28

¿Cómo crear equipos de alto rendimiento?

7116Puntos

hace un año

En la actualidad las fuertes olas de despidos y la aparición de la inteligencia artificial están afectando muchos empleos. Por lo tanto, es importante que las empresas se adapten al cambio, tal como señala Freddy Vega: “No necesariamente se mantienen las más fuertes, sino las que se muevan más rápido y estén dispuestas a hacer los cambios necesarios”. El trabajo remoto y la tecnología están transformando la forma en que las empresas construyen y gestionan sus equipos.

Las empresas están empezando a darse cuenta de que, para tener éxito en este mundo globalizado, necesitan equipos de alto impacto.

¿Qué son los equipos de alto rendimiento?

Son equipos capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno empresarial y de mercado, manteniendo una actitud positiva y un enfoque en el logro de objetivos a largo plazo. Además de estar altamente motivados, enfocados y comprometidos para alcanzar una meta compartida, generalmente en un entorno de alta presión.

Los objetivos que persiguen los equipos de alto rendimiento suelen estar orientados a lograr un alto nivel de calidad en el trabajo, aumentar la productividad, reducir los costos, mejorar la satisfacción del cliente, así como también fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones creativas.

¿Y qué los caracteriza? Estas son algunas de las características principales que definen a los equipos de alto rendimiento:

  • Comunicación efectiva y colaboración
  • Claridad en los roles y responsabilidades
  • Equipos orientados al logro

Te recomiendo leer: Cómo dar feedback constructivo.

Cómo crear y gestionar equipos de alto rendimiento

1. Establece una comunicación efectiva

Cuando no se está trabajando en la misma oficina, confiar en el equipo y en uno mismo es fundamental. Los líderes deben permitir que el equipo tengan propiedad sobre su trabajo, en lugar de intentar controlarlos. Además, la comunicación efectiva es vital para garantizar que el equipo trabaje en la misma dirección.

“When you’re not all in the office, working next to each other, trusting your team is crucial. You don’t want to micromanage everyone, but allow them to take ownership of their work.”
Alex Bouaziz - CEO, Deel

Para lograr una comunicación efectiva, existen varias prácticas recomendadas. Primero, es importante establecer canales de comunicación claros y eficientes. Los líderes deben asegurarse de que el equipo sepa cómo y cuándo comunicarse entre sí.

Además, es importante establecer una cultura de transparencia y honestidad, donde los miembros del equipo se sientan cómodos, hablando sobre problemas y compartiendo ideas.

2. Crea reuniones regulares con tu equipo

Las reuniones regulares con el equipo sirven para asegurarse de que todos estén alineados en los objetivos y las tareas a realizar, ya que nos ayudan a mantener la comunicación abierta y efectiva y esto fomenta la colaboración y el compromiso del equipo. Es esencial que estas reuniones sean bien estructuradas y dirigidas por un líder que se asegure de que todos los miembros tengan la oportunidad de hablar y expresar sus ideas.

Además, es importante que los temas tratados sean relevantes y que se fomente la resolución de problemas y la toma de decisiones en equipo.

3. Celebra los éxitos de cada colaborador

Celebrar los éxitos del equipo y reconocer el trabajo duro de los colaboradores individuales es esencial para mantener la motivación y el compromiso de los miembros del equipo. El reconocimiento público del trabajo bien hecho crea un ambiente positivo y refuerza la cultura de colaboración y apoyo mutuo.

Los líderes deben asegurarse de que los logros individuales y del equipo se reconozcan y celebren regularmente en reuniones, eventos y comunicaciones internas. Además, es importante que los reconocimientos sean específicos, relevantes y auténticos para que los miembros del equipo sientan que su trabajo es valorado y reconocido de manera justa.

4. Define qué esperas de tu equipo

Definir expectativas es fundamental en los equipos de alto rendimiento, porque permite establecer un marco de trabajo claro y eficiente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué tipo de comunicación se utilizará al entender que un equipo remoto tiene una comunicación asincrónica.

