26

5 etapas en el desarrollo de un equipo exitoso de trabajo

20151Puntos

hace 3 años

Un equipo de trabajo es mucho más que un grupo de individuos reunidos; es la sinergia de habilidades, ideas y esfuerzos que se unen para lograr objetivos comunes. Es por ello que el trabajo en equipo constituye una de las formas más efectivas que tienen líderes de organizaciones para potenciar las competencias de cada persona, mejorar la productividad y alcanzar metas.

La formación de grupos de trabajo exitosos requiere entender las fases del trabajo en equipo para no fallar en el intento y cumplir con las tareas establecidas.

¿Cuáles son las etapas del trabajo en equipo exitoso?

Existen 5 etapas del desarrollo de un grupo de acuerdo a Bruce Tuckman: iniciación, conflicto, orientación, clarificación y terminación o integración.

Tuckman propuso este modelo en 1965 basándose en observaciones de equipos y cómo evolucionan con el tiempo. Al comprender estas etapas, los líderes pueden abordar problemas de manera proactiva y fomentar un ambiente de trabajo colaborativo.

etapas de desarrollo equipos

También, es fundamental para aumentar el compromiso laboral y la productividad, dado que, de acuerdo a Gallup, el 70% del engagement del equipo depende de la calidad de gestión del manager o líder.

Conoce las reglas para trabajar en equipo

Etapas de desarrollo del trabajo en equipo

A continuación describiremos cada una y te daremos herramientas para facilitarte el proceso.

Etapa 1: la iniciación

En la primera etapa de un equipo de trabajo abundan las dudas, no son tan claros los objetivos, ni los roles y cuál será la contribución dentro del grupo o fuera de este.

Aunque haya altas expectativas frente al futuro, interés e incluso ilusión, no podemos desconocer que hay baja madurez grupal, debido a que no se ha creado un sentido de pertenencia y tampoco un sistema de interacción efectiva. Es una fase en la que hay una fuerte dependencia hacia los líderes.

¿Qué puedes hacer como líder para ayudar?

La comunicación es clave para establecer un terreno común y minimizar la confusión. Por ejemplo, si estás liderando un proyecto nuevo:

  • Facilita la presentación de cada persona.
  • Establece claramente los objetivos del proyecto.
  • Deja clara las fechas límites para lograr metas.

Etapa 2: el conflicto / orientación

Es inevitable que haya conflictos

En la segunda etapa nos vamos a encontrar un equipo que ha venido madurando al mismo tiempo que desarrolla más sus competencias.

Si bien notamos algunos cambios, debemos saber que es un proceso gradual y a veces lento, especialmente, si no hemos definido las reglas y los roles que condicionan los comportamientos dentro del grupo.

Es normal que surjan conflictos debido a confusiones o sentimientos de frustración si algún miembro considera que no puede realizar la tarea confiada.

¿Qué puedes hacer como líder para ayudar?

Debes estar preparada para gestionar conflictos de manera constructiva.

  • Fomenta el diálogo abierto y asegúrate de que todas las voces sean escuchadas.
  • Puedes mediar en desacuerdos y ayudar al equipo a encontrar soluciones.
  • Establece normas de comunicación para evitar malentendidos.

Etapa 3: la clarificación / normalización

En la tercera etapa hay más confianza y respeto entre los miembros del equipo; esto hace que la comunicación sea mucho más fluida y directa.

Las dudas han sido despejadas, hay más claridad sobre los objetivos y las funciones de cada uno, fomentando el trabajo en equipo.

¿Qué puedes hacer como líder para ayudar?

En esta fase, puedes fomentar la colaboración al reconocer y celebrar los logros individuales y del grupo.

  • Define las responsabilidades y roles de manera clara para evitar confusiones
  • Fomenta la toma de decisiones conjuntas y refuerza los valores y normas.

Etapa 4: la ejecución / desempeño

En la cuarta etapa, los individuos del equipo han conseguido madurar las competencias necesarias, no solo para cumplir con los objetivos que ahora conocen muy bien, sino también para compartir el liderazgo de acuerdo con las necesidades de la tarea o relación designada.

La energía se dirige hacia la realización de tareas y metas.

¿Qué puedes hacer como líder para ayudar?

Puedes empoderar al equipo alentando la autonomía y brindando apoyo cuando sea necesario.

  • Reconoce y celebra los éxitos del equipo.
  • Facilita reuniones productivas y asegúrate de que los recursos necesarios estén disponibles para lograr los objetivos.

