115

Qué es el estado del flujo y cómo lograrlo

21217Puntos

hace 3 años

Hay días en los que sentimos aburrimiento, dificultad para concentrarnos e, incluso, apatía. En otras ocasiones, las ideas fluyen constantemente y nuestra capacidad de concentración es tan alta que hasta olvidamos el paso del tiempo. ¿En qué consiste esto y cómo podemos tener más días productivos y satisfactorios?

La respuesta ha sido encontrada en el juego, los deportes, la recreación y las actividades del tiempo libre. Sin embargo, los hallazgos pueden ser implementados en el estudio y el trabajo. Ese estado óptimo de concentración que alcanzamos cuando disfrutamos una actividad es conocido como estado de flujo o flow y ha sido estudiado durante muchos años por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.

“Alcanzamos el estado del flow cuando hay un balance entre nuestras habilidades y nuestras responsabilidades. Cuando las tareas o situaciones son percibidas como desafiantes pero resolubles” (Csikszentmihalyi, 1988).

nicolas-flor-M7Z0LoFXQ1A-unsplash (1).jpg

¿Cómo lograr el estado de flujo?

Evita el multi-tasking

Hacer varias tareas al tiempo no nos hace más productivos. Además nos priva de la satisfacción de disfrutar al máximo una única actividad a la cual le dedicamos toda nuestra atención. Si se trata de leer, escribir, programar, participar en una reunión o cualquier otra tarea, dedica todos tus sentidos a realizarla. De eso se trata la satisfacción del flow.

Elimina las distracciones

Las notificaciones y otras interrupciones son las principales enemigas del flow. Cierra las páginas que no estés utilizando, de ser posible deja tu teléfono fuera de tu alcance y hazle saber a las personas con quienes convives o trabajas que requieres un tiempo de concentración profunda, así podrás minimizar las posibilidades de distracción.

Identifica el momento ideal

No es realista pensar que podremos estar todo el tiempo en estado de flujo. Es más común encontrar que logramos estar allí durante unas pocas horas cada cierto tiempo. Para algunas personas es más fácil encontrar dicho estado temprano en las mañanas. Tal vez, esta es la hora en donde hay menos personas en tu oficina, menos llamadas o más motivación y energía.

Sin embargo, esto puede variar. Para otras personas el momento ideal puede ser al medio día o en la noche. Identifica el momento ideal para ti.

Descarga pensamientos pasajeros

Es normal que, aún en estados de alta concentración, lleguen a nosotros pensamientos sobre tareas a realizar, conversaciones pendientes, ideas interesantes, etc. Rápidamente escribe estas actividades en tu lista de tareas, bien sea física o digital y regresa a lo que estás realizando.

Al hacer esto descargas la ansiedad que puede causar la posibilidad de que olvides esos pensamientos o ideas sin interrumpir el estado del flow.

Practica

Lograr el estado óptimo de atención es una habilidad y como tal, requiere de práctica. Si tienes problemas concentrándote, sigue los consejos anteriores, pero además establece metas realistas.

Por ejemplo, puedes empezar por lograr permanecer en estado de flujo unas pocas veces por semana por un lapso de 30 minutos. Poco a poco podrás incrementar hasta lograr varias sesiones de trabajo altamente productivo en un mismo día.

Haz lo que más te gusta

Lo que tienen en común el juego, los deportes, la recreación y las actividades del tiempo libre es que solemos realizarlos motivados intrínsecamente. Lo que quiere decir que no son los resultados o las recompensas externas lo que nos motivan.

Por esta razón, abordar nuestras tareas con interés y curiosidad y con el ánimo de entregarnos a ellas por completo, conlleva a niveles de satisfacción y resultados extraordinarios que solo el estado del flujo puede permitir.

Si quieres conocer más sobre cómo fijar hábitos deseados y sobre el estado del flow, completa el Curso para Crear Hábitos Positivos, el curso de salud y bienestar en el mundo actual y el Curso de Productividad.

aaron-blanco-tejedor--GsPtETXbfo-unsplash (1).jpg

Cómo hacer un estado de resultados

Referencias

Csikszentmihalyi, M. (1988). Optimal experience. Psychological studies of flow in consciousness. Nueva York. Cambridge University Press.