Dado que estos equipos están orientados a logros, se deben establecer expectativas claras para cada miembro del equipo. Esto incluye expectativas en cuanto a resultados, tiempo, procesos y comunicación.

Conoce qué las capacitaciones para empresas

5. Aplica el método radical candor

El método de Radical Candor descrito por Kim Scott implica crear una cultura de comunicación abierta y honesta en el equipo, con base en 3 conceptos claves:

  • Preocuparse por los demás: esto puede incluir escuchar activamente, brindar apoyo emocional y estar disponible para ayudar en momentos de necesidad. Cuando los colaboradores sienten que el equipo se preocupa por ellos, se sienten más motivados y comprometidos con el trabajo.
  • Ser franco y atreverse a desafiar a tus colaboradores: la franqueza es esencial y esto implica estar dispuesto a dar retroalimentación constructiva a los demás miembros del equipo. Siempre procurando hacerlo de forma respetuosa y sin atacar a la persona.
  • Franqueza radical sin caer en empatía ruinosa, insinceridad manipuladora o agresión odiosa: es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre la franqueza y la empatía, con una comunicación directa, pero sin ser insensible o agresivo. También evitando caer en la insinceridad manipuladora, donde se evita la confrontación directa, pero se manipula a las personas detrás de escena.

6. Aprovecha las herramientas digitales

Sácale provecho a la tecnología, utiliza herramientas que te permitan optimizar los procesos y gestionar a tu equipo.

Deel por ejemplo, nos ayuda a simplificar y automatizar los procesos de contratación y gestión de equipos remotos, permitiendo a las empresas contratar a empleados de todo el mundo, proporcionando una plataforma centralizada para la gestión de contratos, pagos y cumplimiento legal.

DSC06758 (2).jpg

Tener un equipo global diversifica la cultura y las formas de comunicación de la empresa, lo que puede llevar a nuevas ideas y soluciones innovadoras. Al trabajar con personas de diferentes orígenes culturales y geográficos, se pueden compartir perspectivas y experiencias únicas que pueden enriquecer el trabajo del equipo y aumentar su creatividad.

¿Es posible crear equipos de alto impacto de manera remota?

La creación y gestión de equipos de alto impacto en un entorno remoto puede ser desafiante, pero se puede lograr teniendo una cultura de trabajo clara y aplicando las prácticas recomendadas. Al seguirlas, las empresas pueden construir equipos altamente motivados y productivos que estén listos para enfrentar los desafíos del mundo globalizado de hoy.

¿Cómo contratar al mejor personal? Claves para lograrlo

Por último, es importante pensar en escala desde el principio, incluso si se está comenzando con un equipo pequeño. Esto significa tener en cuenta las necesidades futuras de la empresa y prepararse para el crecimiento y la expansión. Al pensar en escala desde el principio, se pueden evitar problemas y desafíos que podrían surgir en el futuro al tener que adaptarse rápidamente a cambios imprevistos.

Revoluciona a tu equipo con Platzi for Startups y Deel

Platzi for Startups y Deel se han unido para ofrecer a los estudiantes un 20% de descuento en la plataforma de Deel. Si deseas saber más, puedes visitar la página web de la alianza Platzi y Deel y acompañarnos en los próximos eventos presenciales, para saber mas sobre cómo crear y escalar un equipo de alto impacto de la mano de los expertos de Deel.

Eventos presenciales

IMG_7211 (1).jpg
Evento presencial en Bogotá - 22 de Marzo con Natalia Jiménez Director SMB LATAM en Deel

Paula
Paula
pauveelez

7116Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
10798Puntos

Entonces los equipos del futuro apuntan a ser organizaciones horizontales. Esto capaz sea más factible en la inductria tech de servicios.

1
1365Puntos

Alinear el propósito personal con el corporativo es la guía.