3

5 errores comunes al trabajar con Google Analytics

575Puntos

hace 6 años

Uno de los errores más frecuentes a la hora de interpretar los datos de Google Analytics es no saber o entender el significado de la información que ahí se nos presenta o, simplemente, pasar entero, es decir "olvidarnos" de todas las cosas que no entendemos y hacer como si acá no ha pasado nada. Como bien es sabido uno de los objetivos centrales de todo marketero es generar conversiones, de modo tal que todas las métricas que estén a su alcance deben ser adecuadamente leídas e interpretadas en beneficio de sus metas. En este artículo quiero compartirles algunos errores frecuentes que afectan la toma de decisiones cuando se consultan esta clase de métricas, errores que pueden impactar negativamente nuestro trabajo, que es en gran medida un trabajo de análisis.

Error No. 1: dimensiones vs. métricas

El primer error y el más frecuente a la hora de interpretar datos en Google Analytics es que no entendemos bien la diferencia entre las dimensiones y las métricas. Para entender qué son las dimensiones ten claro lo siguiente: las dimensiones describen características de tus usuarios y las acciones que ejecutan dentro de tu sitio. Por ejemplo, el tipo de usuario, es una dimensión que describe si es un nuevo usuario o un returning visitor, como lo puedes ver en la imagen. dimensiones Google Analytics Por su parte las métricas son esencialmente números, por ejemplo, cuántas personas entraron a tu sitio, cuál fue el porcentaje de rebote o el promedio de tiempo en la sesión. Esta clase de datos te ayudan a medir el impacto en tu audiencia. Otro criterio para establecer esta diferencia es que la información sobre las dimensiones se organiza en filas (verde) y las métricas en columnas (azul). metricas y dimensiones

Error No. 2: comer entero lo que dice Google Analytics

Uno de los más grandes errores es creer que los datos que vemos son reales y son la única verdad revelada y absoluta. Es necesario recordar que lo que es realmente valioso es la forma en que interpretamos y analizamos esos datos, pues son los que nos dan "argumentos" para tomar decisiones en cuanto a nuestra estrategia.
“Data is Just a Clue to the End Truth.” - Josh Smith
Es necesario también tener siempre en mente que, como algunos saben, los datos que nos registra Google Analytics la mayoría de las veces están contaminados por visitas artificiales generadas por miles de robots. Si tomas esta información como verdadera, es posible que llegues a conclusiones erróneas, tener la ilusión de que tu audiencia está creciendo y tomar decisiones poco acertadas.

Error No. 3: no dar tiempo a los cambios

Este es otro error muy común. Consiste en que, al momento de aplicar cualquier cambio, creemos que los primeros datos nos van a revelar el éxito o fracaso de esas modificaciones que hicimos. Para tener más claro si funcionan o no, lo que debes hacer es darles un poco de tiempo a esos cambios, para que los datos que recolectes tengan valor y significado. Dales al menos una semana y ahí sí puedes empezar a evaluar si hubo cambios significativos en tus datos y tomar decisiones.

Error No. 4: no filtrar tus propias IPs

OMG! acabas de caer en cuenta ¿cierto? Si tienes un equipo grande detrás de ti, que constantemente entra a tu sitio, ¿no crees que puede estar afectando tus reportes? Por supuesto. Analytics toma en cuenta la dirección IP de tu casa u oficina y así es como puede saber si eres un usuario recurrente o uno nuevo. Te genera datos del comportamiendo de las personas dentro de un sitio, pero no discierne el comportamiento de usuarios externos e internos (tú o tu oficina), así que generar un filtro sobre tus propias IPs te puede ayudar a tener una idea más real acerca de quienes están entrando a tu sitio.

Error No. 5: si no mides lo que haces, pues...

Tú mayor objetivo como marketero es generar conversiones en tu sitio, tus usuarios son el medio para completar esta tarea. Tus objetivos pueden ser variados: ¿una suscripción, una compra, una descarga? La mejor forma de saber si los cambios que implementes y las decisiones que has tomado tienen valor es medir tus conversiones. Recuerda que como bien dice @freddier:
Tú construyes lo que mides, las empresas que no miden lo que están haciendo no saben cómo mejorar. Hay que decidirse por una sola métrica.
Pero si no estableces tus objetivos en Google Analytics ¿cómo sabrás si dio resultado? Puedes configurar dos tipos de objetivos: micros y macros
  1. Micros: en Analytics se describen como un evento y puede contribuir a una venta o a una conversión.
  2. Macros: una venta o una conversión en tu sitio.
Cometer errores es muy fácil y pasar las cosas por alto, o hacer el de la vista gorda, aún más. Al comienzo analizar todos estos datos no es una tarea sencilla, pero si empiezas por entender los conceptos básicos, de seguro podrás ir avanzando poco a poco y con el tiempo convertirte en un experto. Nada más cierto que aquello de que "la práctica hace al maestro".
SantiagoEastman
SantiagoEastman
Escribe tu comentario
+ 2
1
29241Puntos

Super importante a tener en cuenta. Muchas gracias!