rendimiento reciben aportes desde todos los niveles para promover esos cambios. Las compañías con una visión digital se diferencian por empoderar al talento humano para que pueda experimentar, moldear y desarrollar el proceso de transformación.
Para lograr una transformación digital exitosa es clave reunir, analizar y utilizar los datos recopilados, de manera que aporten a una toma de decisiones efectiva y oportuna.
Una forma de hacerlo es aprovechar tecnologías como Big Data, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automatizado, las cuales permiten identificar conexiones o tendencias y reunir conocimientos que de otra manera sería más difícil obtener.
Uno de los desafíos de las transformaciones digitales es la colaboración. El trabajo en equipo es clave para alcanzar objetivos y por ello las diferentes áreas de la organización deben estar alineadas para apuntar a los grandes objetivos.
Cada perfil en la organización aporta desde su conocimiento y esto debe ser asumido como una forma de enriquecer la perspectiva frente a diferentes situaciones.
Cualquier cambio produce dudas e incertidumbre. Desde la visión de los directivos, la conexión entre inversión, costos y resultados es una de las preocupaciones recurrentes, especialmente para aquellos que están iniciando procesos de transformación digital.
De acuerdo con el estudio de Microsoft Creating a culture of digital transformation, cerca de la mitad de los líderes de las empresas encuestadas (47%) considera que el presupuesto es la principal limitación para transformar una organización a digital. Por su parte, para el 74% de los trabajadores las modificaciones en las tareas generan ansiedad y el 49% expresa miedo al cambio.
Aquellas empresas que deciden apostar por la transformación, asumen los cambios como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Esto se va convirtiendo en parte de su cultura y en la manera de prepararse para nuevos retos.
Algunas de las alternativas que las empresas digitales altamente efectivas aplican son:
Otro rasgo de las empresas digitales exitosas son los líderes que comprenden el impacto de la tecnología para el negocio. Entienden la velocidad con la cual se puede transformar una empresa, los procesos o tareas de los empleados para lograr mejores resultados.
Uno de los obstáculos de las transformaciones digitales en las empresas es la falta de conocimiento y respaldo por parte de los directivos.
Existen diversas razones por las cuales las empresas fracasan en la implementación de procesos de transformación digital. De acuerdo con Anand Eswaran, quien fue vicepresidente de Microsoft Digital, Services y Success, hay 3 motivos que se destacan en los intentos fallidos:
Para Mckinsey, algunos de los errores en los cuales pueden caer los directivos de las empresas al plantear una transformación tecnológica son:
Otros factores que define el estudio de Mckinsey como las trampas que hacen fracasar las transformaciones digitales son: falta de disciplina, agotamiento de los recursos, falta de talento y miedo a lo desconocido.
Lograr un cambio digital significativo requiere de una visión organizacional basada en el aprendizaje constante, con personas capacitadas que entiendan cómo usar las nuevas tecnologías para escalar resultados. Tu empresa puede ser una de ellas y con Platzi for Business es posible.
Contáctanos en [email protected].
De la “idea de saberlo todo por aprenderlo todo” es fundamental, pero completamente incierta al punto de tener compañeros en el trabajo que solo quieran hacer la parte que les corresponde, tan solo porque les “toca”.