Etapa 5: la integración

En la quinta y última etapa, el equipo se disuelve, ya sea después de completar el proyecto o debido a otros factores. Los logros se celebran y se reflexiona sobre lo que se ha aprendido. Puede haber sentimientos de nostalgia y despedida.

¿Qué puedes hacer como líder para ayudar?

Ayuda a tu talento a reflexionar sobre lo que se ha logrado y aprendido.

  • Organiza una sesión para destacar los logros y reconocer las contribuciones de cada persona.
  • Proporciona un espacio para que cada quién exprese sus sentimientos sobre la conclusión del proyecto.

Consejos para el manejo del equipo: logra una colaboración exitosa

1. Fomenta la adaptabilidad

Siendo un momento en el que los equipos dependen del líder y de su orientación, fomentar la adaptabilidad es una de las principales misiones. Por ejemplo, son buenas prácticas:

  • Mantener la curiosidad sobre la empresa (las preguntas y reflexiones son esenciales para ese fin).
  • Promover la inteligencia emocional a través de la escucha activa y la empatía.
  • Impulsar la motivación de cada uno e implementar la práctica mindfulness para alcanzar mayor concentración y claridad sobre los procesos.

2. Incentiva la comunicación interna

La comunicación fluida dentro de un equipo de trabajo es imprescindible, si queremos que sea una evolución exitosa. Más allá del crecimiento de la empresa, hay un crecimiento personal y esto es algo que puedes lograr mediante la confianza y el apoyo mutuo.

Un buen trabajo en equipo se define en la capacidad de ayudar desde los propios conocimientos hacia los demás, lo que se consideraría un verdadero triunfo social.

3. Permite que exista la colaboración

Todos deben estar al tanto de los roles y funciones, pues en el caso de una problemática están en la competencia de resolver el problema. Ellos no solo deben confiar en sus destrezas individuales, sino también en la capacidad grupal, después de todo un equipo de trabajo es la suma de diferentes talentos.

La colaboración es uno de los puntos fundamentales dentro del trabajo en equipo, puesto que en tiempos de la aceleración digital, muchas veces colaborar se da a través de herramientas como SlackTrello o Notion. Por esta razón, al menos 70% de las empresas consideran que el aspecto digital mejora la colaboración de los equipos de trabajo.

4. Promueve una cultura de ownership

Uno de los principales objetivos del trabajo en equipo es crear una cultura del ownership, en otras palabras, la capacidad de trabajar sin mayor dirección. Con la correcta orientación los miembros de los equipos se convierten en dueños y líderes de los proyectos.

En consecuencia, tendrán la autonomía y la libertad de ir más allá de las responsabilidades asignadas en beneficio de la empresa.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Las organizaciones están en búsqueda de candidatos principalmente con habilidades blandas tales como comunicativas, sociales y emocionales, necesarias para trabajar con otros. De acuerdo al informe Global Talent Trends 2019, de LinkedIn, el 92% de los gerentes de contratación concuerdan en la relevancia de dichas habilidades, incluso por encima de las habilidades duras.

El trabajo en equipo no solo es una poderosa red interactiva que consolida el liderazgo colectivo, también desarrolla alta competitividad y habilidades necesarias para la resolución de conflictos o problemas, representando para las organizaciones una mayor efectividad a menor costo.

Impulsa a tus equipos a través de la capacitación laboral

La capacitación para empresas ofrece múltiples beneficios para los miembros de cada equipo de trabajo, gracias a que toma en cuenta las necesidades y tiempos de cada persona.

Platzi for Business cuenta con planes de formación ideales para fomentar las habilidades blandas como la inteligencia emocional, la gestión efectiva del tiempo o el trabajo en equipo.

Contacta a nuestro equipo de Business y agenda una demo para conocer todo lo que puede lograr tu organización a través de capacitación efectiva.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20151Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
24311Puntos

Simplemente fabuloso!!! 💚
“informe Global Talent Trends 2019 de LinkedIn el 92% de los gerentes de contratación concuerdan en la relevancia de dichas habilidades, incluso por encima de las habilidades duras.”

1
53943Puntos

Es excelente que Platzi siempre cubra cada aspecto del trabajo, no sólo lo técnico sino lo blando, nuestros conocimientos es nuestro core pero nuestra manera de trasmitirlo a los demás es nuestro UX