¿Qué tipo de actividades disfrutas tanto que puedes fácilmente permanecer en estado de flujo? Cuéntanos en la caja de comentarios. 👇🏼

Jaime José
Jaime José
jjduran

21217Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
37

Para mejores referencias, es alcanzar el ultra instinto dragon-ball-super-goku-ultra-instinto-1549463584.jpg

2
2 años

Justo cuando estaba leyendo, también pensé en subir una imagen del UltraInstinto 💪

1
23687Puntos
2 años

Buenísima referencia, también pensé lo mismo jajajaja

1
3668Puntos
2 años

ajajaja muy buena. Es el punto ideal.

17
59864Puntos

¡Estado de flujo! Definitivamente uno de los conceptos que aprendí de este curso y que más me impactaron.

En este estado:

  • Los objetivos están muy claros.
  • El tiempo y el sentido de auto-conciencia desaparecen.
  • El individuo está completamente enfocado en la tarea.
  • Su pensamiento y acción son uno solo.
  • El individuo está recibiendo retroalimentación inmediata. En sí misma, la actividad es un fin.

Para lograr este estado de flujo, es importante que.

  • El nivel de exigencia/desafrío así como el de habilidad son ambos el adecuado.
  • Identificar el estado óptimo de rendimiento para cada uno.
  • Identificar cuál es esa actividad en la que puedes encontrar este estado de flow o cómo lograr ese estado en nuestras actividades.
  • Reconocer que el estado de flujo es parte de un proceso de mejora constante y a la vez flexible.
  • Revisar cómo se puede ajustar las tareas y su abordaje a ese estado de flow.

¡Me encantó! Gracias a la Escuela de Habilidades Blandas y a la profesora. 😄

5
24626Puntos
3 años

Analizarse a uno mismo es una tarea dura, pero es super poderosa,solía ser multitasking,ejemplos:

Quiero aprender aleman,ingles y frances, per tengo que estudiar en la uni, tomar cursos en platzi y leer, me sentía super poderoso, pero un día en el video de fredy donde habla del “sindrome del impostor”.

Eso me hizo reflexionar y darme cuenta, que no tengo que ser bueno en TOOOOODOO, así que decidi por apostar(o dar un salto fe ) por :

-Aprender ingles de una manera efectiva y eso me impulse
-Apostar por especializarme en php y js
-Leer tematicas que me interesen
-Practicar calistenia

Algunos diran que el humano todo lo puede, claro!!!, todo lo podemos,pero nuestro tiempo es limitado

6
43198Puntos

Hábitos, todo es cuestión de hábitos, excelente articulo, me recuerda que debo ser paciente y poco a poco ire conquistando mí metodología de estudio con mejores hábitos, saludos.

3
4777Puntos

Hace mucho que esperaba que subieran un post acerca del libro “Flow”. Ese libro es una verdadera joya, por cierto me encantó el trabajo, muy buieno

2
3668Puntos

Muy buen aporte con este blog. Despeja muchas dudas y por supuesto nos entrega información de mucho valor para enfocarnos en nuestro crecimiento personal.

2

Excelente artículo sobre el Flow o flujo. Gracias por compartirlo. Saludos

1
19132Puntos

Heyyy, Platzi Team, Muchas Gracias por estos Tutoriales y Vdieo PodCast, Yo realmente lo aprecio, Me parece esto super Genial, Yo estoy tomando los curso de Productividad y me identifico mucho con las situaciones re descritas y me represento en mi Yo_Futuro que me lo pide ASP, Es hora de tomaer Accion proque lo que NO ponemos en practica No se va resolver solo , Yo soy el resultado de mis desiciones pasadas ya tomadas y debo ser concecuente co nesto para tomar mejores desicicones y mejrorar mi Futuro.

1
13797Puntos

A mi me encanta programar… cuando mi código esta “limpio” ahí es cuando me viene el “flow” y desaparece el espacio y el tiempo, inmerso en crear las funcionalidades que hay que implementar.

1
3937Puntos

Excelente blog. Gracias por compartirlo.

1

exactly as you say, after sports activities, people can focus more on mental activity and create more effective productivity
Thank you for the jigsaw puzzle post